Mayo 10, 2025, 22:32:17 pm

mejoras mecanicas para t4 1.9td abl

Iniciado por KEVGUAY, Agosto 24, 2011, 13:33:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tachete

Joder, que buena pinta tiene eso, lo único que me da reparo dejando la ITV aparte es que estos turbos se comen todo el calor del motor y de hecho cascan por ello, apenas son sopladores pero tocándolos no se yo el tema vida útil, aunque se supone que con el intercooler debería alargarse su vida al evitar que se caliente tanto... No se
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

KEVGUAY

lo de la itv ya te diré, porque me toca en enero y no se lo voy a quitar... con un pequeño soporte que estoy haciendo pasa por uno original... (salvo que el de la itv tenga un t4 td... que entonces tampoco habra problema... jejejeje)
Lo de rotura del turbo... puede cascar como todo.... pero hay mas riesgo de rotura de un piston que de el ropio turbo si te pasas con la presion... el turbo no va a cascar siempre que hagas los mantenimietos como debes y conduzcas como debes...
basico...
- Aceite de calidad cada pocos km... p.ej. yo uso repsol tdi 15w40 cada 5000km siempre con filtro
- Conduccion en frio solo me muevo a ralenti,,, cuando esta bin caliente entonces a correr... depues de correr 3 minutitos a ralentí...

Saludos!!!

Tachete

Jejeje, ooook, a ver qué tal/suerte. Yo también la tengo ahora en enero, a ver qué pasa con la EGR y el catalizador... xD
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

KEVGUAY

pues ya te dire a ver que pasa en la itv. mañana cuelgo unas fotos de como ha quedado...
Estoy haciendo calculos ahora con las relaciones de cambio porque aunque ha mejorado creo que no es suficiente...

KEVGUAY

subo las fotos del intercooler frontal y el detalle del soporte. por el lado izquierdo se sustenta sobre los propios tubos.

KEVGUAY

Doy por finalizado el trabajo.
Resumen del post:

1.- Ajuste presion turbo : 5 vueltas en inicio mas 2 vueltas tras poner intercooler. Presion 0,6bar. Coste 0€ Tiempo 15 min.

2.- Ajuste caudal  bomba : 1/4 vuelta + 1/4 tras poner intercooler. Coste 0€ Tiempo 2 horas (segun se de quitar el precinto)

3.- Montaje de Intercooler : Montado de R21 td. Coste 45€ (intercooler + manguitos de 21 + 1 manguito de cordoba tdi) Tiempo 2 horas (pero vamos segun se de...)

4.- Cambio desarrollo quinta : Pareja de engranajes 0,717. Coste 40€ + 29€ de valvulina . Tiempo 2 horas (igual que antes... segun se de)

En resumen... han pasado 4 meses desde que la idea me rondaba la cabeza hasta que se ha terminado el proyecto... EL resultado muy bueno... la furgo no tiene nada que ver con lo que era... aunque todavia tengo pendiente la subida al puerto de guadarrama a ver que pasa...

El coste de las piezas ha sido muy poco.. en total pues unos 120€ sin contar los paseos al desguace (que los hago con mucho gusto) y las horas de mano de obra...

En fin... saludos a todos y gracias por los comentarios de seguimiento al post!!!!!!!

JowJow

Cita de: Tachete en Octubre 19, 2011, 23:18:53 pm
Yo estoy con Lini, lo tengo reconstruido completo hace 10.000km y ahora es cuando estira más, gasta menos, anda más... a ver si en 1500km que me quedan para la revisión de turno pues aprovechamos y se reajusta todo y a lo mejor intentamos sacar algo más o si tengo pasta hacemos el turbo, el catalizador lo vaciamos hace nada porque murió por dentro, de la EGR no se qué hacer porque digo yo que en la ITV chivará (cada 6meses que me toca) y a ver si pido un filtro de aire de K&N para para la caja del filtro original.

vacia sin problemas que en la itv no tienes problema, 100%
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

JowJow

Cita de: KEVGUAY en Enero 06, 2012, 20:03:45 pm
Doy por finalizado el trabajo.
Resumen del post:

1.- Ajuste presion turbo : 5 vueltas en inicio mas 2 vueltas tras poner intercooler. Presion 0,6bar. Coste 0€ Tiempo 15 min.

2.- Ajuste caudal  bomba : 1/4 vuelta + 1/4 tras poner intercooler. Coste 0€ Tiempo 2 horas (segun se de quitar el precinto)

3.- Montaje de Intercooler : Montado de R21 td. Coste 45€ (intercooler + manguitos de 21 + 1 manguito de cordoba tdi) Tiempo 2 horas (pero vamos segun se de...)

4.- Cambio desarrollo quinta : Pareja de engranajes 0,717. Coste 40€ + 29€ de valvulina . Tiempo 2 horas (igual que antes... segun se de)

En resumen... han pasado 4 meses desde que la idea me rondaba la cabeza hasta que se ha terminado el proyecto... EL resultado muy bueno... la furgo no tiene nada que ver con lo que era... aunque todavia tengo pendiente la subida al puerto de guadarrama a ver que pasa...

El coste de las piezas ha sido muy poco.. en total pues unos 120€ sin contar los paseos al desguace (que los hago con mucho gusto) y las horas de mano de obra...

En fin... saludos a todos y gracias por los comentarios de seguimiento al post!!!!!!!

Vacia el catalizador sin duda, la mejora es notable...
la unica pega es un pequeño ronkido debajo de la furgo al acelerar.... ojo con la presion del turbo al vaciarlo que subira....

manson

Abril 09, 2012, 15:54:11 pm #98 Ultima modificación: Abril 09, 2012, 15:57:37 pm por manson
wenas...

subo el post, por q voy a empezar con este tema en mi furgo...

unas preguntas q quiero hacer, es q tal en la ITV, con estas modificaciones???
al vaciar el catalizador, se nota mucho en ruidos, humos??? en la ITV??

por lo demás, estoy pendiente de encontrar un KIT de reparación de turbo, para sanear el mio,
y empezar con el tema (no quiero forzarla sabiendo q tengo el turbo tocado)
(ya hace unos años q estoy con la EGR anulada)

el intercooler, yo tengo uno de megnne scenic, pero veo q me va a dar problemas a la hora de montarlo...
q modelos de intercooler recomendais, por medidas, diámetro de las tuberías, salida de las tomas, etc...
(yo ya he montado una tapa de balancines de un seat, para q no me moleste el tubo de llenado del aceite)

y una cosa mas...
donde conseguís los engranajes de la 5ª??
y q modelo son??

gracias y saludos
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

queitanon

hola a todos !! entonces aparte de aumentar el caudal de la bonba y dar mas presion al turbo y poner intercoler !! no ha cambiado nadie el turbo por el del un golf o un cordoba ????
nunca llueve a gusto de todos

JowJow

Cita de: KEVGUAY en Diciembre 29, 2011, 19:43:37 pm
subo las fotos del intercooler frontal y el detalle del soporte. por el lado izquierdo se sustenta sobre los propios tubos.

si quieres un pequeño consejo, donde tienes montado el ic, no recoje practicamente aire, lo ideal seria ponerlo frontal, las 2.5tdi (las que llevan el ic ahi), llevan un plastico por debajo del capo para canalizar el aire hacia el ic, hazte con uno ;)

manson

wenas.

PARA LOS Q QUIERAN MONTAR UN INTERCOOLER ENCIMA DEL MOTOR!!

yo he montado la tapa de balancines de un seat 1.9 tdi. (15€ desguace)
de esta manera no nos molestara el tubo de llenado del aceite

en esta foto de la EGR anulada...
se puede ver la nueva tapa:

Kamper Spirit

NKL

Cita de: JowJow en Abril 10, 2012, 11:59:16 am
si quieres un pequeño consejo, donde tienes montado el ic, no recoje practicamente aire, lo ideal seria ponerlo frontal, las 2.5tdi (las que llevan el ic ahi), llevan un plastico por debajo del capo para canalizar el aire hacia el ic, hazte con uno ;)

Yo también ando con la idea de poner un ic a mi furgo pero no me había dado cuenta de ese detalle. Mirando fotos al fin he encontrado una que muestra la pieza:

*imagen borrada por el servidor remoto

El problema que veo, es que el ic de los 2.5 va más hacia la izquierda (mirando el motor de frente) que donde queda una 1.9td. Aparte que para que quedara bien habría que instalar un ic de una 2.5 y conseguir que quede en la misma posición e inclinación....

manson

wenas

alguna pregunta mas...
la wastegate del turbo, ponéis q la apretáis 5 vueltas (son 5 vueltas enteras, o 5 medias vueltas?? )

hoy he apretado la wastegate 2 vueltas enteras, y he aumentado la inyección 45º (medio cuarto de vuelta)
parece q tira un poco mas...
cuantas vueltas seria buen ajuste??

otra cosa,
en la caja del filtro de aire hay dos tubos q reducen la absorción de aire.
estoy probando a andar con ellos, y sin ellos.
y parece q quitando el de la tapa, y cortando un poco el de la caja,
el turbo me da hasta 0,9.
0,1 bar mas q antes
Kamper Spirit

KEVGUAY

Buenas....

En primer lugar lo de la posición del intercooler (de r21 td + manguitos) esta mas que estudiado... no puede ir en el frontal, a menos en mi caso por dos motivos:
1.- A mi no me cabe por que llevo condensador de AA
2.- Los tubos serian demasiado largos y las perdidas de carga no compensan el beneficio extra.

Por otro lado, el capot de nuestra furgo tiene una canalización interna que lleva el flujo de aire hasta el intercooler, lo único que hay que hacer es poner el intercooler justo debajo de esa canalización. En mi caso cae perfecto, y el propio fieltro de capot asienta sobre el intercooler (tienes que darle el mismo angulo de inclinacion que el capot) por lo tanto no hace falta el plástico canalizador del 2.5 tdi (en esta hace falta porque va montado mas abajo y menos inclinado)

Respecto al tubo de llenado del aceite.... basta con girarlo 120 grados y ya te deja el hueco necesario para poner el IC. Tal como lo has puesto tu tienes mucho hueco... pero vas a flipar para rellenar el aceite... ademas esa tapa de balancines si no me equivoco lleva una chapa para evitar salpicaduras en el interior que impide meter un embudo.

Las vueltas de wastegate y de tornillo de caudal tienes que ir jugando con ellas...
0,9 ya es mucho creo yo... yo lo llegue a subir a esa presión y se nota, pero he preferido dejarlo en 0,75 mas o menos.

Donde vas a notar diferencia es en el tornillo del caudal, normalmente se sube unas 300 rpm al ralenti, tienes que hacer pruebas y ver que no humea mucho...

Cuando pongas IC tendrás que volver a reajustar todo porque la presión de carga del turbo cae.

Suerte...

Por cierto Manson, si quieres mándame un privado que tengo una pareja de engranajes de 5ª 0,717 que a lo mejor te interesan. Sabiendo que caja llevas ahora te puedo decir lo que te aumentaría de velocidad, la mia es una DQL y aumento 10 km/h.

Si eres de madrid y quieres pasar a ver como lo tengo dimelo.