cambio automático vs cambio manual

Iniciado por ezkidi, Enero 23, 2011, 11:53:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

ezkidi

Hola compañeros
Un colega me pide consejo y como ando bastante pez en estos temas, os traslado su pregunta.
Quiere pillarse una california muy maja pero con la pega de que es automática. Yo le digo que seguro que le consume más (la mía que es manual, consume 6-7 litros; conducción tranquila)
que una manual, pero tampoco me baso en la experiencia, solo en la opinión generalzada de que es así...
¿qué ventajas tiene un cambio frente al otro? ¿Y averías y mantenimiento?
Gracias.

colo

hola exkidi, para mi no es una pega el cambio automatico, ya que seguro que el motor está mucho mas cuidado, que con un cambio manual. por otro lado, seguro que consume sobre un litro más que con el manual, pero por otro lado la caja aut. nunca va a dejar que ese motor haya sido forzado para nada (siempre habrá hecho los cambios al mejor regimen de par motor que haya podido, ya que para eso tiene programado unas leyes de paso en la centralita que tiene expresamente para eso).
luego está la comodidad de conducir con cambio aut. si lo pruebas bién, te gusta casi seguro., por otro lado te ahorras el cambio de embrague, aunque si se jode, siempre es mas cara la avería, pero vamos, que lo normal es que no se jodan así porque si.
toooooma ladrillo,  espero le sirva a tu amigo mi  opinión. llevo ya 5 vehículos con cambio aut.
chao.
MAS Y MEJOR....

xaparral

Mi unica experiencia com cambio automatico : MULTIVAN T4 1993 2.4D ( 2ª mano 270000KM )

- Consume mas
- conduccion muy comoda en autopista o ciudad
- conduccion incomoda en caminos pequeños / cuestecitas / bajaditas / rural ( donde vivo )

Después de que se rompiera ( duro 3 meses ), la reparación en la vw me costaba
unos 4500€, por 2500€ le he puesto un cambio manual en le taller de un mecanico tradicional
y es otro cosa, en carretera y ciudad puede que sea mas comodo el automatico
pero en la zona donde vivo mucho mejor resultado con el manual, mas comodo
menos subidas de revoluciones locas, menos consumo ...

Suerte !!

ezkidi

Muchas gracias a los dos...
Ya veo que una de CAL y otra de ARENA...

Me gustaría que me siguierasis ayudando todo aquel que quiera.

GRACIAS.

juanyoli

te comento, yo antes de tener la caravelle T5 manual tuve una caravelle T4 automatica y mi opinion es que te la compres manual 100x100, aparte del consumo que es mayor el de la automatica, en la manual la llevas como quieres tu y no como quiere la maquina como en la automatica.
Para acelerar, adelantar, subir cuestas, etc mucho mejor la manual, para autopista y carretera la automatica es mas comoda, aunque la manual con el tempomat.......
Y la razon de mas peso que voy a darte es que nosotros estabamos locos de contentos con nuestra caravelle automatica, pero se le rompio la maza de embrague de la caja de cambios automatica y preferimos arruinarnos y comprar una nueva antes que reparar la caja de cambios automatica del presupuesto que nos dieron en multitud de talleres, y las de las furgonetas suelen durar unos 130.000 kms por lo que nos dijeron, creo que con eso ya te lo he dicho todo......
Como te de el minimo fallo una caja automatica de 3000 euros no hay quien baje el arreglo, y te estoy tirando por lo bajo.
Perdon por el ladrillo y espero haberte ayudado

colo

compañeros, estais hablando de unos cambios aut. de hace mas de 10 ´0 12 años, de 4 velocidades con convertidor de par, casi sin electrónica, consumiendo sobre litro y medio mas de combustible que el manual,  etc, etc.  no es lo mismo que los modernísimos cambios que hay hoy en dia, tanto en la trafic (cambio manual robotizado de 6 vel. quickshift) o el cambio de doble  embrague "DSG" de vw T-5). son como la noche y el dia en comparación con el rudimentario y arcaico cambio de la t-4.
yo tuve una t-4  2.5 gasolina automática.
MAS Y MEJOR....

xaparral

Esta claro, en europa somo reacios al tema del cambio automatico, es que somos romanticos.....
aún así, el otro dia probé un citroen con un par de años y cambio automático y sigue sin convencerme....por lo menos para la zona donde vivo, mundo rural, caminos estrechos , cuestecitas, bajaditas, firme en mal estado....

:)

Jotero

Febrero 14, 2011, 20:53:59 pm #7 Ultima modificación: Mayo 11, 2011, 15:25:07 pm por Jotero
La mia es una T5 174cv automatica y a los 200.000 le cambiaron la caja de cambios por alguna averia imagino, yo la compre despues y de momento ahi anda. Al principio me costo acostumbrarme al cambio automatico pero 4 años despues ando muy agusto con ella, siempre tienes la opcion de ponerla en manual y cambiar dandole impulsos arriba y abajo a la palanca de cambios. A dia de hoy no se que compraria sinceramente. Lo del consumo es muy relativo cada uno cuenta una pelicula diferente, depende del gasoil, de lo alegre que tengas el pie, de la carga, hasta del viento en contra. Normalmente la llevo en la posicion D y ahi cambia enseguida, luego si andas por carreteras mas sinuosas o en cuestas le pongo la S que cambia mas tarde y si me apetece ir disfrutando de la carretera le pongo en la posicion + - y voy cambiando yo.

*imagen borrada por el servidor remoto
T3 Syncro 2.1DJ

juanyoli

no pongo en duda a los que le guste el cambio automatico pero para mi como llevar la furgo como yo quiero en lugar de como quiere ella pues no hay color....... aparte del consumo, de la aceleracion en adelantamientos, subidas, etc

mensaka36

Yo extrapolo el tema a las vespas,tengo dos,una automática y otra manual y no hay color posible...

LUCERA

Yo tambien tengo automatica  y me parece muy muy comodo. O bien lo dejo en automatico, me olvido y que se apañe ella o si lo necesito cambio las marchas yo y elijo lo que quiero.Solo comprobe el consumo cuando lo compre sale a unos 8,4l lso 100km

ezkidi

Muchas gracias a todos por contestar. De momento, me quedo con el manual, pero he tomado nota de las ventajas del automático...que no son pocas...

juanyoli

yo cada vez llevo mas tiempo con el manual y cada vez estoy mas contento del cambio, si lo se antes la T4 la hubiera comprado sin dudarlo manual en vez de automatica

Raul0173

Yo llevo una trafic dCi115, te resumo:
Para callejear a menudo, al tener las marchas tan cortitas, te inchas a cambiar y terminas un poco hasta los witos.
Si el uso va a ser mayoritaria mente mixto y extra-urbano, pos cojonudo porque ya no estas ahí to liao con las marchas.
Si te sobran los napos y te da igual el consumo vete de cabeza al automático, que en cuestión de comodidad termina siendo mejor (eso sip, si no tienes que tirar por caminos malos o simplemente te gusta "mandar en el motor" y decidir cuando se cambia como a mí y a otros compañeros)
Suerte en la elección!!
En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

tnttgn

Abril 15, 2011, 15:53:12 pm #14 Ultima modificación: Abril 15, 2011, 16:03:39 pm por tnttgn
tiene mas ventajas que inconvenientes.
Necesitas tener potencia de sobras como para adelantar sin sobresaltos.
No es imprescindible tener mucha potencia pero en los cambios automaticos tradicionales te evita sobresaltos.
Los cambios automaticos antiguos tienes la sensación de que el cambio patine.
El consumo se reducira cuando le hayas cogido el tacto al pedal del acelerador.
Cuanto mas suave hagas los cambios menos diferencias de consumo le vas a notar.
Te puede acabar aburriendo, pero si te acostumbras no vas a querer otra cosa.
En cambios antiguos hay tendencia a abusar de los frenos, según como te van a durar menos, pudiendo contrarrestar el consumo con unas pastillas de freno mas duras.
Si aún en bajadas no utilizas la posición 1 2o3 un calentón de frenos te daría como consecuencia "fading" osea que de tan caliente no frene y esto es un susto de narices.

En los cambios automaticos recientes, son lo mas parecido a no tener un cambio automatico, ya que siempre puedes elegir lo que te apetezca si manual o automatico.

Otra "cosita " a tener en cuenta es que como te quedes sin bateria no lo vas a poder poner en marcha empujando en segunda. Es Imposible!

En ambos casos hay que añadirle un mantenimiento minimo el las cotas que el fabricante recomediende basando se en otro cambio de aceite en este caso para el cambio cada 50mil mas o menos.

Questionarse el augmento de consumo por tener un cambio aitomatico es tan absurdo como no querer comprarte un coche con aire acondicionado por el augmento de consumo que te supone. Clar esta qua la suma de ambas prestaciones supone un coste adicional de combustible, pero nada descabellado cuand estas presatciones te suponen ir fresquito y no quemar embrage e ir comodito.
Si te decides positivamente buscale trabajo a tu pié izquierdo, se va a aburrir como una ostra, no lo vas a utilizar para nada! .meparto
Saludos!