Julio 29, 2025, 21:05:33 pm

suspension

Iniciado por redevil, Marzo 17, 2010, 11:01:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Más novedades... buenas y malas:
Ayer recogí  los soportes de la barra estabilizadora al chasis. (Ya os pondré el nº de serie del ETKA, que ahora no lo tengo aquí), fueron otros 38€, más otros 5 de tornillería (doce tornillos de 8 y remaches roscados). Me fui raudo y veloz a un amiguete que tiene taller. Me dejó el foso y herramientas y puse yo solito los soportes en el chasis. El chasis ya lleva seis agujeritos para colocar cada soporte, hay que taladrar y agrandar los agujeros con broca de 9 para que entren los remaches roscados. Los puse con la remachadora, coloqué la barra, apreté todo bien y... carretera!.
Las primeras sensaciones fueron buenas, noté mucho menos balanceo en curvas reviradas y rotondas. En fin, más estabilidad. No es que se note una barbaridad... pero si te fijas bien, te das cuenta que los virajes se hacen mucho más relajados y no hay efecto barco.
Peeero (aquí viene el lado malo), ayer por la tarde, cuando iba por una zona de mucha curva, estrechas, al girar a la izquierda en una curva con peralte al revés (a la derecha), yendo despacito pues es zona urbana, la furgo se giró bastante a la derecha (debido al peralte malo) y escuchamos un ruido fuerte abajo, como si hubiésemos petado con algo por los bajos. Inmediatamente paré y miré abajo, ya me suponía lo que había pasado) y resulta que los remaches roscados de uno de los soportes SE SALIERON TODOS DE SU SITIO... LOS SEIS!!!,  o sea, la barra se retorció de lo lindo y arrancó el soporte de su sitio. No pasó nada más, pudimos seguir circulando porque eso no afecta nada, la barra sigue sujeta por tres puntos más.
Me parece que el problema fue que los remaches que le puse son de aluminio y aguantó poco la presión que hace la barra, que debe ser mucha. Otro problema creo yo que fue mi inexperiencia poniendo este tipo de remaches. Me dijeron que no debía apretarlos mucho por si se pasaban de rosca... y no los apreté demasiado y se salieron fuera. Tengo que pillar remache roscado mucho mejores, creo que los hay de hierro. Y que la ponga un mecánico, está claro que yo no se hacerlo bien... .nono
Seguiré contando.

pepedafonte

Ayer mismo compré los de "acero bicromatado" (15 remaches=4'50€; 0'33€ cada uno, no me pareció exagerado) y ya he quedado para el viernes por la mañana con un taller con elevador para enmendar el entuerto. Procuraré aprovechar para sacar fotos del proceso.  ;)

JAIROJGM

hola compre unos amortiguadores en ebay alemania que he visto a muchos foreros a primera vista van bien pork no balancea mucho y hace mejor la conducion pero los traseros al volver a su sitio aveces hacen un clock me dice el mecanico k es k trabaja a tope osea k sube asta arriva y choca d ai el clock  queria preguntaros si os pasa a vosotros? (cagada number one tire dos papeles k venian en aleman :S upss) asi k no ai marcha atras  tambien adjunto k llevo todo el cajon de carga totalmente vacio en estos momentos puede ser por eso?

JAIROJGM

despues del finde de viajecito perfectos conducion muy firme y respuesta inmediata nada de botecitos el trasero puede ser un pelin mas duro d lo k me esperava pork aveces si el bache es brusco al estirar y volver a su sitio hace un clock !! como si llegase al tope  pero por lo demas van d escandalo!

berto german

buenas xikos viendo q comprais muxa suspension de ebay y qeria saber si salen buenas y cuales son un saludo

anonymous

Esperando novedades y experiencias de Pepe con la barra estabilizadora!!!!

Yo me estoy pensando lo de poner una de 28 mm trasera, amortiguadores Sachs reforzados y muelles Sachs un poco más cortos, puesto que la mía es una batalla larga y eso si que es un barco.
En estudio el eje delantero (estabilizadora, barras de torsión y amortiguadores - estos también Sachs supongo)

Saludos

CIMA

Cita de: anonymous en Febrero 25, 2012, 00:23:27 am
Esperando novedades y experiencias de Pepe con la barra estabilizadora!!!!

Yo me estoy pensando lo de poner una de 28 mm trasera, amortiguadores Sachs reforzados y muelles Sachs un poco más cortos, puesto que la mía es una batalla larga y eso si que es un barco.
En estudio el eje delantero (estabilizadora, barras de torsión y amortiguadores - estos también Sachs supongo)

Saludos

Pues respecto de la estabilizadora he de comentar que en mi última adquisición (una multivan 150 cv) trae la estabilizadora trasera, aparte de que el anterior dueño le tenía montados unos bilstein sport B6, y la diferencia con la suspensión de mi multi 102 es brutal, no balancea tanto, sin ser incomoda es mucho mas firme, en el paso por curva vamo como por railes vamos, una maravilla, estoy encantado.
Por cierto, para Berto German, en mi multi 102 compré unos amortiguadores de gas de esos de ebay (que había puesto algun otro forero y daba buenas referencias) y he de decir que tambien se notaron mucho (posiblemente porque los que llevaba montados ya tenían su desgaste), la furgo ganó en firmeza pero por el propio tarado de muelles y barra de torsión la furgo sigue siendo muy cómoda, pero de suspensión blanda, y eso se nota en curvas pronunciadas (bajando Pajares la gente que llevo atras tienen que tener buen estomago, porque si no  .vomito ), no obstante los recomiendo por relación calidad/precio, creo que me salieron por 150 pavos (o incluso algo menos) los 4 amortiguadores.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Juarmis

"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"

abra

Hola pepe, ¿podrías poner alguna fotillo de la barra puesta?  .fotografo .fotografo
Graciaaaas
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

anonymous

Alguno ha rebajado la suspensión del eje delantero con las misma barras de torsión que trae de serie la furgo?

Por lo que veo en el ETKA existen diferentes referencias de barras de torsión delanteras dependiendo de si el chasis bajo, diferentes capacidades de carga, etc.

Saludos.

abra

Yo la bajé con las barras que traia (marcaje marrón) y sin problemas, ahora tengo las violetas que se montan para más capacidad de carga o tren de rodaje bajo y la única diferencia es que son algo más duras
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

abra

Por cierto pepe ¿ cual es la referencia de la pieza que faltaba? la estoy buscando en el ETKA y no la encuentro  ???

anonymous

Cita de: abra en Marzo 05, 2012, 08:52:35 am
Yo la bajé con las barras que traia (marcaje marrón) y sin problemas, ahora tengo las violetas que se montan para más capacidad de carga o tren de rodaje bajo y la única diferencia es que son algo más duras

A que altura de la barra se le puede ver el marcaje?? Porque estuve mirando un poco por en cima y no le vi nada, la barra en si es negra.
Y los amortiguadores traseros?? La unica marca que les veo a los mios e azul y no me cuadra con ninguno del ETKA.

abra

La marca de la barra la ves en la derecha +/- entre el escape y el puente de dirección, si no mide con el calibre...
Los muelles azules creo recordar que eran para 800kgs, pero si lo puedo mirar luego te lo confirmo.
Por si te interesa tengo estos:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=239412.new#new

abra

Efectivamente los muelles con marca azul los montan para  furgos con 800/1000 kgs de capacidad de carga mira en el ETKA la suspensión trasera de las kombi o multivan