Uso batería camper para arranque de emergencia

Iniciado por dany.harley, Diciembre 15, 2009, 10:21:46 am

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dany.harley

Diciembre 15, 2009, 10:21:46 am Ultima modificación: Diciembre 19, 2009, 21:15:39 pm por falco_vw
Ya sé que de esto se ha hablado ya, pero voy a plantear una duda sobre un brico que quiero realizar.
Para poder usar eventualmente las baterías auxiliares para arrancar la furgo, cuando por algún motivo se ha quedado K.O. la principal, se suele realizar un puente en paralelo al relé usando un desconectador de baterías, pero creo que es mucho más sencillo directamente que el relé nagarés realice el puente y ahorrarnos el desconectador y tener que llevar cable de una sección muy considerable por el interior de la furgo hasta un lugar próximo a la zona de conducción, con el consiguiente gasto económico y peligro de posibles accidentes, por la intensidad que por ese cable circula.
El funcionamiento normal del relé consiste en que mediante una entrada de corriente desde el W del alternador, ésta excita el relé, que hace unir los terminales de gran sección que unen las baterías principales, con las auxiliares.
Mi idea es la siguiente:
Si además de tener ese circuito principal que va de la patilla "W" del alternador, tengo un segundo circuito auxiliar, que va de positivo de batería auxiliar, a la entrada del excitador del relé, (osea por donde entra el cable del "W" del alternador), todo esto con un interruptor simple, conseguiría, que al accionarlo, el relé me uniera las auxiliares con la principal, con lo cual podría arrancar la furgo en caso de necesidad.
Las ventajas de este sistema son las siguientes, nos ahorramos el desconectador de baterías y el cable a utilizar puede ser de 1.5 mm de sección y no de 32 mm de sección, mayor comodidad ya que este cable es más sencillo de trabajar y ocupa muchísimo menos espacio ya que puede disimularse mejor.
Mi duda es la siguiente he de poner otro interruptor el el circuito principal, el que va del "W" al relé o no es necesario, lo digo porque en caso de tener que usar por emergencia el circuito secundario le llegaría corriente al alternador desde el cable del relé al "W".
Pienso que de todas maneras se lo voy a colocar ya que en caso de que se me haya ido la batería principal `podría desconectar el relé a voluntad para que toda la carga del alternador fuera a cargar la batería principal que es la que se ha quedado K.O. pero tenía la duda.
Vaya chapa que os he cascado  .panico

Sr.Vampi

Yo también estoy interesado en este tema. Ya me habían comentado tu idea, pero ¿cuántos amperios demanda el motor en el momento del arranque? creo que es un pico muy alto (creo haber leido por ahí que en torno a 300-400A), y el relé creo que aguanta máximo hasta 180. ¿No se quemaría el relé?

A lo mejor te estoy entendiendo mal, a ver si puedes poner un esquemita del puente para verlo más claro.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
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dany.harley

Pues eso no lo tengo muy claro, es cuestión de que nos lo comente un especialista en el tema de las chispas.
Manifestaros los especialistas de los electrones.

Andino

Este invento yo lo dejaría solo para un caso de extrema necesidad o urgencia.
Si un dia yo me quedo tirado por falta de batería, haría lo siguiente; con los cables tradicionales de arranque de emergencia, conectaría positivo de batería principal con positivo de la auxiliar, luego si quisiera asegurar más el tanto, haría un puente con cable gordo, uniendo los cables gordos del relé, pero esto solo como ayuda, y después le daría al arranque.
En mi caso el relé es solo de 75A...  :-\


Desertorx

Diciembre 15, 2009, 18:23:47 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 15, 2009, 18:26:46 pm por Lsuperleti
ese sistema algo he oido yo a alguien que ya lo lleva montao y dice que way...pero con otro rele paralelo al nagares...deja el cable que viene del alternador en paz,no sea que te cargues el regulador...date cuenta que esa furgo en el momento del chispazo son unos 300ah...y en invierno se acerca a los 450-500ah facilmente... ;)

imagino que el cable de la principal-rele-camper tendra una seccion de por lo menos 10-16mm... ;D
yo por si acaso monte el sistema viano con cable gordote de 35mm,como el de la furgo...y ahora mismo lo estoy usando y va perfecto...ta la bateria principal en viaje del inserso pa Bernidorm... .meparto

a ver...que el cable 35mm vale 7€/m...y un desconectador unos 10€... ;D

Tou

Hey Lsuper, me parece caro el cable ¿no?
Yo pillé el de 16mm2 a 0.92€/metro (descuento de amigo  ;) ) Claro que tambien me lo ofrecieron a 6€/m  .lengua2


Sr.Vampi

Tou, lo tuyo es excepcionalmente barato. Por aquí, lo más barato que he visto el de 16 es a 3 lerus/metro.
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Tou

Porque soy un tacañón y no gasto hasta despues de buscar bien  ;)
Hay que ir a cualquier instalador de electicidad "de casa". Llamaban al de 16 "cable de 1000 voltios".

Es negro, con doble aislante y poco flexible, en otros sitios (feuvert, tiendas tunning) es más colorido y "libre de gases (alógenos, oxígeno...)". El que pillé yo igual padece de flatulencias  .meparto


pedroe

Hola buenas..

Yo creo que para escitar la bobina de rele nagares "al menos el mio" necesita una tension de 13.5v mas menos,  que los da el alternador una vez enchegada la furgo, pero si no la tienes enchegada, la tension que tienes en la bateria secundaria sera de 12,5v mas menos, asi que no llegas al voltage para escitar el rele.

Podrías hacer un puente con unas pinzas o terminales en los bornes del relé  donde van los dos cables positivos de las dos baterias y así no llegaría a pasar tanta cantidad de amperios por el circuito interno del relé, seria de quita y pon en caso de necesidad sin llegar a dejarlo montado, aunque tambien ese cable si quieres lo puedes dejar puesto y con solo intercalar un interruptor que aguante dichos amperios en el arranque ya tendrias el problema solucionado.

creo.

adeu

dany.harley

En mi caso la batería principal, con las secundarias van unidas con cable de 32 mm y la idea era esa precisamente, no tener que unir con un desconectador ya que lo tendría que llevar cerca de la zona de conducción desde los bajos de la furgo y ese cable con esa sección además de abultar mucho, no hay dios que lo trabaje bien, por eso quería que fuera el propio relé el que puenteara. Para qué quiero usar un segundo relé con la instalación necesaria si ya tengo quien realice esa labor. La pregunta es la siguiente una vez que excitas el relé aguantará el pico de tensión del alternador, en principio debería ya que aguanta 180 ah y la batería principal va protegida con un fusible de 150 ah.
El cable que viene del alternador "W" al relé para excitarlo, lo voy a llevar hasta la cabina, con el fin de que en caso de tener que usar este sistema (que como he puesto en el título es de arranque de emergencia) poder desconectarlo a voluntad, con lo cual conseguiría que una vez arrancada la furgo mediante un simple interruptor el relé dejara de funcionar y así toda la carga del alternador iría a la batería principal para poder recuperarla.
¿Qué os parece?

Tou

Cita de: Lsuperleti en Diciembre 15, 2009, 18:23:47 pm
...date cuenta que esa furgo en el momento del chispazo son unos 300ah...y en invierno se acerca a los 450-500ah facilmente... ;)


Dany, la idea está bien, pero no hay relé que aguante esa corriente  .loco2 y el mortadelo  .meparto lo ha medido

Lsuper ¿te suena algo de poner 2 baterías en SERIE a los seat 124? Se lo oí a mi viejo pero no sé si entendió bien  .malabares

dany.harley

Si hay tanto chispazo inicial, ¿por  qué no salta ese fusible de 150 ah que está en la batería principal.?
¿No está intercalado entre el borne positivo y todo lo demás?
¿O estoy mal informado?  .panico

Peru_zulaika

 Cuando arrancas desde la batería auxiliar el relé nagares tiene que soportar los 300A o más que pide el motor de arranque. El relé soporta un pico 180A como máximo (creo), por lo que se quemará, sobre todo si tienes que intentar el arranque en más de una ocasión. Un interruptor de ese amperaje no es barato, por lo que lo mejor es tener preparado un puente con una pinza para puentear los terminales del relé: como su bobina no está excitada, el relé no conduce y el puente es el que conecta el consumo hacia el motor de arranque
Respecto al fusible de 150A, lo lógico es que se funda, pero hay que tener en cuenta que quizá tenga un tiempo de calentamiento alto y aguante por medio segundo o más.
Hay que pensar en la diferente función que tienen el relé y el fusible:
El fusible es posible aguanta el exceso de corriente puntual (pico) mejor que el relé, porque no es un interruptor que deba soportar repetidamente el cerrar/abrir circuito. Su función es evitar que el cable que protege llegue a arder, así que puede llegar a aguantar un cierto tiempo antes de fundirse.
El relé debe soportar los arcos y chispas que provocan calor en la superficie de contacto al conectar y desconectar la carga. Cuanto más haya actuado, más carbonilla habrá en los terminales. Cuanta más cabonilla haya, mayor calentamiento por resistencia habrá. Cuanto más se caliente, más carbonilla se forma. Hasta que el propio relé se recaliente y se funda. Hay que controlar periódicamente que el relé no se caliente en exceso y si es así, proceder a la limpieza de los contactos (lijandolos superficialmente o utilizando sparys de limpiador de contactos con residuo cero que venden en tiendas de electrónica).
En definitiva: puedes preparar dos puentes de sección suficiente para puentear tanto el fusible de protección a la salida de la batería.
Por otro lado, si la batería principal está totalmente descargada, es conveniente desconectarla antes de conectar la auxiliar y que no suponga una mayor carga para la auxiliar en el momento del arranque.

Un saludo.

dany.harley

Entiendo pues que el relé se funde por el arco eléctrico que se forma en el momento del contacto entre los bornes internos de éste, ¿Es así?
Si este es el caso, en lo que yo propongo el relé no tendría que aguantar ese arco al arrancar la furgo, ya que al accionar el interruptor que lo comandaría voluntariamente el motor de arranque estaría en reposo y es aposteriori, pasados unos segundos cuando daríamos a la llave de contacto, por lo que en ese momento el motor de arranque sería cuandodemandara esa intensidad, pero con el relé ya activado por lo que no habría arco voltaico. ¿o me equivoco?

Peru_zulaika

 No es así: el arco va desgastando y ensuciando el punto de contacto, con lo que la resistencia en ese punto cada vez es mayor, ... hasta que casca por uso.
Pero en el caso del arranque no creo que los puntos de contacto del relé aguanten, harán de fusible por falta de sección suficiente para la cantidad de corriente que pasa por ellos.
Veo dos pegas a lo que propones: si conectas las dos baterías sin arrancar el motor la más descargada chupará de la más cargada hasta igualar voltajes, o sea que te quedas con dos baterías cuasidescargadas que pueden no llegar a arrancar el motor. Y la segunda, cuando mediante el voltaje de la batería auxiliar cargada excites el relé, la corriente hacia la batería principal descargada será muy alta (no tanto como el motor de arranque, pero muy alta) y proporcional a la diferencia de carga de las baterías. Y el relé volverá a hacer de fusible.