¿Merece la pena poner una claraboya para que entre el fresco? [R. trafic]

Iniciado por ttakunttakun, Agosto 29, 2013, 22:23:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ronmartin

esa goma blanca por supuesto que se pone, es para que no haya espacio entre el ventilador y el hueco, lo de la claraboya para todo aquel que dude o no ponerla: NI LO PIENSES! por lo menos en verano, es el mejor invento. Para el que tenga cierta maña que no lo lleve a un taller para instalacion, que es un corte por aqui y un tornillito por alli, que eso te lo montas tu solo en un rato! para mi imprescindible con ventilador, pero supongo que mas adelante se le puede poner un kit o fabricarse uno con un par de ventiladores de ordenador o algo, saludos.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

JOSEANTONIOFC

Yo he tenido una vivaro l2h1 con una turbovent y una trafic l1h2 con dos claraboyas, una fiamma normal y otra turbovent.El que ponga claraboya que instale sin duda la turbovent ,viene con su termostato y regulador de velocidad además de que hace de ventilador o aspirador.por el dia con calor se pone en aspirador y por la noche ventilador y mete el fresco .Para mi es para el verano algo de lo mas importante.
Instalación hecha por mi ,es muy sencillo.En nuestras furgos algo mas laborioso.yo al menos la hacia calces para  las formas del techo.

belenek

borjaymaria

yo sigo buscando sitios donde me la pongan en madrid y no encuentro ningun sitio, nadie me la pone por el problema de techo, lo ke las habeis puesto poneis ke es muy facil, pero para ser sincero yo no lo veo tan facil, oye si alguien se afrece a ponermela yo encando.

ronmartin

Cita de: borjaymaria en Septiembre 04, 2013, 09:53:11 am
yo sigo buscando sitios donde me la pongan en madrid y no encuentro ningun sitio, nadie me la pone por el problema de techo, lo ke las habeis puesto poneis ke es muy facil, pero para ser sincero yo no lo veo tan facil, oye si alguien se afrece a ponermela yo encando.

el problema es arriesgarte a cortar la chapa, lo de las ondulaciones del techo con echarle el mspolimero como para una boda es suficiente, por ahi no se va a colar nada de nada, los pasos a seguir son los siguientes:
Miras la zona donde quieras ponerla, tiene que ser entre las vigas del techo no puede ir en mitad de ninguna, pero ademas como tu techo es ondulado debe coincidir ( o por lo menos quedaria mejor si lo hiciera) que los extremos laterales de la claraboya siempre quedaran en la chapa en alto
Quitas el panelado o lo que tengas en el techo y miras si tienes cables o lo que sea, no estaria de mas que quietaras el aislante si lo tubiera, de tal manera que quede la chapa al aire donde tienes que cortar.
Mides 3 veces donde tienes que cortar, para que quede exactamente donde quieres cortar y no un milimetro mas pallá y lo marcas con cinta de carrocero y con lapiz, la cinta es para no arañar el resto del techo, el lapiz para indicar el corte exacto.
entonces pones un plastico tipo bolsa de basura abierta, pegada con cinta de carrocero por debajo, para que toda la viruta no te entre en la furgo y se quede en ella.
con un par de huevos haces un agujero un poco mas adentro de la marca del lapiz, agujero del tamaño de la hoja de la sierra de calar, y... bueno, a cortar toda la chapa, yo lo hice con una dremel y el resultado es bueno pero lento, no lo recomiendo, estas cosas se hacen con sierra de calar o con una sierra de carrocero que es de compresor y tiene una hoja fina.
una vez cortado la chapa repasas los bordes con una lima y aplicas minio o similar para que no se te oxide el borde, presentas la parte superior de la claraboya (con las visagras hacia la cabina de la furgo) y marcas los agujeros de los tornillos, los puedes marcar con una pequeña broca de metales, ten cuidado de no ir moviendo la parte superior de la claraboya mientras marcas unos porque entonces... en fin. terminas de hacer los agujeros para los tornillos (que me parece que tienes que comprar, y te recomiendo que sean tornilleria marina) a cada agujero aplicas minio.
ya esta todo listo para quitar la bolsa de debajo y limpiar si se ha ensuciado algo, vuelves a poner el panelado del techo y desde arriba marcas con un lapiz este panelado. En mi caso era una trasera de un par de milimetros forrada con tela gris, vuelves a quitar el panel y te lo llevas a una mesa para recortar por donde hayas marcado, aqui ya cada uno sabra como es su techo y como es la mejor manera de que quede perfecto, en mi caso con la dremel la tela que era la tipica de techos se iba fundiendo asi que quedo muy bien terminado, quiero decir que no se ha desilachado ni nada, por otro lado no recomiendo la dremel en madera a no ser que tengas una sierra de madera para ello porque con una de metal tardas un monton.
ahora toca turno a la carpinteria, tienes que hacerte con un marco del tamaño del agujero realizado, es decir, un marco de madera que la parte interior coincida con el agujero que has hecho en el techo y la parte exterior sea mas o menos del mismo tamaño que la parte de abajo de la claraboya (la parte de abajo es la que vas a ver dentro de la furgo), en total son unos 3 centimetros o algo asi de grosor, todo esto te viene con las medidas en la caja de la claraboya, no te digo las medidas exactas porque la claraboya se presta a que el marco tenga varias medidas, te pone un rango para que tu hagas lo que quieras. Digamos que la altura de este marco deberia ser la distancia que hay entre la chapa del techo y el panelado, esto es para que al terminar de poner la parte de abajo no quede como si estubiera apretando el panelado, que quede a la misma altura que este, mide la distancia que hay entre la chapa y la parte mas baja de las vigas y te dara la medida. Ojo porque la claraboya te dira el maximo que puedes poner de altura, si tuvieras mas altura que esto tendrias que comprar un adaptador, este adaptador no vale para otra cosa que para poder cerrar y abrir con la manivela la claraboya.
ese marco va en la parte de dentro de la furgo y pegado con cinta de butilo a la chapa, la cinta de butilo es como una goma pero blanda y deformable.
Bueno pues ahora dependiendo de que claraboya uses, yo use la turbovent, tendras que poner una toma de 12 voltios o no poner nada. Esta toma la llevas hasta el agujero que tienes en el techo.
Ya estas listo para ensamblar todo el tema.
en el agujero del techo (por arriba) marcas con cinta de carrocero un contorno de... no recuerdo cuantos cm pero te lo pone en la caja de la claraboya, digamos que son 3cm, quiero decir, que entre el contorno y el agujero se vean 3 cm de chapa, un marco de 3cm de chapa, una vez hecho esto cojes el ms polimero, del que te aconsejo que compres dos botes porque aunque puedes usar solo uno... yo creo que si fuera dos centimetros mas largo seria perfecto para esto, vas echando el producto (es como una silicona y tienes que echarlo con una pistola) por todo el contorno este de chapa, por supuesto donde tengas los rebajes pues echas hasta igualar a los que quedan por arriba.
cuando ya tengas el tema "echao" presentas la parte superior de la claraboya, teniendo en cuenta que la parte de las visagras van hacia delante, es decir que la claraboya abre para atras. La pones con cuidado de no guarrear mas de lo necesario y, con ayuda de alguien que sostenga el marco desde el interior de la furgo, vas atornillando la parte superior a este marco a traves de los agujeros que hiciste en la chapa, logicamente primero una esquina, luego la otra, poco a poco, primero se atornilla hasta que toques el plastico y luego vas dandole un poco a cada tornillo para que toda la claraboya vaya bajando uniformemente, un consejo que he leido por el foro y agradezco es no apretar demasiado los tornillos, y cuando el mspolimero este seco, digamos una semana, entonces darle otro achuchon, de esta manera queda mas apretado, que de la otra manera lo que haces es apartar el producto en vez de usarlo como... llamemosle junta torica.
Ahora solo te falta poner el panelado interior que coincide perfectamente con el agujero y que casi no se ve el marco de madera, conectas los cables que tengas que conectar, pones la dichosa goma blanca que hace que la eficiencia del ventilador sea la maxima al no dejar pasar aire por otro sitio que no sean las aspas. Terminas de poner la parte inferior y la atornillas al marco a traves del panel interior, vas poco a poco para que quede nivelada y LISTOS! a dormir fresquitos en las siestas.
Esta es la teoria de lo que a mi me hubiera gustado hacer, en realidad yo pegue la claraboya antes de marcar el panel interior y tuve que hacer el agujero midiendo (no se ni como no me equivoque por medio metro) al cortar con la dremel me tire como una hora y cortando chapa y al dia siguiente me dolia el culo de la postura tan incomoda (ten encuenta que vas a sentarte en el techo de la furgo, asi que sientate en la esquina) hice el marco a ojo sin medir la altura que tenia que tener ni el grosor, solo sabia las medidas del interior y... pero que ojo tengo dios! lo clavé a la primera. Se me olvido ponerle la cinta de butilo al marco de madera y... ahi sigue, sin mas problemas que ese, el fallo mas grande fue una vez hecho el agujero del techo echar el mspolimero y luego presentar la cupula y ponerle 20 kilos encima porque era de noche y tenia que recogerme ya para no se que historia que tenia prisa, al dia siguiente... y los agujeros de los tornillos? pues nada a hacerlos con el producto echado y casi seco, luego al apretar el producto se separo de la chapa y... bueno ya os contare cundo llueva como me va. Por todo lo demas, de entre todo lo que he hecho por la furgo, la claraboya quiza por ser lo ultimo, es de lo que mas contento estoy. y si me llueve y me mojo pues entonces la quito y la pongo definitivamente bien, me hago otro marco, me lo tomo con mas calma y sobretodo sigo los pasos que aqui arriba y con toda esta superchapa he puesto. Si teneis alguna duda a preguntar.

motash

yo este verano estuve a punto de ponerle una claraboya pero informandome en la itv me costaba mas la homologacion ( ya que modificas la altura del vehiculo ) que la propia claraboya + instalacion... lo que podian ser 50 euros se convertian en 300 casi, por lo que preferí pasar de ponerla

zemiguel

yo tengo una transporter t5 y el techo es ondulado y he puesto una escotilla de marca lewmar de medida 28 por 28 es de cristal y acero inoxidable y es caro pero te dura para toda la vida a cambio que la fiamma esta hecha de plastico duro y con el tiempo dan problemas se deforman y entra agua facilmente y mas cuado esta viajando hace mucho ruido sobre el viento y para instalarlo es sencillo coger la escotilla y debajo poner un carton fino y lo señala con la forma como plantilla y lo dibujas en el techo y cuidado con los refuerzos horizontales mientras mas cerca del maletero mejor para la escotilla donde mas calor hace al fondo del maletero y encima del techo lo dibujas y pones cinta americana para al pasar la sierra de calar no raye la pintura del techo y silicona la mejor es sikaflex 221 que se echa en los barcos preparado para altas temperatura,humedad... que sella y pega y siendo la escotilla de acero inoxidable pues sella y pega mas todavia a mi no me ha caido ninguna gota y poner tornillos inoxidables ya que en mi perfil sale fotos de mi escotilla y se abre hasta 360 grados yo os aconsejo que gasteis un poco mas de dinero y compreis una escotilla de acero inoxidable espero que haya servido mi ayuda para cualquier duda me lo decis  .sombrero

ronmartin

pues yo con la claraboya que tengo no se oye ni un ruido en marcha, es mas, se me ha fastidiado ahora el aire acondicionado y el otro dia probé un truco de un miembro del foro que es bajar los cristales y dejar abierta la claraboya y no solo no se oia ruido alguno sino que además el ruido molesto de las ventanas abiertas a mas de 120 km/h desapareció. Esta claro que me gustaría que fuera de cristal en vez de plástico, pero yo creo que si se me fastidia en... 10 años? la cambio por otra igual y listos.

ronmartin

por cierto cuanto cuesta la escotilla esa? no creo que sea tan cara no? esta chula pero la veo pequeña, y desde luego, cuando puedas ponle un brico de ventilador porque lo vas a notar un monton.

zemiguel

la escotilla mide 28 por 28 y va sobrado entra el aire de puta madre mas grande no podia ponerlo porque el techo en el centro esta recto ya por los lados va curvando si la pone mas grande entra mas sol con una pequeña es suficiente para las furgos y si pone otra mejor todavia aqui tienes el enlace de la escotilla y es cara
http://www.accastillage-diffusion.es/catalog/Escotilla-Low-Profile-00,54150.html

PAYO

Madre mia ronmartin!!!! una hora cortando chapa con una dremel??  .loco2 .panico  .durmiendo .durmiendo .meparto .meparto .meparto .meparto

arkaizt

Cita de: ronmartin en Septiembre 04, 2013, 14:16:26 pm
pues yo con la claraboya que tengo no se oye ni un ruido en marcha, es mas, se me ha fastidiado ahora el aire acondicionado y el otro dia probé un truco de un miembro del foro que es bajar los cristales y dejar abierta la claraboya y no solo no se oia ruido alguno sino que además el ruido molesto de las ventanas abiertas a mas de 120 km/h desapareció. Esta claro que me gustaría que fuera de cristal en vez de plástico, pero yo creo que si se me fastidia en... 10 años? la cambio por otra igual y listos.

jajaja me alegro que te valiera el truki jajaja yo desde que lo descubri no uso apenas el aire! y se va muy comodo!

Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

nandonando

en una Trafic acristalada 9 plazas, me pusieron en Bilbao un techo de cristal de Webasto y muy bien.
Ventajas, no altera nada la altura.
Desventajas, si llueve no lo puedes abrir

saludos

ronmartin

Cita de: PAYO en Septiembre 04, 2013, 22:06:51 pm
Madre mia ronmartin!!!! una hora cortando chapa con una dremel??  .loco2 .panico  .durmiendo .durmiendo .meparto .meparto .meparto .meparto

si tio, acabe con los riñones al jerez, la chapa de la furgo no es precisamente papel de fumar, es acero de buena calidad y de por lo menos un milímetro y medio o dos, entre eso y querer hacerlo bien... lo peor es que ahora me he comprado la sierra de carrocero, la que va con aire comprimido pero... ya no se que cortarle a la furgo jaja. Estoy deseando meterle mano.

PAYO

Cita de: ronmartin en Septiembre 05, 2013, 14:16:22 pm
si tio, acabe con los riñones al jerez, la chapa de la furgo no es precisamente papel de fumar, es acero de buena calidad y de por lo menos un milímetro y medio o dos, entre eso y querer hacerlo bien... lo peor es que ahora me he comprado la sierra de carrocero, la que va con aire comprimido pero... ya no se que cortarle a la furgo jaja. Estoy deseando meterle mano.
Ummmmm esa sierra con un buén compresor  .baba .baba .baba