Instalación relé Nagares 180 Ah 12 v.

Iniciado por triti, Julio 10, 2007, 23:03:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tongar

Cita de: eneko en Septiembre 03, 2008, 10:06:18 am
puede ser mayor si montas un relé para separarlas

Hola Eneko, gracias por contestarme los privis. Acabo de terminar de leer este hilo y me entra otra dudilla. Vale que la bat auxiliar puede ser de más capacidad que la principal (entiendo que por montar el relé) pero ¿también puede ser la auxiliar de distinto tipo? te lo pregunto porque mi idea es montar la auxiliar de las de gel. Saludos   ;D

eneko

Claro, al estar separadas en reposo pueden ser diferentes.. de diferente capacidad, tipología, etc... obviamente una de gel no está concebida para ser de tracción ;)

coque72

¿Sabeis si la California del 95 lleva relé y donde lo lleva?
He tenido problemas con baterias y me gustaria ver si este esta bien

coque72

Bueno, he leido que lo tienen al lado de la Bateria principal ó debajo de la nevera.

cuidache

Me han dicho que el rele cuanto mas cerca de la bateria mejor, pero ¿pasa algo si lo tengo puesto detras del asiento del conductor?
"No ha de pensarse en la victoria si no hay capacidad para defenderse de la derrota"

Bleras

Después de leer este y otros hilos, tengo una duda sobre la instalación de este tipo de relé conectado al alternador. Si solo da señal cuando aceleras un poco, si vas en ciudad, el relé se activará y desactivará en numerosas ocasiones; es decir, creo que tendrá muchas cargas de muy poco tiempo (semáforos, stops, ...). ¿No será esto malo para la batería 2ª, aunque esté preparada para cargarse y descargarse? ¿Este probema no existiría con la opción 2 que describo abajo?

Por otro lado, resumiendo, existen dos alternativas: (si no meto la pata)
1.Relé barato Nagares (15 €aprox) y conectar a una señal del alternador o de contacto
2.Relé Roulot (73 €aprox) y concectar las baterías directamente.

Creo que hay disponible un relé de Nagares tipo el de roulot para conectar directamente las baterías por unos 60 €
Mi "nueva" Mercedes Sprinter Gasolina + GLP: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348610.msg4427855#msg4427855

eneko

no no... no se conecta cuando aceleras... se contacta con el alternador en funcionamiento o lo que es lo mismo, siempre que el motor esté en marcha con independencia de las rpm de régimen.. a ralentí el alternador funciona..

Cuidache, el relé es enano... qué motivo hay para no colocarlo cerca de la batería de arranque?

Bleras

Pero me ha parecido leer, que alguno necesitaba acelerar para que se activara el relé, no? .confuso2
Mi "nueva" Mercedes Sprinter Gasolina + GLP: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348610.msg4427855#msg4427855

colorines

Cita de: Bleras en Junio 08, 2009, 19:18:56 pm
Después de leer este y otros hilos, tengo una duda sobre la instalación de este tipo de relé conectado al alternador. Si solo da señal cuando aceleras un poco, si vas en ciudad, el relé se activará y desactivará en numerosas ocasiones; es decir, creo que tendrá muchas cargas de muy poco tiempo (semáforos, stops, ...).

Creo que una vez que el alternador dá la señal para activar el relé luego ya no deja de enviarla aunque el motor baje de vueltas, habría que apagarlo para que dejase de enviarla...

i.van

Cita de: colorines en Junio 08, 2009, 19:46:25 pm

Creo que una vez que el alternador dá la señal para activar el relé luego ya no deja de enviarla aunque el motor baje de vueltas, habría que apagarlo para que dejase de enviarla...

Efectivamente, por lo que he leido en el post (llevo 2 lecturas de las 15 hojas... ya que estoy montando el relé...), el cable que va al alternador, al cual queremos conectarnos (luego expongo mi duda), no siempre da señal al arrancar la furgo, a veces hay que subirla a 1.000/1.500 rpm para que te de los 12,8V. Una vez los da, el relé actua hasta que pares el motor, no se va apagando y encendiendo con las revoluciones. Espero haberme explicado...

Y aprovechando, quería preguntar: cual es el cable al que conectar (el famoso W o +D)?? el azul fino que se conecta al alternador y es visible desde la parte de arriba del capó, o está situado por debajo... es que no veo claras las inscripciones W o +D.

También se hablo de conectar con el fusible del alternador. Según mi manual (T4 transporter 2003), el fusible del alternador está en el compartimento motor y es de 150A. Efectivamente, al lado de la batería principal, en la caja de fusibles, hay uno de 100 y pico A, del que sale un cable negro gordo que imagino va al alternador... la pregunta es: puedo conectar directamente ahí o he de buscar el cable de señal del alternador?

Realmente soy un mar de dudas y por mi bien, y el de la furgo, no quisiera equivocarme... y claro, vas leyendo, y cuando crees que ya lo entiendes, cortocircuitas  .panico, y vuelta a empezar... por eso ya no se si he de conectar al cable que va de la bateria al alternador (pasando por el fusible de 100y pico) o conectar al fino del alternador, que no se aun cual es.

Gracias y disculpad el ladrillo...

Bleras

ok, gracias a todos,  ya sabía yo que se me escapaba algo :roll:

Buffer

Cita de: Bleras en Junio 08, 2009, 20:22:06 pm
ok, gracias a todos,  ya sabía yo que se me escapaba algo :roll:

Lo quje habrás oido de acelerar para que coja señal D+ del alternador es sobre T3. En algunos alternadores, hay que acelerar un poco para que nos de voltaje por la toma D+ del alternador y nos excite el relé.

En cuanto a los relés, si tienes una furgo sin mucha electrónica (T3, T4, Vito W638), el económico de Nagares RL/180-12 te vale. Si en cambio es más moderna (Trafic, Vito-Viano, T5), recomendable el automático, ya que no hay que buscar la señal D+, en Nagares lo tienes más barato, es el RDT/3-12 y es el mismo que vende Roulot, pero sin la pegatina con el esquema.

Todo depende del dinero que te quieras dejar y sobre todo, de las ganas de trastear que tengas!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Junio 08, 2009, 22:30:24 pm #222 Ultima modificación: Junio 08, 2009, 22:33:22 pm por Buffer
i.van: el cable para excitar el relé no lo cojas de un cable que tenga alto amperaje! Puedes fundir el relé! La señal para excitar el relé la debes coger de la patilla W (D+) del alternador de tu T4 o si lo encuentras en la caja de fusibles. Es un cable fino de 1,5-2,5mm2, con poco voltaje, creo que menos de 12V.
Echa un vistazo por el buscador a ver si alguien tiene fotos de instalación del relé en tu furgo! Yo he mirado, pero para T4 solo he visto instalaciones con el relé automático. Es la pega de las furgos modernas, con tanto plástico, poder ver bien el alternador es toda una odisea!

i.van

Gracias Buffer,

La verdad es que he buscado y rebuscado, pero no hay fotos de un alternador de T4 con el cable o la conexión hecha... bueno, si, hay una:

Cita de: syncronatx en Enero 23, 2008, 17:44:45 pm
bueno yo tengo el rele listo solo me falta el dichoso cable del excitador del alternador.
es una t4, tengo localizado un cable azul el unico que se ve, lo he desconeztado para hacer una prueba y no se encendia la bateria en el cuadro de mandos. es ese?
bueno de todas maneras le he echo un pare de fotos:

Podría ser ese cable azul? es que no consigo ver la señal W o D+... donde debería estar marcado, en el conector o en el alternador?

En cuanto a lo de los plásticos... quizás la única ventaja que tiene tener el motor de 88cv es que está todo muy a mano y accesible...

Gracias de antemano por vuestro tiempo!

Buffer

i.van, pues tiene pinta de ser ese, normalmente es azul, aunque por mis últimas experiencias, cada alternador es un mundo!
Puedes usar un ladrón tipo Scotch-Lock para "robar" señal de ahí:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aunque yo comprobaría antes si da 0v con el alternador parado y entre 6 y 12v con el alternador encendido.

Y como bien comentas, tu motor es el menos "plasticoso" de todos los TDIs. Si no ves bien, prueba con un espejo pequeño, limpiando antes el alternador con un trapo....

Y siendo una T4, que tienes la batería en el vano motor, no te recomiendo que mires en la caja de fusibles de dentro a ver si sacas algo que tenga señal D+, ya que el relé es mejor tenerlo cerca de la batería principal...