Intento de cambio de motor 1.6 TD --> 1.9 TD (AAZ)

Iniciado por redrum, Mayo 26, 2011, 15:01:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

redrum

Mayo 26, 2011, 15:01:48 pm Ultima modificación: Mayo 26, 2011, 22:01:35 pm por Nachomon
Bueno, pues abro este tema porque mi furgo aun tira con el 1.6TD (JX) pero me consume unos 5 l de aceite a los 600 km i en las subidas pues el problemilla de todas con este motor. Pero vamos al tema. Ya tengo un AAZ 1.9TD, el que quiero ir preparando para que el mecanico tenga que hacer lo mínimo, o si lo veo factible intentarlo yo, porque no, no?

Fotos:
//

una vez sacamos el carter vemos la bomba de aceite i la varilla del nivel. Por lo leydo se tiene que canviar "la chupona" i poner la del 1.6 junto con el carter. La junta del carter, si no recuerdo mal, en un post creo que gabifly comentava que era mejor la del 1.9 por ser de goma. Voi a mantener la del 1.9, ya que se be en buen estado y sin perdida alguna. Para lo de la chupona, si alguien me explica como proceder... mejor que mejor...

por ultimo donde supongo que falta el rodamiento famoso de agujas, donde apoyara el primario de la caja de canvios no? ya pondre la referencia que la tengo apuntada en otro sitio.

Primeras preguntas:

1.- Que y como tengo que hacer al soporte del cable del gas de la bomba de gasoil? tengo entendido que se tiene que girar la pieza, pero no entiendo el porque ni el como...

2.- El porta filtro de aceite tambien se tiene que substituir no? pero que parte es la que se tiene que quitar? toda la pieza quadrada donde hay el refrigerador?

3.- El rodamiento de agujas no esta verdad?

4.- La chapa antioleaje es la pieza negra enganchada a la xupona? o en este motor no esta?

5.- Que otras operaciones le puedo hacer previas al injerto?

saludos y gracias de antemano!

Xaviergratallops

NachoT3

Mayo 27, 2011, 13:29:12 pm #2 Ultima modificación: Mayo 27, 2011, 14:06:50 pm por Nachomon
En ppio el portafiltro no lo tienes que cambiar  a no ser que te toque en la pata derecha del motor, pero no creo
El casquillo de agujas no lo tienes puesto, ponlo nuevo
La chupona de aceite es bien sencillo demonta la del 1.9 y mantienes el cuerpo de la del 1.9( se separa en dos partes, cuerpo y chupona) y la chupona la sacas de la misma manera de la del 1,6 cuando lo tengas desmontado
La chapa " antioleaje" mito o realidad, algunos la llevamos otros no, tu mismo no parece influir mucho en el comportamiento del motor
El soporte del cable del acelerador no se bien si lo tienes que tocar pero eso es lo ultimo cuando lo tengas montado

Edito: ademas del cambio de correasy sustitucion del carter claro

redrum

Cita de: Nachomon en Mayo 27, 2011, 13:29:12 pm
En ppio el portafiltro no lo tienes que cambiar  a no ser que te toque en la pata derecha del motor, pero no creo
El casquillo de agujas no lo tienes puesto, ponlo nuevo
La chupona de aceite es bien sencillo demonta la del 1.9 y mantienes el cuerpo de la del 1.9( se separa en dos partes, cuerpo y chupona) y la chupona la sacas de la misma manera de la del 1,6 cuando lo tengas desmontado
La chapa " antioleaje" mito o realidad, algunos la llevamos otros no, tu mismo no parece influir mucho en el comportamiento del motor
El soporte del cable del acelerador no se bien si lo tienes que tocar pero eso es lo ultimo cuando lo tengas montado

Edito: ademas del cambio de correasy sustitucion del carter claro

Gracias nachomon, la referencia ke tengo delrodamiento es 111105313a , pasare por la seat a ver si lo tienen...
La chapa antioleaje ya he leido k hayde todo, pero como es? En las fotos ke e puesto no se ve.no?señal ke no lleva...

Otra cosilla ke tendre k hacer es meter el retorno de engrase del turbo al carter, como el jx, i anular el retorno original del aaz ke va al bloke, con un tornillo. Es correcto? Tambien supone hacer un tubo de engrase nuevo mas largo..

Raffaelum

Una cosa importante quitale al bloque motor 19 TD le das con la repasadora y luego un poco de pintura negra mate, para que en la itv no se cosquen del cambio.
La chapa antioleaje la tiene dentro del carte del 1600 yo la tengo montado en el 1900

NachoT3

Cita de: redrum en Mayo 27, 2011, 17:12:21 pm
Gracias nachomon, la referencia ke tengo delrodamiento es 111105313a , pasare por la seat a ver si lo tienen...
La chapa antioleaje ya he leido k hayde todo, pero como es? En las fotos ke e puesto no se ve.no?señal ke no lleva...

Otra cosilla ke tendre k hacer es meter el retorno de engrase del turbo al carter, como el jx, i anular el retorno original del aaz ke va al bloke, con un tornillo. Es correcto? Tambien supone hacer un tubo de engrase nuevo mas largo..

La chapa la tienes puesta es eso color cobre
Lo del retorno es como dices

redrum

Perfecto! gracias, lo de la chapa al desmontarla ya me lo imagine. La tube que desmontar para quitar la bomba de aceite. Supongo que cuando dices canviar la chupona es des de los engranajes de la bomba hacia abajo no? van dos tornillos de 13 y dos de 10.

Saqué los tubos de agua, anotando donde va cada punta... evidentemente despues de la bomba me encontre el termostato del agua, para quitarlo sale tirando? mejor lo sustituyo no? la bomba de agua al girar hace un poco de ruido (poco eh), la sustituiriais tambien? o le hariais algun tipo de mantenimiento o algo?

El tubo de la varilla de aceite lo tengo que sustituir por el del JX tambien no? como se saca? tirando o hay algun tornillo o circlip que no veo.... .loco2

Tenia fotos echas para poner los avances pero perdí el mobil.... las volvere a hacer...

saludos y gracias de antemano!

redrum

a ver si alguien si alguien se anima con mis ultimas dudas..... :P

NachoT3

Cita de: redrum en Mayo 31, 2011, 12:42:55 pm
Perfecto! gracias, lo de la chapa al desmontarla ya me lo imagine. La tube que desmontar para quitar la bomba de aceite. Supongo que cuando dices canviar la chupona es des de los engranajes de la bomba hacia abajo no? van dos tornillos de 13 y dos de 10.

Eso es
Saqué los tubos de agua, anotando donde va cada punta... evidentemente despues de la bomba me encontre el termostato del agua, para quitarlo sale tirando? mejor lo sustituyo no? la bomba de agua al girar hace un poco de ruido (poco eh), la sustituiriais tambien? o le hariais algun tipo de mantenimiento o algo?

Los tubos de agua no tienen pérdida, pero bien que los hayas marcado para que no te lies. Si la bomba te hace ruido o la ves dura, cambia la parte del eje, se separa en dos partes, tampoco cuesta mucho entera. Y el termostato tambien ponnlo nuevo, no vale mucho y te quitas ya de problemas.
El tubo de la varilla de aceite lo tengo que sustituir por el del JX tambien no? como se saca? tirando o hay algun tornillo o circlip que no veo.... .loco2

es mejor que le pongas el del jx, mas que nada por que asi puedes verificar el nivel de aceite sin abrir la tapa del motor, eso yo no lo he hecho , quienes lo hayan hecho te podrán orientar. Pero vamos que con que le vayas dando con un martillo desde abajo , zona carter hacia arriba irá saliendo

Jodo soy el único?? que yo no soy mecánico jijijijij
saludos

Qukika

Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

http://www.furgovw.org/index.php?topic=190430.0

luis charco

El tubo metalico de aceite solo lo tienes que coger con unos alicates de presión o estilson, lo giras un poco y veras que se mueve, entonces sigues moviendolo un poco para cada lado a la vez que estiras hacia arriba y saldrá, sólo va metido a presión hasta un tope, para ponerlo igual pero si quieres ponle un poco de sellador por fuera al tubo aunque no suelen perder.

Ronch

Sigo el hilo Redrum, aunque yo voy a por el 1.9D a secas debe ser bastante parecido.

luis charco

Ah me olvidaba el rodamiento de agujas es comercial lo puedes comprar en cualquier tienda de rodamientos, les tienes que dar las medidas:

Diametro exterior, lo que mide el hueco( con un calibre )
Diametro interior , lo que mide el primario de la caja
Altura mide la profundidad del hueco con la parte trasera del calibre.

Creo que te costará menos de 8 euros
Metelo con una madera despues de lijar el hueco con una lija fina para limpiar y que se quede enrasado 
Un saludo Luis

redrum

Cita de: luis charco en Junio 07, 2011, 23:29:58 pm
Ah me olvidaba el rodamiento de agujas es comercial lo puedes comprar en cualquier tienda de rodamientos, les tienes que dar las medidas:

Diametro exterior, lo que mide el hueco( con un calibre )
Diametro interior , lo que mide el primario de la caja
Altura mide la profundidad del hueco con la parte trasera del calibre.

Creo que te costará menos de 8 euros
Metelo con una madera despues de lijar el hueco con una lija fina para limpiar y que se quede enrasado 
Un saludo Luis

pues esto ya lo pense, y seguro que existe el mismo rodamiento pero de alguna marca de rodamientos tipo SKF o SFK, però como no tengo la caja desmontada para medir el primario... pues me tocara pasar por la VW o Seat igualmente...

Nachomon, gracias por las respuestas, ya tengo alguna duda mas, pero esperare a solucionar lo que me haveis comentado, hire poniendo fotos, y asi no abro mil dudas de golpe.

saludos!

redrum

para ir dando vidilla al post, me he intentado currar un esquema de lo que recuerdo del motor, a ver que os parece. Creo que me dejo algun cable i seguramente un tubo de aceite en el portafiltro de aceite, o solo va uno? bueno ya lo mirare y lo acabaré de dejar lo mas real possible... En la bomba de gasoil tampoco es muy real donde esta la entrada y salida de gasoil, pero es esquematico...

a ver quien se anima con las anteriores preguntas... jejeje

saludos!