Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)

Iniciado por redrum, Mayo 26, 2011, 15:01:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pauagullo

¿ Por qué dejas el compresor del AC?.  ¿ Le vas a poner Aire Acondicionado a la furgo ?.

Intercambiar poleas, no es lo mejor.  Cada bomba, con su polea, está pensada para que de un caudal concreto.  Imagínate que has de refrigerar el bloque motor 1.9 : necesitas la bomba del 1.9 con su polea.  Si le pones la del 1.6, entonces te dará caudal para enfriar un bloque mas pequeño, no un bloque que genera mucho mas calor ( casi un 20 % mas cada explosión ).

Ojo a la polea dentada del cigüeñal, es la que controla la correa de distribución ( cigüeñal, culata, bomba ).  Si varías diámetro ( número de dientes ), te complicas la vida innecesariamente.  Te puede petar todo.  ¡¡ CUIDADO CON LOS PUZZLES !!.

¿ Has pensado en cambiar el radiador ?.  Ahora tienes un motor que genera mucho mas calor en cada explosión.  Y ese calor ha de evacuarse por delante, por el radiador...

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

redrum

Cita de: pauagullo en Noviembre 10, 2012, 18:49:12 pm
¿ Por qué dejas el compresor del AC?.  ¿ Le vas a poner Aire Acondicionado a la furgo ?.

Intercambiar poleas, no es lo mejor.  Cada bomba, con su polea, está pensada para que de un caudal concreto.  Imagínate que has de refrigerar el bloque motor 1.9 : necesitas la bomba del 1.9 con su polea.  Si le pones la del 1.6, entonces te dará caudal para enfriar un bloque mas pequeño, no un bloque que genera mucho mas calor ( casi un 20 % mas cada explosión ).

Ojo a la polea dentada del cigüeñal, es la que controla la correa de distribución ( cigüeñal, culata, bomba ).  Si varías diámetro ( número de dientes ), te complicas la vida innecesariamente.  Te puede petar todo.  ¡¡ CUIDADO CON LOS PUZZLES !!.

¿ Has pensado en cambiar el radiador ?.  Ahora tienes un motor que genera mucho mas calor en cada explosión.  Y ese calor ha de evacuarse por delante, por el radiador...

Un saludo.

Buenas, pues ya llevaba A.C. en la furgo :) con el respectivo compresor en el motor 1.6 JX, y lo voy a mantener...

Lo de la polea de la bomba y refrigerar si que he pensado en ello, pero creo que lo mas importante es el radiador de mayor capacidad de disipacion de calor. Las bomba del 1.9 y la del 1.6 són iguales, y las poleas de diametro diria que tambien. Lo de cambiarlas y poner las del JX es para que quede todo el conjunto de alternador, compressor y bomba de agua (correa secundaria) lo mas parecido al 1.6

lo de la polea del cigueñal, tienes razon, pero como saqué la bomba inyectora y ya voy a hacer ajustar el motor, pues supongo que no sera problema n? si se ajusta todo de nuevo...

saludos! y gracias por las respuestas

redrum

Cita de: redrum en Noviembre 10, 2012, 16:22:50 pm
Pues hoy le he metido una horitas mas, y ya he puesto la bomba del agua, los soportes de alternador y compresor A.C. pero sigo teniendo dudas...:

1- Al poner la bomba de agua y quere conectar el tubo que va des de la bomba hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, el tubo del 1.6 no llega (le faltan un par de cm para encajar bien). Provando el del AAZ, pues si que llega pero es diferente, como se ve en la foto siguiente:

luego, a parte de esto, al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado....

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

2- las poleas del 1.6 vs 1.9

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?

gracias de antemano! saludos!

redrum

.loco2 alguien que pueda aclararme un poco las dudas del mensaje anterior? muchas gracias

ah y otra pregunta extra... para el embrague... ya tengo el nuevo, pero he leydo gente que utiliza un centrador y gente que no... que recomendais? supongo el centrador, pero no tengo ni idea de como es ni como se utiliza... .malabares

saludosss

luis charco

El centrador es para que cuando montes el ferodo antes de apretar los tornillos lo centres, si no el primario no te entra, ya que el ferodo se cae hacia abajo, hazte un centrador con un tubo metálico del grosor pertinente, lo metes con los tornillos sólo apuntados lo giras hasta que se quede centrado, y aprietas ,después sacas el tubo.   

redrum

Cita de: luis charco en Noviembre 15, 2012, 22:16:04 pm
El centrador es para que cuando montes el ferodo antes de apretar los tornillos lo centres, si no el primario no te entra, ya que el ferodo se cae hacia abajo, hazte un centrador con un tubo metálico del grosor pertinente, lo metes con los tornillos sólo apuntados lo giras hasta que se quede centrado, y aprietas ,después sacas el tubo.

aaah, ok, ya entiendo la funcion, o sea que supongo que con un tubo del diámetro del primario me valdrá no? como si tubiera encajado el eje primario en el motor a la hora de atornillar el embrague. es correcto?

muchas gracias! saludos!

redrum

bufff pues lo del centrador creo que ya lo entendí y me fabrique uno, y todo contento intenté montar el embrague nuevo...

nuevo problema:  la masa del embrague del 1.6 solo encajan 4 tornillos de los 6 en el motor AAZ...

que hago?  .panico

luis charco

¿Que embrague vas a montar el del 1.6? por que si vas a montar el del aaz no tiene sentido poner esa maza sino la original.
De todas maneras me extraña lo de los tornillos, has tenido en cuenta que no són equidistantes, sino que sólo hay una posible posición de montaje, ves girando y comprueba, es la primera vez que alguien plantea este problema y hay gente que lleva el embrague del 1.6 incluso con un afn.
Un saludo Luis Charco

redrum

Cita de: luis charco en Noviembre 17, 2012, 23:04:26 pm
¿Que embrague vas a montar el del 1.6? por que si vas a montar el del aaz no tiene sentido poner esa maza sino la original.
De todas maneras me extraña lo de los tornillos, has tenido en cuenta que no són equidistantes, sino que sólo hay una posible posición de montaje, ves girando y comprueba, es la primera vez que alguien plantea este problema y hay gente que lleva el embrague del 1.6 incluso con un afn.
Un saludo Luis Charco

Solucionado, tenias razón, tiene posición de montag :P ya me asusté porqué lo prové en el 1.6 de nuevo al ver que no encajaban los agujeros en el 1.9 y encajó perfecto. Pero si, LA MASA DE EMBRAGUE DEL 1.6 ENCAJA PERFECTAMENTE EN EL MOTOR AAZ :P

ahora a ver si alguien me puede aclarar el resto de dudas que comenté anteriormente... Grácias a todos. Este foro es de gran ayuda  .palmas

luis charco

Para desmontar la polea del cigueñal tienes que quitar el tornillo central y ten cuidado con la chaveta, no sé que mas dudas tienes, cuenta   

redrum

Pues aun me queda solucionar que:

1- No me llega bien el tubo que va des de la bomba de agua hasta la bocana de plástico que esta al lado de los calentadores, al tubo del 1.6 (en rojo) le faltan un par de cm para encajar como debería. Probando el del AAZ (en verde)  si que llega pero tiene una T en la mitad que va directamente a la base del filtro de aceite:

2- La base del filtro de aceite pongo la del 1.6 o 1.9? Supongo la del 1.6, ya que sinó al poner el tubo de llenado de aceite del motor, la base del filtro de aceite del 1.9, toca con el tubo de llenado.... O no tengo que poner la boca de llendo del 1.6?

He provado la base del 1.6 y va mejor, porque es un poco mas pequeñita, y se puede poner inclinada como se ve en la foto siguiente:

3- las poleas del 1.6 vs 1.9 SOLUCIONADO - Tocará sacar la tuerca del eje cuando se la pida al mecánico :P

a la bomba del agua ya le puse la polea del 1.6, hoy e intentado substituir la polea del cigueñal, he aflojado los 4 allen, pero solo me ha salido un trozo de polea. Tengo que quitar la tuerca grande de la polea del 1.9?

gracias de antemano! saludos!

luis charco

Mira te voy a contar mi caso por si te sirve de experiencia aunque yo he montado un tdi afn.
La base del filro monté la original,  el tubo de llenado lo anulé, pongo el aceite por la tapa de balancines como en un coche normal, y la varilla del aceite tomé la medida y a la original le soldé en la punta un trozo de la del jx para que marcara correcto ,al ser el carter el del jx .
Los manguitos coloqué los del afn, menos un trozo que empalmé a los que van hacia las bocanas que van al radiador, al ser la botella de expansión diferente a la del jx, y no colocar la bombita de recirculación eléctrica, era lo mas coherente, mira en mi galeria que hay fotos del motor.
Un saludo Luis     

redrum

Buenas gente, pues ya he echo un poco mas, lo que pregunté de las poleas, pues no hace falta quitar la tuerca central de la polea del cigueñal, le pegué un golpecito con un mazo de goma y salió, pues sola van unidas, tanto en el 1.6 como en el AAZ por los 4 tornillos allen  :)

lo del tubo de la bomba de agua hasta la bocana de plastico donde hay los sensores, pues tambien llega si se pone justo donde toca y bien estirada (lo pregunté sin antes intertarlo un poco; tenia la brida que no me dejava entrar del todo el tubo... fallo mio)

y base del filtro, tubo de llenado de aceite, soporte del alternador, alternador y compresor, he puesto los del 1.6

he puesto la correa de dsitribucion y el tensor nuevos, pero ahora falta poner la bomba del 1.9 con su polea, que la saqué para hacer una híbrida entre la bomba del 1.9 y la del 1.6, pero al preguntar precios (sobre los 600€) y biendo que hay gente que ha dejado directamente la del 1.9, pues voy a hacer lo mismo, dejar la del 1.9 y hacer un agujerito en la tapa del motor

al analizar las dos bombas me surgen muchas dudas de que puedo hacer con ellas ahora que las tengo fuera, y voy a abrir otro post paralelo para centrar el tema en estas y no mezclarlo todo aquí.

Por ahora nada mas, un saludo!

JRCollado

animo!!!

sigue avanzando que tu tema es muy interesante  .palmas .palmas