Restauración ópticas delanteras ▅ ▅ , limpieza, reforma y mejora de luz[VW T-3]

Iniciado por alcasa, Abril 07, 2011, 17:55:21 pm

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alcasa

Restauración ópticas delanteras ▅ ▅ , limpieza, reforma y mejora de luz[VW T-3]



Brico nº 65



Si os habéis fijado, las VW T-3 que tienen los faros cuadrados, tienen el interior de las ópticas cuadradas de luces largas con una suciedad en su interior similar a una neblina, no sé el por qué, pero casi todas las he visto así.

Para aumentar la luz de cruce quería instalarle las bombillas de cortas/largas de la Bosch plus 90, de las cuales he oído hablar muy bien, y de paso cambiar las bombillas de posición por unas de leds smd.

Así que me dispuse a sacar las ópticas a ver que le podía mejorar.

Con el grupo óptico en la mano, lo primero que me doy cuenta es que una de las grapas de sujeción de plástico de la óptica rectangular, que lo fija al marco metálico, estaba rota.


Foto  1



Encontrar esta pieza, puede ser una tarea casi imposible, así que decido hacerla yo;  tomo un trocito de PVC, lo rebajo en la amoladora en forma cilíndrica para que entre justo por el agujero de la chapa, lo caliento, lo introduzco caliente en ese agujero y lo prenso con unos alicates,  mientras se enfría se está clavando en la chapa y su forma nervada,  tras ello, taladro y macho de roscar de M-5 , ya lo tengo reparado.

Si este anclaje estaba roto, con los demás habrá que ir con mucho cuidado de no forzarlos, no sea que también se rompan los otros.

Dos fotos de la pieza nueva terminada.


Foto  2



Foto  3



Aquí en estas dos fotos podéis ver el faro cuadrado de largas como está sucio por dentro, como si estuviera empañado.


Foto  4



Foto  5



Había que poder acceder al interior para limpiarlo, al sacar la bombilla, veo que por el pequeño orificio del portalámparas es casi imposible llegar al interior, pero observando con atención, veo que el portalámparas está unido a la óptica reflectora por 3 chapitas dobladas que señalo con los alicates.


Foto  6



Pues me arriesgo y las doblo hacia el exterior, y ya puedo sacar el portalámparas de H-3, operación sencilla, las 3 chapitas son de chapa blanda y se doblan con cierta facilidad, sacamos el portalámparas y nos queda un buen agujero por el que introducir elementos de limpieza.


Foto  7



Con un bolígrafo y unido a éste una buena pelota de algodón sanitario ligeramente impregnado en limpiacristales, lo introduzco y efectúo la limpieza del cristal.


Foto  8



Consigo sacar toda la suciedad y la neblina ya no está, me queda el faro  limpio que parece nuevo.
Vuelvo a colocar el portalámparas y le doblo las 3 chapitas para fijarlo igual que estaba antes.

Le coloco la bombilla H-3, pero no la estándar de 55 W. , si no una de 100 W. se puede leer la potencia en esta foto 9


Foto  9



Fijo la bombilla con su alambre elástico de sujeción.


Foto  10



Ahora le toca la limpieza a la óptica rectangular de cortas/largas, la bombillita de luz de posición, de 5 W. se la cambio, por una de leds smd, comprada en  http://www.dealextreme.com


Foto  11



Al comprobar que el agujero donde va alojada la lámpara H-4, es algo más grande que en la óptica de largas, aunque sigue siendo insuficiente para introducir elementos de limpieza, veo en su interior una pieza metálica que lo dificultará mucho esta limpieza.


Foto  12



Así  que me vuelvo a lanzar a sacar el aro porta lámparas que al igual que en la otra óptica va fijado con 3 chapitas dobladas, aunque de modo algo diferente, con un pequeño destornillador, las voy doblando hacia el interior del agujero para liberar el aro portalámparas.


Foto  13



Y lo consigo con cierta facilidad, aunque tras ello, le descubro esa pieza metálica en su interior.


Foto  14



En esta foto 15 tomada con flash se ve mejor, esa pieza que va a ser un buen incordio para poder limpiar el cristal y la óptica reflectora.


Foto  15



Esta pieza habrá que sacarla, va sujeta a la óptica reflectora del mismo modo, doblada sobre la chapa, así que abriendo un poco sus patillas consigo soltarla, pero buff, para sacarla de ahí dentro hay que hacer contorsionismo buscando el ángulo de giro, lo encuentro y sale sin forzar, pero sólo en esta posición, en otra es imposible.



Foto  16



Ahora sí que nos queda un buen boquete por donde introducir elementos de limpieza.


Foto  17



Con el mismo utillaje pero con algodón nuevo e impregnado ligeramente en limpiacristales, limpiamos a fondo solamente el cristal por su interior, la óptica reflectora que no le toque el limpiacristales pues podría quedar manchada.


Foto  18



Foto  19



El algodón no engaña!!  Suciedad sale, y bastante.


Foto  20



Una vez limpia la óptica, se me ocurre de no montar esa chapa que había en su interior a ver qué ocurre,y cómo emite su haz de luz.  Monto el aro portalámparas H-4 del modo inverso, doblando las 3 chapitas hacia el exterior del agujero, y le monto la bombilla H-4.

Antes llevaba bombillas H-4 de 100-130 W, nunca tuve problemas en la itv, pero ya tenían unos 15 años y seguro ya no hacían la luz de nuevas, así que tras leer por el foro lo bien que alumbran las H-4 Bosch plus 90, aún siendo de una potencia inferior de 55-60 W. (la potencia homologada), monto una lámpara en esta óptica derecha y compararé con la izquierda a ver qué diferencias hay.


Foto  21



Monté esta óptica en la furgo sin tocar la otra a ver si se notaba la diferencia al no llevar esa chapa en su interior, encendí  las cortas, me aproximo a la pared del parking, y no soy capaz de verle diferencia en cuanto a deslumbrar  o emitir un haz de luz diferente a la óptica con la chapa dentro, lo que si noto y curioso del caso es que la nueva bombilla Bosch plus 90, de 55 W de cortas, hace una luz más intensa y mucho más blanca que la bombilla vieja, aún siendo de 100 W. .

Otra cosa será si en la próxima itv me dirán algo al comprobar las luces, pero me llevaré esas chapitas por si me tumban, salir, montarlas y volver a pasar, pero esto no ocurrirá hasta mi próxima itv en marzo del 2012, que con el resultado ya informaré en este brico.

Estas son las chapitas que me sobran tras modificar y limpiar la óptica del otro lado.


Foto  22



En esta foto, las ópticas del lado derecho de la foto (lado del conductor)  están limpiadas, aunque en la foto no se aprecia mucho la diferencia, parecen nuevas y las de la izquierda de la foto, tal cual con los 22 años de vida.


Foto  23



Luces de posición encendidas, lado derecho de la foto, óptica limpia y modificada con bombilla de posición de leds de 1,25 W. frente a la luz de posición del lado izquierdo de la foto con bombilla Halógena de 20 W. no hace la misma luz obviamente, pero seguro que mas luz que las normales de 5 W.  me ahorro un buen consumo y la probabilidad de que se funda.


Foto  24



Las fotos que hice con las luces de cruce encendidas, no se aprecia la diferencia por sobreexposición de la cámara, pero os garantizo que la ganancia de luz es muy notable.

Así eran los faros antes de la restauración, fijaros en el cristal de la óptica cuadrada de luces largas


Foto  4



y así son ahora después de la restauración y limpieza


Foto  25



Foto  26



Foto  27



Foto  28




Fin del brico, esperando que le pueda servir a quien tenga esas ópticas sucias y las quiera limpiar y ganar en luz.


Colorín colorado este brico se ha acabado.


triti

Y este brico no es por entregas como los últimos... jejejejej...

Menuda diferencia de luz...
                  

Wawita


Profesor, al final me voy a creer lo que me dijiste hace poco de que tienes en mente tantos bricos que llegarías a superar los 100.  .palmas

Pero por Dios ¿qué te queda por hacerle a Bilma?   .panico

Este le va a encantar a Héctor que por cierto, haciéndote caso ya le ha puesto las ruedas traseras de mayor diámetro.
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Abril 07, 2011, 22:36:04 pm
por cierto, haciéndote caso ya le ha puesto las ruedas traseras de mayor diámetro.


y no te ha dicho lo bien que rueda en 5ª  a 110 km./h. ?

CASACARACOL


t3

Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido


[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

Islomon

 
Muy util y relativamente sencillo de realizar este brico, hasta para un supertorpe como yo puede intentarlo.

El color de tus intermitentes delanteros es blanco?

Gracias.

RYM


budialen

jolines!!!, me quito el sombrero Maese Alcasa  .ereselmejor

yo que no me veo capaz ni de cambiar las luces del interior......

Sixto

Muy bueno, yo nunca me atreví por la potencia de las lamparas de led no sabia si era suficiente. Gracias .ereselmejor

eduyeje

 .ereselmejor .ereselmejor,

muchas gracias como siempre por tus aportes y por tantas  .fotografo

apuntado en mi lista, no llega a 100 pero bueno poco a poco .meparto

un saludo

punping iron

que nivelazo de luz, queda muchisimo mas elegante el led de posicion, por cierto, el casquillo de las bombillas de  posicion es mas pequeño que los de las bombillas de 20w, me equivoco?

Txafloneta

Soy el Señor Lobo. Soluciono problemas.

punping iron

sr alcasa esos chorretones en el metal, aunque no se vea desde afuera, no son propios de usted.

alcasa

Así eran los faros antes de la restauración, fijaros en el cristal de la óptica cuadrada de luces largas:



*imagen borrada por el servidor remoto