Julio 18, 2025, 15:31:57 pm

Empringarse en 1.9 TDI o solo 1.9D???

Iniciado por Emlome, Mayo 05, 2012, 18:45:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Emlome

Buenas cansado de que me deje tirado mi 1.6TD el cual pierde aceite, echa humo y demas...

Decidido a cambiar de motor me surge la grandisima duda. TDI o D???

Leo mucho que al TDI, en persona me recomienda D, pero la verdad que tengo un lio importante, no soy muy ducho en temas de mecánica, por lo tanto prefiero algo que no rompa demasiado. Pero ahora claro digo... interesa cambiar el 1.6 TD al 1.9 d? con practicamente la misma potencia de hecho menor en el 1.9.

La pregunta es :

Si tengo un 1.6 TD que merece mas la pena? ¿Cambiarlo a 1.9D, empringarse en un 1.9 TDI o Arreglar el 1.6 TD????

Muchas ggracias majetes!!!

Si os veis con ganas de decir pros y contras estare eternamente agradecido.

lopeixet

Hola!!yo estaba con el dilema de si poner un 1.9 o el td, viniendo del 1.6.Habia pensado en poner y quitar el sistema del turbo para pasar itv.Al final creo que va a ser un 1.9, primero por precio, segundo por fiabilidad.Entiendo que no tiene porque dar problemas un motor con turbo, pero haciendo balance de todos los posts que he leido, valorando las opiniones de gente que lleva tiempo en el foro, creo que 65 cv ya me bastaran para llevar una media de 90 o 100 km/h.Lo que mas me apretaba con el 1.6d eran las subiditas, y con este no es que vaya a volar, pero quien ha tenido un 1.6 d sabe que es eso, al final puedes acabar  .loco2 .loco2 .loco2.No se si te servira mucho mi opinion, lo suyo seria alguien que los llevase montados ya que explicasen sus impresiones.

mcrsietes

Emlome

lopeixet, todas opiniones son utiles!!!

A ver si alguno que lleve alguno de esos motores comenta...

La verdad que he andado poquito con la furgo, poquito por no decir nada... Tengo algunos problemillas que tengo que solucionar antes de pasar la ITV. Por ello no he andado.

De momento tengo casi toda mi intencion a por el 1.9D, por la fiabilidad de que no me falle, la verdad que soy una persona paciente y tp me importa demasiado ir mas despacito.

Pero claro un  TDI tiene que ir de lujo!!!

A ver si me resuelven la duda para dirigir mi atencion hacia un motor u otro!!!

Emlome

Cita de: mcrsietes en Mayo 05, 2012, 21:19:18 pm
Por dónde pierde el aceite???

Pues la verdad que no lo se a ciencia cierta, porque todavia estoy aprendiendo a diferenciar las partes.

Pero el mecánico me dijo que debia rectificar y eso xq pierde aceite por todos lados...

gussi

Mayo 06, 2012, 12:35:32 pm #5 Ultima modificación: Mayo 06, 2012, 13:02:14 pm por gussi
Mi experiencia con el 1Y es muy buena. Es fiable y practicamente indestructible (si está todo correcto). Es muy rutero, con una caja en condiciones (la mia es de 5v de una t3 gasolina), llevas una marcha de 100-105 en autovia sin forzar el motor y con motor de sobra para subirte a 120 para un adelantamiento ó si te hiciera falta (a mi personalmente no me gusta exprimirlo).
En subidas ya pronunciadas y largas (6% para arriba.) al llevar la caja larga llega a bajar a 72-75 km/h. Es subidas flojas se mantiene entre los 90-95-100... Yo estoy muy contento con este motor.
Un tdi será poco más ó menos lo mismo, porque rutearas igual (la velocidad máxima la sacarás igual, ya que la comodidad de la dará el desarroyo de la caja de cambios), pero en subidas pronunciadas el turbo de dará el empuje para mantenerte a 100 subiendo. Al igual que en adelantamientos tendrás más potencia en bajos y te dará más aceleración.
Lo que te puede dar un tdi es más empuje en bajas vueltas y más empuje en subidas. La velocidad cómoda en estas máquinas está alrededor de 100 (tdi ó d) , la comodidad te la dará el desarroyo de la caja(dependerá de lo que quieras escuchar el motor). Para una conducción sin pretender grandes aceleraciones el 1y y su simplicidad es una buena opción. Si quieres más empuje y subir a tope las cuestas, un tdi.
Soy una ciudadana del mundo.
Free camping is not a crime.
Mi furgo  http://www.furgovw.org/index.php?topic=176329.0

Emlome

Eso es mas o menos lo que queria escuchar!!!

Pues veo que la cosa sigue hacia el 1Y... a ver a ver

a mi lo que mas me importa sq tenga que ir siempre acojonado, o cada dos por 3 en el mecanico. Prefiero prescindir de 25 cv si el bicho no me falla a la primera de cambio.

Ademas para la hora de la ITV cual te pone menos problemas???

T3tris

...vendo varias piezas de VWt3... http://www.furgovw.org/index.php?topic=239418.0
El precio de un coche clásico lo determina su exclusividad, su estado de conservación, el tiempo que haya estado fuera del mercado y los propietarios que hubiera tenido, tanto en número como en celebridad.

manuel gil lozano

Mayo 06, 2012, 17:30:16 pm #8 Ultima modificación: Mayo 06, 2012, 18:24:21 pm por manuel gil lozano
Un 1y va bien pero el que encuentres por poco tendrá mucho tiempo y kilómetros yo estoy montando motores mas actuales siendo 1.9 diésel con bomba mecánica Motores del codigo ASV de los vw polo año 2000 aproxinadamente estos motores son mas nuevos fáciles de encontrar y con muchísimos menos Km mañana te digo el codigo de motor exacto
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

tirin

reparar el 1.6 es una buena opcion.. es un motor buenisimo y acorde con el resto de la furgo
partiendo de un td no pondria un 1.9 d... en todo caso un 1.9 td aaz o un tdi... con estos motores ganaras par... el desarrollo y velocidad punta de la fugo sera la misma pero las subidas cambiaran mucho... supongo que tendras que decidirte entre tu presupuesto y lo que te quieras complicar... el orden de complicidad seria 1.6 td < 1.9 td < 1.9 tdi

salud
A la vera de Gredos!!!

T3tris

narko, si no quieres tirar el dinero, OLVIDATE DEL 1.6.

ya que te pones metele un motor mayor que lo vas a notar, a las prubas me remito...(leete hilos de los que hayan cambiado veras....)

que no te vendan que el 1.6  es muy buen motor.... y patatin y patatan! todo palabreria, hazme caso! te lo digo por experiencia propia!  ;)

suerte!
...vendo varias piezas de VWt3... http://www.furgovw.org/index.php?topic=239418.0
El precio de un coche clásico lo determina su exclusividad, su estado de conservación, el tiempo que haya estado fuera del mercado y los propietarios que hubiera tenido, tanto en número como en celebridad.

carlosenfield

Buenas,

las opiniones... es como los culos... todos tenemos la nuestra...  ;D cada uno te dará su experiencia, buena o mala o regular, al final es tu dinero y tu furgo por lo que deberias intentar acertar o equivocarte tu... asi no se lo podras reprochar/agradecer a nadie mas que ti mismo  ??? (aqui me he puesto un poco profundo)

yo por mi experiencia he llevado 1.7d, 1,7d con un turbo acoplado, caja 3h, 1.6td con intercooler, escape artesanal, aire acondicionado acoplado y con mas tubos y relojes que un submarino...  .loco2 y los injertos por mucho que te contemos... siempre son eso... injertos... unos van mejor que otros, pero siguen siendo injertos...

Para liarte un poco mas  ;D te daré mi opinión, si el motor de serie de tu furgo es un 1,6td y esta fallando, pues reparalo, no le pidas mas de lo que puede dar y te ira perfecta... ningun otro ira mejor que ese para esa furgo y esa caja de cambio, ni mas ni menos, porque algun que otro ingeniero de vw, en su dia, le echo alguna que otra hora al tema... y sospecho que algún conocimiento mas tendria sobre el tema que nosotros :-X

Si te va la marcha (y me refiero a que te gustan los lios...) pues un 1,9 tdi con electronica, intercooler, caja de cambio de 21 etc etc etc...

a mi me va la marcha y no me importa mancharme las manos de vez en cuando... y con los ingertos... cuando no es un soporte es un tubo, y cuando no es un cable...

saludos y suerte con tu decisión

Carlos

Mesoiro

Mi opinión:
Si quieres ir tranquilo (90-100 km/h) y olvidarte de la mecánica: > 1.6TD
Si quieres ir más mangado y te sobra pasta (mucha), pásate al TDI.
Si quieres ir un poco más holgado y tienes dinerillo, 1.9 TD.
Simplemente la aerodinámica de una T3 no está hecha para correr. El rudio a altas velocidades parece el de un avión dentro de la furgo...

Mi experiencia:
Yo estaba en tu misma situación y acabo de restaurar el 1.6 TD y estoy encantado.
Un TDI o un 1.9 TD te obliga a sustituir cambio, embraque, ruedas, frenos....para poder disfrutar todo el motor a tope, sino tendras un pepino de motor pero sin poder desarrollarlo...
Miudiño... miudiño... que pra máis non da!

Mi historia: http://www.furgovw.org/index.php?topic=184816.0

jordae

hola, te cuento mi experiencia, una opinion mas entre tantas.

Yo le tengo puesto un 1.9d, el 1Y, recomendado por un amigo que tiene un desguace, y en ese trabajo se sabe que piezas son las que se demandan. El recomendar el 1Y es por la facilidad de montarlo y porque es duro como una piedra. Si no recuerdo mal, se monta el motor nuevo, pero aprovechando del antiguo el volante motor, los soportes, el carter, la bomba de aceite, y los colectores. Ademas, la bomba inyectora se queda de tal forma que con una pequeña modificacion te cierra bien la tapa del motor. De potencia, como te han dicho otros, 100-110 en llano sin problemas, y en las subidas... pues al final sube  ;)

Tambien te digo que montar el TDI supongo que será mas caro y complicado, pero la gente que lo tiene, por lo que he leido en este y otros foros está encantada, y dicen que es un misil. Si necesitas un misil, pues hala.

T3tris