Perdida de fuerza y consumo de aceite (humea)

Iniciado por joseka, Noviembre 09, 2013, 14:15:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

joseka

Hola

Ayer la furgo (T5 Multivan) me ha hecho algo en un viaje de 250 km que me ha dejado muuy mosqueado  :-\
Los primeros 150 km se ha comportado bien, con velocidad y aceleración correcta. Incluso en un tramo de autopista, cuando me di cuenta iba a 140 Km/h  :o

El problema es que a partir de ahí se ha quedado "sin fuerza"
En llano no superaba los 90, ni aunque pisase el acelerador a fondo. Cuesta abajo llega a los 110, pero cuesta arriba (no muy pronunciadas, se me bajaba a 50.
En 100 km he parado cuatro veces. La primera he visto que la varilla de aceite salia seca.  :o      Me he acojonado, y le he puesto aceite hasta el nivel máximo.
El comportamiento seguía siendo igual, sin fuerza, pero no he detectado ni ruidos, ni que saliese humo raro ni nada.
A los 20 Km he vuelto a revisar el aceite y... Horror, otra vez la varilla seca  >:(
Además, al abrir el tapón del aceite, salia humo por él. Es la primera vez que me ocurre.
He vuelto a rellenar aceite, y he repetido la operación otras dos veces hasta llegar a destino.

No he notado que gotee, ni humo blanco, ni ruidos. Pero se ha bebido más de 3 litros de aceite en 100 Km y no tiene fuerza.
Hoy es sábado y no la pueden mirar en ningún taller, así que me tendré que dejarla aquí y volver a casa en autobús.

¿a alguien le ha pasado algo parecido?
¿alguna sugerencia de que puede ser?

Gracias por los comentarios
Joseka

corsario

que putada!

¿que motor llevas?
has mirado que no pierda aceite.... o sólo se lo bebe en marcha...

no sé... suerte!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

eldorado camper

albertillo_madrid

te digo lo mismo que mister t4, mira el vaso expansor que no haya una especie de papilla..

mamasita

Buenas,yo diría que te has quedado sin turbo...Si no te echa humo pot el escape ,podrías tener algún tubo o manguito suelto,en el mejor de los casos...

CCC

El peor error que se puede hacer es añadir aceite frió en el motor muy caliente, corres el riesgo de fisurar la culata .nono .nono. Si no se te ha encendido el chivato de falta de lubricante a lo mejor no necesita, y si compruebas el nivel es despues de parar y esperar unos minutos para que el aceite baje en el cárter. Y si el nivel es por debajo del mínimo hay que esperar por lo menos un buen rato hasta que el motor se enfrié antes de añadir aceite.

joseka

Intento contestar a algunos de ellos
En el vaso de expansión de refrigeración, no he notado ningún color extraño, el normal del refrigerante.
En cuanto a lo de añadir aceite con el motor caliente, contigo de acuerdo cuando realmente el motor está "seco". Este no era el caso, puesto que de cada vez añadía menos de 1litro (y el cárter lleva 7,5) con lo que se enfriará el aceite ya existente en el motor, pero no de forma brusca. En cualquier caso me parece un muy buen comentario.

En cualquier caso, al día siguiente (14 horas con el motor parado) volvía a aparecer el nivel de aceite por debajo del mínimo. Le añadí aceite, arraqué el motor 10 minutos y lo paré. Al día siguiente el nivel de aceite estaba bien, por lo que el aceite no se sale "solo" (¿puedo descartar manguitos?) sino que se lo "chupa" cuando está en marcha (esto suena peor   :( )

Dos datos adicionales.
El motor no parecía recalentarse, al menos el indicador de temperatura del radiador se mantenía en 90º
Al día siguiente de escribir este post, la probé con mi hermano, y apareció un ruido como de "metal rozando" del lado derecho del motor (en sentido de marcha).

Al final se la ha llevado la grúa, y hoy entra en taller.

Os comentaré en qué ha quedado, por si a alguien le sirve en el futuro.

ReO

A mi me pasó en el Ibiza y fué el turbo que se quedaba atorado con la carbonilla.
Si arrancaba de nuevo se quitaba, hasta que tuve que remplazarlo.
Me dijo el mecánico que había que darle vidilla al motor y no llevarlo sin consumir mucho...

CCC

Cita de: joseka en Noviembre 11, 2013, 11:24:15 am

Intento contestar a algunos de ellos
En el vaso de expansión de refrigeración, no he notado ningún color extraño, el normal del refrigerante.
En cuanto a lo de añadir aceite con el motor caliente, contigo de acuerdo cuando realmente el motor está "seco". Este no era el caso, puesto que de cada vez añadía menos de 1litro (y el cárter lleva 7,5) con lo que se enfriará el aceite ya existente en el motor, pero no de forma brusca. En cualquier caso me parece un muy buen comentario.

El problema no es que se mezcle con el caliente, hasta llegar en el cárter por la boca de llenado cuando viertes el aceite frió este se escure sobre la culata y el eje de balancines muy pero muy calientes y de ahí las fisuras de culata. Te lo digo por experiencia, y como consejo de futuro.
   Salu2

Nayo

En algún sitio tiene que estar todo el aceite que estás echando. Si consume aceite, echará humo blanco y, por lo poco que sé, puede ser un problema de desgaste de segmentos o así. Si no echa humo, se estará cayendo por algún sitio.
Lo que no entiendo es lo de la pérdida de potencia. Me pega a problema de caudalímetro o el turbo.
Ya nos contarás en qué ha quedado. Suerte y que no sea muy gorda

lepida

Holaaa.

Nosotros tenemos una Multivan (que están reparando poco a poco) que compramos averiada, por consumo de aceite excesivo.

Nos fuimos de viaje igualmente, echando aceite cada 3x4. Al tema, en una subida, me quedé sin potencia. Apago, arranco y todo normal, nuevo acelerada en subida y plof, lo mismo.

Llegamos a casa apagando motor cada vez que pasaba (pocas mas, porque vi que acelerando muy suave no pasaba). No salia ningun indicador de fallo.

Según mi cuñado, con el vagcom pudo ver que era una protección por sobre presión en el turbo. Cuando desmontaron todo el motor, vieron el turbo petado, con mucho juego y la válvula de sobre presión atorada por la carbonilla.

Puede que tu furgoneta tenga lo mismo.

Saltando de tema, ya que desmontábamos, desmontamos del todo: sorpresa, los cilindros tenían desgaste en el cromo, por uno de los lados  ;(.

Un saludo.