Amigas y amigos,
Hace unos días publiqué un hilo con el problema del asunto. Creí haberlo resuelto, pero no. Falló nuevamente el mismo día.
Necesito de vuestra ayuda en forma urgente.
Tengo las llaves originales y el estanque de combustible está lleno. El Jueves 02, tras un viaje de 500 km, llego a destino en la noche sin problemas, y dando gracias por lo bien que se portó mi furgo. Al día siguiente comenzaron los problemas.
Síntomas:
1. El motor arranca pero tras unos segundos, se para
2. El motor gira pero no arranca
3. El motor arranca, baja revoluciones como si se fuera a parar, pero se recupera y sigue andando bien
Lo que he hecho:
1. Probar con ambas llaves originales
2. Chequear con vag com. No arroja fallos
3. Cambiar fusible fundido de 30 A. Es el que está en el vano motor tras la batería (este es el tercero que se funde). Cuando lo cambié la furgo arrancó en forma normal y anduvo bien durante el día (4 paradas, 54 km). Esto fue el viernes.
Causas posibles:
1. El relay 109 que tengo es el original alemán "antiguo", el negro 357 906 381 A. Pienso reemplazarlo por el plomo 1J0 906 381 A.
2. Chequear inmovilizador
3. Chequear funcionamiento llave de contacto/chip/transponder
No se me ocurre qué más hacer.
Ojalá alguien pueda echar un cable al respecto.
Un abrazo desde Chile,
Roberto
Imagino que has tenido en cuenta la sumande las dos baterias para ese fusible..
Cita de: Tjololo en Febrero 03, 2017, 18:48:00 pm
Imagino que has tenido en cuenta la sumande las dos baterias para ese fusible..
Hola Tjololo,
Muy agradecido por la respuesta.
La batería principal es de 90A (cambiada hace poco) y la secundaria de 50A (ciclo profundo). El fusible es el que tenía la furgo y, como escribía, ya me tocó cambiarlo dos veces porque no cargaba la batería secundaria.
En esta ocasión un mecánico amigo me dice que se fundió porque el contacto no estaba firme... Lo que me pregunto es por qué ahora se paraba el motor.
Gracias de nuevo,
rca
Hilo editado con nuevos antecedentes...
¿Nadie que pueda echar un cable al respecto?... Aprovechando el calor del hogar...
Para más Inri desde ayer parte sin problemas...
Saludos desde Chile,
Roberto
Hola, el fallo es solo en frio, verdad?
Cita de: Tjololo en Febrero 07, 2017, 06:28:26 am
Hola, el fallo es solo en frio, verdad?
Pero has cambiado el relé 109? O al menos lo has abierto y repasado las soldaduras?
Tjololo y Soygenin,
Muy agradecido por su atención y respuestas.
El fallo no es solo en frío, podría pensarse que sí, pero la primera vez que volvió a arrancar, falló unas tres horas después de detenida.
Aún no he reemplazado el relay 109, me ha costado encontrarlo en el mercado local. Encontré uno en marca TopRan, que es el 1J0 906 381 A (10 euros). El original de la furgo no lo he desarmado, las patillas parecen firmes y no tienen juego (lo que no descarta obviamente una falla por soldadura). SoyGenin, he leído que cuando falla el relay 109 no encienden las luces de los calentadores, ¿esto es siempre así? Lo pregunto pues en mi caso las luces del tablero están normales.
El inmovilizador lo he descartado, pues también leí en el foro de TDIclub que cuando éste falla el ,motor encendido dura solo un par de segundos.
Como escribía, ayer al final de la tarde nuevamente le dí partida dos veces y arrancó en forma normal. Mañana la llevaré donde un mecánico que tiene un escáner VagCom (appliance, no PC), y es de los pocos que logro encontrar en Chile, ya que el resto encuentra que mi vehículo es muy "antiguo"; atienden solo desde el 2005...
Saludos desde Chile,
Roberto
Cita de: rcornejo en Febrero 07, 2017, 14:01:15 pm
Tjololo y Soygenin,
Muy agradecido por su atención y respuestas.
El fallo no es solo en frío, podría pensarse que sí, pero la primera vez que volvió a arrancar, falló unas tres horas después de detenida.
Aún no he reemplazado el relay 109, me ha costado encontrarlo en el mercado local. Encontré uno en marca TopRan, que es el 1J0 906 381 A (10 euros). El original de la furgo no lo he desarmado, las patillas parecen firmes y no tienen juego (lo que no descarta obviamente una falla por soldadura). SoyGenin, he leído que cuando falla el relay 109 no encienden las luces de los calentadores, ¿esto es siempre así? Lo pregunto pues en mi caso las luces del tablero están normales.
El inmovilizador lo he descartado, pues también leí en el foro de TDIclub que cuando éste falla el ,motor encendido dura solo un par de segundos.
Como escribía, ayer al final de la tarde nuevamente le dí partida dos veces y arrancó en forma normal. Mañana la llevaré donde un mecánico que tiene un escáner VagCom (appliance, no PC), y es de los pocos que logro encontrar en Chile, ya que el resto encuentra que mi vehículo es muy "antiguo"; atienden solo desde el 2005...
Saludos desde Chile,
Roberto
El relé 109 es muy puñetero y puede no dar ningún síntoma en luces de cuadro, ni detectarlo con diagnosis. Cámbialo y si no fuera, siempre viene bien llevar uno de repuesto.
Ademas del rele, porque no limpioas el sensor de ralenti? Suele estar en la admision justo a la entrada al motor, es la que regula el aire en ralenti para mantener sincronia con la inyeccion, tiene forma de "t" normalmente y dos tornillos( internamente es una valvula con un resorte controlado electricamente y me cuadra con tus sintomas, a veces esta cerca de la egr asi la limpias tambien que no suele ser complicado..
Amigos,
Finalmente esta mañana el mecánico pudo hacer el escáner a la furgoneta. Utilizó un equipo dedicado, no un PC.
En los chequeos generales no detectó fallas, y en un chequeo específico del inmovilizador el escáner arrojó:
"Cable defectuoso: señal no plausible" (sic)
Su diagnóstico es:
a) Cables defectuosos
b) "Bobina" defectuosa (esto creo que es el trasponder o clausor) se trata de un anillo negro de ferrita
c) Inmovilizador defectuoso
d) Dos o más de las anteriores
Lamentablemente no pudo revisarla de inmediato, y recién podrá hacerlo a partir de Marzo.
Si vuelve a fallar me aconsejó el siguiente truco:
Dar contacto (luces rojas de cuadro encendidas) durante 10 segundos, cortar (dejar llave puesta) durante 20 segundos.
Repetir al serie anterior 3 veces: 10-20-10-20-10-20
Sacar la llave, introducirla nuevamente, dar contacto, contar 10 segundos y arrancar.
Me dice que este truco debería funcionar para la falla que muestra.
SoyGenin: ya tengo un relay 109, alternativo. Lo cambiaré si es que la falla se repite y además compraré uno original.
Tjololo: Aún no he revisado la válvula de ralentí.
Saludos desde Chile,
rca
Hola. Tu motor no lleva la válvula de ralentí que dice el compañero. Esa pieza la llevan los motores de gasolina
Cita de: alicantino en Febrero 09, 2017, 17:28:41 pm
Hola. Tu motor no lleva la válvula de ralentí que dice el compañero. Esa pieza la llevan los motores de gasolina
+1
Cita de: rcornejo en Febrero 09, 2017, 16:10:31 pm
Amigos,
Finalmente esta mañana el mecánico pudo hacer el escáner a la furgoneta. Utilizó un equipo dedicado, no un PC.
En los chequeos generales no detectó fallas, y en un chequeo específico del inmovilizador el escáner arrojó:
"Cable defectuoso: señal no plausible" (sic)
Su diagnóstico es:
a) Cables defectuosos
b) "Bobina" defectuosa (esto creo que es el trasponder o clausor) se trata de un anillo negro de ferrita
c) Inmovilizador defectuoso
d) Dos o más de las anteriores
e)...... y yo diría primera razón digase a):
Relé 109, Es uno de los sintomas que registra cuando falla, al faltarle corriente registra señal no plausible en el inmo.
http://t4-wiki.de/wiki/Relais_J317_(Spannungsversorgung_Klemme_30) (http://t4-wiki.de/wiki/Relais_J317_(Spannungsversorgung_Klemme_30))
Tira de traductor, y mirate las fotos de abajo del relé abierto con los puntos de soldadura a repasar. Yo llevo en la guantera de mi manzanita uno al que le repasé las soldaduras.
El relé 1J0 906 381 A es el nº de serie genérico del todo el grupo VAG del mismo relé que llevas. Es el original no busques otro.
No se por que aún no se lo has puesto, si lo tienes? ???
Ponselo, y sales de dudas. No vas a romper nada. Si lo reemplazas y sigue haciendo el tonto la furgo, es el momento de buscar cables pelados o anillos del inmo defectuosos. Pero por los sintomas que describes, lo dudo.
Ah, pon el relé, y olvidate de la secuencia esa de 10-20 ....
Hola, los motores diesel de inyeccion mecanica si que llevan valvula de ralenti, a dia de hoy con la inyeccion electronica esta en desuso y hace unos diez años que empezaron a introducirlo y como la del compañero es del 97... Saludos.
Cita de: Tjololo en Febrero 09, 2017, 18:22:15 pm
Hola, los motores diesel de inyeccion mecanica si que llevan valvula de ralenti, a dia de hoy con la inyeccion electronica esta en desuso y hace unos diez años que empezaron a introducirlo y como la del compañero es del 97... Saludos.
Estás seguro?? Yo llevo unos cuantos años reparando bombas inyectoras de todo tipo y no me he encontrado ese sistema, es mas, lo mås parecido a eso que comentas son los antiguos tractores barreiros con bomba en linea que llevaban regulador de caudal neumático y mariposa de admisión controlada por el pedal del acelerador. De hecho el ralentí se regula en el banco de pruebas y no hay más.
Es probable que confundas un micro que llevan algunas en la biela del acelerador que es para controlar la apertura de la egr. Con esto solo quiero arrojar un poco de luz al tema del ralentí para no confundir al compañero RCORNEJO.
Saludos
Cita de: SoyGenin en Febrero 09, 2017, 18:00:30 pm
No se por que aún no se lo has puesto, si lo tienes? ???
Ponselo, y sales de dudas. No vas a romper nada. Si lo reemplazas y sigue haciendo el tonto la furgo, es el momento de buscar cables pelados o anillos del inmo defectuosos. Pero por los sintomas que describes, lo dudo.
Ah, pon el relé, y olvidate de la secuencia esa de 10-20 ....
De acuerdo... de acuerdo... lo haré...
Estaba pensando un poco "al revés" de SoyGenin... es decir, si volvía a fallar lo cambiaba... Pero ahora lo cambiaré hoy mismo, hay que hacer caso de quienes saben.
Pero no voy a repasar soldaduras... no soy muy diestro en eso... Encaragaré vía internet un relay nuevo de marca reconocida.
Un abrazo de chileno a todos por la tremenda ayuda que me estáis dando...
Roberto
Cita de: alicantino en Febrero 09, 2017, 18:52:12 pm
Estás seguro?? Yo llevo unos cuantos años reparando bombas inyectoras de todo tipo y no me he encontrado ese sistema, es mas, lo mås parecido a eso que comentas son los antiguos tractores barreiros con bomba en linea que llevaban regulador de caudal neumático y mariposa de admisión controlada por el pedal del acelerador. De hecho el ralentí se regula en el banco de pruebas y no hay más.
Es probable que confundas un micro que llevan algunas en la biela del acelerador que es para controlar la apertura de la egr. Con esto solo quiero arrojar un poco de luz al tema del ralentí para no confundir al compañero RCORNEJO.
Saludos
Si Alicantino, seguro, las IAC se llaman ahora que son electronicas y las de inyeccion mecanica son valvula/ sensor de ralenti, mi h1 de 2003 la lleva, es una electrovalvula que simplemente mediante un muelle y una valvula regula el caudal del aire cuando no pisamos el acelerador,no tiene regulacion"manual", solo se puede limpiar y ver que funciona, si es cierto que todas las mas comunes son electrovalvulas y suelen estar en el tubo de admision.. Es independiente de la bomba inyectora, solo para el caudal de aire y suele estar cerca de la egr.Saludos
La IAC es para motores de gasolina
Cita de: alicantino en Febrero 10, 2017, 13:29:13 pm
La IAC es para motores de gasolina
Peeerdon, peeerdon, que acabo de leerte y llevas toda la razon ...me explico..me refiero a la agrupacion de los sensores de control (IAC) el de temperatura-admision aire aspirado y el del sensor de pedal de acelerador.. Lo que si he dicho erroneamente es que funciona igual que el de ralenti y no es cierto, he estado mirando y no funciona como yo creia,se hace como tu bien dices en la bomba de inyeccion con los datos electronicos de los sensores.. Mea culpa..-1
Cambiado el relay 109 y el problema se mantiene... qué cosa rara... como decía un compañero en otro hilo: anda cuando se le viene en gana.
Creo que toca revisar todo el cablerío...
Saludos desde Chile,
Roberto
Hola, antes de ponerme con el cableado me aseguraría de que no tenga una toma de aire en el circuito de combustible. Los tres síntomas que describes al principio pueden ser también por esa causa.
Saludos y suerte
Cita de: alicantino en Febrero 14, 2017, 00:00:34 am
Hola, antes de ponerme con el cableado me aseguraría de que no tenga una toma de aire en el circuito de combustible. Los tres síntomas que describes al principio pueden ser también por esa causa.
Saludos y suerte
Gracias Alicantino, veré forma de hacerlo, ya que, como sabes, no es nada fácil seguir los circuitos que tienen estos vehículos en los que no hay nada de espacio... Cómo se añoran los antiguos en los que los fallos tenían solo algunas causas y fácilmente identificables...
Saludos,
Roberto
Cita de: rcornejo en Febrero 14, 2017, 02:33:06 am
Gracias Alicantino, veré forma de hacerlo, ya que, como sabes, no es nada fácil seguir los circuitos que tienen estos vehículos en los que no hay nada de espacio... Cómo se añoran los antiguos en los que los fallos tenían solo algunas causas y fácilmente identificables...
Saludos,
Roberto
Bueno ya hemos descartado el relé 109.
Si llevas los manguitos originales que salen del filtro de combustible, uno de ellos es transparente y si hubiera aire se ve si hay burbujas, no tiene que haber ninguna. Si hubiera, puedes colocar dos valvulas antiretorno (una en cada manguito).
Pero como te ha arrojado error en el inmo por diagnosis ya nos queda tirar por ahí.
Hola! A mi me paso algo parecido durante un viaje. Se paraba de golpe. Luego se empezo a parara cuando llegaba a rotondas. Stops, etc. El problema fue el piñon del cigüeñal que se rompio la chabeta y se fue de punto. Mira a ver si tiene juego. Pq si se rompe del todo.....
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Cita de: SoyGenin en Febrero 14, 2017, 09:23:43 am
Si llevas los manguitos originales que salen del filtro de combustible, uno de ellos es transparente y si hubiera aire se ve si hay burbujas, no tiene que haber ninguna. Si hubiera, puedes colocar dos valvulas antiretorno (una en cada manguito).
Pero como te ha arrojado error en el inmo por diagnosis ya nos queda tirar por ahí.
Efectivamente, por el manguito transparente circulan muchas burbujas... Lo del inmo tendrá que esperar hasta Marzo por vacaciones del mecánico, pero las burbujas en el manguito son un hecho objetivo, lo reviso y comento...
Saludos desde Chile,
Roberto
La válvula antirretorno hace que el combustible no vuelva al depósito. El circuito no se descargará pero la toma de aire seguirá ahí y con el motor en marcha seguirá trayendo aire. Mi consejo es, ya que vas a revisar los tubos, que pongas un tubo transparente antes del filtro para acotar el problema. Si el tubo de antes trae aire tienes el poro entre el depósito y el filtro, si no trae aire el poro está entre el filtro y la bomba, y casi te aseguraría que serápor la junta de goma que lleva la pieza de plástico que va en el filtro.
Ya te hemos dado faena ;D ;D
Cita de: alicantino en Febrero 14, 2017, 17:04:37 pm
Ya te hemos dado faena ;D ;D
A la faena:
1. Arranqué el motor, le costó a la primera y arrancó al segundo intento
2. Traté de hacer un video del manguito con el motor arrancando pero fracasé
3. Detuve el motor y filmé con el motor detenido el manguito y cómo las burbuijas suben hacia el filtro, mírenlo con paciencia porque aunque no es de muy buena calidad, las burbujas se notan (con paciencia)
Este es el video: https://youtu.be/TB4WGqyBvVc (https://youtu.be/TB4WGqyBvVc)
Este el manguito:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rcornejo/imag04030.jpg)
Agradeceré muchísimo sus comentarios.
Un abrazo desde Chile,
Roberto
Hola, el tubo azul es sobrante y el transparente es entrada de gasoil a la bomba, si lo sigues en dirección contraria al sentido de las burbujas creo que darás con la toma de aire. Es más probable que sea por una grieta de la parte de goma que va engatillados al tubo rígido, los tubos rígidos de plástico, aunque menos, se suelen desgastar por efecto del rozamiento entre ambos, chequea bien todos los tubos y nos cuentas.
Otro punto de posible toma de aire es la unión entre la "T" de plástico que lleva el filtro y el mismo filtro. Lleva una junta tórica que también suele dar guerra.
Suerte y al toro
Cita de: alicantino en Febrero 15, 2017, 22:25:43 pm
Es más probable que sea por una grieta de la parte de goma que va engatillados al tubo rígido [...]
¡¡¡Es exactamente eso!!!Os cuento... hoy hice poco menos de 200 km por carretera, y a la vuelta decidí pasar por un Bosch Service cerca de casa, uno de los chicos mecánicos comienza a darle vueltas al problema y entre charla y penas descubre que el manguito transparente está rozando con uno de los tubos rígidos de inyección y tiene desgaste, con el motor andando es notorio como absorbe aire y se ven las burbujas, pusimos un trozo de cinta aislante para descartar y... voilá... las burbujas desaparecen, así es que mañana entra a taller para reemplazar el manguito.
Un abrazo de chileno para Alicantino por lo certero de su diagnóstico, tiene sus birras aseguradas cuando visite Chile. Otro abrazo grande para SoyGenin por sus consejos, y mis agradecimientos para todos quienes participaron de este problema.
A aprender todos de esta falla y asegurarnos que los manguitos no rocen con nada que los pueda desgastar.
Saludos,
Roberto
Bravo! Gracias por compartir!!!
Cita de: rcornejo en Febrero 15, 2017, 23:00:48 pm
¡¡¡Es exactamente eso!!!
Os cuento... hoy hice poco menos de 200 km por carretera, y a la vuelta decidí pasar por un Bosch Service cerca de casa, uno de los chicos mecánicos comienza a darle vueltas al problema y entre charla y penas descubre que el manguito transparente está rozando con uno de los tubos rígidos de inyección y tiene desgaste, con el motor andando es notorio como absorbe aire y se ven las burbujas, pusimos un trozo de cinta aislante para descartar y... voilá... las burbujas desaparecen, así es que mañana entra a taller para reemplazar el manguito.
Un abrazo de chileno para Alicantino por lo certero de su diagnóstico, tiene sus birras aseguradas cuando visite Chile. Otro abrazo grande para SoyGenin por sus consejos, y mis agradecimientos para todos quienes participaron de este problema.
A aprender todos de esta falla y asegurarnos que los manguitos no rocen con nada que los pueda desgastar.
Saludos,
Roberto