BricoFake o como instalar una nevera y bat adicional y casi quemar la furgo.

Iniciado por falcata, Agosto 17, 2012, 11:46:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

falcata

Hola:

Normalmente escribimos para mostrar lo bien que nos salen las bricos, pero en este caso quiero compartir con vosotros una que casi me quema la furgo.

Este año con la niña pequeña, decidimos instalar una nevera en la furgo para llevar cosas frescas. Me decanté por una Ferbox de 30 litros y una batería adicional de gel de 82 Ah.

Para la instalación consulté con un amigo que es profe de electrónica en FP. Me fuí a su casa y montamos el cableado que consistía en cable de 2,5mm, que tomaban la corriente de la batería del coche vía mechero.

Ese cable pasaba por una llave de paso y corte y de ahí a la batería de gel, de ahí a un conversor y ya a una regleta que alimentaba al frigo.

Más o menos todo funcionó bien, aunque al poco de comenzar a andar rompí el fusible de 15, cambiándolo por uno de 20 que me aguantó más de 2000 km y 20 días.

A la bajada de Francia a España, el fusible de 20 petó, paré en una gasolinera y compré un juego de fusibles, cambié el fusible de 20 por otro igual y a a seguir.

A los 20 km, un fuerte humo me hizo parar en la cuneta, eran las 11 de la noche. El humo salía del habitáculo, tuve que sacar a mi hija de 7 meses por la ventana, mi mujer saltó, yo me metí dentro tragando mucho humo.....en fin....un acojone de la leche...pude parar el fuego tirando del positivo (imaginad la mano como se me ha quedado), arrancado este se acabó todo.

El gran error es haber sacado la corriente del mechero, ya que todo eso tiene que pasar por la caja de fusibles que no está preparada para esa instalación, mucho mejor sacar la corriente directamente de la primera batería. Otro error fue confiar en los nuevos fusibles, despues del accidente ví que estaban fabricados en China. El nuevo fusible calentó la instalación y comenzó a quemar cables y todo lo que llevaba encima de la instalación... un hacha para cortar el positivo y un pequeño extintor me van a acampañar para siempre.

Así que nada, no se os ocurra coger la energía de una instalación de ese tipo desde el mechero, siempre directamente desde la batería directamente, y con un rele por medio para controlar.

La nevera ferbox va de la leche, no hace ruido y enfría muy bien.

Cuidaros.
Mercedes Vito Larga.

kalvitero

Buff, no sé como os liais tanto con cosas que ya están en el foro (en esta misma sección de bricos) tan bien explicadas y detalladas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

angelillo32

Bueno,ya tienes una aventurilla para contar a los colegas ;)
Suerte que no fue nada,eso es lo que cuenta.
Salud!!
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

urbanoII

A mi esto de andar en las cuestiones eléctricas es algo que me acojona que no veas. También quiero hacer alguna cosilla en la furgo y me tira para atrás lo que pueda pasar. Hablaré también con una amiga electricista y que me ayude y enseñe a manejar un voltímetro, medir intensidades y sobre todos, instalar todas las medidas de seguridad posibles.

nickelo

Claro tio, pues menuda joya, tu colega igual es un fiera con la electricidad domestica e industrial, pero ni idea de electricidad de coches... El cableado del mechero y el fusible, son para eso para poner una pequeña resistencia al rojo...

Las etapas de potencia, se ponen metiendo un cable de una burrada de diametro, no se cuanto, pero como el de unas pinzas de arranque al positivo hasta la etapa y con un fusible grande por medio y el negativo por el chasis. Creo que con una nevera se podria hacer lo mismo, para cosas gordas yo creo que es mejor tirar de bateria, cable gordo y fusibles directamente.

Saludos.

llovarro

El secreto esta en usar la sección de cable y los fusibles que tocan para cada consumo. Potencia=Voltaje x Intensidad , por lo tanto si la nevera consume por ejemplo 45w a 12 v tenemos que Intensidad=Potencia/Voltaje 45w/12v=3.75A ese es el consumo de la nevera y el valor aproximado del fusible que tendriamos que poner (normalmente se pone de 5A).
En tu caso habria que ver de cuanta potencia  es el Inversor, para calcular el tamaño del fusible .
Por ejemplo si es de 300W entonces tendria que ir con un fusible de 300/12 25A cuya funcion es saltar cuando el consumo supera los 300w.
Otra cosa es que el fusible sea una KK y no salte cuando toca.
Tambien es necesario calcular la seccion del cable que lo puedes hacer usando la calculadora
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html
En nuestro ejemplo de convertidor de 300w ponemos los datos y nos dice que la sección de cable tiene que ser de 6mm (el que va de la batería al convertidor)

Espero no haber metido la pata

tnttgn

Joder, con semejante movida no se yo si seguiria con la nevera enchufada..... Casi mejor me compro una nevera de porexpan y voy comprando bolsas de hielo en las gasolineras. Menudo susto!!!

urbanoII

Cita de: llovarro en Agosto 17, 2012, 13:21:07 pm
El secreto esta en usar la sección de cable y los fusibles que tocan para cada consumo. Potencia=Voltaje x Intensidad , por lo tanto si la nevera consume por ejemplo 45w a 12 v tenemos que Intensidad=Potencia/Voltaje 45w/12v=3.75A ese es el consumo de la nevera y el valor aproximado del fusible que tendriamos que poner (normalmente se pone de 5A).
En tu caso habria que ver de cuanta potencia  es el Inversor, para calcular el tamaño del fusible .
Por ejemplo si es de 300W entonces tendria que ir con un fusible de 300/12 25A cuya funcion es saltar cuando el consumo supera los 300w.
Otra cosa es que el fusible sea una KK y no salte cuando toca.
Tambien es necesario calcular la seccion del cable que lo puedes hacer usando la calculadora
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html
En nuestro ejemplo de convertidor de 300w ponemos los datos y nos dice que la sección de cable tiene que ser de 6mm (el que va de la batería al convertidor)

Espero no haber metido la pata

1.000.000 de gracias. Claro y fácil!  .palmas .palmas

pepevallejo

No comprar cosas de los chinos, y menos para electricidad de nuestras furgos, que después nos lamentamos yo ya aprendí la lección hace mucho tiempo.
En cuanto a un extintor nunca viene mal.
Un saludo. .electrificado .electrificado .electrificado .electrificado .electrificado .electrificado .electrificado

Santaia70

No dudo tanto del fusible como de que metas la instalacion al mechero ( culpa tuya por hacerle caso a un profesor, .meparto si ya lo dice el refran "el que sabe sabe y el que no enseña")
Si tenias la bateria algo descargada, por tener la nevera enchufada por la tarde con la furgo apagada cosa que hacemos todos, al arrancar no solo estas metiendo por ese enchufe de mechero el consumo de la nevera si no que tambien el de carga de la bateria que pasan facilmente de los 20A

Un fusible de 20A no se quema por 20A, y con 21-22A (cada uno tendra su margen) pueden aguantar muchos minutos, con 30 o mas se queman al instante
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

viajerosvalencia

a quien se le ocurre cargar la bateria auxiliar con la toma de mechero...................

Frink

La verdad es que me ha impresionado el relato, sobre todo por el bebé.

Hay que cerciorarse y asegurarse mucho con ciertas cosas, que aunque entrañen cierto peligro a veces no se lo damos.

Ánimo, y esto nos vale a muchos para aprender.

Garry_t4

y tu colega profe que se supone sabe lo que hace es el que metio cable de 2,5 y cogiendolo por el mechero?? .loco2
Supongo que tu colega sabe de corriente alterna (que es la que tienes en casa)pero la corriente continua (en la furgo) es otro cantar..los cables se calientan mucho mas,y sale ardiendo en 0,  ..suerte que solo fue un susto.
Ya has aprendido algo..
suerte!

Ori_SV1000s

Asi saldran de preparados los que nos tienen que pagar las pensiones... jajajja .meparto

areverte

A mi me da miedo todo el tema electrico porque no tengo ni idea. Tambien pediria ayuda o que me lo montaran o asegurarme muy bien con lo del foro... Pero tu colega tiene tela parece ser... Otra mas para contar.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk