Junio 20, 2025, 12:21:06 pm

Aislar, ¿qué material? [VW T4]

Iniciado por xom82, Febrero 17, 2012, 10:08:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

Borjaf87

Pd:
Básicamente por que si alguno de los que comentáis aísla mejor... Me lío la manta a la cabeza y quito todos los paneles, porque el suelo de la furgo no lo tengo aislado, y si me pongo con ello pues aprovecho!

Borjaf87

Hola a todos este es el aislante que lleva la furgo ahora mismo, porexpan de toda la vida no? alguno lo ha usado, y posteriormente puso otro material? Me da a mi que no es muy eficiente...
Un abrazo a todos*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Uro-Camper

Hola Borja. Ese poliestireno es muy eficiente. Pero si no es muy continuo se producen muchos puentes termicos.

Saludos.
Alea iacta est

Borjaf87

Cita de: Uro-Camper en Diciembre 03, 2013, 23:33:31 pm
Hola Borja. Ese poliestireno es muy eficiente. Pero si no es muy continuo se producen muchos puentes termicos.

Saludos.

Muchas gracias! Entonces haré lo siguiente aislare el suelo que igual es donde se me está escapando todo el calor en la furgo y por otro lado revisare que no haya juntas ni espacios entre el material de la furgo, a ver si así consigo que guarde algo de Calor... Porque pisas el suelo y es que esta helado no, lo siguiente, y eso que tiene una capa de goma y una moqueta...

globetrotter

Juer...que paja mental tengo...

Ya no se si me da mas miedo la eleccion del materia por su efectividad aislante, o cagarla en el montaje y dejar camaras que despues creen condensacion. Es imposible no dejar algun hueco !!!  .loco2
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

elric

Yo sigo dudando en si poner la mortadela con aceitunas o la boloñesa. No se cual olerá peor cuando se pudra .meparto .meparto

En serio, Uro Camper. Quería saber si  podría aislar los huecos de los nervios con poliestireno metido en trozos, a lo bestia y luego por fuera pegar el armaflex. Es que me tenéis acojonado con la condensación. Supongo que será mejor eso que poner solamente el armaflex, no?

karlitros407D

Yo pondria solo armaflex, yo antes tenia aislado con poliestireno y pasaba muchisimo calor  en verano. Ahora he aislado con lana de roca y lo noto bastante, es perjudicial si ya lo se, pero no he dejado ningun hueco hacia el habitaculo.
La mecánica de las Mercedes (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

Las piezas de las Mercedes (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

El bicharrako verde: http://www.furgovw.org/index.php?topic=244360.0

Pep4x4

Febrero 11, 2014, 14:39:22 pm #202 Ultima modificación: Febrero 11, 2014, 22:58:52 pm por jmciuri4x4
Cita de: karlitros407D en Febrero 11, 2014, 10:43:08 am
Yo pondría solo armaflex, yo antes tenia aislado con poliestireno y pasaba muchisimo calor  en verano. Ahora he aislado con lana de roca y lo noto bastante, es perjudicial si ya lo se, pero no he dejado ningun hueco hacia el habitaculo.

De momento la lana de vidrio y la lana de roca están aprobadas como materiales aptos para la construcción. Ambas tienen el marcado CE y los estudios que se han realizado no demuestran que sean perjudiciales para la salud.
Según el fabricante durante la instalación hay que llevar guantes, gafas y mascarilla respiratoria porque durante la manipulación se desprenden partículas. Una vez colocadas, las lanas quedan confinadas tras los plafones de madera y no hay problema con las partículas.
Ojo. Ambas lanas tienen problemas con las condensaciones. Esta noche con mas tiempo os aclaro el asunto.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

Febrero 11, 2014, 22:56:52 pm #203 Ultima modificación: Febrero 15, 2014, 18:56:43 pm por jmciuri4x4
La principal dificultad que nos encontramos para aislar una furgo, es que cuando lo hacemos, debemos evitar las condensaciones superficiales. La condensaciones pueden estropear el aislamiento, reduciendo su efectividad e incluso pueden oxidar la chapa si la manta o lana aislante están todo el invierno húmedas.

Lo voy a intentar explicar de una manera didáctica, intentando evitar los tecnicismos. Que me perdonen los que tienen un punto de vista más científico.

El aire caliente puede contener mucho más vapor de agua que el aire frío. Al aire libre si la temperatura del aire es de 20 grados no hay problema, pero si por la noche la temperatura baja, puede superar la capacidad del aire para contener el vapor y provocar el rocio. A esta temperatura se la llama temperatura de rocio.

En la furgo ocurre algo parecido. Es un espacio herméticamente cerrado y nuestra respiración durante toda la noche va a aumentar la cantidad de vapor que contiene el aire interior. Si la furgo está bien aislada o calefactada, la temperatura del aire se mantendrá alta y habrá poca condensación....
Exceptuando cualquier superficie o material que este frio, por que habrá una fina capa de aire frío cercano a esa superficie, donde sí se generará condensación. Como ejemplo están las ventanas. Por su baja temperatura se empañan las lunas de los coches.

El problema de las furgos es que en una noche fría de invierno cuando la temperatura baja de los 10/12 grados, toda la chapa se convierte en una superficie fría. He visto en el foro fotos de alguna gotera de condensación.

Existe un agravante, y es que el vapor de agua atraviesa la mayoría de los materiales. El ladrillo, el yeso, el mortero, la madera natural, el DM, el contrachapado, la lana de roca, la lana de vidrio etc.

Por tanto, aunque coloquemos lana de roca delante de la chapa para intentar evitar las superficies frías, el vapor de agua la atravesará hasta alcanzar la chapa y se condensará. Las rehabilitaciones de viejas furgos a las que quitáis la lana de roca apelmazada por la humedad, no tienen goteras o entradas de agua. Seguramente se trata de condensaciones interiores.

En resumen:

Para qué haya condensaciones necesitamos:
Vapor de agua contenido en el aire.
Aire frío.
Materiales con la temperatura superficial muy baja.

Para evitarlas necesitamos:
Calentar el aire interior.
Ventilar. (Descartado en las noches de invierno)
Confinar el vapor de agua para que no alcancé las superficies frías, es decir colocar una barrera de vapor.
Evitar que el aire y por tanto el vapor que contiene entré en contacto con las superficies frías.
Aislar térmicamente las superficies frías con un aislamiento que no deje pasar el vapor.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.

Pep4x4

vitu101

la lana de vidrio suelta polvo que se queda en los pulmones al ser infinitamente pequeño. claro, siempre habra informes que digan que no esta demostrado que sea perjudicial, pero no hay ninguno que diga que ese polvo no se respira.

en una vivienda el aislante de lana se queda detras del tabique, con lo cual es muy dificil que los que habitan la casa lo respiren. en una furgo no hay tanta estanqueidad, asi que yo personalmente no lo pondria.

en su lugar me iria al reflectivo por su precio y prestaciones, que a mi me ha dado muy buen resultado en casa.

el xps y el corchopan van bien pero son un coñazo de instalar. probablemente quien se dedique a vender armaflex dira que el reflectivo no funciona, pero vamos invito a la gente a que lo pruebe pues su precio es bueno. el armaflex seguro que tambien es muy bueno, pero personalmente me parece algo caro.

y por ultimo ya sabeis que el humo del poliuretano es nocivo -demostrado- para la salud en caso de incendio, e incluso puede llegar a producir un desenlace fatal.

suerte!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Pep4x4

Febrero 12, 2014, 10:53:26 am #206 Ultima modificación: Febrero 12, 2014, 11:19:59 am por jmciuri4x4
Cita de: vitu101 en Febrero 12, 2014, 09:43:36 am
la lana de vidrio suelta polvo que se queda en los pulmones al ser infinitamente pequeño. claro, siempre habra informes que digan que no esta demostrado que sea perjudicial, pero no hay ninguno que diga que ese polvo no se respira.

en una vivienda el aislante de lana se queda detras del tabique, con lo cual es muy dificil que los que habitan la casa lo respiren. en una furgo no hay tanta estanqueidad, asi que yo personalmente no lo pondria.

Tienes razón. Las fibras de la lana de vidrio tiene una densidad muy baja y flotan en el aire. Yo tampoco la usaria.
Yo prefiero la lana de roca.

Por motivos profesionales me he leido las fichas de seguridad para la colocación de la lana de roca. A pesar de que especifican que las fibras no son cancerigenas y no se acumulan en el organismo, se deben colocar con mascarilla. Si la colocación se hace correctamente no debe haber problema... pero ojo hay que hacerlo bien. Hay que confinar la lana y hay que evitar las condesaciones. Hay que sellar la lana de roca para que las particulas no se desplacen en el aire y colocar una barrera de vapor.

Estamos de acuerdo el poliuretano, el humo que se desprende en caso de fuego es extremadamente tóxico.
Yo me dedico a la bioconstrucción y si hay alternativas soy partidario de usar materiales de origen natural siempre que sea posible.

tibet

Cita de: jmciuri4x4 en Febrero 12, 2014, 10:53:26 am
Tienes razón. Las fibras de la lana de vidrio tiene una densidad muy baja y flotan en el aire. Yo tampoco la usaria.
Yo prefiero la lana de roca.

Por motivos profesionales me he leido las fichas de seguridad para la colocación de la lana de roca. A pesar de que especifican que las fibras no son cancerigenas y no se acumulan en el organismo, se deben colocar con mascarilla. Si la colocación se hace correctamente no debe haber problema... pero ojo hay que hacerlo bien. Hay que confinar la lana y hay que evitar las condesaciones. Hay que sellar la lana de roca para que las particulas no se desplacen en el aire y colocar una barrera de vapor.

Estamos de acuerdo el poliuretano, el humo que se desprende en caso de fuego es extremadamente tóxico.
Yo me dedico a la bioconstrucción y si hay alternativas soy partidario de usar materiales de origen natural siempre que sea posible.

Perdón por la intromisión en este tema, pero ya que te dedicas a la bioconstruccion que te parece el corcho natural para aislar la furgo?  Ventajas e inconvenientes?
Por motivos laborales tengo unos paneles negros de corcho natural y estoy pensando si se podrían utilizar para aislar.

Enviado desde mi GT-I8190N usando Tapatalk 2

yeyorm

Una pregunta. Quiero aislar sólo ruido la parte motor.
qué tal esa capa de dos centímetros que parecen esponjas de muchos colores pegadas que venden en el meroy lermin?
se pondria por la parte motor o por la parte habitáculo? cómo se sujetaría?

templario

Yo no quiero saber nada de la lana de roca ni de la de vidrio. Cada vez que he manipulado alguna de ellas, termino con picores en todo el cuerpo. :-X
Según mi apreciación, si quieres calidad, Armaduct y/o Armaflex (o similares de otras marcas. Yo he montado Kflexduct). ¿Caro? Muy caro, pero no me arrepiento. Al de un tiempo se te olvida lo que gastaste en la furgo pero lo estarás disfrutando. Cuando hace un calor del copón y la furgo ha estado al sol, en la cabina puedes tener 45ºC, pero en la parte trasera no pasas de 25º. Y en invierno, se mantiene muy bien el calor. Dependiendo de las zonas, llevo 6, 10 o 16 mm de espesor.
Poliestireno expandido en spray o pistola puede resultar una gran cagada. No me refiero a la capacidad de aislamiento. Ahí no entro, sino a que si tienes que pasar algún cable o tienes un golpe de chapa, te arrepentirás.
Un saludo.