La Bragoneta. Camparerización sencilla [Ford Transit 1996]

Iniciado por yagodivx, Octubre 20, 2014, 21:12:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

yagodivx

Hace tiempo  que andaba con ganas de preparar una furgoneta. Me encanta meterme en embolados diseñando y chapuceando con trastos, por lo que la idea de intentar camperizar un furgón me motivaba muchísimo. Los únicos inconvenientes, como casi siempre, eran el tema económico y el tema Waf.
El tema de la novia lo solucioné fácilmente enseñándole las increíbles transformaciones que se pueden ver en el foro, aparte a ella (al contrario que a mí) le encanta viajar, y esta podría ser la excusa para sacarme a ver mundo.
Empecé a mirar furgos por internet pero no me fiaba de las únicas que se amoldaban a mi muy limitado presupuesto. La novia me animó a invertir algo más en la base del proyecto pero me daba reparo; no sabía si le cogería el gustillo a lo de viajar o si sería capaz de montar algo medio decente.
Pero finalmente la suerte se cruzó en mi camino. Un amigo que conocía de mis inquietudes, me puso en contacto con un compañero suyo que tenía intención de vender su furgo para comprarse una más nueva y potente. Mi amigo le había ayudado a este compañero a realizar varias modificaciones, por lo que me pudo asegurar que estaba muy bien de mecánica y de precio.
Contacté con este chico que me dijo que él la había estado usando los dos últimos años para ir la playa a hacer surf y algunos viajes. También me comentó todos los pros y contras de la furgo:
Tenía todas las correas cambiadas, todos los óxidos de la parte baja saneados, las ruedas bastante bien, no consumía mucho ni gastaba aceite.
En el lado negativo estaba que no tenía motor de arranque (aunque mi amigo y él lo habían solucionado de una manera muy ingeniosa), no funcionaba ni el cuentakilómetros ni el velocímetro, la luz del cuadro y las luces de posición se apagaban de vez en cuando, a ciertas revoluciones sonaba un ruido metálico y de 120 no pasaba ni en caída libre.
La verdad es que este chico se portó genial, e incluso se ofreció a acompañarme a pasar la siguiente ITV.
La pobre es bastante vieja y feilla, pero la verdad es que la estoy cogiendo cariño. Aquí os dejo unas fotos:

La bragoneta en todo su explendor.

El sistema de arranque parece el de un avión.

La calefacción asusta un poco con ese tubo.

Equipamiento "de serie" a renovar.

Temía un poco la opinión de mi chica cuando la viera por primera vez... ¡Pero le encantó! Y antes de que me diera cuenta ya estaba en el asiento del piloto intentando ponerla en marcha. Debido a la estrecha relación que tienen este modelo de Ford con los mercadillos callejeros, la ha bautizado como "La Bragoneta", y la verdad es que me encanta ese nombre.

Cuando la compramos  la furgo ya estaba aislada y panelada, con un sofá cama, 2ª batería instalada  y separada de la principal mediante diferencial y una calefacción de gas con chimenea incluida que no me termina de convencer del todo.
Iré poniendo por aquí las modificaciones que realice por si a alguien le vienen bien y aprovecharé para pedir ayuda con las dudas que me vayan surgiendo. Nuestra idea es vaciarla entera y poco a poco configurarla a nuestro gusto; de momento, sin fijar permanentemente los muebles. Todo ello con poco desembolso económico ¡Pero muchísima ilusión!

yagodivx

Aunque tenías muchas ganas de empezar a meterme "a saco" con el curro más grueso de la furgo, decidí organizarme ya que el próximo mes tengo que pasar la ITV y no quería quedarme empantanado con el trabajo. Me establecí un orden de prioridades y decidí que lo primero era arreglar el tema de la luz del cuadro y las luces de posición.
Para quitar el plástico de la parte baja del volante no hace falta más que soltar un par de tornillos. Parece ser que la tapa superior se anclaba con un único tornillo, pero por lo visto se perdió en una reparación anterior pero. Soltando otro tornillo se separa la maneta de las luces del volante.
Al separar el adaptador de los cables se podía ver que había un sector del adaptador quemado, por lo que decidí  cortar todo el conector y buscar otro en un desguace.

Adaptador quemado

En el desguace  encontré otro conector quemado en la misma zona, (por lo que se ve es un problema común) y finalmente uno en buen estado. Aproveché también para comprar la tapa del volante que faltaba y las gomas pasa-muros para llevar los cables de sonido del radio-CD a las puertas de la furgo.
Finalmente uní cada cable con su correspondiente del adaptador, los protegí con fundas termoretráctiles y a funcionar.

Conexión de cables

Sé que es una tontería de reparación, pero me hizo ilusión tener éxito la primera vez que le metía mano a la Bragoneta.

THOMYROS

Enhorabuena por la compra, todo es empezar, ahora a romperte los cascos para dejarla mas guapa.Ya estaba homologada como vivienda?,porque si no, y si estas a punto de pasar la ITV, tendras que desmontar todo , y pasarla y despues sera cuando tengas que empezar ha hacer lo que quieras.
Desde aqui te doy animos para tu ilusion y en lo que haga falta.......aqui estamos.

Un saludo

yagodivx

Muchas gracias Thomyros por el apoyo.
Lo siguiente que hemos hecho ha sido vaciar por completo la transit, incluido el panelado.
Al hacerlo pudimos  comprobar que había varias zonas sin ningún tipo de aislante, varias zonas con óxido repartidas por la furgoneta y mierda, mucha mierda.

Esta pinta tenía la furgo después de vaciarla.

Después, barrer-fregar-barrer-fregar-barrer-fregar... muchas veces y aún así  todavía queda tierra por la furgo. Aprovechando que teníamos el material preparado, nos pusimos manos a la obra,  y eliminamos también varios óxidos en la parte exterior de la bragoneta: lijado de las zonas oxidadas, líquido convertidor de óxidos, imprimación y pintura. Con la imprimación que sobró pintamos el interior con el fin de proteger un poco más la chapa.

Una vez terminado surgen nuevas complicaciones ¿Por dónde pasar la manguera? La verdad es que no es tan fácil llevar la manguera desde la mitad superior a la inferior. Después de un pequeño estudio preparé un pequeño esquema y decidí qseparar las líneas de 12v y la de 220v. De momento no tengo pensado poner inversor ni placa solar pero dejo preparada la instalación por si un día me animo.

Instalación eléctrica a medio terminar

A ver si esta semana saco un rato para acabar con la instalación eléctrica base y me puedo poner por fín con el revestimiento.

ESERO

Buena maquina has comprado, correr no corre, pero duras como ellas solas.
Por lo que se ve de esa caja se nota que a currado lo suyo y no precisamente la han tratado con mucho cariño.
Ese conector a mi no se me fundió, pero cuando desmonte para cambiar algunos bombillos del cuadro comprobé que toda la basura va a parar a el, posiblemente esa sea la razón de que se quemara.
Motores de arranque consigues fácil en chatarra, hay muchas furgonas como las nuestras alli, otras cosas son mas complicadas de conseguir, creo que las ventanas van a ser una de ellas ya que son tan buenas que todo el mundo las esta usando para sus camperizaciones.
Para unir la parte alta y baja de la furgo haz solo un agujero gordo en el pilar mas cercano a donde vayas a poner la caja de fusibles y subes con un macarrón gordo y en la parte alta pones una caja de registro y de ahí sacas todas las derivaciones.
Si me permites me quedo por aquí, prometo no molestar, y si en algo te puedo ayudar no tienes sino que pedirlo.
Un saludo y a disfrutarla

yagodivx

Todo un honor Esero. Estudiando el foro he podido ver como gracias a tu ayuda muchos foreros han completado sus camperizaciones. Es un atentico placer tenerte por aquí.
Este finde le hemos dado duro a la furgo y hemos podido terminar de pasar la manguera y poner más de la mitad del revestimiento. Seguí tu consejo Esero y pasé la manguera haciendo un agujero en la viga gruesa que está detrás de los asientos. Eso en el lado del conductor; en el otro al estar la puerta corredera tuve que pasarlo hasta el final de la furgo por arriba y luego bajarlo por la viga final de las luces traseras.

Preinstalación eléctrica terminada y aislamiento al 75%

Hemos aislado los laterales con planchas de poliestireno extruido y tenemos pensado utilizar el mismo material para el techo, pero me surge una duda sobre como aislar el interior de las vigas.
¿Qué será mejor? ¿Rellenarlas de lana de roca o de espuma de poliuretano?
Como ya estoy a punto de pasar al panelado aprovecho también para pediros consejo sobre como ensamblar o tapar la unión de las panchas de tablex entre el panelado lateral y el del techo.
¡Gracias de antemano!

ESERO

Yo no soy partidario de rellenar las bigas, pero lo que no hacia nunca es usar lana de roca y la espuma si un día decides pasar algo mas o cambiar camperizacion ya no hay marcha atrás.
Hay quien lo llena con recortes de lo que te sobre del polietileno de las paredes, ya el multicapas que forra todo el polestileno y las bigas hace el resto del aislamiento.
Supongo que el desnivel entre panelados lo tendrás que hacer con algún tipo de ángulo en L de pvc. Entre paneles tienes unas H de pvc. Ambas cosas las consigues en el leroy.
Esa es mi opinión, ya tu valoras con las demás que te den y lo que hayas leído por el foro.
Un saludo

yagodivx

Estudié el post del aislamiento y por lo que pude leer, parece hay  bastante discusión sobre la conveniencia del reflexivo. Así pues, aprovechando que ya la tenía, utilicé  la lana de roca para la 2º capa de aislante de las paredes. Al parecer, el mayor problema de este producto es la humedad pero al tener una capa de poliestireno bien sellada delante e incluir la lana una capa protectora  kraft en uno de sus lados, decidí usarla y dejar el reflexivo para las zonas en las que necesitaba menor espesor (nervios y 2º capa de techo). Creo que ha quedado muy bien aislada; en cuanto pueda pongo una foto del resultado.
Como esta semana hay que pasar la ITV, nos pusimos a instalar los paneles para cubrir toda la instalación eléctrica. Seguí tu consejo Esero con las "H" para unir los paneles y genial. Fueron estos perfiles los que atornillé a las vigas y luego bastó con deslizar sobre ellos los paneles. De esta manera evitamos que se vea ningún tornillo/arandela o romper el panel al atornillar.

Paneles laterales presentados

Por cambiar de actividad, quiero instalar un sistema de cierre centralizado, pero me he encontrado con un problema que no me permite iniciar la instalación: He quitado todos los tornillos de los paneles de las puertas delanteras (laterales, inferiores, maneta de agarre...) pero por más que lo he intentado, no soy capaz de desmontar las manivelas de las ventanillas ¿Alguien tiene alguna idea?

ALFREDINO

La manija del levantavidrios tiene una caladura donde va calzado un alambre para que no se suelte del engranaje. Por lo menos en la Boxer mía va así.   

ESERO

Tiene un eje dentado y en una ranura que atraviesa el plástico de la manecilla hay una grapa metálica, mete entre le arandela plástica que hay tras la manecilla y la manecilla un alambre con un dobles en la punta, una llave alen o usa un alicate de punta curva hasta que enganches la arandela y cuando la saques tira hacia afuera de la manecilla, ojo con la arandela, una mía salio volando y no se supo mas de ella, no tires a los bestia o romperás el plástico.
Esto te va ha hacer falta, si encuentras otra forma de enganchas la varilla avisa que yo tengo que empezar con el mio, y si pones foto de donde enganchas la varilla de la corredera y la de la puerta trasera te lo agradecería infinitamente.
http://www.taringa.net/posts/autos-motos/11536108/Cierre-centralizado-universal-en-un-Ford-Fiesta.html
Un saludo y muchas  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo Por favor.

yagodivx

Después de varias semanas vuelvo por aquí para comentaros los avances.
No fue nada fácil. Pero gracias a vuestros consejos Alfredino y Essero, conseguí soltar las manetas.
Dejo unas fotos por si a alguien le surge el mismo problema, vea como es el mecanismo de agarre. Yo al final lo conseguí soltar enganchando el alambre pasador con una llave Allen.

Detalles de la arandela de la maneta.

Se me echó el tiempo encima y como tenía que adecentar la furgo para la ITV no me dio tiempo a instalar el cierre centralizado. En cuanto acabe con el panelado volveré a ello y puedes estar seguro Essero que no escatimaré en fotos ¡Faltaría más!
En mi ciudad la ITV es bastante estricta, por lo que tuve que hacer bastantes km para realizar la inspección de transición hasta que finalicemos la camperización. Nuestra Bragoneta se portó como una campeona y consiguió la deseada pegatina. Es curioso cómo  a pesar de basarse en la misma normativa, puede haber tantas diferencias entre estaciones de ITV. En la que fui fueron muy correctos, no me pusieron pegas por la chimenea, me advirtieron de que no llevaba rueda de repuesto (no tenía ni idea) e incluso me llevaron al foso para mostrarme unas grietas en el tubo de escape.
Así pues, 6 meses de más de plazo para las reformas, y si todo va bien, la siguiente será la de la homologación.

Tras el examen hemos continuado poco a poco con la reforma. Aparte de continuar panelando el interior, hemos terminado el aislamiento de algunos detalles que teníamos pendientes, empotrado los focos les, hemos montado y tapizado el hueco que se quedaba tras la cabina e instalado unos altavoces en ese hueco y puertas.

Detalles del revestimiento y panelado interior.

Para disimular la unión entre los paneles de paredes y techos en ves de usar perfiles en L para friso hemos utilizado unas guías pasacables más prácticas y baratas.

Guía a modo de cornisa.

El paso siguiente será terminar con los detalles del panelado e  intentar dejar lo más estéticamente posible los huecos de las ventanas. En el tema mecánico me tengo que meter con el alternador ya que la batería me da la sensación que no carga.

Panelado de puerta a falta de mejoras estéticas.

¡Poco a poco esto ya va cogiendo color!

ESERO

Ya va quedando menos.
Yo voy recopilando el material que me falta para la alarma, ya tengo la bisagra para el cable del seguro y me faltan unos terminales y algo de tiempo y sitio para meterle mano. Mi segunda batería de murió, así que a esperar que consiga otra.
Mucho animo.

yagodivx

Hace mucho tiempo que no actualizaba el post, y es que, reformar la furgo en la calle durante el invierno de mi ciudad, no es tarea fácil (frio, lluvia, nieve).
Pero eso no quiere decir que hayamos estado parados, ya que para aprovechar el tiempo nos hemos puesto poco a poco con los muebles.
Como ya comenté, la idea era no gastarse mucha pasta en la modificación. La furgo fue barata y la idea era que la camperización no saliera más cara que la propia furgo.
Empezamos con la fabricación de los baúles/asientos transformables en cama. La estructura y el somier están fabricados con las maderas que separamos de 2 palés, y los laterales con la madera de un armario que encontramos en la basura. En el interior de uno de ellos hemos introducido la parte central del somier que se desliza gracias a un montante de pladur sobrante que guardábamos en el camarote.
¡Potenciando el reciclaje!

En vez de pintar, decidimos forrar los baúles con tela y los cajones los construimos con unas cajas de plásticos con ruedas.
El resultado no será muy profesional, pero sí bastante práctico y a mi parecer bastante bonito.

De igual manera procedimos con el mueble de la cocina: estructura con maderas de palé, laterales, puertas y frontales con madera reciclada, y forrado entela. En los laterales dejamos cortadas unas asas para poder mover el mueble, así como unas patas ajustables para poderlo sacar y cocinar en el exterior cuando creamos conveniente.

Aprovechando un par de días de buen tiempo pusimos el suelo. Capa de aislante, aglomerado de 1cm y suelo vinílico. Puede parecer muy poco espesor de aglomerado, pero la idea era aligerar peso lo máximo posible (por eso también lo del suelo vinílico) y  después de instalarlo, parece suficiente.

Finalmente hemos desechado la idea del baño dentro de la furgo. Al avanzar en altura se estrecha el furgón y resultaría muy incomodo ducharse. Aprovecharemos que el mueble de la cocina está al lado de la ventana y con grifo extensible montar una ducha para el exterior.
Este mes tenemos que pasar la ITV y aprovecharemos para homologarlo todo.  Queda pendiente como urgente, la finalización de la instalación de gas, la de 230v- Nos queda pendiente también la instalación del cierre centralizado (algo ya hemos hecho), de la cámara trasera y de alguna cosilla más en la cabina, pero eso ya sin prisa.
Intentaremos darle caña este  mes y publicar novedades pronto.

Amargorojo

una preparacion impresionante me gusta el carter de aceite ampliado, artesanal a tope. El coche esta perfecto lo mires por donde lo mires...estos ingleses con los ford son la ostia
Publicaron un buen texto acerca de sustancia activa de Nexito o, por ejemplo, informacion de nombres comerciales de fluoxetina.

yagodivx

Septiembre 30, 2015, 15:01:05 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 30, 2015, 15:16:22 pm por yagodivx
Poco a poco hemos ido continuando la camperización humilde de la bragoneta.
Me empeñé en ponerle el cierre centralizado de la furgo pero he tenido que desistir, al menos de momento. Lo curioso es que puede instalarlo en las puertas a priori más complicadas y no en las sencillas. Con el portón trasero no hubo ningún problema, engancharlo directamente al mecanismo y listo.

Conexión puerta trasera.

En la corredera tras  instalar el adaptador de conexión, solo tuve que hacer un pequeño taladro en el mecanismo para poder enganchar el alambre y lograr que funcionara.
Adaptador de conexión puerta corredera.

El problema surgió en las puertas delanteras. Seguí el tutorial de una página para un Ford fiesta, pero los motores no tenían suficiente fuerza para tirar del cable. En realidad creo que el problema es de las cerraduras ya que con las llaves tampoco terminan de ir muy bien. Debería sacarlas y limpiarlas pero la verdad es que me da  mucha pereza y respeto hacerlo. A ver si el maestro Essero se anima a ponerlo en la suya (emoticono).
Como podéis ver hemos ubicado el tema eléctrico (2ª batería, transformador, cargador y cuadros en el armario superior) todo queda bastante bien oculto con una tapa forrada pero que permite el flujo de aire.

El resto de muebles se distribuye de la siguiente manera:
El armario con cocina y calefacción lo hemos situado detrás de los asientos y aprovechar el espacio.

El armario con el fregadero al lado de la ventana para poder sacar el grifo Nerea por ella y poder usarlo como ducha.

Un armario "columna" al lado de la puerta corredera. En uno de los huecos se oculta el potty y la idea es meter un sistema para alargar las puertas hasta la pared para dar un poco de intimidad.

Los arcones-cama con la distribución habitual.

También hemos puesto un separador de baterías manual, voltímetro, termómetro y tomas USB en el salpicadero, además de una cámara trasera con pantalla en el retrovisor.

Tras estas reformas, el 12 de Septiembre acudimos acudir a la ITV de Huesca a pasar la homologación e inspección. Aunque somos de Vitoria nos decidimos a acudir allí ya que el homologador era de la zona y de paso aprovechar a hacer la 1ª escapada. El resultado...
¡Desfavorable!
Aunque quedan marcadas como graves, solo fueron 2 cosas sencillas: La batería no estaba sujeta y los focos no daban el corte (demasiado rayados). Por suerte el homologador de R&B soluciones (muy recomendable) nos acompañó a la ITV y tras salir desfavorable nos acompañó a un taller cercano donde nos solucionaron los problemas al momento y a muy buen precio. Volvimos esa misma tarde y finalmente ¡¡Obtuvimos el aprobado!!

Tras un gran primer fin de semana con la bragoneta se nos ocurrieron muchas cosas para modificar, pero ahora ya con más tranquilidad y tiempo.