Cambio de motor 1.6 td a 1.9 td (finalizado)

Iniciado por villullas, Septiembre 16, 2009, 20:40:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

NachoT3

Pues es una de las opciones que barajamos cuando nos ocurria lo de las autoaceleraciones pero lo cierto es que este motor genera mas gases que el jx  y eso tiene que ir a algun lado, asi qeu dejalo como esta pero ponle la seta esa nueva, son 20 eu o algo asi

haizkolari

Cita de: haizkolari en Octubre 05, 2009, 08:16:36 am
te falta comprobar la holgura radial  de los piñones con el cuerpo (0,10-0,20 mm) y la holgura entre los  dientes de los piñones (0,05-0,10 mm)

me cito a mi mismo  lo que puse es por la bomba de aceite que me se olvido escribirlo que raro suena todo eso de piñones y holguras sin saber a cuento de qué, y graciñas Gaby tu pariendo un taller y yo (la mujer mas bien  ;D) pariendo un niño y sufriendo (durmiendo) en la silla del hospital... que dolor de riñones  :P
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

polutxo

Cita de: haizkolari en Octubre 06, 2009, 06:42:23 am
me cito a mi mismo  lo que puse es por la bomba de aceite que me se olvido escribirlo que raro suena todo eso de piñones y holguras sin saber a cuento de qué, y graciñas Gaby tu pariendo un taller y yo (la mujer mas bien  ;D) pariendo un niño y sufriendo (durmiendo) en la silla del hospital... que dolor de riñones  :P

felicidades por esos dolores de riñones son unicos  .palmas .palmas

pauagullo

Sobre lo de la seta de la tapa de balancines del 1.9 TD :

Está diseñada para funcionar con el bloque motor en posición vertical ( mi AAZ provenía de un Golf GTD y estaba en esa posición ).  Por ahí salen los gases cargados de microgotas de aceite, que al girar de forma ciclónica ( separador ciclónico de gases se llama técnicamente la 'seta' ). salen por el lateral de la misma, descienden, y van a caer a la boca de la pared del motor, y de ahí al cárter.

¿ Que pasa cuando se pone el motor inclinado en vez de vertical ?

Que el separador ciclónico, no es capaz de 'disparar' las gotas hacia arriba.  Verás que el aceite debería 'subir' un codo, para luego bajar hasta el bloque motor.  La 'seta' no queda horizontal, sino inclinada.  No trabaja bien, se acumula el aceite en ella, se sale, y cae directamente sobre la zona de los colectores y del turbo.  Si todavía no has montado el motor, fíjate bien en el recorrido de 'caída libre' del aceite desde la seta hasta el turbo.  Eso supone además de la pringada, olores y humos.

Mi solución :

En principio intenté hacerle un acople a la seta para que esta trabajase horizontal, cambiando además el tubo de bajada ( rígido ) por uno flexible.  Así la salida de aceite, y la bajada sería por 'gravedad?.  Todo problemas.  Con las vibraciones, se soltaba la seta, y el vapor lo pringaba todo.  La solución la tenía en el 1.6.  Le puse la seta origina.  Esta drena el aceite hasta el tubo de entrada de aire al motor,tal y como está diseñado para el 1.6.

¿ Podéis poner la tapa del motor con la bomba de inyección del 1.9 ?  Yo no podía, porque me sobresalía.  Con el cuerpo de la bomba del 1.9 y el pulmón de la 1.6, me hicieron una bomba 'híbrida', que hasta el momento no me ha dado ningún problema.  Ahora pongo la tapa sin hacerle ningún agujero, joroba, ni marco de  elevación.

¿ Habéis puesto un mini-rodamiento a la salida del eje motor, donde conecta con el primario de la caja de cambios ?.  Ojo a este punto,pues si no lleváis ese rodamiento de agujas, vais a fastidiar el eje primario, la campana del embrague, y alguna cosa mas, en cuestión de pocas semanas.  El JX ( 1.6 ) si lo lleva ), y el AAZ 1.9 no lo lleva.  Solo son 12 o 14 euros, pero no lo dejéis de poner.

Si queréis que os cuente alguna cosa mas, ya me enviáis un privado ¿ vale ?.  Un saludo y ánimo, vale la pena el cambio.  El trabajo compensa.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

pauagullo

Con la tapa del la pared del bloque motor del 1.6, se tapa la boca de entrada de aceite de recuperación del 1.9 ( si optáis por dejar el sistema original del viejo 1.6).  A pesar de que el aceite de la tapa de balancines no se recupera, sino que el motor lo absorbe con el aire de admisión, no creáis que es tanto.  El motor, el estar nuevo, va a consumir mucho menos aceite que el viejo 1.6.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

polutxo

siempre puedes poner el tubo de la seta que va al turbo al suelo como yo y no pringas manguitos ni na...

Multivans

Cita de: Lo1 en Septiembre 18, 2009, 06:09:43 am
1er problema al tratar de soltar los tornillos allen que sujetan los palieres a la caja de cambios. He conseguido soltar casi todos los tornillos en los dos palieres, pero los tres que se han resistido esta el encaje pasado, mañana lo intentaré con uan llave de presión, pero que casualidad son los que están arriba.

Perdon por cambiar de tema, una cosilla, alguien sabria de q numero es la llave multiestrella para quitar los tornillos del palier.
Gracias

villullas

free camping is not a crime

villullas

Ah ya tenemos el bloque, perfect y la culata nueva me piro a currar en el.
free camping is not a crime

Lo1

Nosotros vamos a dejar todos los elementos del AAZ, bomba, turbo, modificaremos el escape y si hace falta cortaremos un trozo de la tapa del motor. Voy colocar en la tapa de la culata el recuperador de gases del 1.6, tapando el hueco del lateral con la tapa del mismo y dejando solo una salida como el 1.6, ya veremos como funciona el invento. Te he puesto un privado.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

manué

Cita de: Multivans en Octubre 06, 2009, 19:20:25 pm
Perdon por cambiar de tema, una cosilla, alguien sabria de q numero es la llave multiestrella para quitar los tornillos del palier.
Gracias

suele ser una llave 6 del allen o una 8 multiestrella en las syncro 16"
saludos
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

Lo1

Bueno tras recibir el bloque motor y la culata nueva esto ya va tomando color........en el mejor sentido de la palabra.

montando parte de los elementos auxiliares

como ves Gaby, la limpieza es primordial......

poco a poco vamos montando los distintos elementos, la colocación de la culata y la posterior puesta de la correa de la distribución y puesta a punto está corriendo a cargo de un experto mecánico con mas de 30 años de experiencia.

mañana me toca ir a por las correas, distribución y alternador y la junta del cárter, este todavía no está cambiado, también toca quitar la varilla del aceite antigua y traspasar la del 1.6. Seguiremos informando de los avances.
CITROEN JUMPER L3 H2

gabifly

osssstras,,,,,si señor..que pintura habeis usado??'

Lo1

Para el bloque motor pintura en spray para alta temperatura, se usa para pintar las pinzas de los frenos y el colector de escape ha sido tratado primero con dos capas de OXI..NO, un producto que reacciona con el oxido creando una capa protectora y después pintura anticalórica para hornos.
CITROEN JUMPER L3 H2

Lo1

¿Nadie me dice nada sobre el mini-rodamiento a la salida del eje motor, donde conecta con el primario de la caja de cambios? ¿que referencia tiene?
CITROEN JUMPER L3 H2