Octubre 01, 2026, 20:48:29 pm

Llevais botiquin en la furgo?

Iniciado por ttakunttakun, Mayo 07, 2012, 12:53:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

evi

:o :o.....hay k llevars too el hospital.... :o :o
k completo!

Ballena

Respecto al suero_oral: Comparando la composición del suerooral con la del isostar (y supongo también que a la del aquarius), es muy similar, así que si alguna vez os falta sueroral, o algún peque se niega a tomar porque ya lo ha asociado a estar enfermo, pues por lo menos tenemos alternativas mucho mejores a la leyenda urbana de la coca-cola buena para todo.
10 fkpts

okuparero

Cita de: Ballena en Mayo 15, 2012, 08:44:56 am
Respecto al suero_oral: Comparando la composición del suerooral con la del isostar (y supongo también que a la del aquarius), es muy similar, así que si alguna vez os falta sueroral, o algún peque se niega a tomar porque ya lo ha asociado a estar enfermo, pues por lo menos tenemos alternativas mucho mejores a la leyenda urbana de la coca-cola buena para todo.

+1
El mundo es grande y hay mucho más que descubrir que un solo lugar. Es de agradecer poder hacerlo con un vehículo con el que se disfruta tanto del viaje como de la llegada.

No soy campero, soy campista. Camperas son las gallinas.

urbanoII

Aparte de lo que ha comentado Ballena, que está muy bien porque nos puede dar un mínimo de lo que es necesario y supongo que será el criterio que se utilice en aquellos países en los que llevar un botiquín es obligatorio para diferenciar lo que es un botiquín de otras cosas, hago una recopilación de lo que ha ido saliendo:

- Material de uso poco específico: tijeras, pinzas, jeringuillas, manta térmica,

-Material para realizar una cura: gasas, guantes, suero, solución desinfectante (Alcohol, Agua Oxigenda, Betadine, topionic, etc..),esparadrapo de tela y de papel, Suturas adhesivas y puntos de aproximación, tiritas, algodón, Clorhexidina (cristalmina)

-Material para contusiones: frío químico, hielo, arnidol, vendas,...

-Pomadas para quemaduras y heridas abrasivas (Silvederma), protector solar

-Medicación: analgésicos; paracetamol (termalgin), ibuprofeno, nolotil; corticoides (urbason); jarabes para la tos; biodramina; gástricos (omeoprazol);

-Varios: antipicaduras, repelentes para mosquitos, remedio para ampollas, mechero, kik de costura, potabilizadores de agua (tintura de Yodo)

Seguro que me dejo algo... ???

Karto

Cita de: Ballena en Mayo 15, 2012, 08:44:56 am

Cualitativamente tienen una composicion similar, pero no cuantitativamente, o eso me han comentado siempre en charlas en las que se ha tratado el tema. Yo pudiendo tomar sueroral en algun caso de estos, no lo cambiaba nunca por aquarius. Es mas, cuando me voy de travesia en pirineos, en los cuales el agua es demasiado "blanda", al llegar a la zona de vivac, siempre me meto una cantimplora de sueroral. Ademas es algo barato, la caja de 5 sobres no llega a 3 euros.

JumA

Cita de: Erkuden en Mayo 14, 2012, 21:11:13 pm
Buenas. Yo creo que lo indispensable en un botiquin es el kit de cura: Gasas, suero fisiologico, tijeras, guantes de latex, esparadrapo, apositos, clorhexidina (la cristalmina vamos) que es lo que mejor desinfecta (tras lavar con agua y jabon para eliminar porqueria) y pomada de quemaduras (flamazine, silvederma, o alguna de fitoterapia).

A partir de ahi complementaria con medicamentos segun a que tipo de viaje vaya a hacer. Aunque de "tenencia obligatoria" meteria ibuprofeno (ni aspirina, ni paracetamol ya que ademas del efecto antipiretico tiene un buen efecto antiinflamatorio, cosa que no hacen los otros dos).

Que me voy al monte? antiinflamatorios mas potentes por el riesgo a caidas/torcedura (Diclofenaco 50mg o Dexketoprofeno 25mg (enantium)), que se pueden complementar con algun antiinflamatorio topico ya sea con efecto calor ( reflex, radio salil...) o no (voltaren gel). No vendrian nunca mal unas tiritas de silicona para las ampollas, si esque no nos ponemos las botas mas que una vez al año.

Que vas con niños? Que no falte algun antihistaminico como la Biodramina para los mareos.

A algun pais exotico? Loperamida (fortasec) y suero de hidratacion (sueroral), algun microenema o supositorio de gliceria si os tirais las vacaciones sin usar el potty, y si os venden sin receta(que no se debe hacer) alguna amoxicilina-clavulanico no vendria mal.

Para picaduras de insectos, si no os producen apenas inlamacion con un antihistaminico topico ( azaron, fenistil) o amoniaco (afterbite) valdria, en caso de ser un pelin alergico, un corticoide de potencia medio-baja en crema no vendria nada mal. Ademas es de gran utilidad en caso de quemaduras ya sean con el campingas o solares de primer grado, asi evitamos la aparicion de la ampolla.

Muy completas las recomendaciones, pero como sanitaria he de decir para que la gente lo sepa que los medicamentos no deben tomarse tan alegremente, todos tienen efectos secundarios y prácticamente todos también interacciones farmacológicas entre ellos.

1. El ibuprofeno está muy bien como antiinflamatorio, pero nunca con el estómago vacío. Si lo que queremos es analgesia (es decir, quitar el dolor) lo mejor es paracetamol de 650 mg, la dosis de 1 g es excesiva para la mayoría de personas y la Agencia Española del Medicamento ya ha alertado del aumento de reacciones adversas e interacciones, pues es hepatotóxico (daña el hígado). Eso sí, no fastidia ni el estómago ni el riñón, como sí hace el ibuprofeno. Conclusión: torcedura de tobillo - ibuprofeno con algo de comer, tipo yogur; si dolor de cabeza - paracetamol.

2. Tanto el ibuprofeno, como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico (la aspirina o AAS) SON antipiréticos. Es más, la aspirina también es analgésica, pero se prefiere el ibuprofeno y otros antiinflamatorios similares a éste puesto que son menos lesivos con el estómago que la aspirina. El inconveniente muy importante de la aspirina es que no se puede dar a niños (de hecho la aspirina infantil fue retirada hace años) y que no la pueden tomar mujeres en periodo menstrual, porque también es antiagregante plaquetario, que es para lo que lo usa la gente mayor, y la hemorragia puede ser mayor.

3. El radio salil y el reflex son analgésicos porque llevan salicilatos, exactamente lo que es la aspirina. Además llevan otros compuestos muy irritantes para la piel, especialmente el radio salil, y causa muchas reacciones en la piel por ello. Lo recomendable como analgésico tópico es el voltarén gel, no irritante y más eficaz.

4. El dexketoprofeno (Enantyum) no se vende, ni debe venderse, sin receta. Ídem para el diclofenaco (Voltarén). Todo lo que se venda con receta no se debe recomendar a nadie, a no ser que se lo recete uno mismo.

5. La biodramina efectivamente es un antihistamínico (dimenhidrinato). Problema, tiene efectos anticolinérgicos. Para todo el mundo: actúa en el sistema nervioso central. ¡Nada de dar fármacos sin consultar al pediatra!

6. Con lo del suero oral totalmente de acuerdo (y en principio, si se tolera, mejor que el Aquarius por su composición cualitativa y cuantitativa) pero lo del Fortasec (Loperamida) no es recomendable. Primero, porque la diarrea es un mecanismo de defensa que expulsa los patógenos y sus toxinas al exterior. Ya sé que es incómodo, pero en función del bicho que nos hayamos cogido, cortar la diarrea inmediatamente con Fortasec nos puede hacer más mal que bien. Por tanto, es fundamental distinguir el tipo de diarrea y qué microorganismo la puede causar para recomendar el uso de este fármaco. Y, otra vez más, ES CON RECETA.

7. La amoxicilina-clavulánico es un antibiótico. Por tanto, de nuevo, CON RECETA. Aunque nos lo vendan, no se debe tomar si no es pautado por un médico porque podemos contribuir a empeorar la enfermedad y a las resistencias bacterianas, creando bichos que luego no se puedan eliminar con otros antibióticos. Además, no es un antibiótico recomendable en absoluto para la diarrea del viajero, que es la diarrea que tiene casi todo el mundo cuando va a sitios exóticos, porque él mismo causa diarrea, ya el ácido clavulánico se carga la flora intestinal "buena" que tenemos todos.

¿Y toda esta parrafada por qué? Porque el uso de medicamentos de forma incontrolada es muy grave y estamos a la cabeza de Europa en ello. Y porque el 30% de los pacientes que acuden a Urgencias Hospitalarias lo hacen por interacciones medicamentosas, ahí es nada...

Y todo eso sin rencor, pero es que me parecía muy importante no animar a la gente a automedicarse  :)

Anaia

Cita de: Seles en Mayo 14, 2012, 11:21:13 am
Ayer, gracias a unas amigas, descubrí este producto, que según me dijeron se vendía el verano pasado en el Mercadona y que funciona incluso en exteriores.
En cuanto lo vea lo compro y cuando lo pruebe os contaré.

Nosotros el año pasado nos piyamos unos pequeños que funcionan a pilas y van por ultrasonidos, no necesita ni pastillas ni líquidos, uno lo dejo en la furgo y otro lo llevo siempre encima, porque como sólo me pican a mí...
Miembro del Club de los INFIELES

Ballena

Cita de: Erkuden en Mayo 15, 2012, 16:15:29 pm
Cualitativamente tienen una composicion similar, pero no cuantitativamente, o eso me han comentado siempre en charlas en las que se ha tratado el tema. Yo pudiendo tomar sueroral en algun caso de estos, no lo cambiaba nunca por aquarius. Es mas, cuando me voy de travesia en pirineos, en los cuales el agua es demasiado "blanda", al llegar a la zona de vivac, siempre me meto una cantimplora de sueroral. Ademas es algo barato, la caja de 5 sobres no llega a 3 euros.

Yo no he dicho que sea igual, sino que tiene similitudes y que es mejor que tomar solo agua, agua con limón y azucar o coca-cola. Por supuesto es mejor tomar suerooral que aquarius o isostar. Ahora bien... para travesías también es mejor el isostar que el suero oral (y también es en polvo, aunque 3 veces más caro.).

Me ha picado la curiosidad, y me he puesto a buscar las composiciones exactas:
De las diferentes bebidas isotonicas:http://revista.consumer.es/web/es/20040701/pdf/analisis.pdf

De los diferentes sueros: http://www.casenfleet.com/en/pdfs/biblioteca/11.DIARREA.pdf

El isostar en concreto tiene casi la misma cantidad de potasio, pero el doble de sodio que el suerooral cassen...
10 fkpts

cuscus

Que completo, tomo nota. Si llevas betadine para que la cristalmina, no es lo mismo?  para la picadura de mosquito no está bien el mismo autan, o alcohol  ¿que pomadas alivian las picaduras de bichos?

JumA, muy bueno, eres médico por lo menos.

Karto

Cita de: JumA en Mayo 15, 2012, 16:54:04 pm
Muy completas las recomendaciones, pero como sanitaria he de decir para que la gente lo sepa que los medicamentos no deben tomarse tan alegremente, todos tienen efectos secundarios y prácticamente todos también interacciones farmacológicas entre ellos.

1. El ibuprofeno está muy bien como antiinflamatorio, pero nunca con el estómago vacío. Si lo que queremos es analgesia (es decir, quitar el dolor) lo mejor es paracetamol de 650 mg, la dosis de 1 g es excesiva para la mayoría de personas y la Agencia Española del Medicamento ya ha alertado del aumento de reacciones adversas e interacciones, pues es hepatotóxico (daña el hígado). Eso sí, no fastidia ni el estómago ni el riñón, como sí hace el ibuprofeno. Conclusión: torcedura de tobillo - ibuprofeno con algo de comer, tipo yogur; si dolor de cabeza - paracetamol.

2. Tanto el ibuprofeno, como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico (la aspirina o AAS) SON antipiréticos. Es más, la aspirina también es analgésica, pero se prefiere el ibuprofeno y otros antiinflamatorios similares a éste puesto que son menos lesivos con el estómago que la aspirina. El inconveniente muy importante de la aspirina es que no se puede dar a niños (de hecho la aspirina infantil fue retirada hace años) y que no la pueden tomar mujeres en periodo menstrual, porque también es antiagregante plaquetario, que es para lo que lo usa la gente mayor, y la hemorragia puede ser mayor.

3. El radio salil y el reflex son analgésicos porque llevan salicilatos, exactamente lo que es la aspirina. Además llevan otros compuestos muy irritantes para la piel, especialmente el radio salil, y causa muchas reacciones en la piel por ello. Lo recomendable como analgésico tópico es el voltarén gel, no irritante y más eficaz.

4. El dexketoprofeno (Enantyum) no se vende, ni debe venderse, sin receta. Ídem para el diclofenaco (Voltarén). Todo lo que se venda con receta no se debe recomendar a nadie, a no ser que se lo recete uno mismo.

5. La biodramina efectivamente es un antihistamínico (dimenhidrinato). Problema, tiene efectos anticolinérgicos. Para todo el mundo: actúa en el sistema nervioso central. ¡Nada de dar fármacos sin consultar al pediatra!

6. Con lo del suero oral totalmente de acuerdo (y en principio, si se tolera, mejor que el Aquarius por su composición cualitativa y cuantitativa) pero lo del Fortasec (Loperamida) no es recomendable. Primero, porque la diarrea es un mecanismo de defensa que expulsa los patógenos y sus toxinas al exterior. Ya sé que es incómodo, pero en función del bicho que nos hayamos cogido, cortar la diarrea inmediatamente con Fortasec nos puede hacer más mal que bien. Por tanto, es fundamental distinguir el tipo de diarrea y qué microorganismo la puede causar para recomendar el uso de este fármaco. Y, otra vez más, ES CON RECETA.

7. La amoxicilina-clavulánico es un antibiótico. Por tanto, de nuevo, CON RECETA. Aunque nos lo vendan, no se debe tomar si no es pautado por un médico porque podemos contribuir a empeorar la enfermedad y a las resistencias bacterianas, creando bichos que luego no se puedan eliminar con otros antibióticos. Además, no es un antibiótico recomendable en absoluto para la diarrea del viajero, que es la diarrea que tiene casi todo el mundo cuando va a sitios exóticos, porque él mismo causa diarrea, ya el ácido clavulánico se carga la flora intestinal "buena" que tenemos todos.

¿Y toda esta parrafada por qué? Porque el uso de medicamentos de forma incontrolada es muy grave y estamos a la cabeza de Europa en ello. Y porque el 30% de los pacientes que acuden a Urgencias Hospitalarias lo hacen por interacciones medicamentosas, ahí es nada...

Y todo eso sin rencor, pero es que me parecía muy importante no animar a la gente a automedicarse  :)

Que no te lea el jefe que me quitas el currelo  ;D ;D.

Por ponerte unos peros, y "tocar un poco los cojoncillos"... punto por punto.

1- El paracetamol es hepatotoxico al tomarlo de forma reiterada, hace unos años la dosis toxica estaba establecida a 6g/24h, luego la bajaron a 4g. Si solo recomendaba el ibuprofeno, era por quedarme con uno solo.

2- todo de acuerdo.

3- El Radio salil y reflex son irritantes, por las sustancias que producen el efecto calor (mentol, alcanfor... asi de cabeza). Los antiinflamatorios topicos son una gran mentira, porque el efecto que llegan a hacer es bastante reducido, por eso si te pilla a mitad de la actividad fisica, esos dos tienen el plus de que producen calor.

4- El enantium y el voltaren en comprimidos teoricamente se han de venderse con receta. En la practica, en el 99,9% de las farmacias se vende sin ella. El unico plus de paligrosidad frente al ibuprofeno de 600mg son los problemas de acided que provocan, por ello siempre con algo de comida, y uno cada 8h solo si el golpe ha sido fuerte.

5- La biodramina es EFP (medicamento publicitario) por lo que se vende sin receta. El efecto que produce a nivel central, es un poco de somnolencia, pero nada mas, es un farmaco seguro para utilizar cuando ha de ser utilizado. Seguro que no os lo pensais tanto cuando os meteis la Dormidina pillines.

6- La loperamida existe en forma de EFP (diarfin). En el tema de seguridad contigo al 100%, yo nunca la recomiendo exceptuando en un caso: vacaciones. Porque si te vas 10 dias al caribe, no te vas a tirar 5 pegado al retrete.

7- De acuerdo. Porque el 99% de la poblacion no sabe distingir  una patologia virica de una bacteriana, ni sigue las recomendaciones que damos los profesionales como la de terminarse el tratamiento. Yo personalmente la llevo, por la dificultad que supone que te vendan antibiotico en cualquier parte de europa, y porque sabria distinguir cuando debo tomarla.

En los dos siguientes parrafos de acuerdo tambien. A la gente le encanta la automedicacion por no acudir al medico o a la farmacia, y la mayoria de veces se perjudican mas que ayudarse. Consultar con algun profesional, y ayudar a ahorrar al sistema de salud, que ya habeis leido que el 30% de ingresos hospìtalarios es por problemas asociados a medicamentos!!

Ballena

Pues sigo pensando que os llevais demasiadas cosas, que si las teneis por casa perfecto, pero que comprarlas para completar el botiquin no me parece lógico:

Así por ejemplo con todas las pomadas antiinflamatorias: 1-¿Cual es la probabilidad de que os hagais algo que las necesiteis? Respuesta: pocas 2-Cual es la probabilidad de que incluso si os lo haceis no haya farmacia cerca? Respuesta: menos aun 3-Incluso si no se puede comprar el día que la necesiteis ¿que ocurriría? Respuesta: nada, ya que no son productos de urgencia, pueden aliviarte algo, pero no va a cambiarte la vida por llevarlos o no llevarlos.

Lo de los antibioticos...ya ni te cuento: si no somos médicos no deberíamos llevarlos, y si lo eres puedes comprarlo con el carnet de colegiado en caso de urgencia.

Saludillos

10 fkpts

radikalrif

Cita de: Ballena en Mayo 16, 2012, 09:23:39 am
Pues sigo pensando que os llevais demasiadas cosas, que si las teneis por casa perfecto, pero que comprarlas para completar el botiquin no me parece lógico:

Así por ejemplo con todas las pomadas antiinflamatorias: 1-¿Cual es la probabilidad de que os hagais algo que las necesiteis? Respuesta: pocas 2-Cual es la probabilidad de que incluso si os lo haceis no haya farmacia cerca? Respuesta: menos aun 3-Incluso si no se puede comprar el día que la necesiteis ¿que ocurriría? Respuesta: nada, ya que no son productos de urgencia, pueden aliviarte algo, pero no va a cambiarte la vida por llevarlos o no llevarlos.

Lo de los antibioticos...ya ni te cuento: si no somos médicos no deberíamos llevarlos, y si lo eres puedes comprarlo con el carnet de colegiado en caso de urgencia.

Saludillos

Estoy de acuerdo.
En un botiquín los medicamentos no pintan nada. Excepto algún analgésico como mucho, o alguno muy especifico para algo que tu necesites a diario.

hippitifaldi_joker

larun

hola nosotros somos de los que tambien llevamos botiquin, un poco de todo para curar heridas, un antiestaminico, ibuprofeno, y poca cosa mas y con eso nos arreglamos, nunca se sabe...

JALONS

Cita de: radikalrif en Mayo 16, 2012, 09:36:55 am
Estoy de acuerdo.
En un botiquín los medicamentos no pintan nada. Excepto algún analgésico como mucho, o alguno muy especifico para algo que tu necesites a diario.

Ballena y radikalrif, teneis razon, llevamos muchisimas cosas yo que siempre viaje con unas aspirinas.

En nuestro caso más que botiquin, nos llevamos las "medicinas" y aparejos asociados que tenemos en casa,

Todo eso esta guardado en un maletin que va de viaje, no tenemos medicinas en casa y en el coche, no se si me explico, las medicinas de casa estan en un maletin que viaja con nosotros.

Pero teneis razon al final llevamos muchas cosas, la disculpa es que lo haces por los peques, piensas en cosas que les pueden pasar a los niños y no paras, luego añades que mi mujer es enfermera y que nos ahorramos comprar algunas de las cosas que llevamos pues ya tienes el maletin lleno.

menos es más
Nuestra Furgo, y sus bricos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=217754.msg2110929#msg2110929
-----------------------------------------------------

Para crecer hay que renunciar temporalmente a la seguridad.