Octubre 09, 2026, 12:47:10 pm

Placas solares planas de China

Iniciado por erbitxu, Abril 17, 2010, 13:33:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 11:20:58 am
yo creo que lo suyo es lo que te decía.. poner las dos fragos juntas.. y comparar valores....  placa solara 85w con regulador steca pr1010 batería agm de 150 .... y lo mismo pero con tu placa

si es que vamos idénticos menos en la placa no?

Eso es, porque las baterías, sin ser de la misma hornada, tienen apenas u nos meses de diferencia... Misma marca incluso.

Entiendo que el viernes vienes con la T3, así que esa prueba habrá que dejarla para un poco mas adelante.

Mikel

eneko

Bueno... yo hablo también porque he tenido la solara de 85w en la california.... las yingli que llevamos ahora en la hymer y marcos en la t3 son bastante más eficientes... por la placa en sí....

Pues tus problemas no son derivados de la configuración.. algo no va del todo bien....

1º Has metido cable de 4mm² de sección?
2º Del regulador a la batería hay realmente poca distancia?

Yo ahora llevo el solara ese gris... antes tenía el steca y el steca para mi que gestiona mejor las cargas y eso. Yo lo tenía en el modo ese que salen los quesitos marcando el nivel... se supone que ahí no debiera ir.. pero molan las rayas.. y me funcionaba exactamente igual eh

A mi me rendía mal al principio porque el cable pasaba por el pisuerga y luego acorté toda la instalación y empezó a chutar perfectamente...

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 11:20:58 am
yo creo que lo suyo es lo que te decía.. poner las dos fragos juntas.. y comparar valores....  placa solara 85w con regulador steca pr1010 batería agm de 150 .... y lo mismo pero con tu placa

si es que vamos idénticos menos en la placa no?

Lo único que puedes comprar es el voltaje que tenga la placa porque las intensidades variarán debido a la diferente carga que tengan las batería....

ooznak

a eso me refiero eneko. a ver cuando "da" la placa .. nada más...

o cargar a 220v ambas furgos y luego probar.. eso ya sería lo ideal...

pero vamos.. yo creo que con ver lo que da cada placa nos aclararíamos mucho
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

eneko

Oye mikel.... y el voltaje que te da la centralita coincide con el del regulador? porque esas t4 llevan shunt tb y se puede dar el caso de que se chamusque y mida mal...

Mikel_24

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 11:23:07 am
Bueno... yo hablo también porque he tenido la solara de 85w en la california.... las yingli que llevamos ahora en la hymer y marcos en la t3 son bastante más eficientes... por la placa en sí....

Pues tus problemas no son derivados de la configuración.. algo no va del todo bien....

1º Has metido cable de 4mm² de sección?
2º Del regulador a la batería hay realmente poca distancia?

Yo ahora llevo el solara ese gris... antes tenía el steca y el steca para mi que gestiona mejor las cargas y eso. Yo lo tenía en el modo ese que salen los quesitos marcando el nivel... se supone que ahí no debiera ir.. pero molan las rayas.. y me funcionaba exactamente igual eh

A mi me rendía mal al principio porque el cable pasaba por el pisuerga y luego acorté toda la instalación y empezó a chutar perfectamente...

Lo único que puedes comprar es el voltaje que tenga la placa porque las intensidades variarán debido a la diferente carga que tengan las batería....

Eneko, no me ofendas con la duda sobre las secciones de cable .sombrero que soy de Bilbao...

Mi placa está puesta tal que así:

El cable entra en el techo por un agujerito sellado con Sikaflex, lo sujeté a la pletina de apoyo de las bisagras en la parte superior y lo bajé a pelo pegado a la tela trasera del techo elevable. Ahí mismo entro en el mueble altillo, que es donde tengo el regulador.

Se ve en esta otra foto.

El metro de cable que venía con la placa era de 1,5mm de sección, así que tras atravesar el techo, dejé un palmo de margen (por si la liaba al empalmar o lo que fuera) y lo empalmé (soldado con estaño) a un cable paralelo rojo/negro de 4mm de sección (si no es 4... es 6... pero menos no, eso seguro). Distancia total de la placa al regulador... no creo que pase de 100cm, probablemente menos. Hoy si se tercia, lo mido.

Desde el regulador bajo hasta la balda inferior del armario lateral por el propio mueble lateral. Ahí tengo puesto un portafusibles múltiple y en una de las vías, el fusible de protección para el regulador. Ese portafusibles está conectado con un trocito de cable de 6mm directo a la batería secundaria (apenas 30cm). El total del regulador a la batería será de 1,20 o así, como mucho y todo sección 4mm o superior.

Siempre puedo ser aún mas de Bilbao y pasar a cableados de 6mm de sección... pero bueno, eso me lleva un rato tonto y si a futuro realmente le pongo una segunda placa, no va a estar de más.

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 11:28:34 am
Oye mikel.... y el voltaje que te da la centralita coincide con el del regulador? porque esas t4 llevan shunt tb y se puede dar el caso de que se chamusque y mida mal...

Si, sin problemas, tanto el regulador como la centralita de la california miden el mismo voltaje, eso sin duda.
Un saludo,
Mikel

ooznak

regulador.... debería estar a menos de un metro de la batería no ¿?

que frago más guapa se ve en la foto esa ;D  parece una syncro no? .meparto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 11:41:00 am
regulador.... debería estar a menos de un metro de la batería no ¿?

Hombre, no se qué decirte la verdad... Lo ideal sería tener placa, regulador y baterías separados por apenas un palmo, pero ahí no viene el problema, y si viniera, cable mas gordo y a tomar por saco. De hecho creo que no voy a esperar confirmación de nada, voy a meterle cable de 6mm de alante a atrás. Y si eso no arregla nada, sabré que el problema no viene de ahí. Lo que me chirría es que las putas placas vengan con cable de 1,5... es de chiste. ¿Tan caro va el cobre que no le pueden poner algo mas contundente?

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 11:41:00 am
que frago más guapa se ve en la foto esa ;D  parece una syncro no? .meparto

Obseso... que eres un obseso...

Mikel

eneko

Te aseguro que si sueltas el regulador y alargas cutremente el cable de la placa y te pones el regulador mucho más cerca de la batería te va a subir el rendimiento.... eso lo compruebas fácil con 2 cachos de cable....

yo lo veo lejos de la batería....

y si dices que al principio de la placa llevas cable de 1,5mm ya estás teniendo pérdidas ahí...

eso parece una pijada pero yo arrimé la hostia el regulador a la batería y aquello empezó a funcionar.. y estaba como tú de rayado..

eneko

y eres de bilbao para lo que te conviene porque de ahí a la batería cómo hostias va a haber 1,20m... te digo que sacas el cable y mide más de 2m....

ooznak

de bilbao no sé si será.. pero cabezón un rato .. ..meparto .. mira que le dije de ponerlo en el mismo sitio que yo .. dentro del armario trasero ... ahí si que no hay un metro a la batería...

Mikel_24

Joder... a ver si nos aclaramos... ¿cuál es la distancia crítica? ¿Placa-regulador? ¿Regulador-batería? Es que la placa está donde está y la batería está donde está, así que la distancia placa-batería es constante (centímetro arriba centímetro abajo)... solo puedo variar la posición del regulador y con ello los tramos placa-regulador o regulador-batería. Acortar uno significa alargar el otro.. así que... ¿cual de los dos es el menos crítico?

Antes de mover nada voy a probar a meter secciones mucho mayores, que me da cosa hacer mas agujeros (pero poca cosa, ¿eh?) y el cable de 6mm es relativamente barato.

El cable que sale de la placa no se puede variar, a lo sumo acortar al máximo, sale directo de la caja de conexiones, no hay manera de modificarlo. ¿Qué sección de cable salía con vuestras Yingly? ¿O había unas bornas y llegábais a ella con vuestro propio cable? Yo he dicho 1,5mm pero vamos, que puede ser 2 ... pero no es 4 ni por accidente.

Las distancias las voy a medir con la guía para no sacar el cable, y así puedo estar seguro al 100%. El cable está todo bajo tubo, bien peinado, así que la medición será exacta.

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 12:18:32 pm
de bilbao no sé si será.. pero cabezón un rato .. ..meparto .. mira que le dije de ponerlo en el mismo sitio que yo .. dentro del armario trasero ... ahí si que no hay un metro a la batería...

Ahí no ventila bien, tiene que estar fresquito. ¿Quién crees que disipa la energía extra cuando la placa recibe 4A pero solo le mete 1A a la batería porque está muy llena o el alternador bombeando? Además si lo meto en un armario, cuando los llenamos a reventar de cosas, lo mismo me lo descojonan.

Un saludo,
Mikel

ooznak

según entiendo yo la distancia crítica es regulador -batería, lo pone en el manual no? menos de un metro lo aconsejable.

lo puedes poner donde te decía yo .. en el hueco que queda al abrir la nevera, arriba...

eneko

eso es.... el regulador debe estar lo más cerca posible de la batería... la placa como si la dejas en casa .meparto

y tú sí que disipas... yo lo tengo metido en el hueco cerrado en el que va la batería.. que sí que ahí está oscurito y fresquito... pero vaya que coge ese regulador y arrímalo a la batería tanto como puedas y si no lo ves, mejor... así no te mareas jeje

Esa furgo no lleva un armario ahí alto? yo en la cali lo llevaba ahí... en el mueble que está junto a la nevera.. dentro del mueble porque menudo aparato feo de kojones... y de ahí directo a la batería no más de medio metro...

Mikel_24

Cita de: ooznak en Agosto 18, 2010, 12:47:35 pm
según entiendo yo la distancia crítica es regulador -batería, lo pone en el manual no? menos de un metro lo aconsejable.

lo puedes poner donde te decía yo .. en el hueco que queda al abrir la nevera, arriba...

Cita de: eneko en Agosto 18, 2010, 12:56:40 pm
eso es.... el regulador debe estar lo más cerca posible de la batería... la placa como si la dejas en casa .meparto

Oido cocina. El tramo crítico es Regulador-Batería.

Marcos, tu ubicación no es buena porque está a la misma altura que el altillo, ganaría un pelín en recorrido horizontal pero apenas nada porque el recorrido vertical sería el mismo. Además me hace ilusión tener todos los fusibles centralizados en la misma base múltiple.

Quizá podría colocarlo encima de la hilera de conectores que tengo ahora mismo en la parte trasera del armario lateral (toma de 12V para la ducha, conexión rápida de aire comprimido, interruptor, etc). Debajo del espejo vamos. Ahí si que estaría a menos de 1m por cojones y seguiría siendo visible/accesible sin meter la cabeza en un armario. Quizá quite el conector para el interruptor de pié, que visto el uso en Portugal no tiene mucho sentido, y use ese agujero para pasar los cables. Así podría incluso pegarlo con cinta de doble cara igual que el espejo XD XD...
Tal que así

Un saludo,
Mikel

ooznak

mi ubicación queda más cerca que la tuya actual ... :P

no me hagas ir al garaje a hacer fotos y medir .meparto