Reparacion de motor T4 2.4D 1993 motor AAB paso a paso

Iniciado por ruben alonso, Agosto 16, 2012, 19:18:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

masters of the road

Hola Rubén, te cuento mis pareceres:
- en 4 cilindros son 10 tornillos de culata y en 5 cilindros son 12. Siempre hay dos tornillos más que el doble del número de cilindros.
- Puntas de torx creo que las puedes encontrar sueltas para acoplárselas a tu carraca y a tu dinamométrica.
- Para poner la culata también necesitas un goniómetro para el apriete angular, no sólo la dinamométrica. Respeta el orden de desapriete/apriete
- Rectificadoras hay una de confi y barata (esto siempre es relativo): "rectificados castilla" por Pinar del Rey, en el norte de madrid (arturo soria más o menos). Llévale la culata, los taqués y las válvulas y que lo revise él todo. Un taqué hidráulico que al apretarlo escupe aceite puede ser muy normal. La opción mejor sería que te arme las piezas de tu culata en tu misma culata rectificada y revisada. La siguiente opción sería culata nueva con las piezas de tu culata vieja (arbol, takés, válvulas y muelles) y la peor opción sería la de culata armada todo nuevo, que es la de 800 pavos o más.
Por comprobar la tuya, rectificarla y armarla igual te cobra 200 pavos (todo esto es muy relativo)
Pues nada, ya molaría que los chavales (no todos) que estudian mecánica tuvieran esta motivación  ;)
suerte!
Daviz

Chino3k

Hola Ruben, mucho animo!!
Yo tengo una torx, la intente comprar suelta cuando le cambie la caja a mi t3 pero no la encontre (para quitar homocineticas), al final venia en un kit variado de esos. Bueno yo estoy en Tres Cantos, si la necesitas dimelo, un saludo

pakoxo

Jo... a ver si saco tiempo y empiezo a leer el hilo desde el principio que este es de lo que prometen.Animo Ruben .palmas

ruben alonso

Cita de: Chino3k en Septiembre 09, 2012, 11:34:51 am
Hola Ruben, mucho animo!!
Yo tengo una torx, la intente comprar suelta cuando le cambie la caja a mi t3 pero no la encontre (para quitar homocineticas), al final venia en un kit variado de esos. Bueno yo estoy en Tres Cantos, si la necesitas dimelo, un saludo

Hola Chino 3K
Gracias por la oferta, eres muy amable, sabes de que numero es la Torx que tienes? creo que necesito una T55 . Si la tienes igual podiamos quedar un día tomar una cervi y que me la dejes o te vengas a echar una mano para sacar la culata conmigo  ;D Yo estoy en el Berrueco

Bueno y ame diras
GRACIAS! otra vez  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

ruben alonso

Cita de: masters of the road en Septiembre 07, 2012, 14:10:55 pm
Hola Rubén, te cuento mis pareceres:
- en 4 cilindros son 10 tornillos de culata y en 5 cilindros son 12. Siempre hay dos tornillos más que el doble del número de cilindros.
- Puntas de torx creo que las puedes encontrar sueltas para acoplárselas a tu carraca y a tu dinamométrica.
- Para poner la culata también necesitas un goniómetro para el apriete angular, no sólo la dinamométrica. Respeta el orden de desapriete/apriete
- Rectificadoras hay una de confi y barata (esto siempre es relativo): "rectificados castilla" por Pinar del Rey, en el norte de madrid (arturo soria más o menos). Llévale la culata, los taqués y las válvulas y que lo revise él todo. Un taqué hidráulico que al apretarlo escupe aceite puede ser muy normal. La opción mejor sería que te arme las piezas de tu culata en tu misma culata rectificada y revisada. La siguiente opción sería culata nueva con las piezas de tu culata vieja (arbol, takés, válvulas y muelles) y la peor opción sería la de culata armada todo nuevo, que es la de 800 pavos o más.
Por comprobar la tuya, rectificarla y armarla igual te cobra 200 pavos (todo esto es muy relativo)
Pues nada, ya molaría que los chavales (no todos) que estudian mecánica tuvieran esta motivación  ;)
suerte!

Hola Master
Tienes razon, son 12 tornillos  ;) creo que son Torx55 lo sabes tu si son 55 o de otro tamaño?
Creo que seguire tu consejo (deopendiendo de cuanto me pidan) y llevare todo para que me lo comprueben y monten en la rectificadora para dejar la culatita mas fina. Pero como te digo si no hay presu me va a tocar aprender a esmerilar cambiar guias y lo que haga falta...crucemos los dedos
De lo de motivao bueno, desmontar siempre es más facil que montar... Estoy acojonao primero con los precios de la reparacion y luego tambien tengo muuuuuuuuuuuuucho respeto al tema del calado de la distribución a ver si despues de dejarme la pasta la lio pero bien!  .loco2.
De todas maneras yo supongo que hay algun truco para asegurarte que esta bien hecho el calado antes de arrancar no? digo yo vamos  :roll: ??? ??? ???
Bueno lo dicho
Ya iré poniendo fotos cuando avance
GRACIAS!  SEGUIMOS!  :D

Karrakuka

No t acojones y sigue.. Ya sabes k mi situación es parecida y toy admirando tu curro.. Vamos tu puedes !!

Karrakuka
Karrakuka

soul600

el truco para el calado de la distribucion es cuando ya la tenga que crees que esta calado y tensada la correa le tienes que dar varias vueltas al cigueñal y comprobar que no choca nada, recomiendan 2 vueltas yo le suelo dar mas vueltas asi em cercioro mas

Chino3k

Hola Ruben, no se que nº es, voy a ver si lo puedo averiguar (si lo pone), yo no entiendo mucho, me pongo a desmontar y luego aver si cuaja todo jejej, pero si necesitas a alguien para que te eche una mano porque con dos no te vales me dice sy me subo una tarde. Si me das tu mail te mando un pdf que viene bastante bien para hacerse una idea. Si son 12 tornillos lo pone en este pdf y orden de apriete tambien, un saludo

siriviri

ruben alonso

Cita de: Chino3k en Septiembre 11, 2012, 14:25:59 pm
Hola Ruben, no se que nº es, voy a ver si lo puedo averiguar (si lo pone), yo no entiendo mucho, me pongo a desmontar y luego aver si cuaja todo jejej, pero si necesitas a alguien para que te eche una mano porque con dos no te vales me dice sy me subo una tarde. Si me das tu mail te mando un pdf que viene bastante bien para hacerse una idea. Si son 12 tornillos lo pone en este pdf y orden de apriete tambien, un saludo

Chino tienes un privado
.ereselmejor

ruben alonso

Hola de nuevo señores
Al fin he encontrado la llave Torx55 lo pongo aqui para quien pueda interesar. Preguntando por ahi a los colegas no la tenian casi casi, encontre hasta una T50 pero no me llegaba, y no la he conseguido suelta asi es que con todo el dolor de mi corazón he tenido que comprar todo el pack por lo menos al final me he encontrado esta cagita que trae varios tamaños y no sale muiy mal de precio. La verdad entre nosotros no me da muy buena espina. No es que sea muy pijo pero con las herramientas no se puede comprar de los chinos porque es comprar dos veces. Estas son del norauto, me costaron como 16€ y al menos traen 2 puntas T55 una corta y una larga asi es que si una se pasa todavia me queda la otra para intentar acabar el trabajo. y traen un adaptador para la carraca de 1/2 que pienso usar asi que venga a rascarse el bolsillo.  >:(
Pongo las fotos por si alguien quiere ver de que hablo

*imagen borrada por el servidor remoto

Buenopues nada ahora a sacar la culata que estoy deseando.... .baba .baba .baba
ya pondre foticos
un saludo a todos y

GRACIAS!

robeto

venga dale caña a ese motor haber lo que esconde por dentro..ya nos comentas..

ruben alonso

Buenas señores
Por fin he sacado tiempo para estrenar las Torx y meterle mano a esa culata. Pongo unas fotillos y os cuento que ha sido un poco pelicula de miedo  .panico .panico .panico

Primero he tenido que sacar el depresor de freno que aun no lo habia sacado y no podia acceder a uno de los tornilosde la culata para ello voy y suelto las dos tuercas que lo unen a la culata.

esta tuerca, la de arriba no me ha dado problemas

Esta, la de abajo y que tiene peor acceso ya me ha dao por culete un poco mas...al tener peor acceso con la llave fija del 13 corta que tengo y no entrar un tubo se me ha empezao a pasar la tuerca  y ha sido un poco estress  :o :o

Entonces he quitao una especie de colector de plástico que va al bloque para tener mejor acceso y me he econtrado algo que me ha llamado la atencion, pongo fotos :

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

Alguien me puede ilustrar y decirme que es este artilugio dorado  ??? ??? ??? Es del sistema de refrigeración eso parece no pero....

Espero que alguien me de una pista yo ni idea. Bueno sigo, ahora desde aqui si se puede manejar mejor la llave fija corta y al final el compresor sale. Buf que susto he pasao  8)

Miralo ahí

Despues me he quitado los seguros de la parte de atrás que unen el colector de escape con el tubo que tambien me quedaban pendientes. El del lao derecho lo he sacao con un destornillador y haciendo fuerza parriba! el del lao izquierdo segun miras el motor no llegaba bien y lo saque tirando de una cuerda como lei por el foro creo que ha Demodocan.

Bueno pues ahora ya puedo ponerme con los tornillitos de la culata, que son 12 más largos que un día sin pan y bien aguerridos los cabrones....

Para empezar quisiera DEJAR CLARO que el orden de apriete y afloje de esta furgo es el siguiente;

Digo esto para que no la os pase lo que a mi. Yo he empezado por donde no era guiandome por el manual de la Revista Aneto que es para las 2500 y las 1900 y casi lio una de tres pares de cojones. No habia huevos de aflojar el que creia que era el primer tornillo y al final por bruto colgandome de la llave, empujando y tirando he pasado un Torx, ha perdido la forma y me giraba la llaveY HE FLIPAO PARA SACARLO! me he pasado media tarde luchando chaval...... Aqui el tornillo:

Al final pensando q hacer se me ha abierto el cielo y lo he conseguido sacar, como?

1-Haciendo un taladro con cuidado al tornillo muy despacito  (acojonao :-[ :-[)
2-Clavando la llave torx en el taladro dandole con el martillo suavemente y no tan suavemente pero con cuidado (acojonao  :'( :'()
3-Colocando la carraca con cariño y (acojonao  :-* :-*)
4-Rezando para que aguantase y saliese  (acojonao .ereselmejor .ereselmejor)

Al final lo he conseguido sacar pero reitero que estoy acojonado porque ahora tengo la culata llena de virutillas de metal del taladro y no se si habre jodido algo como esta pieza es tan fragil....Cruzo los dedos... :-\

Despues del ultimo tornillo solo he tirado para arriba y ha salido facil, ojo porque se cae la junta metalica que une el colector con el tubo de escape.

A ver, como sabeis no tengo mucha idea asi es que pongo foticos con la esperanza de que me comenteis que os parece el panorama. Veis bien la culata? Yo no veo rajas, ahora veo mucha carbonilla en los asientos y esa especie de hoxido anaranjado por ahi no me gusta. Bueno
Se me hizo tarde y las fotos estan con poca luz y no se si se ven bien. Mañana o cuando pueda hago mas.

Y un vistazo al los cilindros... parece que hay arena de playa en uno de los cilindros FLIPO no se yo si habra algun piston fundido pero no me parece que esto tenga muy buena pinta. Que  os parece???

Por cierto me he dado cuenta que no tenia el primer piston en PMS superior del todo......
Esto es como expediente X  :o :o

GRACIAS! SEGUIMOS

R

ta

Hola , la pieza dorada será el termostato del sistema de refrigeración .

saltabaches

Septiembre 26, 2012, 11:02:36 am #59 Ultima modificación: Septiembre 26, 2012, 11:04:45 am por saltabaches
Cita de: ta en Septiembre 26, 2012, 10:48:55 am
Hola , la pieza dorada será el termostato del sistema de refrigeración .

Será no, es el termostato  ;)

Que huevos le hechas ruben alonso
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139