Cambio de motor a t3 con subaru ej20 con caja rotada 180°

Iniciado por sergiosoux, Septiembre 21, 2013, 03:15:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sergiosoux

Amigos de las T3:
En febrero ingrese a ésta buscando repuesto para la caja 091 de mi doka t3 1980. Decidí ver la opción de cambiarle motor y caja
y luego de darle mucha vuelta estoy animado a ponerle un motor y caja subaru ej20, como descubrí no se puede cambiar simplemente
la corona de lado porque el cigueñal no está en el eje. Un cigüeñal y corona rotados cuestan más que todo el motor, caja, cerebro, sensores
y cables, además tengo que importarlos...ni loco. Se me ocurrió darla la vuelta a toda la caja 180°, hice mis medidas, la caja subaru tiene sus
guías en el eje, osea que facilita la cosa, claro tendría que adaptarle una unión en plancha de max 8mm para los pernos que difieren y dejar
el motor de arranque en su sitio, cortando un espacio en la campana,etc. etc. sustituir la barra de tracción con otra con una cruceta, ya que
la salida de tracción de la caja quedaría unos 15cm más alta. ?Que les parece?, Tengo ya algunos dibujos pero no entendí como se incluyen.
Por favor puesto que voy a gastar una buena grana en esto, me ayudaría que me critiquen, y me tomen examen para ver si pensé en todo
y por su puesto si alguien sabe algo que yo no (que no soy mecánico) Amén, me libran de un peso y empiezo a pensar en otra....gracias...

sergiosoux

Septiembre 21, 2013, 11:53:36 am #1 Ultima modificación: Septiembre 21, 2013, 11:56:54 am por sergiosoux
Les dejo un grafico de la idea general, creen que funcionará????????

bkt

Hola.

Tu planteamiento tiene un gran inconveniente y consiste en que la caja no esta diseñada para trabajar volteada 180º (boca bajo) y la lubricación muy probablemente será ineficiente... y es muy probable que no sea hermética en este sentido y te tire toda la valvulina al suelo. Incluso tapando todo los respiraderos, la lubricación seguirá siendo ineficiente ya que las partes más necesitadas de lubricación quedarán en la parte alta de la caja.

Saludos

frangev

y entonces los que ponen caja de passat girada 180 grados?

bkt

Hola.

En mi mensaje anterior digo que "muy prpobablemente" habrá problemas de lubricación... esto no significa que en todos los casos necesariamente los haya. Al final es un experimento, puede salir bien o mal. Pero al menos yo empezaría por ese punto, es estanca boca abajo (si / no), incluso abriría la caja y vería como va la cosa, las partes que quedan sumergidas, las que no, si al girar el chapoteo y arrastre de los piñones empapará el resto, si hay conductos internos para distribuir la valvulina, cual va a ser el nuevo nivel, estudiar la posibilidad de montar un sistema de recirculación con deposito externo (vaso de expansión) e incluso radiador y etc.. Esto nos permitiría llevar más valvulina y la caja casi a tope...

Podemos hacer un apaño que nos dure 10 mil km o podemos hacer algo que dure...

Saludos

Gotzoneta

Hola buenas, poder se puede, no se con que caja pero aqui en Australia se hace mucho,y mucho, nadie monta tdi´s,aqui si se hace alguna conversion se hace con el motor subaru, te animo que busques en paginas australianas para mas info.

Yo si he visto adaptadores para las cajas pero no sabría decirte para cual exactamente.

Un saludo y animo con el proyecto!!

sergiosoux

Septiembre 22, 2013, 08:43:22 am #6 Ultima modificación: Septiembre 22, 2013, 08:45:33 am por sergiosoux
Hola
He consultado algunos sitios y la solución que dan es cambiarle el piñon y corona a la caja subaru pero a un precio de locos. No sabía que alguien ya le había dado la vuelta 180° a una caja de passat aleman. ?existe algún dato en algún sitio? sería el referente más cercano. Sobre la lubricación es precisamente la razón por la que no me he lanzado ya de cabeza en obra y sigo en proyecto hasta no agotar todas las dudas para no meter la pata. Otra que no la tengo clara es si existe una cruceta que sea del diámetro de la barra que va de la caja a la rueda y que se aguaNte todo el esfuezo de torción, ya que por el ángulo seguramente serán necesarias, les agradezco toda la información.
Saludos

NAHELIAN

Cita de: sergiosoux en Septiembre 22, 2013, 08:43:22 am
Hola
He consultado algunos sitios y la solución que dan es cambiarle el piñon y corona a la caja subaru pero a un precio de locos. No sabía que alguien ya le había dado la vuelta 180° a una caja de passat aleman. ?existe algún dato en algún sitio? sería el referente más cercano. Sobre la lubricación es precisamente la razón por la que no me he lanzado ya de cabeza en obra y sigo en proyecto hasta no agotar todas las dudas para no meter la pata. Otra que no la tengo clara es si existe una cruceta que sea del diámetro de la barra que va de la caja a la rueda y que se aguaNte todo el esfuezo de torción, ya que por el ángulo seguramente serán necesarias, les agradezco toda la información.
Saludos


Aquí en el foro hay gente que la lleva girada con buenos resultados, busca en la seccion de mecanica de t3 o bricos.

Por funcionamiento está claro que funcionan bien, pero mosquea bastante lo que pueden durar con lubricación "por salpicadura".

Saludos

sergiosoux

Hola
Muchas gracias por todos los datos, me ayudaron bastante, haré una recopilación de información
y el proceso por si le sirve a otros. Quizás la solución para la lubricación sea, puesto que hay que tapar orificios antiguos y abrir otros,
hacer estos últimos casi encima (o abajo normal) para que el aceite esté casi a full...veremos..
Saludos cordiales.

NAHELIAN

Cita de: sergiosoux en Septiembre 22, 2013, 16:18:25 pm
Hola
Muchas gracias por todos los datos, me ayudaron bastante, haré una recopilación de información
y el proceso por si le sirve a otros. Quizás la solución para la lubricación sea, puesto que hay que tapar orificios antiguos y abrir otros,
hacer estos últimos casi encima (o abajo normal) para que el aceite esté casi a full...veremos..
Saludos cordiales.


Ya nos irás contando, me interesa......

Saludos


Ricardito

Me quedo por aqui, si no te importa a curiosear y ver como se te da.
Un saludo.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


NICHY

El tema es la homologacion del motor en españa, que tiene que ser (segun me han dicho a mi para homologar el mio) del mismo fabricante osea vag.....

En cuanto a la disposicion de esa caja creo que quedarian muy forzadas las homocineticas trabajando en una excesiva inclinacion (claro esta que es solo un boceto y habra que tomar medidas en vivo.)

Porque has llegado a la eleccion del motor subaru?

Un saludo

karlosk2


sergiosoux

Por aquí, por suerte, no tenemos esos problemas en cuanto a homologaciones, en general nos movemos con repuestos y motores completos usados que vienen en cantidades considerables de despieces del Japón, es la razón por lo de Subaru. El VW passat alemán:  me sobran los dedos de una mano para contarlos, un autaso rarísimo, una pena ya que la caja perece más cómoda de darle la vuelta, pero es información súper válida.
En éste momento estoy dibujando en autocad la unión de campana de la caja para programar el anillo que unirá al motor una vez rotado (el papel aguanta todo y es bien más barato que meter la pata con los fierros), estoy sacando mediciones interiores de  mi Doka, y tengo que dibujar realmente el motor dentro para ver el problema del ángulo y si un doble cardán lo soluciona (si es que existe de ese diámetro), iré colgando dibujos ya que entenderán que la cosa es medio teórica, y seguirá siéndolo hasta que los dibujos (papel barato) me digan que la cosa camina. La ayuda de ustedes súper apreciable y cualquier aporte bienvenido, gracias, yo soy constructor así que nada  y mi mecánico es un gil,  casi me hace cambiar simplemente de lado la corona, más bien me puse a investigar...
Saludos

NICHY