Filtrado de Aceite para uso como combustible [KOLEKTIVO ACEITOSO]

Iniciado por DORONDON, Marzo 28, 2011, 17:26:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

arkaizt

Julio 02, 2014, 13:18:07 pm #1215 Ultima modificación: Julio 02, 2014, 13:19:38 pm por arkaizt
Cita de: trakamon en Julio 02, 2014, 12:57:56 pm

pues yo te llevo la contraria... alegal seguro que es pero ilegal no....mi antigua furgo sigue usando aceite y te aseguro que me han parado a mi conduciendola y oliendo a churreria andante mas de una vez y ni multa ni na....

No, que el GC ni se pispara de que eso estaba funcionando con aceite no significa que fuera alegal ni legal tio! La mayoria de gente ni siquiera sabe que un diesel puede andar con aceite como para pensar que lo que huele es un vehiculo que funciona con aceite...

Si te paran y les dices: Buenos dias, este vehiculo lleva en el deposito aceite vegetal de la freidora!

Te digo yo que de ahi te vas sin furgo, se queda precintada y tu con bastante menos pasta en la cartera.

Un coche funcionando a aceite huele muy askerosamente parecido a uno que quema aceite por la culata! HORRIBLE! jajajaja

Otra cosa es que andemos sin que se pispen, eso no es alegal eso es desconocimiento suyo!! Conozco una persona que lleva funcionando con gasoil agroicola toda su vida y le han parado mil veces y sin problemas, claro!! Eso no significa que sea alegal, significa que el no ha dicho: Hola, llevo gasoil agricola! jajaja si no, estaria igual que el que lleva aceite!!!

Insito que la Ley dice que no se puede usar un combustible no autorizado para un vehiculo en la via publica, y estos son Gasolina 95, Gasolina 98, Gasoil A, Gasoil Plus, Biodiesel y GLP.

Ninguno mas, ni agua, ni aceite ni gasoil agricola ni uranio empobrecido!

Otra cosa es que lo metamos y nadie se entere!! jajaja eso es ilegal pero guay! No alegal!

Un abrazo trakaaa!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

camunha

Pues hace ya unas cuantas páginas más atrás me suena que se habló de que era legal hasta justamente este año, pero que a partir de este año habría que ver qué hacían. A lo mejor me estoy liando con otra cosa, pero juraría que lo leí en este hilo y se refería al uso de aceites vegetales como combustible.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

arkaizt

No se rodri, pero si buscas en internet encontraras que esto lo primero es que es un fraude fiscal porque no se están pagando impuestos de hidrocarburos y tributan un IVA reducido. Y los carburantes tiene sus propios impuestos TODOS. Las multas a aplicar son las mismas que con gasoil agricola.

Por desgracia en España no se permite el aceite vegetal como carburante. En otros paises lo tienen contemplado como tal y tiene sus normativas, pero aqui siempre vamos un tiempo por detras! jajajajaj
Oldie Motel*****

furgoraider

Cita de: camunha en Julio 02, 2014, 13:23:15 pm
Pues hace ya unas cuantas páginas más atrás me suena que se habló de que era legal hasta justamente este año, pero que a partir de este año habría que ver qué hacían. A lo mejor me estoy liando con otra cosa, pero juraría que lo leí en este hilo y se refería al uso de aceites vegetales como combustible.

Creo recordar que yo puse algo, en las Pag 50-51 del pdf de mi firma pone:

Aspectos Legales e Impuestos
La directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo del 8 mayo 2003,
"aboga por promover la utilización de bio-carburantes
en los transportes"
. A partir del 1 de Enero de 2005 entró en vigor, por lo que actualmente en toda Europa debería ser
perfectamente legal andar con aceite vegetal como carburante.
(http://europa.eu.int/eur-
lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_123/l_12320030517fr00420046.pdf)
En la
página 2 del artículo 12
de dicha directiva expone:
"El aceite vegetal puro proveniente de plantas oleaginosas obtenido por presión, extracción o procedimientos
comparables, bruto o refinado, pero sin modificación química, puede igualmente ser utilizado como biocarburante en
ciertos casos particulares donde su utilización sea compatible con el tipo de motor y con las exigencias correspondientes
en materia de emisiones".
Si no fuera compatible no funcionarían los motores con aceite vegetal. Sobre las emisiones: la
combustión del aceite produce 6 veces menos partículas que son las que mide el test de emisiones que nos hacen al
pasar la ITV. Un coche antiguo de inyección indirecta modificado y rodando con aceite contamina menos que un coche
moderno de inyección directa tipo HDI o Common Rail.
Página 2 artículo 22:
"La promoción de la producción y la utilización de biocarburantes podría contribuir a una reducción de la dependencia de
las importaciones de energía, así como a una disminución de las emisiones de gases con efecto invernadero. Así, los
50
biocarburantes, bajo forma pura o en mezcla, pueden en principio ser utilizados en los vehículos a motor existentes y ser
proporcionados por la red actual de distribución de carburantes. La mezcla de biocarburantes con carburantes de origen
fósil podría favorecer una reducción potencial de los costes del sistema de distribución en la Comunidad".
Es verdad! Se
puede pues mezclar gasoil con aceite vegetal... Seguidamente podremos pasar a 100% de aceite vegetal!
De acuerdo a la Corte de Justicia de la Unión Europea (Marleasing, 13 noviembre 1990) y del Consejo de Estado
(Revers y Badelon, 30 octubre de 1996)
"las autoridades nacionales de los estados miembros deben suspender la
aplicación de la ley nacional si ésta no es compatible con la ley comunitaria".
Así, y saltándose esta ley a la torera,
países como Francia, Italia, Portugal..., persiguen a sus conductores, mientras que es perfectamente legal rodar con
aceite vegetal en países como Alemania, Bélgica, Suiza o España.
Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía
Limpia - EECCEL- 20/07/07
1. INTRODUCCIÓN
El 20 de julio de 2007 el Gobierno ha informado favorablemente, para su
remisión al Consejo Nacional del Clima y a la
Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía
Limpia (Horizonte 2007-2012-2020). Dicha Estrategia define el marco de actuación que deben abordar las
Administraciones Públicas en España para asegurar el cumplimiento por nuestro país de sus obligaciones en el
Protocolo de Kioto, según lo previsto en el RD 1370/2006 por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación
2008-2012. En particular, la EECCEL aborda el objetivo establecido por el Gobierno de que en el quinquenio 2008-2012
las emisiones totales de GEI muestren un crecimiento no superior a +37% respecto al año base. Sin embargo, es
urgente la puesta en marcha de medidas que a la mayor brevedad posible permitan alcanzar las reducciones de
emisiones requeridas para el periodo 2008-2012. Ese es el objetivo del presente Plan de Medidas Urgentes de la
Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia.
4. MEDIDAS URGENTES
El Gobierno ha puesto en marcha importantes iniciativas encaminadas al
ahorro de energía, al incremento de la
eficiencia energética y al fomento de las energías renovables que contribuyen al cumplimiento de nuestros compromisos
en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. Cabe destacar: Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia
Energética 2005-2007, Plan de Energías Renovables 2005-2010, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte,
Código Técnico de la Edificación, Ley de Comercio de Derechos de Emisión y Planes Nacionales de Asignación, etc.
Estas medidas han producido ya un cambio de tendencia en el consumo de energía y en las emisiones de Gases de
Efecto Invernadero en España.
4.2 Transporte
4.2.1 Porcentaje mínimo de biocarburantes
Cabe señalarse que el Plan de Acción 2008-2012 estima que la penetración de los biocarburantes puede acercarse al
8% en 2012. Las reducciones adicionales de emisiones asociadas a este nuevo objetivo están ya incluidas en el Plan de
Acción.
4.2.2 Revisión RD 61/2006
Consideración del biogás, biometanol, bioETBE, biocarburantes sintéticos, biohidrógeno y
aceite vegetal puro
como
biocarburantes, según Directiva 2003/30/CE.
Fecha límite: diciembre 2007, Responsable: MITYC/SGE/SGH
La Ley 12/2007, de 2 de julio por la que se modifica la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, en su nueva disposición
adicional decimosexta considera "biocombustibles" los siguientes productos que se destinen a su uso como carburante,
directamente o mezclados con carburantes convencionales:
bioetanol (alcohol etílico producido a partir de productos agrícolas o de origen vegetal, ya se utilice como tal o previa
modificación o transformación química),.biometanol (alcohol metílico, obtenido a partir de productos de origen agrícola o
vegetal, ya se utilice como tal o previa modificación o transformación química), biodiesel (éster metílico producido a partir
de aceite vegetal o animal),
aceites vegetales
, y todos
aquellos productos que se determine. Por tanto, falta incluir en la
normativa el biogás, los sintéticos (BTL -gasóleos sintéticos a partir de biomasa-) y el biohidrógeno de forma explícita.
La incorporación de los combustibles alternativos citados favorecerá la consecución de los objetivos del Plan de
Energías Renovables 2005-2010, así como la reducción de emisiones de CO2 y de la dependencia energética exterior.
Son biocarburantes a efectos fiscales:
Los aceites vegetales: Soja (NC 1507); Cacahuete (NC 1508); Oliva
(NC 1509); demás aceites de la aceituna (NC 1510);
Palma (NC 1511); Girasol, cártamo o de algodón (NC 1512); Coco, palmiste o de babasú (NC 1513); Nabina, colza y
mostaza (NC 1514); demás grasas y aceites vegetales fijos (linaza, maíz, ricino, sésamo, jojoba).
d) El aceite vegetal, modificado químicamente.
51
LEY 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del
Orden Social
Con vigencia hasta finales de
2012
se establece para los llamados «biocarburantes» un tipo cero del Impuesto sobre
Hidrocarburos.
Esta medida, conjuntamente con las modificaciones normativas que puedan introducirse en el plazo
máximo de seis meses relativas a la calidad de estos productos y a la seguridad de las instalaciones necesarias para su
utilización en mezclas directas con carburantes fósiles, pretende fomentar la utilización de estos carburantes de origen
agrícola o de origen vegetal. En efecto, por la vía de la supresión del Impuesto sobre Hidrocarburos, se compensa el de
momento mayor coste de la producción de los biocarburantes que, en cambio, presentan evidentes ventajas
medioambientales y energéticas frente a los carburantes fósiles convencionales.
Así que en España no hay problemas por rodar con aceite vegetal y éste no estará grabado con impuestos sobre
carburantes hasta 2012.
Para as/os nossas/os vizinhas/os lusas/os: Em Portugal a lei proíbe circular com óleo. Se a brigada te pára, o que podes
fazer? Não pagues nem aceites a multa. Podem ameaçar de confiscar o carro mas case nunca o fazem. Diz-lhes que
são os primeiros litros que metes no depósito. A multa será menor. Também podes dizer-lhes que usas o óleo como
aditivo, o que o converte automáticamente em legal, simplesmente estarias fora da lei por não pagares impostos.
Explica-lhes que sabes o que estás a fazer. Conta-lhes a história das directivas europeias (ver acima) que têm prioridade
sobre a legislação nacional, tuas profundas motivações. Faz como se estivesses à espera que te passassem uma multa
para que haja por fim um juizo que legalize o óleo. Para ajudar-te a declarar, há documentos disponíveis (por enquanto
só em francês): o "kit de guantera", pode-se descarregar na web
www.leplacardmecanique.free.fr
.
Por último, avisa a
outr@s usuári@s do óleo e põe-te em contacto com a associação Écoléo:
www.ecoleo.org
.

C

arkaizt

Julio 02, 2014, 14:16:27 pm #1219 Ultima modificación: Julio 02, 2014, 14:30:57 pm por arkaizt
Alaaa!! Estoy leyendo el RD en el boe y no es para nosotros! Ahi no pone que tu puedas meterle aceite al coche, eso son las directrices que tiene que seguir una planta procesadora de biodiesel para hacer la mezcla y con que puede hacerla, es mas, se ha extraido el trozo que interesa del RD, no se ha extraido la parte que pone las condiciones que debe cumplir el combustible una vez mezclado en frio, en caliente, bajo presion.. etc.. etc.. jejejeje Ya estamos dandole vueltas a la ley... ajajja

Artículo 8. Utilización de biocarburantes

Los productos resultantes de la adición de biodiesel al gasoleo al gasoleo de automocion debera cumplir lo descrito en el Anexo II (gasoleo de automocion)

Y si leeis el anexo II, es un pdf con un cojon de pruebas que tienen que dar en unos margenes para poder comercializar ese biodiesel.

A ver, que yo estoy filtrando aceite, y que me mola como combustible, pero que no es legal, volcar la botella de aceite de girasol del mercadona en tu deposito de gasoil! ajjajajajaja

Ya cada uno que piense lo que mas le mole!! jajajajaja

P.D. En los reales decretos que se citan arriba, cuando los lees, podras ver varias palabras que se repiten mil y una veces y que dejan claro lo dicho mas arriba:

Comercializar, distribuidores, y cumplir la normativa UNE-EN 14214. Que dudo mucho que el embudo y el trozo de tela vaquera que tengo en el patio cumpla esto...

Quizas me equivoque furgoraider, pero desde luego todo apunta a que esto es ilegal y toda esa legalidad que pones es normativa para plantas de procesado de biodiesel y su posterior COMPRA en una gasolinera.

De verdad creeis que un pais como este te va a dejar que uses dos veces tu aceite, que no compres gasoil y que encima pagues por el aceite un IVA reducido????
Oldie Motel*****

ivanmb100

Arkaitz, entiendo que en la ley que ponias antes habrá un catálogo de combustibles "oficiales".
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ivanmb100

Entiendo que tampoco es un combustiboe al uso, a parte que claro, el fraude es cuando no pagas el impuesto sobre hidrocarburos sobre estos ultimos o si usas un combustible sin pagar estos impuestos.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

sargoreal

:o :o :o :o PASMAO me he quedado cuando he visto este hilo, no tenia ni idea de que se pudiera estafar asi a los mayores estafadores. Yo tengo una doblo 1.9 JTD alguien sabe si puedo usar aceite?? he leido algo de manual, en que pagina esta el enlace o dond lo puedo encotnrar?? un saludo inventores!!
Da igual ser diferente....se vive mejor

arkaizt

Cita de: ivanmb100 en Julio 02, 2014, 17:44:41 pm
Entiendo que tampoco es un combustiboe al uso, a parte que claro, el fraude es cuando no pagas el impuesto sobre hidrocarburos sobre estos ultimos o si usas un combustible sin pagar estos impuestos.

Eso es!!!  el Fraude es por usar como combustible algo que digamos, no esta homologado para ese uso!! y es fraude por que no esta gravado como hidrocarburo si no como alimentacion y por tanto IVA reducido!! Por eso es ilegal en la via publica usarlo como combustible.

Cita de: jjota en Julio 02, 2014, 16:36:57 pm
Perdon por irrumpir en este interesante debate. Una apreciación de términos,
el aceite vegetal, a diferencia de diesel, biodiesel, gasolina y otros, tecnicamente NO ES UN HIDROCARBURO

Exacto! pero si sometes al aceite vegetal a tratamiento y se lo añades al gasoleo ya tienes un biodiesel que es de lo que trata el RD, del uso de aceites para biodiesel.
Cita de: ivanmb100 en Julio 02, 2014, 16:19:35 pm
Arkaitz, entiendo que en la ley que ponias antes habrá un catálogo de combustibles "oficiales".

Si, no citan un listado pero si hablan de todos los combustibles legales y registrados como COMBUSTIBLES, luego lo miro!
Oldie Motel*****

peñita

Julio 02, 2014, 21:37:52 pm #1224 Ultima modificación: Julio 02, 2014, 21:42:19 pm por peñita
Cita de: peñita en Octubre 13, 2013, 17:10:06 pm
LO QUE VOY HA PONER ESTA EN EL FORO DEL BFK.
Esta escrito por Marauder y me parece que debeis estar informados.

esto es interesante.
A ver si se ponen a buscarlo como el gasoil agricola

http://www.actibva.com/magazine/ahorro/usar-aceite-de-girasol-como-combustible-es-una-infraccion-fiscal-grave

Con el importante aumento de precio de los carburantes, algunas personas están acudiendo a diferentes fórmulas de ahorro, entre las que se encuentran el desarrollo casero de Biodiésel y la utilización directa de aceite de girasol, que puede funcionar en motores diésel.

Esta última práctica es muy delicada, pues además del comportamiento que el aceite puede tener en la mecánica del vehículo, tiene la consideración de infracción tributaria grave.
¿Es posible utilizar aceite de girasol como combustible?

Mecánicamente es posible utilizar aceite de girasol en motores Diésel, sin tener que procesarlo de ninguna manera, aunque esto debemos cogerlo con pinzas y mucho cuidado. Para hacerlo debemos conocer muy bien tanto la ley como la mecánica de nuestro vehículo.

Es posible que ya hayas escuchado la posibilidad de utilizar aceite, pero relacionado con la creación de Biodiésel casero, una opción que fue perdiendo atractivo debido al aumento de la demanda que hizo que los posibles suministradores de esta sustancia de deshecho empezaran a cobrar por el aceite.

Esta tendencia llegó hasta un punto en la que el Gobierno tuvo que tomar el control, haciendo que los compradores debieran estar registrados como gestores autorizado de residuos, por lo que ahora es necesario ser empresa y ha dejado de ser una opción económica y legal para el productor casero. A la luz de esto los "bidoneros" han pasado a ser una actividad ilícita si no están convenientemente autorizados.

Por eso, algunas de estas personas han optado por otra vía de ahorro que consiste en usar el aceite de girasol sin procesar, introduciéndolo en el tanque de combustible directamente desde el envase del supermercado. Para reducir los riesgos se suele mezclar con el Diésel adquirido en una gasolinera "normal".

Durante el año 2005 se vivió un auge similar en Italia, mediante la utilización de aceite de colza como combustible.
Al no estar procesado adecuadamente, esta fórmula hace que la densidad del carburante aumente según crezca la proporción de aceite de girasol utilizado. En climas cálidos no deberían haber grandes problemas desde el punto de vista técnico, pero según llega el frío, la densidad puede llegar a ser un problema hasta el punto de evitar que el vehículo funcione adecuadamente. Además, el éxito de la operación también dependería del tipo de bomba que utilice el vehículo.

Por otro lado, resulta mucho más caro comprar un litro de aceite de oliva que lo que antes costaba el aceite usado. Tanto es así que si no se adquiere a granel o mediante ofertas, el precio puede no alejarse mucho del que presenta el diésel y en cualquier caso, el ahorro no resulta demasiado relevante según los precios del momento.

Y aquí radica uno de los principales inconvenientes (aunque no el más importante): el riesgo para la mecánica del coche nos obliga a saber muy bien lo que estamos haciendo, pero además puede no compensar si atendemos al ahorro real.

¿Por qué es un delito?

Lo primero es aclarar que el Biodiésel, es decir, la mezcla del gasóleo fósil con combustibles vegetales convenientemente tratados, es perfectamente legal ya que se pagan todos los impuestos correspondientes. Los distinguiremos bajo la etiqueta B seguido de un número que indica el porcentaje de combustible vegetal que incluye la mezcla.

Lo contrario ocurre con la utilización de aceite de girasol o colza, ya que están desarrollados para el sector alimenticio, tributando a tipos reducidos por ello.

Es más, la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales considera en su artículo 55 que la utilización de combustibles no autorizados tiene la consideración de infracción tributaria grave, siendo responsable el titular del vehículo que circule bajo estas sustancias, o el arrendatario del mismo en caso de que exista contrato de alquiler del vehículo.

Pasaría a ser delito si el montante de lo defraudado a Hacienda se sitúe por encima de 120.000 euros, algo muy complicado en estos casos. Eso sí, el importe de la multa que puede ser impuesta en estos casos de infracción dependerán de la potencia del motor que sea utilizado:

Motores de hasta 10 CV de potencia fiscal: 600 euros y un mes de precintado e inmovilización del vehículo.
Motores de más de 10 hasta 25 CV de potencia fisca: 1.800 euros y dos meses de precintado e inmovilización del vehículo.
Motores de más de 25 hasta 50 CV de potencia fiscal: 3.600 euros y tres meses de precintado e inmovilización del vehículo.
Motores de más de 50 CV de potencia fiscal: multa fija de 6.000 euros y cuatro meses de precintado e inmovilización del vehículo.
En caso de reincidencia estos importes se duplican, así como el tiempo de inmovilización. Aún así, algunas personas consideran muy difícil de detectar un vehículo que utiliza aceite en lugar de diésel, aunque el olor del motor puede variar, lo cual podría hacer que la autoridad determine que puede tratarse de un posible delito y realizar los análisis pertinentes.

Peñita: Agur y mi intencion no es acojonar a nadie.

Esto lo puse yo en octubre haber si aclara algo o os confunde mas.jejeje

arkaizt

Oldie Motel*****

ivanmb100

Sigo sin ver claramente el fraude, ya que el impuesto especial sobre hidrocarburos se refiere a ese bien inelastico, los hidrocarburos, el aceite vegetal destinado a la alimentacion no tiene esa consideracion, no es hidrocarburo, a parte que sea combustible no quiere decir que sea un combustible, ni autorizado ni no autorizado.

Que no quiero darle la vuelta, que lo que quiero es que se aclare, porque se ve que bastante gente lo usamos, lo mejor es que hubiese un abogado e interpretase de manera correcta las normas al respecto.

Yo entiendo que no defraudo porque no uso algo libre de impuestos, ni mucho menos, y a lo que no grava los impuestos sobre hidrocarburos porque no corresponde.

Me parece un buen debate pero no haciendo lecturas rapidas ni superficiales.

Ahora, cambiando de tema, puedo deciros que el humo no asfixia tan rapido como el del gasoil en un espacio cerrado, no se si lo dije antes pero se me han quitado los tirones solucionando las tomas de aire, ahora me queda solucionar las fugas de combustible de la bomba y el deposito para no desperdiciar ni una gota.

cuscus

Buen hilo, yo esto por ponerle un poquito de aceite de girasol a la t5, a ver si se vegetaliza un poco. 

Yo tampoco entiendo eso del fraude o la infracción fiscal, entonces si tu echas gasoil en francia o en portugal,   no podrias circular por aqui puesto que no tributas por ese uso de la energia. Además no dicen que uno de los grandes problema que tiene españa es la terrible dependecia de los paises exportadores de petróleo.

arkaizt

No, a ver, el gasoil de francia y de alemania y de todos los sitios es un carburante homologado para su uso en vehiculos en la via publica! Se han seguido unos controles muy estrictos en su fabricacion y cumple la normativa para  usarlo en tu furgona. El aceite no, por tanto no es legal! El delito le incurres por usar algo que no es carburante, es alimentacion y no pagas por ello lo que deberias!

Un saludete
Oldie Motel*****

cuscus

Si ya veo como el estado se procupa por la salud de nuestos vehiculos, ya entiendo porque no esta dispuesto al autoconsumo de energia foltovoltaica, no es considerada energia  de calidad  optima y encima no paga iva.