[MARRUECOS][POR DETERMINAR] Propuesta kdd Marruecos

Iniciado por ese_dese, Febrero 14, 2012, 17:55:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

TUPAC

A mi me parece interesante bajar con cuadernos, bolígrafos, ... con material escolar. Pero no darserlo al pavo que cuando te paras a hacer una foto panorámica aparece de detrás de una piedra, pidiéndote de todo para su hija. el te hace de guía, el te trae el mejor "..." y el mas barato, .... si, sera la necesidad pero es que terminan pidiéndote cerveza, y ... y eso ya me rompe.

Como decían antes, cuando te sales de las rutas típicas, encuentras aldeas y gente que de verdad está necesitada, y a los que un cuaderno y un bolígrafo les puede marcar la diferencia. "A cambio" no pides nada, pero te vas con el mejor de los pagos, una sonrisa y a veces hasta un beso.

De paso intentas explicar a tus hijos el tema, y lo entienden, hasta que vuelves pasan 15 días aquello les parece un poco lejano y vuelven (o intentar volver) al mundo del consumismo salvaje.

* Las conversaciones y "discusiones" que genera esto lo dejaremos para otro día, porque aunque no quieran son conscientes de todo.
Ardi galdua atzeman daiteke, aldi gadua berriz ez.

marcus

Buenas.

Yo sigo pensando que es un error dar nada. Cómo creeis que empezaron en las zonas dónde más intensamente se pide?. Como mucho y aun teniendo dudas, si alguién quiere bajar algo que se ponga en contacto con alguna ONG o entidad que desarrolle proyectos de cooperación y que os diga que material necesitan.

Hace 12 años que viajo por Marruecos y la situación empeora año tras año y en los últimos años más con el desarrollismo del norte y la rotura entre el campo-ciudad. He visto niños sacándose y escondiendo las zapatillas para correr descalzos a pedir, por no dar nada en algunas zonas del Atlas me han tirado piedras a la furgoneta...Hay que viajar con responsabilidad, hay niños que les sale más a cuenta pedir en los caminos que ir al colegio. Y si dáis un caramelo, pensad que la mayoría no tienen cepillos de dientes.

Si queréis colaborar, comprad en las pequeñas tiendas, que en los pueblos os vendas pan, huevos, que os maten un cordero y os lo cocinen...Fomentado en lo posible la economia local. Y sobretodo evitad en lo posible los negocios de turistas propiedad de europeos.

Saludo.

NaturCamper

Cita de: marcus en Febrero 27, 2012, 09:41:48 am
Buenas.

Yo sigo pensando que es un error dar nada. Cómo creeis que empezaron en las zonas dónde más intensamente se pide?. Como mucho y aun teniendo dudas, si alguién quiere bajar algo que se ponga en contacto con alguna ONG o entidad que desarrolle proyectos de cooperación y que os diga que material necesitan.

Hace 12 años que viajo por Marruecos y la situación empeora año tras año y en los últimos años más con el desarrollismo del norte y la rotura entre el campo-ciudad. He visto niños sacándose y escondiendo las zapatillas para correr descalzos a pedir, por no dar nada en algunas zonas del Atlas me han tirado piedras a la furgoneta...Hay que viajar con responsabilidad, hay niños que les sale más a cuenta pedir en los caminos que ir al colegio. Y si dáis un caramelo, pensad que la mayoría no tienen cepillos de dientes.

Si queréis colaborar, comprad en las pequeñas tiendas, que en los pueblos os vendas pan, huevos, que os maten un cordero y os lo cocinen...Fomentado en lo posible la economia local. Y sobretodo evitad en lo posible los negocios de turistas propiedad de europeos.

Saludo.

La verdad es que dando limosna fomentas a que se acostumbren a ello y cada vez pidan mas y en vez de ir a la escuela prefieran estar por alli pidiendo.
Hay que meditar bienlo que se hace porque como bien dices "dáis un caramelo, pensad que la mayoría no tienen cepillos de dientes".

guadarrama

Febrero 27, 2012, 13:54:08 pm #63 Ultima modificación: Febrero 27, 2012, 13:56:58 pm por guadarrama
Soy de la opinión de marcus.

DE todas maneras, sobre todo cuando te sales de las rutas normales, veréis que la gente no pide, es más, encima dan. Yo he acabado perdido en pueblos pequeños o casas aisladas por el campo, que al despertarme me han traído el desayuno, o lo poco que tienen para desayunar. Pero también veía como miraban cayéndose la baba pero sin pedir, las bolsas de lona del carrefour los bidones grandes de agua, al organizar la furgo por dentro y que para nosotros son cosas normales, pero para ellos que el medio de transporte es el burro o a pata, estas cosas son un lujo y por supuesto que allí les dejaba lago.

Y lo de la ruptura de las zonas de crecimiento a las zonas marginas por el "estado" ( esto es así), es bestial. Pueblos que no tienen carretera para llegar a ellos, ni agua, ni luz,... FRente a los zara, H&M o burguer king de las grandes ciudades. No es de extrañar el estado constante de revuelta que hay y donde por supuesto también reprimen con más dureza y hay más vigilancia. Es más, he llegado a estar en vigilancia policial para que no conviviera con la gente de un pueblo y pudiera darles "ideas".

NaturCamper

Vaya lo de las ideas si que es bueno, menuda vigilancia , no vaya a ser que sepan que hay otra forma de vivir??

Quiksi

Yo creo que tambien es un error fomentar la mendicidad, si quieres ayudar y llevar material escolar hazlo pero llevalo a una escuela. Los niños van simplemente a pedir les da igual que no les sirva de utilidad como si son pinzas para colgar la ropa...

Estoy totalmente de acuerdo con la idea de fomentar los pequeños comercios y alejarse un poco de lo turistico. Tambien he visto a esos niños tirar piedas ( a mi me rompieron la luna delantera) y hacer el amago de tirarse a la carretera lo mejor es intentar evitar el pillaje, algun niño ha venido a pedirme, le he dado un poco de zumo y al rato volvio a pedirme un par de veces mas sin reconocerme...

Yo en cuanto sepa las fechas en las que puede viajar mi chica os digo y me animo a bajar con los que les cuadre las fechas!

NaturCamper

De todas formas la idea de Semana Santa coincidia con muchos para hacer la kdd, como esta la cosa?? que necesitamos una lista de los que estariamos interesados y que mas?? alguien que conozca un poco aquello para que haga un itinerario por alli y poco mas no??
Pues podemos hacer una lista de los que iriamos no??

Yo por el momento iria hasta saber cuanta pasta necesito para ir  .meparto .meparto .meparto

Jumper hdi                2 personas

parchiis

Cita de: marcus en Febrero 27, 2012, 09:41:48 am
Buenas.

100% con Marcus, he bajado 4 veces a Marruecos y he viajado por diferentes paises parecidos a Marruecos y coincido 100% con esa visión.

TUPAC

Completamente de acuerdo con todos vosotros, se trata de darles la caña y no los peces. Ahora bien, sigo diciendo que cuando sales de las rutas turísticas, estas en un lugar perdido, tu hija lleva un rato jugando con una niña, y de repente decide que quiere pintar, y a esa otra niña le hacen los ojos chiribitas, no te lo pide, primero porque no habla ni pajolera de español, y segundo porque no tiene la cultura de pedir (como tienen en las ciudades y lugares turísticos), pues cuando finalmente tenemos que irnos, yo le regalo a esa niña el cuaderno y el bolígrafo. Si, podemos llegar a decir, que de esa manera estamos haciendo que esa niña se corrompa, y se convierta en lo que son los niños de las ciudades y los lugares turísticos, pero para se más papistas que el papa, ya están ....

Ardi galdua atzeman daiteke, aldi gadua berriz ez.

marcus

Al viajar creamos ralidad y hay que ser muy responsable con ésto. Tenemos unos vehículos que nos permiten autonomia y acceder a muchos lugares y es normal y bueno que haya interacciones con la gente, muchos es lo que buscamos al viajar. El problema, como siempre es el tiempo. Si pudieramos estar una semana en un poblado, después de los primeros días se naturalizarían las relaciones, todo el mundo pude aportar algo y lo material sólo es una posibilidad.

Ésta foto esta hecha camino al País Dogon al Este de Malí. Paramos a comer y aparecieron éstos niños pastores, no pidieron absolutamente nada, alucinaban con los aparatos de la furgoneta. Antes de irnos, nos miramos, miramos el paquete de chicles de la guantera y nos fuimos sin dar ninguno, pero con un par de sonrisas que nos duraron horas. Que cada uno saque sus propias conculsiones.

NaturCamper

Si la cuestion es no enseñarles a pedir quizas si empiezas a darles ellos mismos aprendan a pedir y estropeemos lo bueno que queda en los lugares donde no llega el capitalismo... y que se valen de sus recursos para vivir y no necesitan mas.

ARETI.CORUÑA

Marzo 01, 2012, 22:38:08 pm #71 Ultima modificación: Marzo 01, 2012, 23:00:43 pm por ARETI.CORUÑA
Hola yo he estado en enero en marruecos, la zona de asilah y el rif, una semanita, fui en coche y con gente que ya había estado y me encantó, quedé con ganas de volver pero ya por mi cuenta en la furgo y por lo menos a recorrer la costa que lo que ví es espectacular, y luego el gasoil esta a 80 centimos eso ya casi vale hacer el viaje, y todo todo es mucho más barato . me gustó mucho he visto que tambien piensan en pintar o arreglar la furgo en marruecos supongo que si ya que alli es el sitio donde te arreglan cualquier cosa y muchísimo más barato aun es todo más normal que aqui. Es una idea cojonuda si la haceis me apunto si el curro no me la impide, un saludo y en cuanto pueda os pongo unas fotos de algun sitio de marruecos. Saludos y a disfrutar.,

NaturCamper

Bueno parece que muchos nos apuntamos para semana santa, que hacemos al final??? alguien se decide a empezar una lista?? que sea alguien que conozca el tema de ir alli, creo que asi se adelantaria mucho.

Quiksi

Yo he estado dos veces si alguien quiere tomar nota de los que bajamos, yo bajo seguro, el dia que bajare sera el 5. El problema sera la ruta, cada uno querra hacer algo diferente (costa, desierto, rif) Yo particularmente hare la ruta tipica para volver a ver un poco todo y repetir noche en algun sitio que me ha gustado bastante. Vosotros direis

iddqdx

Joer marruecos ........poned fechas........igual hasta me animo!!!
¿calidad de vida o nivel de vida?

el hilo de la HAIMABUS

http://www.furgovw.org/index.php?topic=215766.0