Aumentar potencia 2.4 sin meterle turbo

Iniciado por Xaft, Enero 04, 2010, 13:10:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Trauco

Muy intersante el tema..., con una T4 1.9TD (que me ha salido buenísima 140.000km) no busco mas potencia sino mas velocidad punta. Como ya habéis dicho antes, a mas potencia menos vida.
Se me ocurren tres:
1.- Cambiar la caja de cambios por una de 6 marchas o una de motor TDI de 5 marchas.
2.- Cambiar el piñón de la 5ª por uno de mas diámetro (obtendría mas velocidad en la 5ª marcha).
3.- Cambiando el diámetro de las ruedas, pidiendo homologación (como también habéis comentado).

Sabeis si es factible la 1ª y la 2ª opción???

Gracias

manson

Marzo 03, 2010, 03:55:59 am #61 Ultima modificación: Marzo 03, 2010, 04:08:47 am por manson
lo suyo seria la 1ª opción.

poniendo una caja de cambios mas larga,
ya q las marchas tienen q estar "equilibradas" para q el motor pueda arrastrar hasta la máxima velocidad.

la 3ª opción, solo te eliminaría el desfase de marcador...
(todos los marcadores marcan entre 5 y 7 km/h de menos)
poniendo unas ruedas mas grandes, haces q la furgo corra a lo q marca.
(es lo q me paso en el coche al poner 17")
pero pierdes potencia, y ganas consumo, en ambos casos
para poner una caja de cambios mas larga, lo recomendable es subir un poco la potencia
(montar un intercooler, en tu caso)
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

SoyGenin

Marzo 03, 2010, 09:41:09 am #62 Ultima modificación: Marzo 03, 2010, 09:52:13 am por SoyGenin
Cita de: Trauco en Marzo 03, 2010, 00:01:48 am
Muy intersante el tema..., con una T4 1.9TD (que me ha salido buenísima 140.000km) no busco mas potencia sino mas velocidad punta. Como ya habéis dicho antes, a mas potencia menos vida.
Se me ocurren tres:
1.- Cambiar la caja de cambios por una de 6 marchas o una de motor TDI de 5 marchas.

6 marchas olvidate, no existe.

Podrías poner una caja con los desarrollos mas largos de una 2.4d pero que realmente sea de desarrollos mas largos y según año de fabricación pase con la tuya.
Si tu furgo es de antes del 96 tu caja de cambios es Axx o Cxx (donde "xx" puede ser cualquier letra... p.ej. mi manzanita del 92 tiene una CCY). Si tu furgo es post-96 el abanico se te abre un poco más porque las cajas de las Tdi 88cv tb. te valdrían (algo más largas). Las cajas a partir de ahi son Dxx. La caja pasaría con el motor pero no con los soportes.... que los cambiaron. Digase, tienes que saber que caja tienes (sus letras identificativas) para saber que caja sería compatible.

Eso si, el 1.9 td le falta "chicha" (par) para mover unos desarrollos generales más largos, la de una 2.4d con los desarrollos algo más largos quizas.... si no llevas peso, si vas en llano..... pero la de una Tdi 88cv ni de coña.

Pongo una tabla comparativa de dos cajas tipo y con sus desarrollos traducidos a en velocidades por rev./min, para que te hagas una idea (CCX la han montado en muchas 1.9td y 2.4d de caja cerrada, y una CCY en muchas caravelle, multivan, cali, transporter 8 plazas...) para que te hagas una idea.

ccy      ccx   ccy   ccx   ccy   ccx   ccy   ccx   ccy   ccx
Rev/min   1.ª   1.ª   2.ª   2.ª   3.ª   3.ª   4ª   4.ª   5.ª   5.ª
1000   6,2   5,8   11,1   10,4   17,3   16,2   24,2   22,6   31,2   29,1
1500   9,3   8,7   16,7   15,6   26,0   24,2   36,4   33,9   46,7   43,6
2000   12,5   11,6   22,2   20,8   34,6   32,3   48,5   45,2   62,3   58,2
2500   15,6   14,5   27,8   25,9   43,3   40,4   60,6   56,5   77,9   72,7
3000   18,7   17,4   33,4   31,1   51,9   48,5   72,7   67,9   93,5   87,2
3500   21,8   20,4   38,9   36,3   60,6   56,5   84,8   79,2   109,1   101,8
4000   24,9   23,3   44,5   41,5   69,3   64,6   97,0   90,5   124,7   116,3

Como verás, es cerca de un 10% lo que ganas de una a otra (se me va un poco de madre la tabla, pero creo que se entiende).

Concluyendo, esta opción es buena si lo que haces es un cambio de 1.9 td a 1.9 tdi (como ya hay alguno por aqui), al mismo tiempo que cambias el motor te ajencias una caja y todo el conjunto va "más armonioso".

2.- Cambiar el piñón de la 5ª por uno de mas diámetro (obtendría mas velocidad en la 5ª marcha).

Alargar la pareja de piñones de la 5ª (sin pasarse) es una opción. Toca cambiar dos piñones, el anillo del sincronizado, ... se puede hacer sin desmontar caja. Pero depende de lo que haces con la furgo. Si vas mucho por llano, no cargas demasiado..... te merece la pena. Sino, piensa que el salto de relación de 4ª a 5ª está muy desfasado, y vas a tener que subir muchos repechos en 4ª porque la 5ª no puede. La broma sale por unos 200 leuros en piezas.

3.- Cambiando el diámetro de las ruedas, pidiendo homologación (como también habéis comentado).

Alargas algo el desarrollo, por eso se corrige el error del velocímetro y, si no tienes pensado tocar nada del motor, la opcíon más conveniente y "barata".

Cada caso es diferente.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

manson

Ole.

Da gusto como esplica SoiGenin    .bien

La cuestion es q yo tambien tenia pensado combiar la caja de cambios de mi 1.9 TD
y ahora me has hecho dudar...

tanta potencia neceritara el motor para poder arrastrar la nueva transmision????
Kamper Spirit

SoyGenin

Cita de: manson en Marzo 03, 2010, 17:09:13 pm

tanta potencia neceritara el motor para poder arrastrar la nueva transmision????

Moverla la mueve... pero como. Te tendrías que acostumbrar más a ir tranquilo, y más con el peso que le estas metiendo con muebles y demás. Para qué un desarrollo largo si vas a terminar pisando más para circular? .... tu mismo has dicho arriba que metiste llantas de 17" a tu anterior coche y el efecto que tuvo. No se de que medida partirías, pero fijo que fué como máximo un 5% de aumento de desarrollo, y ya notaste diferencia, imaginate el doble y con un vehículo con 2500 kg. Por mucho que queramos, por poner un ejemplo, estoy seguro que ninguno de nosotros sube el Tourmalet con el mismo desarrollo que lo subía Indurain ;), vamos ni el primer repecho tampoco :)

Por las fotos de presentación de tu furgo, es del 99 al 2003, por lo que si algún dia se te va el motor, busca una caja de una tdi 88cv (en concreto una caja DUJ que es la mas larga de las 02B- caja con tapita-) y un motor de un 1.9 tdi y "arreglao"
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

manson

Marzo 04, 2010, 07:18:43 am #65 Ultima modificación: Marzo 04, 2010, 07:23:42 am por manson
la cuestión es q mi furgo corre de máxima 140km/h por el marcador (135 reales) a 4000rpm
velocidad de crucero 100km/h por 3000rpm

si pudiera ir a 120km/h a 3000rpm con una máxima de unos 150km

me daría con un canto en los dientes ;D

(si es q la 1ª, y la 2ª de mi furgo son casi inutiles...
en salida paso de 1ª a 3ª sin problemas, y aceleras mas deprisa)

y solo con abrirle el filtro a la furgo (cosa q hice este lunes)
ya he notado una mejora de potencia,

yo creo q con un intercooler, y una caja q de un "poco" mas,
no tendría q haber mucho problema,

y debido a la potencia original del motor...
tampoco soy de mucho correr  .meparto
Kamper Spirit

muken

muy buenas tardes, mi T4 tb anda un poco floja y ya me estoy empezando a plantear varias opciones de las k se han comentado en este genial foro, por esooo....¿alguien me podria decir que motores son compatibles con los 2.4D del 93?

Gracias y saludos!!!

calilito

oye pues si alguien se decide a cambiar su caja por otra y tiene la del 2.4 que me avise que ando buscando una baratita pues la mia tiene la 5 bastante petada y repararla me sale mas cara que una de segunda mano ;D ;D
Yo creo que si vamos a cualquier sitio..llegamos a un sitio

eudaldJ5

Gente, lo del turbo ese que salio al principio del post. Sino llevas electrónica, no sirve para nada de nada!!!  ya que se tiene que poner antes del caudelimetro, y este se encarga de injectar mas gas.oil en el motor. Vaya que si llevas electrónica pones una centralita de esas trucadas, o cambias el software y listos. Pero claro hablando de un 2.4D electrónica creo que poca cosa hay.

Para potenciarla sin gastar mucho dinero lo mejor es tenerla bien de motor y tocar un poco la bomba, aunque va a consumir mas. Y la opción de cambiar neumáticos para ganar velocidad. Pero luego como es logico... todo eso repercute en el consumo.

Trauco

SoyGenin gracias por la información. Anoto lo de los códigos de cajas de cambio.

Entonces lo de ponerle el piñón de la 5ª mas grande es factible? porque me habían dicho que eso va muy ajustado y no se podía. Si además no hay que sacar la caja mejor, y tampoco me parece tan caro si gano velocidad punta. Es verdad que la cuarta la tendré que forzar un poco pero me merece la pena para cuando voy llaneando en autovia. De todas formas las cuestas nunca las puedo subir en 5ª... (realmente trato de conseguir lo que decía Manson)

Lo de las cajas de cambio hay varias opiniones (mi T4 1.9TD es del 99). Según algún mecánico de la VW -que por una vez me explicó algo...- los motores TDI de las T4 son de 5 cilindros y no encajan las cajas de cambio en un motor de 4 cilindros.
Las T5 vuelven a los 4 cilindros ( TDI common rail) pero los palieres cambian de tamaño y posición y tampoco se pueden poner en la T4; ademas ya no llevan bola con barras para el cambio sino tres cables. Miraré eso de ponerle la caja de una 2.4D.

Saludos

SoyGenin

Cita de: Trauco en Marzo 09, 2010, 09:44:36 am
SoyGenin gracias por la información. Anoto lo de los códigos de cajas de cambio.

Entonces lo de ponerle el piñón de la 5ª mas grande es factible? porque me habían dicho que eso va muy ajustado y no se podía. Si además no hay que sacar la caja mejor, y tampoco me parece tan caro si gano velocidad punta. Es verdad que la cuarta la tendré que forzar un poco pero me merece la pena para cuando voy llaneando en autovia. De todas formas las cuestas nunca las puedo subir en 5ª... (realmente trato de conseguir lo que decía Manson)

Si es factible en la tuya. Si es una 1.9 Td, lo es. Llevan una tapa lateral que se abre y se accede a la pareja de piñones por ahí. Lo que si tendrías que ver que referencia exacta de caja tienes (o lo miras en la pegatina donde están todas las especificaciones, o directamente en la caja) para saber exactamente si la tuya es corta o ultracorta, para, así no desfasarse demasiado con la pareja de piñones.
En la wiki alemana hay, aparte de todas las cajas y sus relaciones, una utilidad en excel que calcularía el desarrollo en 5ª con algunas parejas de piñones que por algun lado me guardé la info porque fue publicada en el foro alemán.

Lo de las cajas de cambio hay varias opiniones (mi T4 1.9TD es del 99). Según algún mecánico de la VW -que por una vez me explicó algo...- los motores TDI de las T4 son de 5 cilindros y no encajan las cajas de cambio en un motor de 4 cilindros.
Las T5 vuelven a los 4 cilindros ( TDI common rail) pero los palieres cambian de tamaño y posición y tampoco se pueden poner en la T4; ademas ya no llevan bola con barras para el cambio sino tres cables. Miraré eso de ponerle la caja de una 2.4D.

Saludos

...es mecánico o sustituyepiezas?. Las cajas todas encajan en los motores. Luego está la diferencia de los soportes según año de fabricación (antes del 96 y despues del 96) y, por último, el tipo de caja. Las 02B como la tuya (las que tienen tapita lateral) pasan en toda furgo que sea post 96 como la tuya (por los soportes) y que llevaran una 02B de origen (1.9 td, 2.4d, 2.0 gasolina, 2.5 tdi 88cv). Otra cosa es, los desarrollos, pero encajar, encajan a la perfección.

Otro cantar son las 02G (2.5 tdi 102 y 150cv, VR6 de gasolina) que aunque encajan en el motor, ya no pasan transmisiones..... y a esas, no se les puede alargar la 5ª sin desarmarlas por completo.

manson

Cita de: eudaldJ5 en Marzo 04, 2010, 19:24:36 pm
Gente, lo del turbo ese que salio al principio del post. Sino llevas electrónica, no sirve para nada de nada!!!  ya que se tiene que poner antes del caudelimetro, y este se encarga de injectar mas gas.oil en el motor. Vaya que si llevas electrónica pones una centralita de esas trucadas, o cambias el software y listos. Pero claro hablando de un 2.4D electrónica creo que poca cosa hay.

Para potenciarla sin gastar mucho dinero lo mejor es tenerla bien de motor y tocar un poco la bomba, aunque va a consumir mas. Y la opción de cambiar neumáticos para ganar velocidad. Pero luego como es logico... todo eso repercute en el consumo.

No es del todo necesario...
es un "Turbo" q lo unico q hace es aumentar la cantidad de aire q entra en el motor...

no lo comprime como un turbo de verdad, solo empuja mas aire...
por lo q mejora el rendimiento en cualquier motor...

dependiendo del motor y su ajuste, proporcionara mas o menos mejora de potencia...

y en un 2.4 aunque no tenga electronica q ajuste el diesel,
la mejora de potencia sera notoria, y si lo combinamos con el intercooler mejor.

por otro lado, ayer he visto un post en el q se discutia la resistencia de un motor trucado...
todo motor q no se pase de vueltas, por muy trucado q este, es para toda la vida.

y un motor q esta siempre a tope, aunque sea de serie,
petara en poco tiempo...
Kamper Spirit

gabifly

Marzo 09, 2010, 21:45:03 pm #73 Ultima modificación: Marzo 09, 2010, 21:48:00 pm por gabifly
Cita de: manson en Marzo 09, 2010, 16:58:39 pm
No es del todo necesario...
es un "Turbo" q lo unico q hace es aumentar la cantidad de aire q entra en el motor...

no lo comprime como un turbo de verdad, solo empuja mas aire...
por lo q mejora el rendimiento en cualquier motor...

dependiendo del motor y su ajuste, proporcionara mas o menos mejora de potencia...

y en un 2.4 aunque no tenga electronica q ajuste el diesel,
la mejora de potencia sera notoria, y si lo combinamos con el intercooler mejor.

por otro lado, ayer he visto un post en el q se discutia la resistencia de un motor trucado...
todo motor q no se pase de vueltas, por muy trucado q este, es para toda la vida.

y un motor q esta siempre a tope, aunque sea de serie,
petara en poco tiempo...
para que quieres intercooler  para emfriar el aire si no tienes turbo que caliente ese aire?? un motor trucado... si no se pasa de vueltas.......es para toda la vida??  tienes que ver algunos....y los variopintos motivos por los que puede romper un motor..esceso de temperatura en un piston, una valbula que se rompe, un calenton...falta de presion de aceite..la correa de disribucion....un injetor que chorrea.....un motor puede romper por muchos motivos... a mas rendimiento, mayor a de ser la minucosidad de su preparacion.. los motores diesel de gestion mecanica, tambien ajustan el combustible, segun la carga del motor, no de manera tan precisa como la electronica, pero tambien lo hacen..

manson

en lo del intercooler, puedes tener razón...

y como has dicho, un motor se puede romper por muchísimos motivos...
casi siempre por problemas de mantenimiento...

un motor cuidado, aunque aumentemos la potencia ligeramente,
si se sigue cuidando, no tiene por que dar ningún problema...
Kamper Spirit