Mayo 03, 2025, 19:38:19 pm

cambio de culata t4 aab

Iniciado por GONTZI, Febrero 24, 2014, 11:15:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

GONTZI

Febrero 24, 2014, 11:15:47 am Ultima modificación: Febrero 24, 2014, 12:11:34 pm por GONTZI
Buenos días, a todos:

Hace unos mese el circuito de refrigeración de mi furgo comenzó a coger mucha presión, y vi que salían unas pequeñas burbujas por al vaso de expansión, así que decide pararla ya que lo mas probable es que tuviera junta o culata.
la furgo ya tiene 300000km, así que tocaba una revisión completa, el problema esta en que solo le hice 15.000km, pero bueno ya estoy fuera de pazo para reclamar al anterior propietario, así manos a la obra.

esta semana, habiendo ahorrado algo para invertir, decidí abrir para ver  teníamos entre manos,

os presento en fotos el problema:

junta culata

culata:

como podéis ver hay que cambiar la culata entera.

a continuación os pongo las fotos de todo el material nuevo comprado para la reparación, he iré subiendo fotos según voy montando, por si le sirve de ayuda a alguien.

un saludo

GONTZI

Febrero 24, 2014, 15:58:16 pm #1 Ultima modificación: Febrero 24, 2014, 17:18:00 pm por GONTZI
Buenas tardes,

antes se me olvido comentar que la furgo es una california del 91, 2.4d,

respecto al desmontaje, lo comento por escrito ya que no tengo fotos de todo ello y quiero avisar de que no soy mecánico, por si cometo algún fallo, pero me ayuda un amigo mecanico pero el no esta para redactarlo, así que intentare hacerlo lo mejor posible.

Comenze por soltar la tapa de la batería y la batería.
Sacar el cubre cárter
Vaciar el circuito refrigerante.
vaciar el aceite.
sacar hacia delante  el radiador mediante las bisagras de las que dispone el propio frente.
Soltar todas las tuberías que entran a la culata(cuidado con la t de plástico del lateral de la bomba inyectora, a mi se me partió)
Sacar los colectores de admisión.
Sacar colectores de escape.
Después comenze con las correas auxiliares, llevo 2, una para alternador y otra para la direccion asistida( creo que es así, aquí ya vino un amigo mecánico a ayudarme, asi que si hay algún error a la hora de redactarlo me avisáis)para soltar la primera, destense el alternador,  ya sale.para la segunda hay que soltar el tensor,
Después soltamos la polea del cigueñal(4 tornillos allen + un hexagonal central), para poder sacar las tapas del la distribución.(tuve que quitar también el deposito del agua del limpia)
Soltamos también los cables del alternador para poder retirarlo, ya que sino saldrá con la culata(dejo el soporte, lo quitare fuera)
Para soltar la tapa de balancines, quitamos las tapas de los tornillos, y soltamos, llevan varias juntas, por dentro y fuera, así que hay que tener cuidado de no perder las, voy aponer nuevas, con el montaje pondré fotos de como van.
Una vez todo despejado es hora de poner en el punto y marcar,(pondré fotos con el montaje, para que quede claro ya que esto lo hizo el mecánico). para no confundir, no voy a comentar. en cuanto lo tenga claro lo pongo.

Una vez todo en marcas, soltamos las dos correas, salen sin problemas hacia un lado.
no tengo fotos pero están bastante bien. Aun así, montaremos las 4 correas nuevas(distribución, bomba inyección +2 auxiliares)

entonces llegamos al momento de soltar los tornillos de la culata(lo hacemos al inverso del apriete, y con cuidado)una vez fuera(el momento de la verdad, estaba muy nervioso, ya que espera que solo fuera la junta) vemos el estado de la junta y la culata,........ rajada por varias zona(jarro de agua fria).La llevo uan rectificadora y me dicen que no hay nada que hacer, esta muy dañada debido a las rajas. por lo menos el bloque esta perfecto.

Aquí es cuando comienzan los tramites para comprar piezas nuevas:

Listado de piezas:

- culata nueva completa( con válvulas y árbol)
- kit de distribución (correa +tensor)
- bomba de agua
- junta culata
- tornillos culata
- juego de juntas parte superior(hay cosas que no usare ya que me vienen con la culata montada, reten, ...)
- 2 correas auxiliares
- correa bomba inyección
- calentadores
- 2 sensores de aceite(ya que estoy los pongo nuevos)
- 2 sensores de agua(lo mismo)
- termostato
- filtro de aceite
- tapón cárter
- latiguillo de gasoil entre inyectores.
- Tubo plástico lateral culata(roto al sacar)

fotos del material:

tubo pastico

tornillos culata

sensores de aceite

sensores de agua

correas,, bomba, calentadores..

juntas parte alta

culata

culata

culata+junta

calentadores, el nuevo es el de la izquierda, no estaban mal, pero los cambiamos

Tal y como he dicho, del montaje pondré mas fotos y explicare todo mucho mejor,

espero que os guste y ayude a mas de uno,

un saludo a todos,

jose66

muchas gracias compañero por las fotos, as tomado buena decision con la culata, en el curro donde trabajo soldamos bastantes culatas de alu. pero cuando hay roturas importantes como la del asiento de valvulas a precamara como en tu caso aconsejamos no soldarla a no ser k no sea muy profunda la rotura o no alla culatas nuevas, te va akedar muy bien, saludos

iago 79

turbopoker

como te lo pasas..
en cuanto hagas eso vas a tener furgo hasta que te jubiles...
por cierto que pintaza tiene la culata nueva... .panico
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

GONTZI

Cita de: jose66 en Febrero 24, 2014, 19:53:09 pm
muchas gracias compañero por las fotos, as tomado buena decision con la culata, en el curro donde trabajo soldamos bastantes culatas de alu. pero cuando hay roturas importantes como la del asiento de valvulas a precamara como en tu caso aconsejamos no soldarla a no ser k no sea muy profunda la rotura o no alla culatas nuevas, te va akedar muy bien, saludos

la mejor solución y la única, era irreparable, las grietas eran tremendas, lo estaño es que no consumía ni agua ni aceite, solo tomaba presión.

jose66

posiblemente las grietes a un no avian llegado a la camara de agua y lo de la presion era por la junta k se ve muy mal, nada acerle otros 300.000km

Ana de Espinoalvar

Admiro tu trabajo. Que voluntad. Imagino que tendrás un buen sitio donde hacerlo. Esperamos pongas el maximo de fotos posible, aunque eso supone un latazo.
Ahhhh... no estaría nada mal que nos indicaras sitios donde has comprado las piezas y precios.
Muchísimo ánimo y seguiré este "hilo" con interés. .palmas .palmas .palmas .palmas

GONTZI

Cita de: Ana de Espinoalvar en Febrero 25, 2014, 23:57:38 pm
Admiro tu trabajo. Que voluntad. Imagino que tendrás un buen sitio donde hacerlo. Esperamos pongas el maximo de fotos posible, aunque eso supone un latazo.
Ahhhh... no estaría nada mal que nos indicaras sitios donde has comprado las piezas y precios.
Muchísimo ánimo y seguiré este "hilo" con interés. .palmas .palmas .palmas .palmas

Buenos días,

la reparación la estamos haciendo en mi trabajo, tenemos una buena nave, y con espacio da gusto hacerlo.
respecto a la piezas, no se si puedo hacer referencia a donde he comprado todo, creo quesería hacer publicidad, y no se si esta permitido.

Un saludo

GONTZI

Buenos días,

voy a poneros una serie de hojas que me trajo mi amigo el mecánico, por si os pudieran servir, creo que son sacadas de un programa que tiene , si va en contra de alguna norma, por favor avisarme y las retiro. Solo pretendo ayudar a gente como yo.

DISTRIBUCION

CULATA DESMONTAR Y MONTAR

GONTZI

CORREA DENTADA BOMBA INYECCIÓN

CORREA ARBOL LEVAS

GONTZI

APRIETE CULATA

Espero que os sirva, si debo retirar algo, me avisais.

Voy montando alguna cosilla, pero lo gordo empezara el viernes,

estoy intentando sacar fotos de todo, iré colgándolas aquí.

un saludo

Por cierto, una consulta, a ver si me podéis ayudar,

Cuanto aceite lleva el motor?
y cuanto aceite lleva la caja de cambios y cual?

Feliz Dia

muy buenas....

Buena currada te estas pegando en la furgo y en la información que estas dando al foro.
   Con ese arreglo, ya tienes furgo pa dar y tomar.

Referente a las preguntas que haces, el nivel de aceite motor yo siempre lo miro por la varilla de nivel. Y el nivel de la caja de cambios y aceite que necesitas, una vez leí un post en el foro que hablaban de ello y decían que era muy importante poner el nivel correcto, y el aceite creo que decían de poner el oficial de VW
    Si encuentro el post te lo pongo.

saludos

bon

capacidad: caja de cambios 02b 2,5 litros   la 02g  2,3 litros  calidad del aceite sintetico G50 SAE 75W90  periocidad del vaciado: controlar solo nivel

bon

la calidad de aceite de motor segun vw multigrado SAE15W40/15W50 especificaciones VW 50500  pero para esto hay gustos