Julio 12, 2025, 23:50:18 pm

de 2WD a 4WD

Iniciado por hellnatxo, Diciembre 14, 2010, 23:05:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

UndaYJett

aquí unas fotos de uno que lo ha hecho a una MB100 http://www.mb100.de/gallery2/v/hunzi/ claro que en Alemania es armar y andar ... aquí con el de las homologaciones ... pos es una "camisa de 11 varas"
Presentación de nuestra furgo >> http://www.furgovw.org/index.php?topic=206953.0

paquito_dh

Yo también he pensado esto alguna que otra vez, pienso que como todo el mundo que tiene una t3 y descubre el mundo syncro. Pero para nuestro caso(2wd) lo más factible, es montarle bloqueos traseros y ya está. Nito me hizo entrar en razón y me demostró que con un buen motor y bloqueos detrás(que se le pueden poner a una 2wd convencional) ya te puedes meter en berengenales gordos y poder salir de ellos.

AFRAGO

Diciembre 15, 2010, 15:45:30 pm #17 Ultima modificación: Diciembre 15, 2010, 15:56:15 pm por AFRAGONETA
Cita de: paquito_dh en Diciembre 15, 2010, 15:31:17 pm
Yo también he pensado esto alguna que otra vez, pienso que como todo el mundo que tiene una t3 y descubre el mundo syncro. Pero para nuestro caso(2wd) lo más factible, es montarle bloqueos traseros y ya está. Nito me hizo entrar en razón y me demostró que con un buen motor y bloqueos detrás(que se le pueden poner a una 2wd convencional) ya te puedes meter en berengenales gordos y poder salir de ellos.

ahí te doy la razón, la gente (no tanto los furgoneteros y menos los synconeteros) muchos no saben ni que es un bloqueo
muchos SUV modernos que si no fueran por los controles de tracción electrónicos, a la mínima que se quedasen con una diagonal al aire o patinando, no entenderian como su megachoche con tracción total, no los saca del atolladero.

AFRAGO

Diciembre 15, 2010, 16:02:40 pm #18 Ultima modificación: Diciembre 15, 2010, 16:33:39 pm por AFRAGONETA
más o menos:

tracción delantera o trasera, patina una rueda, toda la fuerza se va a la otra, si no sale, se queda                                                                                  2WD ->  0WD
tracción delantera o trasera con 1 bloqueo, si patina una rueda, solo parte de la fuerza se va a la otra, que aún te puede sacar                                    2WD -> 1WD
tracción total sin bloqueo, si patina una rueda, y la otra también, la fuerza o parte se va para las otras 2 ruedas del otro eje                                         4WD -> 2WD
tracción total con 1 bloqueo, si patina una rueda, y la otra también, la fuerza o parte va al otro eje y si de este una patina, al menos la otra empuja    4WD->  3WD
tracción toal con 2 bloqueos, longitudinal y transversales                                                                                                                                                           4WD

Xavi-Ps10

para mientras poneis o no ese bloqueo os cuento un truco que tenemos en el mundillo del todoterreno, el Bloqueo del Pobre ;D

Sabreis por qué del bloqueo, para hacer girar las ruedas de un mismo eje solidariamente, asi evitas que una rueda pueda patinar y que por el simpatico del diferencial se te vaya todo el par de giro por la rueda loca con lo que te quedas mas parado que el mercado español, bien, pues en esta situacion hay una manera muy sencilla de salir del paso, el freno de mano ;)

No tiene misterio alguno, vas tensando freno de mano hasta que llegara un momento en que bloquearas en gran parte la rueda loca con lo que la pareja empezara otra vez a recibir par de giro, tan sencillo como esto, y os puedo asegurar que funciona perfectamente, tanto por deslizamiento como si tienes una rueda al aire.

Ademas del bloqueo trasero tambien es cosa de plantearse unos neumaticos de campo, lo unico es que en 14" hay muy poco y quizas demasiado radical, pero puede representar un antes y un despues.

AFRAGO

Diciembre 15, 2010, 16:13:10 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 15, 2010, 16:16:28 pm por AFRAGONETA
razón tienes Xavi, cuando pensamos en tracción pensamos en fuerza a las 4 ruedas, pero esa fuerza hay que transmitirla al terreno para avanzar y de ello depende la fricción y contacto neumático-suelo, así que igual de importante el tipo de neumático
lo comprobamos en la transpirenaica, en la subida embarrada al Bassegoda lloviendo, con 4 furgos casi iguales, la que se encalló fué la que llevaba neumáticos de carretera.

buen truco el del freno de mano, pero sirve si el eje que patina es el trasero que es el que -suele- bloquear el freno de mano no?

Xavi-Ps10

bueno... es que en todo momento pensaba en fugos a propulsion, si hablamos de traccion a las 4 ruedas y patina una delantera siempre se puede recurrir al freno de pie, pero lo interesante entonces seria un bloqueo de diferencial central y a la rueda delantera que patina que le den viento, no afectara al eje trasero (si no, freno de pie, que remedio)...

A ver, estamos a un tris de complicarnos jajajajaja, la cosa es que el bloqueo delantero tiene mas peligro que una pedrada y personalmente no me parece nada interesante, para empezar para bloquear el eje delantero tienes que tener la direccion totalmente recta (ya es muy idilico que pueda ser asi), una vez bloqueas el eje delantero pierdes la direccion, no hay ni servos ni brazos capaces de hacer girar un volante con el eje delantero bloqueado al 100% asi que que no pase nada que debas girar, por que no giraras...

Lo siguiente es que ni tus brazos ni el servo de direccion tienen fuerza para poder girar la direccion, peeero una mala piedra si puede hacer girar las ruedas, si esto pasa, si algun incidente hace girar la direccion, la diferencia de giro entre una rueda y la otra es, de repente, muchisima, como el diferencial no puede asumir esta diferencia de giro algo tiene que ceder, si tienes suerte petara un palier y todo solucionado, pero si los palieres consiguen resistir el envite el destrozo que puedes hacer en el diferencial es de cagarse patas abajo... (existen tambien diferentes modelos de palieres fusible, con una muesca de rotura preestablecida para evitar daños mayores)

Los neumaticos, media vida

coque72

Pues si te patina el delantero y no tienes bloqueos, se puede salir metiendo 1ª o 2ª y calando el motor.
Al menos yo he salido de esta forma alguna vez que otra, sin tener la Syncro.

AFRAGO

Diciembre 15, 2010, 16:34:49 pm #23 Ultima modificación: Diciembre 15, 2010, 16:39:23 pm por AFRAGONETA
Cita de: coque72 en Diciembre 15, 2010, 16:32:18 pm
Pues si te patina el delantero y no tienes bloqueos, se puede salir metiendo 1ª o 2ª y calando el motor.
Al menos yo he salido de esta forma alguna vez que otra, sin tener la Syncro.

bloqueo de pobre 2, si solo se trata de dar "el empujón" para salir de un hueco o zanja puntual, a veces funciona y a veces no

Xavi-Ps10

pues mirar el chollito que corre en venta de accesorios http://www.furgovw.org/index.php?topic=209361.msg1949993#msg1949993 si alguien quiere empezar por ganar asi como cerca de 5 cm de altura  y no patinar a la primera de cambio...

paquito_dh

Cita de: Xavi-Ps10 en Diciembre 15, 2010, 17:09:22 pm
pues mirar el chollito que corre en venta de accesorios http://www.furgovw.org/index.php?topic=209361.msg1949993#msg1949993 si alguien quiere empezar por ganar asi como cerca de 5 cm de altura  y no patinar a la primera de cambio...

Como he comentado en el post de esta venta, yo llevo montados esas llantas y esos neumáticos en mi 2wd y estoy contentisimo. Ahora falta catarla en la nieve a ver como responde.
Cita de: Xavi-Ps10 en Diciembre 15, 2010, 16:04:58 pm
para mientras poneis o no ese bloqueo os cuento un truco que tenemos en el mundillo del todoterreno, el Bloqueo del Pobre ;D

Sabreis por qué del bloqueo, para hacer girar las ruedas de un mismo eje solidariamente, asi evitas que una rueda pueda patinar y que por el simpatico del diferencial se te vaya todo el par de giro por la rueda loca con lo que te quedas mas parado que el mercado español, bien, pues en esta situacion hay una manera muy sencilla de salir del paso, el freno de mano ;)

No tiene misterio alguno, vas tensando freno de mano hasta que llegara un momento en que bloquearas en gran parte la rueda loca con lo que la pareja empezara otra vez a recibir par de giro, tan sencillo como esto, y os puedo asegurar que funciona perfectamente, tanto por deslizamiento como si tienes una rueda al aire.

Ademas del bloqueo trasero tambien es cosa de plantearse unos neumaticos de campo, lo unico es que en 14" hay muy poco y quizas demasiado radical, pero puede representar un antes y un despues.

Habia leido ya en algún post que lo comentaste si no me equivoco, pero gracias por recordarlo, puede ser muy útil. A ver si algun dia lo pongo en práctica para probar (siempre que alguien me pueda sacar por si acaso...)

Xavi-Ps10

paquito, hay forma de ver una foto de tu furgo con esas ruedas? estoy planteandome un cambio y querria poder hacerme a la idea...

salu2

Mikel_24

Cita de: Xavi-Ps10 en Diciembre 16, 2010, 16:11:07 pm
paquito, hay forma de ver una foto de tu furgo con esas ruedas? estoy planteandome un cambio y querria poder hacerme a la idea...

salu2

En mi humilde opinión creo que montar ruedas BF AT a una 2WD es un poco exagerado. Una cosa es montar ruedas M+S, que me parece cojonudo y van de lujo en hielo, nieve y algo de barro. E incluso montarlas en medida mayor, que también está bien para alargar desarrollos que todos sabemos cómo van de cortas las cajas de T3... Pero coño... ¿montar tacos de ese pelo?

Yo creo que una Michelin Latitude Cross o una Syncrone... coño, dan la talla de sobra y son infinitamente menos ruidosas! De hecho para usar en verano es lo que estoy planteándome montar en mi T4... por el tema del ruido sobre todo.

¡Hablamos!
Mikel

Mikel_24

Cita de: Xavi-Ps10 en Diciembre 16, 2010, 17:04:05 pm
pero es que yo tengo una Syncro ;D y me busco complicaciones  http://www.furgovw.org/index.php?topic=209155.msg1947458#msg1947458

;)

Tu si cojones. ¡Ya se que tienes una Syncro! La Azulita ni mas ni menos. Yo lo decía, sin ofender, por el comentario de Paquito_dh.

Un saludo,
Mikel