Junio 20, 2025, 14:16:29 pm

Más problemas con las baterías

Iniciado por ifm, Enero 27, 2009, 15:53:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ifm

Hola,

después de intentar hacer lo de la mejora de las masas (que ya estaba hecha) al final me decidí a cambiar las baterías suplementarias. Como he decidido no volver a pisar en Sartopina pues fui a una tienda especializada en baterías. Las Varta AGM que llevaba de serie no las pudieron conseguir pero si que consiguieron unas EXIDE de gel de 60 aH. Las instalaron y me fui tan contento con mis baterías cargadas...
cual fue mi sorpresa cuando después de dejar la furgo con la nevera encendida por la tarde la carga era del 10% y lo peor, arrancando el motor la cosa no mejoraba. En el viaje de vuelta ya me di cuenta de que lo que pasaba era que las baterías no se cargaban con el alternador..
fui a donde me habían puesto las baterías y comprobando la instalación con un tester descubrimos que, con el motor en marcha se carga la batería que esta bajo el armario pero la de debajo del asiento no. Si se conecta a la red de 220V si que se cargan las dos...
Pesamos que podía ser un fusible pero revisando los que están debajo del asiento (y totalmente perdido por que el esquema que sale en el manual no se parece a la realidad) resulta que los fusibles de 30A que se supone que son los que conectan el cargador, están bien... asi que:

Alguien me puede ayudar???????    .confuso2 a pesar de la gran ayuda (y del VAG-COM) del amigo David ("nacho" para los foreros) ya no se que hacer...

es posible que el hecho de que sean de 60AH en vez de 75 haya influido en algo??

saludos

Ignacio

eneko

ufff no lo sé... ha podido influir que además de más pequeñas sean de GEL ya que trabajan a otro voltaje.
Tienes en buen estado el fusible del borne + de la batería del armario?
Tienes en el menú de la unicad camper, activada la 2ª batería? aún así eso creo que no hace gran cosa.
Has mirado errores en la centralita camper? esos no salen en el vagcom

Deberías probar a:
1º 24h cargando a 220v
2º Comprobar que ambas baterías den el mismo voltaje
3º Consumir y comprobar que ambas descargan por igual
4º Circular y tras estar parado una hora tomar mediciones.

También puedes esperar a ver si alguien puede aportar más datos... la verdad que es raro lo que sucede... porque dentro de la anormalidad, lo sería menos si fuera al revés que la de detrás no se cargara..

No sé tío es que es muy raro... deberías desmontar el asiento e ir comprobando punto por punto... a mí me da que es que algo han montado mal, un fusible.... pufff

eneko

Al lío.. esquema eléctrico

*imagen borrada por el servidor remoto

Al meter tensión por el cargador de 220 (A11) llegamos a la batería de debajo del asiento (A1) evitando el fusible gordo (S) que sale en el vértice superior izquierdo de la imagen y por tanto ese fusible lo tienes que tener petado para que se justifique el comportamiento descrito.

Dicho fusible no está debajo del asiento y por el tamaño que tendrá tampoco creo que esté tras el botellero por lo que estará junto a la batería en el vano del motor. No tengo aquí el manual ni las tarjetitas que vienen en la furgo para decirte cual es el fusible ese... pero vaya que tiene que ser eso...

ifm

Eneko,

muchas gracias, mañana miro a ver si encuentro el fusible ese...

saludos

ifm

Hola,

pues he estado un rato sacando y mirando todos los fusibles que hay junto a la batería del motor y todos parecen estar bien... alguien me puede decir cual es el que se corresponde con el del diagrama??

que desastre! al final voy a tener que volver al taller....

streetmachine

puede que carge primero la principal(vano motor) luego de las dos de accesorios la que mas baja tenga la carga (ya que consume mas)o la que esta preseleccionada como primaria o quizas tengas ese dato mal puesto en el vag.com (hay que activar la 2ªbateria)
o algo asi!
...mas ideas...
salu2

ZAP

se cargan las dos a la vez,
si te carga la tercera ( la del mueble ) y la segunda no, es un fusible de 80 A que tienes debajo del asiento del piloto.
Si no carga ninguna, debajo de la bateria del motor, hay unos fusibles, creo que es uno de 100 A, pero hay que desmontar bateria.....
De ese fusible va al relé de acoplamiento de debajo del asiento, del otro borne del relé, salen dos cables, uno al fusible de 80 A y otro a la tercera bateria, con su correspondiente fusible.
Si te comprobaron bien que carga la tercera, a narices tienes mal el fusible ese o algún cable.
mira ese fusible y comprueba que cargen con un tester.

saludos  ;)

ifm

Hola,

pues sigo sin conseguir que funcione... debajo del asiento del pilo NO hay ningún fusible de 80A los más gordos son de 30A y están bien...
como se accede a el fusible de 100A?? hay algun manual para ello???

que desesperación!!

ZAP

ifm en la mia te garantizo que tienes ese fusible debajo del asiento del piloto en la izq.

si no hay que quitar la bateria y debajo tienes una tapa con fusibles, pero según describes tiene que ser el fusible de dentro.

saludos  ;)

ifm

la mía tiene 4 años y desde luego no tengo ese fusible... nada, mañana la llevo al taller.. :(

ifm

Zap,

tenías razón!!!

he llevado la furgo a un taller (talleres Catalan en Zuera, muy simpáticos) y en efecto el problema era el fusible de 80A que estaba fundido... me he dado cuenta de por que no lo encontraba, no es uno de esos de colores que hay en los paneles de fusibles sino uno mucho mas gordo que además si miras desde la parte delantera no se ve...(claro si como yo no has visto nunca ninguno y no sabes donde está pues...)
en fin, que era eso, me pena no haberlo sabido hacer yo pero bueno, así se aprende...

un saludo y muchas gracias a los que me habéis ayudado

eneko

ayyyyyyy alma cándida! pues claro que era gordo hombre si es de 80A... te vamos a poner castigo jeje
Qué te han soplado por curiosidad?

ifm

eneko...

que le vamos a hacer! yo soy fotógrafo y no mecánico... ya me gustaría ser tan bueno como vosotros en el bricolage...

el precio no fue caro, me rellenaron el aceite, niveles, me sujetó la "basura" de molduras de los laterales de los asientos... total 1 h de taller. 33 euros... como para mí la furgo es una herramienta de trabajo pues la verdad es que fue un dinero bien invertido, por que ya había perdido unas cuantas horas con este rollo y prefiero dedicar el tiempo a lo que si que se hacer:

http://www.abaco-digital.es/ignacio/helico2/helico.html

http://www.abaco-digital.es/clientes/astun/

saludos

CaliMist

Vaya Afotos!!!!!!!!!  :o  :o  :o 

Acojonantes. ¿Para cuando unas en el agua en alguna rompiente decente!!!!! ? .baba

CaliMist
Uno no se da cuenta de lo que lleva en su furgo hasta que lo amontona todo fuera de ella. [T3Power]

fonsu33

.ereselmejor .ereselmejor

es la primera vez que veo algo asi!!! .sorpresa
que siempre tengas un camper en tus sueños!!