[MB 609 D] Lola se queda en Europa, el nuevo proyecto para Asia

Iniciado por ralf, Noviembre 25, 2009, 05:19:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

mibag

Buenas tardes,

Yo hace dias que le doy vueltas a tu nuevo proyecto y queria preguntarte, no sale mas a cuenta comprar directamente una de estas?:
http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=168316863

Ya se que es mayor de tamaño, pero lo demas esta todo hecho, no?

A mi tambien me gusta hacer las cosas a mi gusto, pero pareceria mas facil adaptar una hecha...pero bueno, seguro que tienes una buena razon y la podre tener en cuenta algun dia, cuando decida cambiar la multivan...

gracias por adelantado!! salut!!
"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

clozano

ya te contesto yo, si te das cuenta ,le ha costado mucho encontrarla, y no porque sea un modelo especial, sino, porque, no tiene nada de electronica, es facilmente reparable , esta por todo el mundo y sobre todo, cabe en un contenedor pequeño, con lo que las medidas, son muy muy ajustadas.
Por otra parte esas integrales, son una carroceria, hecha con un chasis de madera y las modernas de alumino, en el momento que las metas en un camino, fuera de europa, empiezan a descomponerse a trozos.
La discrecion tambien es un punto a tener en cuenta.
Con una autocaravana o integral es como llevar un cartel diciendo: Hey, voy cargadito de dinero, camaras, y demas. y en sitios menos civilizados, te ven muchos kilometros antes de llegar.
La ambulancia, si que mola, o la gris que puse yo, mas, lastima que en españa sean tan capu...... con la importacion.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

ralf

la ambulancia, son un CHOLLO, solo tienen entre 15.000 y 30.000 klm y valen unos 5.000 euros, son del año +/- 90.

una de las opciones era comprar la que tengo , e ir a por una "ambulancia" a alemania, por 5.000 euros tenia una furgo casi nueva y con papeles españoles.. (entre las 2 hacia una muy buena),
pero como el gitano"Toño" la tenia tan impecable, pues eso, que me he ahorrado la ambulancia, el viaje y el curro.....

la opcion de una himermobil, por las razones que ha comentado clozano, (y otras) no me servia, y eso que la base mecanica es muy buena, chasis, ballestas, transmision, fiabilidad etc..
y para europa, perfecta!!!,  la himer montada en mercedes y por ese precio, inmejorable inversion,

en el fondo "la razon" es que nos gusta el lio, el jaleo, las idas y venidas buscando materiales, etc.. .joder

pero hay gente peor, les gusta que les azoten vestidos de cuero negro .latigo
un saludo
Que no me lo cuenten.....

jordiwagen

Hola Ralf, creo que en tema de la distribucion lo tienes muy claro y es la mejor. yo llevo dias dandole vueltas y llego al punto de partida.
La cocina extraible  la veo como una plancha de acero en el lateral con bisagras en la parte inferior en forma de cajoncillo con los fogones i que sirva de mesa, solo un agujero para que salga el tubo del gas. dentro incluso guardar las planchas para la arena... o sillas con una tapa interior que haga de mesa y con dos cables de acero que la aguanten cuando este extendida. todo esto sin que sobresalga mas de 4 dedos del lateral

seguimos dando vueltas!

austral85

Cita de: austral85 en Diciembre 26, 2009, 10:26:44 am
lo siento,pero no lo veo del todo bien,me refiero a que no me ternina de gustar.esas medidas que comentas de 3,10 son solo de la parte util de la caja? el asiento del copi que no se ve en las fotos es de una o dos plazas? pon unas fotos desde fuera con las puertas abiertas y los sillones plegados.

comenta algo mas,a que das prioridad? cama fija con gran zona de maletero,que ancho quieres para la cama?y que largo te da de chapa a chapa,no de nervio a nervio,el baño justo o grande,porque tanta cocina? y la ropa? dode la guardaras? te hare un dibujo con lo que yo creo que te iria mejor,que practicamente es lo que tu quieres.

saludos

lo siento ralf pero me moria por publicar el dibujo que te pase y te gusto,tanto te gusto que creo que las tareas que tenias preparadas para el domingo se han quedado a la espera.....seguro que muchos lo habeis visto por la web,pienso que todo todo ya esta inventado,solo hay que acordarse de lo que viste.en el dibujo hay una letra B esa leta indica la "puerta" de entrada a la furgo,si,hay que pasar por el baño,pero tanto se empeña clozano ;) en que hagas una puerta pues a la una puerta.cuidado no empezeis ahora con la regla, que no tenemos la furgo delante.

saludos,perdon por la licencia ralf.
*imagen borrada por el servidor remoto

clozano

ummmm, tiene muy buena pinta.
Solo  por criticar, un poquito nada mas :
190 de cama + 50 banqueta+60 mesa , falta furgo o la siguiente banqueta es el asiento piloto vuelto .meparto .meparto.
Pero me parece genial, buen maletero, buen aceso a este, interior y exterior, entrada trasera.  .palmas
Ademas 190 de alto por 215 de ancho en la zona de conducir, ahi ,sale un arcon para ropa y demas, que pereceria el desvan de la abuela.
si el mio que tiene un palmo en lo alto por 60 de fondo abajo y 130 de ancho arriba, generalmente llevo, los sacos, mantas, asilantes, ordenador portatil, cables y demas, abrigos y pequeñas cosas, ahi siendo cuadrado cabe hasta un jamon con jamonera y todo
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

clozano

Con permiso, bueno sin permiso de austral, una pequeña modificacion:

Basicamente, poti extraible del maletero o de debajo del armario, puerta de armario que cierra el baño, al abrirse, quito el lavabo, puesto que con esa pedazo de fregadera, sobra, asi tenemos sitio en el baño-pasillo-entada, para colgar los abrigos mojados y botas de barro, sirve de tendedor, vestidor, porta skies, ducha, wc, mini maletero para dejar las bolsas del super que es lo que hago yo en mi entrada, por no sacar nada del maletero (en viajes cortos) ademas podrias llevar palos tubos, tablas de wind surf y demas de hasta 3,10m o mas si cuentas los asientos delanteros.
ME gusta mucho .baba

ralf

Diciembre 28, 2009, 21:33:00 pm #113 Ultima modificación: Diciembre 28, 2009, 21:38:39 pm por ralf
 jolinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn,

con clozano y austral85 en el debate!!!, casi no me atrebo a escribir.... sobre todo despues de ver ese pedazo de diseño, muy interesante, practico e inteligente.

sobre todo la idea de usar el espacio de ducha como "recibidor", y cuando llueve es super practico, .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
pero tal vez mi furgo tiene un defecto para ese diseño...es muy alta , del suelo al piso de la furgo 70 cm, posiblemente poco practica, escalera recogible?  al final acabas no entrando por esa zona.

bueno dejando por sentado que cualquier diseño tiene sus ventajas y limitaciones, os voy a comentar que viendo la furgo de clozano, he aplicado la idea de su baño extensible a mi diseño.

el espacio de baño sera "minimo", el poti es extraible desde  el maletero, pero con la puerta del baño abierta se me genera una zona "privada" y se convierte en " zona de vestuario" con:

*mucho espacio para secarme y vestirme
*la ropa limpia y seca, encima de la cama
*la pica (con espejo) me sirve ademas de lava platos, para afeitarme  y que se "acicale" maria (tambien me ahorro hacer  toda la instalacion de lavamanos dentro de la ducha.)

distribucion usando la ducha

distribucion normal sin usar la ducha:

furgokike

Bueno Ralf si me permites tambien te voy a dar algunos apuntes e ideas para la preparación de esa furgo.

Si pinchas en mi firma veras la Renault Master (Possl Roadmaster) con la que nos movemos la familia.

Para mi modo de ver las Camper XL (Es decir aquellas con techo elevado fijo y más largas de 5m) deberian tener ciertos aspectos distintos de las Autocaravanas que puede que las hagan un pelin menos incomodas pero a cambio tienes virgerias en menos de 5,5m como la mia, la James Cook (Hasta el 2006), la Big Nugget, y por supuesto y mucho más aprovechadas las que se basaban en Mercedes antiguas como la tuya sin apenas morro y más cuadradas. (James cook antiguas, Sven Heiden, Florida, etc..)

Uno de los aspectos más importantes y que menos me gustan de la mayoria de los diseños de las Campers grandes (Moncayo, Adria, Hymer...)  es el no aprovechar los asientos de viaje para hacer el comedor. Me parece que si las Marco Polo, Californias y similares usan los asientos con bases giratorias para hacer el salón, es un error no hacer lo mismo en una furgo mayor. En mi caso y en la california que he tenido estos asientos son muy comodos, tanto para comer, como para leer un rato, incluso para echar la siesta.. son reclinables, tienen apoyabrazos, etc..

Entiendo que la mayoria lo hacen por que aprovechan el salon con doble bancada para hacer la 2 cama, pero ello implica que la furgo mida 70-80cm más y a mi no me mola. Hay soluciones como las camas que monta Westfalia  tanto los modelos antiguos que se hacia la cama con el cabecero debajo de la cocina como los actuales que se despliega sobre los asientos de delante. Ademas si usaran camas en el techo, no tendrian que recurrir a desmontar el salón para hacer una cama, cosa que es un coñazo a la hora de levantarse uno y poder desayunar mientras el resto se queda durmiendo o acostarse más tarde uno.

Mira como queda en la mia:

Otra cosa que no entiendo es como no se usan las camas-techo en estas furgos, ya sea con una joroba como las James Cook, Exclusive o con cama que se pliegan en el techo como la mia, cs-reisemobile o las sintermobil que fabrican en Alava.

Y por ultimo, una buena idea en furgos justas de espacio, es aprovechar el hueco del pasillo para ampliar el baño o poner el plato de ducha, ya sea en el pasillo o en la parte final de la furgo. Como han hecho fabricantes y tambien algunos foreros (Clonado o Austral creo que uno de ellos)

Pero Bueno centremonos en tu modelo de furgo y en tus necesidades (2 personas), sin niños y en un viaje de mucho tiempo con dias buenos y malos, donde se necesita un poco de espacio para no estar agobiado dentro de la furgo y tambien capacidad de carga.

* La cama fija atras y siendo 2 personas solo, yo la dejaba seguro, siempre hecha, lista para usar en cualquier momento sin la pereza de hacer o deshacer. Solo un detalle, montala bastante elevada para aprovechar mejor el maletero. Con que dejes 75cm desde el colchon hasta el techo ya sera muy comoda de usar y entrar en ella. Yo por ejemplo tengo 56-58cm y es un poco justo el entrar y salir, pero con 75-80cm vas de lujo y debajo te queda un maletero enorme. Si puedes poner dos ventanas en la zona de la cama o un techo solar, ya iria de coña para crear corriente y dormir, que sino en cuanto hace calor, las furgos son muy calurosas.

* Yo sobre todo aprovecharia los asientos de viaje para hacer el comedor, aunque luego tengas una bancada detras, por si hay invitados o por si no te apetece comer en los de viaje.

* El tema de la ducha podrias ganar mucho espacio si haces un baño semi empotrado. Incluso podrias usar el fregadero como lavabo y si tienes un plato de ducha empotrado en el suelo, podrias usar este de pasillo y zona amplia cuando no lo necesites. Total si no eres muy miquitoso, seguro que con una ducha cada 2-3 dias vas bien, al menos que haga mucho calor o hagas deporte.

Es decir en tu dibujo donde pones tu 'Baño' yo montaria un armario grande y profundo con el poty abajo del todo. Cerrado con unas puertas dobles con bisagras que cuando se abriesen permitiesen cerrar la zona del WC de la misma manera que ahora pintas la zona del Baño, para esos momentos en que se necesita intimidad o que la otra persona no va a salirse de la furgo a las 3 a:m cuando a uno le entra un apreton. (Una claraboya o ventana tambien es adecuado.. ) para no asfisiar al acompañante. Cuando no se use el WC, tienes ese espacio para moverte, acceder al maletero o sencillamente como decia ese anuncio del Renault Espace (Creo)  ¿Y si el verdadero lujo fuese el espacio?.

El plato de ducha (Seria la ostia si lo pudieses empotrar en el suelo como hizo el Eli en su T3 o bien colocado un una plataforma elevada del suelo unos 8-10cm) yo lo pondria en la zona donde pones 'Zona Extra' y aprovecharia la toma de agua del fregadero como lavabo y ducha a la vez.

Un rail en el techo con la cortina que saliese del armario donde va el Potty, te dejaria la ducha lista en 30sg, usandose solo cuando lo necesites. (El rail + accesorios sale por menos de 25€) y las cotinas en el ikea 3€ la unidad)

Seria algo asi.. pero ajustado a ese diseño y mueble

Para el plato de ducha si no puedes ni empotrarlo ni montar una zona elevada, una solucíón cojonuda es usar uno de quita y pon. Simplemente hacer el agujero del desague en el suelo de la furgo y con una caja de plastico de 60x60 o 70x70 x 8-10cm alto con el desague que encaje la pones cuando te vaya a duchas. Cuando no, poner un tapon-cierre a rosca en el desague y la caja la guardar en el maletero con cosas dentro o colgada debajo de la cama justo en medio a mano y la usas para meter las toallas, mantas, ropa..

Bueno espero no liarte demasiado, si necesitas que te pinte un dibujo, me lo dices y te hago un esquema.. pero sobre todo no recargues demasiado la furgo con muebles y sitios, que luego cuando hace calor no corre el aire y sobre todo cuando hace malo, sino tiene uno espacio ni para cruzarse se agobia mucho.

¿Por cierto habra que ponerle unas pegatas del foro tambien a esta pedado de furgo como hicimos con Lola, verdad?

Kike

ralf

gracias furgokike y demas.

la verdad es que uno se podria hacer diseñador de "niveliti" solo poniendo un hilo en este foro,  me parecen muy interesantes muchas de las ideas, desde la "ducha pasillo" de austral, hasta tu ducha empotrada o cama con railes en el techo,

pero es como las novias, uno al final se decide segun los gustos, por la que es una buena compañera, o la que  sin ropa es un crack, o  por la que tiene buena delantera, incluso los hay que las prefieren con la dentadura de quita y pon....jejejeje

vamos recopilando buenas ideas y orientando el diseño final ... 
la ducha en el pasillo como me comentas, le veo algun inconveniente (que no defecto), es el agua escurrida y el montaje/desmontaje. (si es para fines de semana, perfecto!! pero para vivir es un poco diferente...

en el diseño que yo propongo, tengo un espacio "acuatico", que entras y sales, sin montar cortinas, puedes mojar toto lo que quieras y olvidarte, por que ya se ventila y seca solo, despues sales al la "zona extra" que usas de vestidor y para afeitarte, sin tener que montar y desmontar nada, solo con la puerta de la ducha lo tienes todo "montado y desmontado"
pero me parecen muy buenas ideas

vamos vamos que tengo que cortar maderas y el metro esta nerviosoooooooooooooooooooooooooooooo

gracias

ikerlanz

Paso rapidamente sin mucho tiempo para escribir para ilustrar un poco
lo que comentaba nuestro colega kike! ;)

La ducha que empotró Eli en el suelo:

(click en la imagen para ver brico completo)

Plato de ducha dentro del poty, por Lagarto:

(click en la imagen para ver el brico en su presentación)

Ánimo con este bicho ralf! Ya de momento el diseño promete! :)

ralf

gracias,
ambos bricos, asi como casi todos los publicados, los tengo en la retina....
pero lo de Eli es genial!! en una T-3, verdaderamente en las furgos pequeñas el ingenio es mucho mas agudo, (colocar depositos, en los bajos, elementos trivalentes, ademas de pelearte con los pesos y el espacio permanentemente)

y pensar que solo la cama prevista, ocupa casi el mismo espacio vital que la furgo en la que hemos vivido durante 3 años  .malabares

a ver si pongo fotos de las evoluciones

EMRIC

en pricipio agradecerte este hilo tan ameno
solo una anotacion para los que usen ideas
la cama no la haria a 75 - 80 cm del techo, hay que calcular que puedas estar comodamente sentado sin agobios, pues seguro que se va ha tener que usar muchas veces como zona de chilli out  o como se quiera llamar.
Al pasar de una furgo a una "camper" lo que mas se aprecia es la posibilidad de tener dos zonas habitables independientes ( la sala de estar- comedor con el tresillo , la mesa y la cocina americana al fondo y el dormitorio- loiving (sic) con la mesa de billar, la biblioteca, la cama con baldaquino y otras pequeñas cosas imprescindibles
bueno pero yo esto lo haria el año que viene

austral85

bueno ralf,como va la cosa que no nos comentas nada,esperamos tengas una gran solpresa que se hacercan los reyes..

saludos