Julio 14, 2025, 18:25:56 pm

Cambio de TODO el liquido refrigerante

Iniciado por Nacho&Gáldon, Octubre 29, 2008, 09:39:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

Nacho&Gáldon

Hola, tengo dudas sobre como cambiar el liquido refrigerante de la furgo. He visto hilos sobre que tipo de refrigerante echar, sobre como llenarlo, como purgar las burbujas de aire. Pero me parece todo un poco fregao aunque se que lo puede hacer uno mismo, no tiene que ser tan dificil.

Lo que quiero es cambiar TODO el liquido refrigerante que habia en mi furgo, nose cuanto lleva ahí, y a simple vista en el vaso de expansion parece que tiene solo agua an vez de anticongelante. Estoy en dinamarca, empieza a helar y no duermo pensnado q revienta, :). He comprado anticongelante para mezclar con agua al 50%, pero nose el procedimiento para:

Vaciar el circuito
Ir llenando sin quemar nada(he visto post que dicen q hay que ir llenando con el motor encendido, pero da miedo no...?)
Purgar burbujas de Aire
Llenar del todo...

Mi furgui es 1.6d del 85 club joker

Muchas gracias a quien pueda ayudar.

NachoT3

Si lo vacías por completo tendrás que meter 16 litros, lo demás tan fácil como dices
Un saludo

donvito

Para vaciarlo yo suelo soltar el manguito inferior del radiador, y como te comenta Nacho, tan fácil como vaciar y llenar. Suerte!

MaxMurdock

Yo te recomiendo que, al igual que el aceite, no escatimes en liquido refrigerante.
Algunos líquidos refrigerantes muy baratos que venden en sitios tipo Carrefour o algunas gasolineras son casi pura agua, y el agua corroe los interiores del motor que da gusto, a mi un liquido barato que no me quedo más remedio que comprar por urgencia en una gasolinera se me comió un tapón de aluminio del bloque del Kadett en cuestión de semanas.
Yo no recomiendo hacer mezcla porque el agua que le pongas para mezclar puede ser muy chunga. Mejor comprar uno pre-mezclado bueno.

Para descartar los muy malos, compra sólo los que ponen el porcentaje de concentración, nada de esos que solo sale las temperaturas máximas y mínimas y no mencionan el porcentaje en ningún sitio.
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

cukiyo25

pues es sencillo,toda la operacion realizala con el motor frio.busca el manguito gordo ke este en la parte inferior del radiador,lo desconectas,retira el tapon del vaso de expansion,saldra casi todo,si ademas kieres eliminar el ke keda en el motor,busca el manguito ke entra en el motor,coges con una manguera y le metes agua a presion,cuando veas ke el agua sale limpia,trata de meter aire por el manguito ke entra en el motor,para sacarla mayor cantidad de agua limpia del motor,para ke no se te mezcle mucha cantidad,luego conectas los manguitos,rellenas por el vaso de expansion hasta ke lo lleves a la marca de maximo,sin colocar el tapon,pones la furgo en marcha y aceleras un poco durante unos 30 segundos,paras la furgo y miras el nivel,seguramente tendras ke rellenar hasta el nivel maximo,vuelves a repetir la operacion de poner en marcha y acelerar,asi hasta ke veas ke el nivel de agua no baja,pones el tapon y aceleras un poco mas fuerte durante un minuto y despacio abres el tapon,revisas nivel y deveria de kedarse bien.lo ke no entiendo es eso de refrigerante al 50% para mezclar con agua?sera ke has comprado refrigerante del 50%,ke es el de mas calidad,pero no lo mezcles con agua,va directo,te gastaras como 2 o 3 gararrafas de 5 litros.un saludo.

Nacho&Gáldon

Me queda la duda de las burbujas de aire: he leido hilos de que hay que purgar las burbujas despues de llenarlo, y algo como que hay que levantar la rueda delantera derecha para esto...?¿?¿

¿Es importante lo de quitar todo el refrigerante del motor?, igual me salto ese paso que lo veo un poco mas fregao... como lo veis?

Mi garrafa de anticonjelante de 2 litros esta en Danes (llevo aki año y medio y ni pa pa... ???) y pone algo de 50%-50%. Ya le diré a algun danes q me diga si ya viene mezclado, pero en otros hilos por ahi decian que las garrafas pequeñas eran para mezclar, supuse que esta se mezclaria al 50%.

Muchas gracias por las respuestas. Mu rapidos!!!   ;D

NachoT3

Ya que te pones vacíalo entereo por que allí hace mucho frío
Gastate el dinero en anticongelante que es mas importante de lo que pensamos
Haz como te dice cukiyo25, la purgas bien y a correr

MaxMurdock

Octubre 29, 2008, 23:31:58 pm #7 Ultima modificación: Octubre 29, 2008, 23:35:15 pm por MaxMurdock
Cita de: Nachin en Octubre 29, 2008, 13:42:03 pm
Me queda la duda de las burbujas de aire: he leido hilos de que hay que purgar las burbujas despues de llenarlo, y algo como que hay que levantar la rueda delantera derecha para esto...?¿?¿

¿Es importante lo de quitar todo el refrigerante del motor?, igual me salto ese paso que lo veo un poco mas fregao... como lo veis?

Mi garrafa de anticonjelante de 2 litros esta en Danes (llevo aki año y medio y ni pa pa... ???) y pone algo de 50%-50%. Ya le diré a algun danes q me diga si ya viene mezclado, pero en otros hilos por ahi decian que las garrafas pequeñas eran para mezclar, supuse que esta se mezclaria al 50%.

Muchas gracias por las respuestas. Mu rapidos!!!   ;D

Lo de purgar el aire es porque el radiador en las T3 esta más alto que el depósito de expansión y te puede quedar aire acumulado que dificulte la refrigeración del liquido en el radiador.
En "teoría" las T3 se auto-purgan, pero tardan un montón en auto-purgarse (y aun asi yo creo que no llegan a purgar al 100% solas). Si no la purgas manualmente tendrás que estar muy pendiente de la temperatura y del nivel de liquido en el vaso e ir llenándolo cada vez hasta que se estabilice. Si quieres ir más tranquilo, fuerzas tu la purga abriendo la rosca que hay en la parte superior del radiador y (con el motor encendido) la dejas abierta hasta que pare de salir aire/burbujas y sólo salga liquido, entonces cierras la rosca rápido. Lo de levantar la rueda delantera derecha es para que el agujero que deja la rosca del radiador al quitarla este en el punto más alto de todo el circuito y así asegurarse de que expulsa todo el aire. En los posts esta mejor explicado.

Lo del liquido tienes que asegurarte que es pre-mezclado al 50%, no del concentrado que tienes que mezclar tú.
Si es de diferente color al que llevas ahora es mejor cambiar TODO el liquido, o te va a quedar un color muy chungo marrón que no te dejará detectar si hay suciedad en el circuito. Igualmente si tienes mucha agua pura metida yo lo cambiaría todo.

Espero haberme explicado bien!

Salut!

motxu

Aun que llega tarde es muy importante que el radiador este bastante caliente (mejor después de darse unas vueltas largas).
Por que el oxido o algunas impurezas que pueda tener, con la calor se despegan de las "paredes" del circuito. En frio el resultado es bastante menos óptimo. Lo digo por experiencia
saludos .sombrero
Al loro!!!! ke  no estamos tan mal...

Nacho&Gáldon

Llegué tarde chicos  :(
Esta mañana fui a revisar el refrigerante para ir pensando en hacer la operacion mañana. Se me enciendía el piloto del agua y fui a abrir el depósito (el interno, el del tapon de presión) y no podía, estaba pegadísimo y rompí el tubito que conecta los dos depositos. Al final no he podido abrirlo y tiene pinta de estar muy vacio.

Mi hipotesis es la siguiente: que se haya congelao el circuito hace dos noches, se haya roto por algun lado (auch..) y se haya salido el agua (no lo he podido ver a simple vista por que la furgo esta en hierba, manda huevos..). Como ayer arranque la furgo un rato pa darle calor se ha calentao y se fundio un poco el tapon del deposito del agua y por eso no abre.

El motor esta bien por que tampoco le di mucho calor (un ratin al relenti) y supongo que cuando se congela el agua no es el motor por donde rompe...

Mi idea es la siguiente:

Paso 1
Abrir el deposito como pueda (espero poder con unas tenazas tochas), echar agua (solo para pruebas, luego echaré anticongelenta), intentar llenar el circuito e buscar por donde pierde (alguien tiene alguna idea por donde suelen romper en estos casos?).

Paso 2
Depende de lo que sea intentar arreglarlo (espero q sea un manguito o alguna parte de intarcambiar facil).

Paso 3
Pedir un deposito de refrigerante nuevo y cambiarlo (igual me vale solo con el tapon, a ver como abre..).

Paso 4
Hacer toda la operancion de vaciado y llenar con anticongelante.

Paso 5
Purgar burbujas

Que os parece?? si alguien cree que estoy flipando que me lo diga, pero haría lo que sea por no llevarlo al mecanico, no quiero ni saber cuanto me puede costar aqui en dinamarca. Por favor, cualquier sugerencia e idea estaría muy bien, que alguien me diga los pasos mas delicados que no quiero romper nada... Os tendré informados del proceso (y rallaré con mil preguntas mas :P)

deseadme suerte!  :-\

MaxMurdock

Ostia vaya putadón!!!

Seguro que se ha congelado el agua? Aprieta los manguitos a ver si estan extremadamente duros.
Lo más probable es que si se ha congelado a lo bestia se hayan petado los manguitos, que son la parte más débil del circuito.
Lo importante es conseguir de algun modo que se descongele (hace mas de 0 grados en algun momento del dia allí?) y moverla a un sitio donde puedas meterte debajo y revisar el circuito entero. Si has tenido suerte y no ha petado ningun tramo seguramente cambiando el tapón/depósito ya será suficiente para luego poder cambiar el agua con liquido refrigerante de alta concentración (50% minimo).

Suerte!!!

Nacho&Gáldon

Hola de nuevo,

Ya porfin pude abrir el deposito con unas tenazas enormes y e ahi mi sorpresa que si que tiene refrigerante. Siento haberos dao la paliza con el post enorme ese, pero me fui a trabajar con la averia en mente y vaya que si le dí vueltas durante todo el día. Ya estoy mas trankilo, pero aun parpadea el piloto del agua. Que quiere decir? Y el refrigerante esta manchado como con bolitas de negras, que parecen aceite, eso pdría ser chungo verdad??

Siento la chapa de novato, la proxima vez haré mas pruebas antes de postear, aun así espero q a otros les sirva de ayuda este hilo.

GRacias!!!

torita

Me parece que tienes rota la culata o la junta.

De todas formas llena el vaso de expansion hasta la raya del max. Arranca el coche, dejale calentarse y mira el revosadero del vaso. Si te tira agua por el, mi teoria es cierta o el muelle del tapon a perdido fuerza.

Pero con lo que as dicho del agua con aceite lo dices todo.

Suerte.

Nacho&Gáldon

He leido en otros hilos que es mas facil que sea el enfriador de aceite que la culata.

por otro lado, se me rompio el tubito que une los dos depositos de agua, pasa algo si no estan conectados? debería dejarlo abierto (el tubito) o cerrarlo con algo?

torita

Cierto, tambien puede ser. Es justo la averia que dice el mecanico que tiene mi trafic.

Pero si sube la presion del circuito y te tira el agua es por la culata, pero si solo se mezcla si pude ser el refrigerador de aceite.

Lo de los tubos no se exactamente a que te refieres.