Mejor llevar motor suave o mas forzado?

Iniciado por antonio77, Octubre 14, 2010, 20:53:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

antonio77

Vamos a por otra duda a ver que opinais. Desde que tengo mi merche, porque llevo poco tiempo con ella, y por cosas que leo en el foro de que siempre es mejor llevar los motores relajados, -sobre todo en los que tenemos furgos ya con sus añitos y sus km encima-, ok. La mia es la 112CDi, o sea, sus 124cv creo que lleva. En carretera suelo ir a 120 y unas 2.5 rpm, y circulando en ciudad la suelo llevar en 3ª relajadita, ya me entendeis, que procuro cambiar a las 2.0 rpm y llevarla desahogada. El otro dia, volviendo del curro, le di un pequeño pisoton, y cuando me doy cuenta veo por el retrovisor una pompa de humo negro del carajo, madre mia, me puse de los nervios. Eso me lo ha hecho ya mas de una vez, pero el caso es que al darle 2 o 3 pisotones ya deja de hacerlo y no lo hace mas, al menos de seguido. Como voy al curro en bici y no la cojo a diario, coincide que cuando la cojo y hago lo mismo, vuelve a salir el humo negro, pero a los pocos pisotones ya deja de salir.

Mi pregunta es obviamente si es normal, imagino que sera la carboncilla de no darle caña. Pero tambien mi duda es si hago bien llevandola siempre relajadita, a pesar de que se pueda acumular la carboncilla o lo que sea. Siempre he pensado que  un motor, aunque tenga 124cv como el mio, llevandolo siempre asi suave, va a estar menos forzado y deberia de darme menos problemas. Solo necesito saber si me equivoco, o si deberia de darle caña de vez en cuando, o decidme que debo hacer.
Gracias compis
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.

lian

Buenas, como tu bien dices casi seguro que eso es de la carbonilla acumulada por ir relajada o circular mucho por ciudad, no te preocupes todos los coches lo hacen, estoy harto de ver audi nuevos que lo hacen, por otra parte es bueno darle un poco de caña de vez en cuando para eliminarla, una vez en caliente le apuras la cuarta y la mantienes ahi veras como suelta  ;D
casi el inicio

javito100

Cita de: lian en Octubre 15, 2010, 08:53:55 am
Buenas, como tu bien dices casi seguro que eso es de la carbonilla acumulada por ir relajada o circular mucho por ciudad, no te preocupes todos los coches lo hacen, estoy harto de ver audi nuevos que lo hacen, por otra parte es bueno darle un poco de caña de vez en cuando para eliminarla, una vez en caliente le apuras la cuarta y la mantienes ahi veras como suelta  ;D

esto ke dice lian es lo ke hago yo de vez en cuando le apuro la cuarta y saca humarro negro y despues ya la vuelvo a llevar relajadita

saludos y disfrutemos de las merches km
AKASO NO HAS VISTO EL CARTEL PROHIBIDO LA ENTRADA DE RANAS

MI VITO http://www.furgovw.org/index.php?topic=158559.0 
VITO VANS CLUB http://www.furgovw.org/index.php?topic=154140.0
RIOJA NON STOP http://www.furgovw.org/index.php?topic=168825.0

montañes

Yo creo que hay que conducir de ambas formas.

Sin excesos para reducir consumos, y sin pisar en frío, refrigerar turbos y esas cosas...
Pero también hay que pisarle y para que el motor no se quede con carbonilla, y más con los electrodomesticos rodantes con sus Filtros antipartículas EGRs y semejante basura que montan.

Yo se de un coche (con 20 años), que desde el primer día caña caña y caña y ahora con 200.000 km sigue yendo de maravilla, incluso mucho más suelto que otros con una conducción normal. En coches modernos, pues evidentemente no vas a ir a tope, porque literalmente te pasas de marcador, pero pegarle buenos pisotones y carreteras de montaña revolucionados creo que es básico, y lo digo yo que me gusta la conduccion eficiente, pero una cosa no quita a la otra (salvo si quieren conseguir un record de consumo)
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

marauder

 mirar en las especificaciones del motor el rango de revoluciones en el que hay mas par, por debajo del minimo vereis que el motor va como ahogado, no responde , y subirla por encima es acortar la vida del motor,
yo lo llevo siempre relajadito ( menos consumo, Mayor duracion, ) todo ventajas entre 1700 y maximo 3000. Ahora de vez en cuando un aceleron le viene bien sobre todo antes de pasar la ITV, que sino te dicen algo por los humos.

Angus04

Comparto las respuestas de los demás, y voy a aportar un par de experiencias personales. A un amigo con un A3 de segunda mano, a los pocos meses le perdio potencia. Él todo acojonado se pensaba que ya había petado, solución del mecanico, unos buenos acelerones y la explicación de la carbonilla ya comentada más una recomendación de que de vez en cuando, "le diese calor" al coche. A mí hace poco me paso parecido, y esperaba que fuese lo mismo, aunque me extrañaba porque el 90% lo hago por carretera y el "motor trabaja de lo lindo" ;D. Por más que le pisaba, eso no tiraba ni con una cuádriga de caballos delante, así que lo lleve al taller y ¡tatxan-tatxan! colector de admisión jodido >:(.

Lo de que lo llevas a pocas rpm me gusta, yo también lo hago así para el tema de la eficiencia, pero no está de más que de vez en cuando lo lleves un poco más suelto. Tampoco es cuestón de marcar Vuelta rápida a Málaga  .sombrero

CASACARACOL

los motores tienen que trabjar en el rendiminto correcto, que quiero decir que en los gasolina no problema como mecanico os digo que la carbonilla se lo acaba cargando y embozando todo, hay aditivos para esa tipo de limpieza te lo recomiendo sin duda, no tedire que marca forte muy conocido, limpia admisiones, limpia inyectores, etc. va mezclado en el deposito y leetelo vien unas tres veces no te iria nada mal.
Nota no siempre  a fondo pero si que a puntita taponaras todo como an dicho: colectores, egr, etc. mi recomendacion motor mas bien alegre siempre en su temperatura de trabajo, no qutar la llave cuando vienes de pisarle, y varias pautas mas,
SUERTE

antonio77

Ok, entendido, de vez en cuando lo estiraré un poco en cuarta y listo. Yo se lo que me pasa, siempre con mis coches no he tenido problemas, pero es la 1 vez que compro algo con 9 años y 170mil km, y claro, como no estoy acostumbrado, pues voy cagado de miedo todo el tiempo, lo que quiero es que me dure mucho, porque lo he invertido todo todo en la merche, y eso es en realidad lo que me pasa, que me da miedo hasta darle un pisoton, ya lo veis que tonto soy.
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.

mac.condor

yo tengo una del 98. La compré con 120mil km (mentira porque tiene 12mil horas de uso, pero bueno) Voy siempre relajadillo, sin poner como dice un amigo mio, el "modo cosechadora" pero bajo. Una vez a la semana mas o menos hago una conducción mas agresiva para limpiar los conductos. No pasa nada por pisar a tope, ya que están limitadas a 4500 vueltas. Ah, antes de apagar el motor, si la has dado caña o has hecho bastantes km, quedate dos minutillos con ella encendida, que se evacúen bien todos los gases del turbo.

La mia con 100cv, 12 años desde que la tengo (menos de dos años) la he hecho 70mil km y como si  nada respecto al motor.
no se sabe lo bueno que es un arbol hasta que  cae; igual le pasa al hombre

yo leo la biblia. Se llama "ARIAS PAZ"

TIMOMERCE

Estos motores si los exprimes al máximo, por ejemplo ir a mas de 150km, seguro que primero revientas el turbo y luego te quedas sin motor, a parte que estas furgo son un autentico peligro a estas velocidades, si tienes que clavar los frenos a 160Km, seguro que el trompazo es de vértigo, pesan demasiado para ir a estas velocidades, hay que tomar las distancias con los demás coches que circulan.

marauder

mac.condor   permiteme que te corrija.
Ah, antes de apagar el motor, si la has dado caña o has hecho bastantes km, quedate dos minutillos con ella encendida, que se evacúen bien todos los gases del turbo.
tienes toda la razon y es una buena  costumbre dejar unos minutos el motor arrancado antes de parar o sabiendo que vas a parar, vas tranquilito los ultimos km.
esto se hace para refrigerar el eje del turbo.
Normalmente el turbocompresor suele estar refrigerado con aceite que circula mientras el motor está en marcha. Si se apaga bruscamente el motor después de un uso intensivo, y el turbocompresor está muy caliente, el aceite que refrigera los cojinetes del turbocompresor se queda estancado y su temperatura aumenta, con lo que se puede empezar a carbonizar, disminuyendo su capacidad lubricante y acortando la vida útil del turbocompresor.

Gaizka27

      Yo creo que es tener un poco de sentido comun. Yo conduzco muy tranquilo, intentando ir bajito de vueltas. Pero de vez en cuando y sobre todo cuando hay alguna carretera de montaña le doy gas. Os aseguro que luego la furgo va fina, fina. Eso si, estando fria no acelero y espero a que se caliente. Y al parar lo mismo, espero un par de minutillos y no le doy gas el ultimo tramo.
      Pero estoy de acuerdo de que hay que darle un poquito de tiza de vez en cuando. Y la furgo lo agradece. La mia esta muy contenta.

marauder

Gaizka27,  de acuerdo  con todo  .bien,  pero no subirlo de vueltas hasta el corte de inyeccion como he leido, que con que llegue a 3500  o  4000rpm. como mucho ya es suficiente.  yo no recomiendo que la paseis de 3500, sobre todo si teneis muchos km

Gaizka27

      Cuando digo darle un poco de tiza me refiero a llevarlo como mucho a 3500-3700 pero nunca al corte. Una furgo con muchos kms y llevarla al corte es, segun mi opinion, forzar su jubilacion...   

antonio77

De todas formas, chicos, he llegado a una conclusion esta mañana, mientras me aburria conduciendo con la furgo de mi curro hacia mi destino, y la conclusion es que, aunque de vez en cuando le de algun aceleron para que suelte la carbonilla esa, si suelo cogerla los fines de semana y durante la semana esta aparcadita en su garaje, creo que siempre va a estar agolpadilla, si eso ya me pasaba con el altea, de cogerlo solo los findes, cuando le daba candela le pesaba el culo tela, estaba agolpado. Este año cuando volvimos de las vacaciones de galicia y asturias, tiraba el coche que te cagas, y gastaba mucho menos ojo. Os juro que me ha llegado a gastar de Malaga a Cabo de Gata casi 3/4 de deposito, mientras que cuando se soltaba el consumo se reducia pero a mas de la mitad, eso lo he comprobado.
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.