Septiembre 22, 2025, 11:18:56 am

Nota importante sobre los AIRBAG.

Iniciado por puntalanza, Junio 15, 2009, 04:53:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

puntalanza

Leyendo en los foros, en este y en otros, he visto que hay mucha confusión sobre el peligro latente de los airbag a la hora de un posible disparo cuando se están manipulando las tripas de nuestro cacharro.

Haré estas consideraciones desde un punto de vista técnico, por mi trabajo tuve que estudiar a fondo este tema ya que estuve de instructor una temporada y la verdad es que hay mucha confusión.

Los airbag son controlados por la ECU (exceptuando los laterales de los asientos que son autonomos). Esta centralita es en si un ordenador a todos los efectos tiene su memoria RAM y ROM y un sistema operativo embutido. Básicamente cuenta con dos sensores un sismografo muy complejo y un decelerometro mecánico así como una reserva de energía de disparo en forma de condensadores electrolíticos. Cuando su software detecta un siniestro que entra dentro de los parametros activa los airbag, según el fabricante en una ECU un falso disparo es virtualmente imposible. Hos acordáis de la última de La Jungla de Cristal en el que un poyo golpea el morro de un coche con una papelera para que salten los airbag? Bueno pues eso no puede pasar porque el software mediante los sensores mide una cosa que se llama desaceleración súbita, de echo queda registrado en su memoria todos los datos de velocidad y desaceleración como si de una caja negra se tratara y estos datos pueden ser recuperados para ser anexados a informes periciales. Creo recordar que la ECU solo se puede resetear tres veces ¡joooo que mala suerrteee!  .panico

¿Toda esta parrafada dice que no se puede activar un airbag accidentalmente?
Pues no, de echo si se disparan accidentalmente.

Si quito la batería ¿Me protejo de un disparo accidental?

Rotundamente NO y no por la reserva de energía de la ECU que esta implementada para que si en caso de corte de la batería en el siniestro tenga suficiente reserva para activar la medidas de seguridad, si no por que los activadores de los airbag (ya sean químicos como los del volante o pirotécnicos como los pretensores o por botella de nitrógeno como los de acompañante o laterales) son detonadores a baja energía lo que significa que mi propia electricidad estática si entra en el circuito de disparo es suficiente para disparar el airbag afectado.

Medidas para no tener sustos:

Quitar la batería y poner a masa el circuito de disparo.

Como se pone a masa el circuito de disparo, pues depende del modelo y no tengo ni idea para las vw.

Espero que sea de utilidad

¡Saludos a todos!

puntalanza

Hombre, tampoco es eso te diré algo que no quería porque no lo tengo claro pero....

En todos los vehículos siniestrados y de chatarra que los cojemos para hacer experimentos, que he visto la ECU y los circuitos de disparo de los airbag están diferenciados del resto lo que quiero decir es que es independiente de la centralita y del resto de los cables.... luego en teoría es difícil manipularlos por accidente. Te diré también que suelen tener una funda amarilla bastante bistosa.

De todos modos no me han  llegado noticias de incidentes de este tipo y sin embargo si he encontrado accidentes documentados por estallidos de neumáticos, laceraciones y demás. Yo creo sinceramente que si nos informamos bien antes de empezar la modificación y actuamos con sentido común no debe de pasar nada. Ahora es fácil te arrancas el navegador pones google y tienes toda la información a en la palma de la mano.... "entodabía" me acuerdo cuando la documentación se conseguía a base de discusiones con los fabricantes y poco menos que amenazando.

.sombrero No pasana hombre  .sombrero

.... os si   :P