Timbre de alarma de exceso de temperatura [editado mejorado 5-12-2018]

Iniciado por alcasa, Septiembre 08, 2007, 19:34:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

amikoj

Un termocontacto es un aparato eléctrico que cierra un circuito a una temperatura determinada. Depende del termostato que se trate será más o menos preciso. Como todos los aparatos tienen sus tolerancias. A precisión más caro.
Lo que yo haría:
Pondría un cacharro de agua a calentar en un hornillo, en la boca del cacharro pondría un colador de esos de colar el café, pero metálico. El colador tendría la misión de poder meter un termómetro y que estuviera siempre a un mismo nivel. Al lado del termómetro pondría el termocontacto, que aunque estuviera sumergido no le llegara el agua a la conexión eléctrica. Con el termocontacto preparado le montaría un circuito con una pila de 12v y una bombilla.
Iría aumentando la temperatura ( a base de darle más o menos gas al hornillo) hasta ver que concuerda el encendido de la bombilla con la lectura de ese momento del termómetro.
No se se me he sabido explicar bien.

Por último deciros que yo en lugar de un termocontacto hubiera puesto una doble señal en donde va el sensor de temperatura de la alarma de "alta temperatura", simplemente poniendo un a"T".

Perdón por la tochana y saludos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

alcasa

Cita de: amikoj en Julio 30, 2012, 00:01:58 am
................................................. poder meter un termómetro y que estuviera siempre a un mismo nivel. Al lado del termómetro pondría el termocontacto,..................................................................

;D ;D ;D   y de dónde sacamos un termómetro que llegue a los 100ºC. ?? ?? ??

Cita de: Moustafa en Julio 29, 2012, 17:04:13 pm
1) El termocontacto está averiado.
2) El motor 1600 funciona a una temperatura mayor que el 1900.
3) El termocontacto que me dieron funciona por debajo de 97º, a pesar de que esa es la temperatura a la que me dijeron que se activaba.

yo diría que es la opción 3,

devúelvelo y que te lo cambien por otro, este debe ser defectuoso

Moustafa

Gracias a todos por vuestra ayuda. Hoy me pasé por otra casa de recambios y compré un termocontacto nuevo porque en la anterior casa de recambios me decían que si se lo tenía que llevar, que de allí lo mandan a fábrica, que en fábrica lo prueban y que luego lo vuelven a enviar y entonces me llaman y entre pitos y flautas ya me veo esperando dos meses.

Ya pruebo el termocontacto nuevo y os digo algo, Cruzad los dedos.

Y ahora me voy a arreglar la perseana del balcón, jajaja, que a parte de bricofurgonetero tengo que ir reparando todo lo que mi mujer me va rompiendo en la casa. Ya sabéis, relación simbiótica.

Moustafá
Mustafá

alcasa

Se me ocurre una idea sencilla para comprobar el funcionamiento del termocontacto:

Partiendo de la base que el agua cuando empieza a hervir , está a 100ºC  los 97º están muy cerca de esos 100º , entonces tomando cualquier fuente de alimentación (un cargador o transformador de 12v. o una batería) y una bombilla, hacer un circuito con la bombilla y dos cables + y -  a la fuente de alimentación intercalando en cualquiera de ellos el termocontacto, un cable al faston y el otro a la masa de su cuerpo.

Despues de ello poner a calentar un cazo con agua en el fuego de la cocina e ir sumergiendo solo la parte donde está el termocontacto en ese agua, unos instantes antes de que empiece a hervir, cuando se empiezan a crear burbujitas en el fondo del cazo,  en este momento sumergimos el termocontacto en el cazo, debería de conectarse el termocontacto cerrando el circuito e iluminándose la bombilla

amikoj

Perdonad por la tardanza, he estado toda la semana sin internet.

@alcasa,
termómetros hay de muchas clases y de muchos precios. En Ebay puedes conseguir unos cuantos por 3 ó 4 €.

o también en alibaba:
http://spanish.alibaba.com/product-gs/alcohol-thermometer-50c-to-220c-58f-to-428f--359933897.html
http://spanish.alibaba.com/product-gs/alcohol-thermometer-402637770.html

Para mi los mejores son de Mercurio, pero son más caros. Los de alcohol son bastante buenos para lo que lo vamos a usar.
Lo ideal es que te lo preste alguien que trabaje en la industria, por ejemplo, yo tengo 2 procedentes de una caldera de barco.
Lugares en donde venden termómetros, pero en Barcelona, que es donde vivo:

BERDALA (un poco careros)
Instrumentos Topográficos y Láser Servicio Técnico
C/ Balmes 6
08007 Barcelona
Tel. (34) 933.022.045
Fax (34) 933.025.789
http://www.berdala.com/

Raig SA (venden instrumentación, pero más bien está especializada en obras)
Aparatos, óptica e instrumentos de precisión.
Carrer de Pelai, 62
08001 Barcelona
917 812 304
www.raig.com

En Valencia:
http://www.termomed.net/

Yo creo que lo ideal es acercarse a cualquier casa de suministros industriales importante y pedir precios de un termómetro de alcohol cuya escala esté entre -10 a 100ºC, así te servirá para más cosas.

Lo del agua es una buena idea ya que cuando se empieza a liberar vapor (las burbujitas) es que está alcanzando los 100ºC

Saludos para todos y buen veranito.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Moustafa

Al final opté por comprar un nuevo termocontacto y probar con él.

Este tb. me ha dado problemas. No salta como el otro al ponerse a una temperatura "X", sino que el zumbador se activa casi desde el momento en el que el motor está en marcha. Produce un zumbido casi imperceptible que va aumentando a medida que la culata coge temperatura pero nunca llega a sonar con tanta fuerza como cuando hago el test en la tercera posición del conmutador. En la casa de recambios me han confirmado que el nuevo termocontacto no es un sensor, sino que es un termocontacto.

De esto deduzco varias cosas:

1- Qué pronto tendré un brote psicótico

2- Qué el primer termocontacto se activa por debajo de la temperatura que debería activarse y por lo tanto es defectuoso

3- Qué el 2º termocontacto es una mierda.

4- Qué es mejor que lo mantenga apagado para que el ligero pitido no acave por quemarme el zumbador y/o trastornarme.

Bueno, sólo era por poneros al corriente de esta aventura bricofurgonetil que está durando más que las de Indiana Jones.

Saludos a todos/as
Mustafá

alcasa

a ver si el problema estará en el zumbador??

doy por sentado que es un zumbador a 12 voltios y de un consumo ridículo

¿lo has comprado en una casa de electrónica?

para comparaciones, el mío es un trasto ínfimo del tamaño de un caramelo sugus

repasa el circuito, no sea que hayas hecho algo diferente:

adelante y no te desesperes, hay solución seguro

Moustafa

Sí, Sí; el circuito es correcto, la prueba es que con el primer termocontacto eso no me pasa, es decir, el zumbador no pita ni poco ni mucho hasta que hace masa y se pone a pitar (el problema de este primer termocontacto es que se activa a temperaturas inderiores a 96º, parece ser).

Es uno de esos timbres que venden en Norauto para avisar de las luces encendidas, del tamaño de un caramelo y con dos cables muy finitos, rojo y azul.

No sé, quizás con otro zumbador me iría mejor pero no parece este el problema.
Mustafá

alcasa

Cita de: Moustafa en Agosto 24, 2012, 17:50:42 pm
Sí, Sí; el circuito es correcto, la prueba es que con el primer termocontacto ........................

cómo acabaste el invento?

Moustafa

Hola a todos/as!

Alcasa, al final no lo acabé. Está todo instalado correctamente pero los dos zumbadores me pitan mal.

Ahora mi pena es otra ya que decidí pasarme al mundo de los grandes volúmenes y claro, no puedo mantener una gran volumen y además mi T3 por lo que la tengo a la venta.

Me siento un poco traidor y me da muchísima pena desprenderme de mi fiel Catalina pero andamos buscando algo más grande y con más potencia. La furgo se nos quedó chiquita.

En fin que supongo que ya no le daré más vueltas a esto del zumbador, de todas formas gracias por ayudarme. Aunque al final no cuadrara he aprendido un poco más de mecánica y me lo pasé bien intentándolo, para mí eso ya vale.

Espero volver a molestarte en breve con los inventos que no sepa hacer en mi futuro furgón, que aunque estoy seguro no tendrá ni la mitad de glamour que una T3, tb. me llevará hasta lugares insólitos y llenos de vida.
Mustafá

alcasa

holomer

Pues es una idea cojonuda!!! mi furgoneta es una ford courier con 22 años, la compre de 2 a un señor mayor y de chapa bueno... pero de motor esta impecable. Las correas me dijo el mecanico que aguantaban todabia y no se las pienso cambiar por que ya vale mas eso que la furgoneta jejejee. pero bueno la idea es cojonuda para un futuro proyecto!!!

Gracias!

alcasa

este brico cumple hoy 10 años y sigue funcionando a la perfección.

la gran ventaja (a parte de avisarme si se parte la correa del alternador y bomba de refrigerante con el consiguiente aumento de temperatura del motor) , es que circulando en verano con temperaturas calurosas, al subir un alto puerto de montaña, suena el zumbador y activo el ""Calentador Gofio®"" que hace bajar la temperatura del refrigerante antes de que se active la segunda velocidad del ventilador del radiador

19.310

crow78

Hola que tal, soy de Mexico y me llama la atencion esta alarma que estoy deseoso de construir, pero....como los busco aca en Mexico, en especial el Sensor, ya que aca reciben otros nombre:
1.-Comutador=switch ( Interrumpor 1 o 2 pasos)
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-569924329-interruptor-tecla-3terminales-1-paso-mini-con-luz-roja-arrow-_JM
2.-Termocontacto=?
3.-Zumbador= Bocina

El 1 y 2, son los que no logro ubicar aca en mi ranch.
Mucho agradecere toda la ayuda necesaria.
Saludos.

alcasa

la palabra (en español) que lo define es "termocontacto"  es un interruptor accionado por temperatura, que a cierta temperatura cierra (conecta) un circuito y por debajo de ésta lo mantiene abierto o desconectado.

en inglés;  thermocontact