Buenas,
pues nada, cuando voy conduciendo me pregunto muchas cosas, entre ellas una es esta. Os pongo en situación:
Carretera de 3 carriles para cada sentido, tráfico normal, yo con mi furgo suelo ir a 90km/h por el carril de la derecha (que no, no es sólo para los camioneros como mucha gente cree .sombrero). Por el carril de la izquierda la gente a 120km/h o más. En el carril de en medio un coche a 80km/h, como si el carril de la derecha no existiera.
¿Qué se hace en esta situación? Yo que voy por el carril de la derecha a 90 y pretendo continuar en el varios kilómetros, sigo mi camino y
1.- Rebaso al del carril de en medio, que debería ir en la derecha y ser adelantado por mi por el carril del medio, con el riesgo de que le de por meterse a la derecha, no me vea y nos demos.
2.- Reduzco la marcha para adecuarme a la suya y no rebasar por la derecha, pues sería adelantar, y por la derecha no se adelanta me cambio al del medio detrás suyo y le adelanto por la izquierda, vuelvo al del medio y vuelvo al de la derecha?
Sería rebasar? adelantar? me pueden multar? tengo claro que si le paso por la derecha y luego me cambio al del medio es adelantar por la derecha y eso si es multa, claro. Pero lo otro no lo tengo nada claro.
Alguien me lo explica? Gracias.
Hola majo, verdaderamente es una situacion muy comun en carreteras de 3 carriles, y lo que hay que hacer, legalmente, es adelantar por el carrir de la izqd, porque aunque lo adelantases por la dcha y continuases en ese carril se sigue considerando adelantamiento, rebasamiento se considera cuando ese adelantamiento se efectua cuando entramos a la autopista-autovia por el carril de aceleracion, ya que cuando nos incorporamos es totalmente legal rebasar a un vehiculo que circula por el carril derecho cuando nosotros lo hacemos por dicho carril.
Saludos
Yo tambien me lo pregunto cada vez que pido Madrid ;D y la verdad es que nunca recorde preguntar ni buscarlo en san google:
"Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado un adelantamiento, ni tampoco un rebasamiento."
http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=7&p=5
Asi que yo entiendo que si se puede en ese caso que vas mas rapido que el del carril central
Tienes que aplicar el punto 2 sin ninguna duda. Tienes que adelantar por la izquierda.
Si le adelantas por la derecha en la circunstancia que indicas no sería rebasar, sería adelantar, y por lo tanto denunciable.
Cita de: Edu-Multi88 en Febrero 22, 2014, 19:03:32 pm
(...)ya que cuando nos incorporamos es totalmente legal rebasar a un vehiculo que circula por el carril derecho cuando nosotros lo hacemos por dicho carril.
Saludos
¿Tas seguro? ???
Pues a mi eso es algo que me los toca y mucho. Voy a 120kmh con mi coche por la a2 en el carril derecho y no cambio de carril hasta que no me encuentre a uno delante, y si acaso un día me denuncian por ello pues tendre un problema, pero el circular por el carril del medio estando el de la derecha vacío también esta mal hecho y debería de ser denunciable
si adelantas por la derecha te pueden multar,en cambio al que circula por el central a 80 no.La verdad esque a mi me da mucha rabia,me hago muchoos kilometros por carreteras de madrid diariamente y a parte de ser un incordio y entorpecer la circulacion,es peligroso,sobretodo por la noche.El carril de la derecha es para circular,el central y demas solo para adelantar!
a mi me multaron una vez por adelantar a 3 coches por la derecha y cuando le dije al mosu que si multaria tambien a los tres que iban incumpliendo la ley, el notas me dice que ya les ha tomado la matricula.... .meparto .meparto fue en moto, con la furgo nunca lo hago
Citarsi adelantas por la derecha te pueden multar,en cambio al que circula por el central a 80 no.
creo que sí que es denunciable, me suena que alguna vez han parado a uno de estos que va por el centro con el carril derecho vacío y le han denunciado.
Según tengo entendido, están multando a los que circulan de continuo por los carriles central e izquierdo, teniendo el derecho libre.
Hay que circular siempre por el carril de la derecha, independientemente de la velocidad que se lleve y cuando te encuentras a alguno que va mas lento pues le adelantas siempre por su izquierda.
Al igual que hay que favorecer la incorporación de los que entran en la autovía, otra de las cosas que mucha gente no entiende/no quiere entender...
Cita de: jaimitum en Febrero 22, 2014, 21:01:34 pm
Según tengo entendido, están multando a los que circulan de continuo por los carriles central e izquierdo, teniendo el derecho libre.
Hay que circular siempre por el carril de la derecha, independientemente de la velocidad que se lleve y cuando te encuentras a alguno que va mas lento pues le adelantas siempre por su izquierda.
Al igual que hay que favorecer la incorporación de los que entran en la autovía, otra de las cosas que mucha gente no entiende/no quiere entender...
Al igual que los intermitentes, esas luces discontinuas tan desconocidas para algunos
Cita de: jaimitum en Febrero 22, 2014, 21:01:34 pm
Según tengo entendido, están multando a los que circulan de continuo por los carriles central e izquierdo, teniendo el derecho libre.
Hay que circular siempre por el carril de la derecha, independientemente de la velocidad que se lleve y cuando te encuentras a alguno que va mas lento pues le adelantas siempre por su izquierda.
Al igual que hay que favorecer la incorporación de los que entran en la autovía, otra de las cosas que mucha gente no entiende/no quiere entender...
Hay la crisis,Ha vuelto mas voraces a los que en teoría te vigilan por tu seguridad. Y si estás en la zona de Cataluña la presión policial en carretera ralla la exageración,debemos tener mas radares que en el resto de España entera. El helicóptero hace horas extras a diario,lo importante es recaudar a toda costa. Y los que vamos a diario por carretera vemos como se intensifican los controles. Necesitan dinero y hay que sacarlo de donde sea :)
hace tiempo publique este tema http://www.furgovw.org/index.php?topic=264010.msg3028045#msg3028045 con intencion de que la gente viera las cosas molestas que pueden llegar a hacer incoscientemente como esta del carril derecho no existe...los intermitentes...el ir conduciendo mandando wasas...el que sabe asta de que color tienes los ojos porque te ve por TU retrovisor...si le adelantas por el carril derecho te denunciaran lo que tienes que hacer como bien dices...es el punto dos...cruzarte tooooda la autiva adelantarle y volverte a cruza toda al autovia...a mi me pasa TODOS los dias...
sabeis que hice un dia? yo voy a 100 me puse a su vera por al izquierda(despues de ir detras de el un buen rato a 90) adelanto, pito y señalo el carril derecho(todo muy amablemente nada de GILIPOLLAS ni nada)adelanto y me meto al carril derecho tras pasar por el centro claro esta...miro despues, no se..1 minuto? y veo que el tio sigue por el centro...me pongo por el carril de la izkierda para ver si se da cuenta a 80(no habia trafico) el tio me adelanta me quedo mirando y me saca el dedo, mi cara :o le vuelvo adelantar a mis constantes 100 y se me pone cuando le estoy adelantando a 120 me meto al carril del centro..luego al derecho y al poco rato me encuentro al mismo tipo a 90 imaginaros por donde...POR LA IZKIERDAAAAA .palmas jajajajajajaja desde ese dia yo ya paso de concienciar a la gente perdon por el tocho
veamos, si tu vas a 90 por la derecha y el coche de enmedio va a 70 no le estas adelantando, le estas rebasando, nada mas, es lo que tienes que hacer, que es lo que no tienes que hacer? si vas por el carril del centro y el coche que tienes delante va a unos 20 kilometros mas despacio que tu, no puedes irte a la derecha, "rebasarle" y volver a la izquierda, el motivo es que si haces esto te metes de lleno en su angulo muerto y si el de enmedio se va para la derecha por algun motivo que no entendemos porque se esta muy agustito en el carril central, te envestira sin remedio, pero si le adelantas por la izquierda o le revasas por la derecha el te verá, digo yo que te verá, quiero decir, que si no te ve es porque no ha mirado antes de cambiar de carril con lo cual hicieras lo que hicieras te iba a enbestir de todas maneras. La gente pone (un 10% de la poblacion) el intermitente para ir a la izquierda pero casi nunca para ir a la derecha, porque sin duda es mas dificil. Por eso si le adelantas por la derecha y el tipo se va para ese carril os vais a encontrar en el mismo sitio.
Por si te sirve de algo, yo lo abrí en su dia:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235770.0
yo el único sitio que he visto que todo dios va por la derecha es en Francia, en España todo dios va por el del medio.
yo he llegado a adelantar por la derecha (en la ap7) durante no se cuantos km a los coches que circulan por el carril central y no solo una vez un monton de veces.
Cita de: josejuan en Febrero 22, 2014, 20:56:58 pm
creo que sí que es denunciable, me suena que alguna vez han parado a uno de estos que va por el centro con el carril derecho vacío y le han denunciado.
no lo sabia...pensaba que solo se castigaba al que adelantaba...yo me he recorrido un buen tramo de la m40 a las 7:30 de la mañana circulando por el carril derecho a 70 km/h mientras el carril central y el izquierdo estaban parados literalmente,es un sin sentido...
cuantas veces he pensado en llevar un cartel en la luna trasera que indique que se circula por la derecha,que los intermitentes existen,que en la medida de lo posible hay que facilitar la incorporación,etc...pero creo que aun así no serviría de mucho,ojala me equivoque.Yo también cometo errores,pero creo que hay personas que no saben cual es la norma y ya no por ordenanza,sino por sentido común.
Creo que al final,como en otros ámbitos,lo que ocurre en este país es un problema de educación.
Cita de: josejuan en Febrero 22, 2014, 20:56:58 pm
creo que sí que es denunciable, me suena que alguna vez han parado a uno de estos que va por el centro con el carril derecho vacío y le han denunciado.
no lo sabia...pensaba que solo se castigaba al que adelantaba...yo me he recorrido un buen tramo de la m40 a las 7:30 de la mañana circulando por el carril derecho a 70 km/h mientras el carril central y el izquierdo estaban parados literalmente,es un sin sentido...
cuantas veces he pensado en llevar un cartel en la luna trasera que indique que se circula por la derecha,que los intermitentes existen,que en la medida de lo posible hay que facilitar la incorporación,etc...pero creo que aun así no serviría de mucho,ojala me equivoque.Yo también cometo errores,pero creo que hay personas que no saben cual es la norma y ya no por ordenanza,sino por sentido común.
Creo que al final,como en otros ámbitos,lo que ocurre en este país es un problema de educación.
Ese carril abandonado...
Lo de circular por el carril central o izquierdo con el carril derecho vacío, es denunciable, a una amiga mía la multaron.
Un coche camuflado se puso detrás de ella a cierta distancia durante varios kms. y al final la paro por circular por el carril central.
Yo suelo circular por el carril derecho, y no es porque la furgo no ande mas, y cuando llego a la altura de alguno que va por el centro, primero me pongo detras de el un momento a ver si se da cuenta y se cambia a la derecha, como la gran mayoria no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta), les adelanto por la izquierda, me pongo delante de ellos y reduzco la velocidad.
A que no sabéis que suele pasar?
!!!!! Me adelantan y me hacen gestos para que me cambie a la derecha!!!!!
Hay mucha gente (como mi amiga) que dicen que es mas seguro circular por el centro por que así tienes un carril a cada lado.
Últimamente ha salido una noticia que dice que trafico quiere hacer un examen cuando te toca renovar el carnet...
!!!!!!!!!!!!!!!!!!A muchos les haría falta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Se nota mucho la gente que no ha salido nunca del pais conduciendo , en Francia no pasa , pero en Alemania directamente te meten largas si no vas por la derecha sin intencion de adelantar y que decir de poner los intermitentes en las rotondas , tanto por circular como para salir , aqui siempre tienes que adivinar a donde se dirige el vehiculo , solo es cuestion de educacion vial . Asi nos va .lengua2
Cita de: SRF en Febrero 23, 2014, 10:16:38 am
Lo de circular por el carril central o izquierdo con el carril derecho vacío, es denunciable, a una amiga mía la multaron.
Un coche camuflado se puso detrás de ella a cierta distancia durante varios kms. y al final la paro por circular por el carril central.
Yo suelo circular por el carril derecho, y no es porque la furgo no ande mas, y cuando llego a la altura de alguno que va por el centro, primero me pongo detras de el un momento a ver si se da cuenta y se cambia a la derecha, como la gran mayoria no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta), les adelanto por la izquierda, me pongo delante de ellos y reduzco la velocidad.
A que no sabéis que suele pasar?
!!!!! Me adelantan y me hacen gestos para que me cambie a la derecha!!!!!
Hay mucha gente (como mi amiga) que dicen que es mas seguro circular por el centro por que así tienes un carril a cada lado.
Últimamente ha salido una noticia que dice que trafico quiere hacer un examen cuando te toca renovar el carnet...
!!!!!!!!!!!!!!!!!!A muchos les haría falta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
+1
Hola, este tema a mi me pone de los nervios ;D yo he visto autocares, camiones incluso guardia civil NO usar el carril derecho o tambien mal llamado "lento" a mi me saca de quizio.
Yo he rebasado muchas veces a vehiculos por el carril de la derecha, me parece mas seguro que tener que desplazarme tres carriles a velocidades "lentas" para tener que adelantar a un gilipollas con el consiguiente atasco que organizas a los que vienen adelantando por el carril izquierdo, no se si me entendeis.
Yo creo que adelantar es circular detras del vehiculo que te precede pasandole y ponendote delante de el en el mismo carril por el que circulabas, rebasar seria, para mi entender, circular detras del vehiculo que te precede por otro carril diferente al de el y pasarle sin cambiarte de carril.
Yo para ser sincero no recuerdo ya muy bien cual era la diferencia entre adelantar y rebasar, habrá que leerse el codigo de nuevo :roll:
Saludos y perdonar el tocho.
Cita de: pollo en Febrero 23, 2014, 00:21:47 am
yo el único sitio que he visto que todo dios va por la derecha es en Francia, en España todo dios va por el del medio.
yo he llegado a adelantar por la derecha (en la ap7) durante no se cuantos km a los coches que circulan por el carril central y no solo una vez un monton de veces.
Yo fui a paris desde madrid en coche y note muchísimo el cambio, allí todos por el derecho, y cuando adelantan inmediatamente vuelven a el aunque a 100 metros tengan que realizar la misma operación
Yo he rebasado muchas veces a vehiculos por el carril de la derecha, me parece mas seguro que tener que desplazarme tres carriles a velocidades "lentas" para tener que adelantar a un gilipollas con el consiguiente atasco que organizas a los que vienen adelantando por el carril izquierdo
Esa discusión tuve yo en su día con un profesor de autoescuela.
Yo le decía que me parecía menos peligroso adelantar por la derecha que tener que cambiarte dos carriles y luego volver a la derecha, al final me dio la razon pero claro, el codigo de circulacion es como es.
Cuántas respuestas ;D me alegra en parte leer que a muchos os pasa lo mismo. Yo la verdad veo menos peligroso seguir en el carril derecho, pero también entiendo que pueda justo en el momento que llegas a su ángulo muerto rebasándole decidir que tiene que ir por la derecha...y zas. Ahora ya me queda más claro, gracias.
Yo alguna vez he dado largas para que se echaran a la derecha y la peña ni se inmuta.
De los intermitentes, las rotondas, las incorporaciones, gente que se te pega como si no hubiera mañana... ya ni hablamos... sobre todo cojo a veces una rotonda que la llegada y la rotonda es en cuesta arriba, y si la gente pusiera el intermitente en su salida podría aprovechar la inercia y no tener que parar en el ceda con lo que conlleva arrancar la furgo en cuesta, entrar a la rotonda a 10 y joder a los que vienen detrás y a los que quieren entrar en la siguiente... Si la palanquita va al lado del volante, que no cuesta nada...
Creo que realmente es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que todo el mundo pasa de todo el mundo y va a lo suyo...
Yo si que haría un examen cada pocos años (gratuito, por supuesto, que con lo que nos cobran de circulación ya da para eso) con los básicos de circulación, que la peña tiene el carnet de conducir, pero el carnet de circular... malamente.
Está claro que todos cometemos errores o liamos alguna vez alguna pero de ahí a gente que ni se sabe las normas básicas...buff
Un saludo.
pero si vas detras de un vehiculo por el carril del centro y este va mas despacio que tu y te cambias a la derecha y le rebasas entonces estas haciendolo bien, mientras despues no te vuelvas a la izquierda, quiero decir que legalmente no te pueden decir nada, no le has adelantado, mas bien has ido al carril por donde tienes que circular siempre y has rebasado a uno que iba por otro carril mas despacio.
esta claro que si circulas por la derecha mas rapido que el de la izquierda no es adelantar, el que va mal es el que va por el centro o izquierda y eso nos pasa a muchos que te pone de mala leche, en españistan se tiene alergia a la gasolina, a los intermitentes y al carril de la derecha, que cierto es que con el mantenimiento de nuestras carreteras hay carriles derechos que parecen caminos de cabras. pero claro, tambien dejan ir a camiones con sobrepesos de 3 toneladas, eso si, que no te pillen con la itv caducada, que lo flipas. casi te miran como a un delincuente.
no se si sera legal o no rebasar por la derecha o adelantar llamarlo como querais...yo por si acaso no lo haria por si la moscas, vete tu a saber porque tambien hay que ver a algunos de la PGC que bien y bien y bien se saben el codigo........y si ven a un pobre hombre alomejor no le dicen nada pero ven al punky(por ejemplo yo) rastas o lo que sea que lleven ciertas pintillas y te caskan seguro aunque vayas con tooooodas las de la ley...asique yo prefiero cruzarme los tres carriles no del golpe si no metiendome en el del centro...esperar un ratito y luego al izkierdo...y viceversa cuando adelante que pasarlo por la derecha...y ya de paso le meto las largas cuando me ponga detras de el...
creeo SOLO CREEO que me suena que si la velocidad es inferior a la minima permitida por ley de la via por las circustancias de niebla, atasco etc..et.c.. osease hablamos de autovias con lo cual 60 no? se considera rebasamiento independienemente de si es por al izquierda o por la derecha si al velocidad es superior a esos 60...se considera adelantamiento independientemente por la derecha o izquierda solo digo que creeo a ver si alguien aclara la duda
es lo mismo que cuando te encuentras a un tractor por una via de 90... como la velocidad minima de la via es de 45 le puedes rebasar aunque haya linea continua si la seguridad te lo permite....no se considera adelantamiento no??
con linea continua nunca se puede rebasar... los lagartos si te pillan en una de esas se ponen cachondos y todo y te lo digo que todos los dias tropiezo con tractores y demas aperos agricolas por el camino...
si tu vas por la derecha, estas circulando bien, si el otro va por el centro va mal directamente independientemente de la velocidad. no es adelantamiento, en todo caso es rebasamiento.
Yo voy siempre por la derecha y a 100 y adelanto a todos los que vayan por la derecha! En una ocasion adelante a uno y venian detras de mi los de trafico y lo que hicieron fue parar al que eataba en el centro y le soltaron recetazo!! Asi que desde entonces con mas razon nunca cambio!
Es mas, a veces les meto unas pitadas a alguno q flipas pero no lo hago mucho xq la gente se asusta y pega unoa volantazos q flipas....
Un saludeteeeee
Pasar por la derecha a un coche que va por el carril del medio mirando el paisaje, se llama adelantamiento y es ilegal, asi de simple. Hay ciertas excepciones en las que es permitido el adelantamiento por la derecha y otras en las que directamente no se considera adelantamiento.
El que va por el medio tambien comete falta y es denunciable.
Cita de: Juan Sin Miedo en Febrero 23, 2014, 19:13:27 pm
Pasar por la derecha a un coche que va por el carril del medio mirando el paisaje, se llama adelantamiento y es ilegal, asi de simple. Hay ciertas excepciones en las que es permitido el adelantamiento por la derecha y otras en las que directamente no se considera adelantamiento.
El que va por el medio tambien comete falta y es denunciable.
Si hay una retencion por motivos de circulacion y tu pasas por la derecha sin haberte cambiado antes de carril y sin variar tu velocidad se llama REBASAR.
Que un fulano se ponga a 80 por el carril central es una retencion de circulacion por que los coches sufren tras el el efecto acordeon y si todos los vehiculos tienen que pasar desde el carril de la izquierda y central al carril derecho se arma una retencion aun mayor....
Efecto acordeon creado por una sucesiva cadena de frenadas en distintos vehiculos, usease.. lo que pasa cuando vas a 120 y te encuentras a un fulano a 80 y no puedes adelantarlo por que hay otros coches y frenas.. y asi sucesivamente hacia atras...: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jM-6SraJaYs (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jM-6SraJaYs)
Adelantar es ir por el carril central y encontrarte al susodicho fulano y meterte al carril derecho para adelantarle. Eso SI es adelantar por que has cambiado de carril y casi seguro has acelerado bastante.
Un saludete!
Cita de: arkaizt en Febrero 23, 2014, 21:41:21 pm
Que un fulano se ponga a 80 por el carril central es una retencion de circulacion por que los coches sufren tras el el efecto acordeon y si todos los vehiculos tienen que pasar desde el carril de la izquierda y central al carril derecho se arma una retencion aun mayor....
Desgraciadamente, de esos hay unos cuantos, este finde semana mismo subiendo un puerto de 3 carriles y el pelotudo de turno a 80 por el carril central, con la derecha vacia montandola. Lo más simpatico de todo es cuando ve que lo adelantas y dice el anormal otia me adelanta una furgo, pos no puede ser y se pone a pisarle. A alguno tendrían que volver a actualizarle un poco/mucho la cpu.
un saludo
Espero con mi aportación poner un poco de claridad, si no lo consigo perdón por anticipado.
1º- En la situación que plantea uno de tantos el que circula por la derecha, lo hace de modo correcto, ya que como norma general hay que circular siempre por el carril de la derecha. El hecho de que un vehículo circule por el carril central sin motivo ninguno para no hacerlo por el de la derecha, ya es una infracción. Si además lo hace a velocidad mas reducida que los que circulan correctamente, por la derecha, la infracción aún es mayor.
2º El hecho de que los vehículos que circulan correctamente por el carril de la derecha lo hagan a mas velocidad que el del centro que infringe, no se considera adelantamiento y por lo tanto no infringen por el hecho de circular mas rápido que el del carril central que si está infringiendo la norma. Por lo tanto lo que debes hacer es continuar circulando por el carril derecho a la velocidad que lo haces siempre que esta sea dentro de los límites.
3º Si tu circularas también por el carril central y tuvieras que adelantar al vehículo que va por el mismo central delante tuya pero mas despacio, es evidente que no tendrías que hacerlo por el de la derecha, si no por el de la izquierda. Ya que en ese caso si sería un adelantamiento.
Bueno espero haber aclarado algo. Un saludo
Rebasar es solo cuando la carretera esta llena y se circula a una velocidad inferior a la de la via o en ciudad donde no es obligatorio circular por la derecha, el resto es adelantar. Adelantar a alguien por la derecha no es legal y que el este incumpliendo una norma no autoriza a incumplir otra. Y no estoy diciendo ni que este bien ni mal, simplemente que es ilegal.
Por otro lado yo, si voy al tope de la via, si que tengo tendencia ha ir por el centro, en realidad se supone que no me pueden adelantar, eso si si veo uno que me viene a lo alonso me aparto a mi sitio
Cita de: PatryT3 en Febrero 22, 2014, 19:50:12 pm
si adelantas por la derecha te pueden multar,en cambio al que circula por el central a 80 no.La verdad esque a mi me da mucha rabia,me hago muchoos kilometros por carreteras de madrid diariamente y a parte de ser un incordio y entorpecer la circulacion,es peligroso,sobretodo por la noche.El carril de la derecha es para circular,el central y demas solo para adelantar!
Buenas!
En el carril central a 80, 90 ó 120, si no estás adelantando te pueden multar, y multan. En Vitoria, llegando al acceso a la autopista de Burgos, multan "habitualmente" por ir así. Yo ya conozco 3 casos, y no soy de Vitoria!
En lo que sí tienes razón es en lo del coñazo que supone la gente que va por el carril central por sistema (o por el de la izquierda). Hay que viajar más ... si haces eso en Alemania te comen, je, je.
a mi en una autovia de tres carriles donde el que va por el carril del centro va a 120km/h y le multan me parece una barbaridad por parte de las autoridades, lo que decia richard v si voy al tope que da la via y dejo un sitio a mi izquierda por si hay algun fitipaldi pues no me parece incorrecto el tema, otra cosa es que vaya por debajo de la velocidad maxima o que solo haya dos carriles y como no se puede ir a mas de 120 me voy por el de mas de la izquierda a esa velocidad. Pero esto ya son opiniones y razonamientos mios. En cuanto a lo de rebasar, se rebasara siempre que un vehiculo situado mas a la izquierda vaya mas lento que nosotros y no tengamos que cambiar de carril para pasar de detras a delante de el mismo, es decir, si voy detras en el mismo carril y me cambio a la derecha para pasarle entonces le estoy adelantando, si yo voy por el carril de la derecha y en el medio hay un imbecil a 80 me la trae floja lo que haga, yo voy por mi carril a la velocidad adecuada para ello. Nopuedo hacerme responsable de las estupideces que hagan los demas conductores, si el quiere entorpecer el trafico es asunto suyo, yo no modifico ni mi trayectoria ni mi velocidad por tanto no adelanto. Independientemente de que esto suceda en autovia, autopista, poblado, entrada en boxes...
Cita de: eu en Febrero 23, 2014, 23:47:51 pm
Desgraciadamente, de esos hay unos cuantos, este finde semana mismo subiendo un puerto de 3 carriles y el pelotudo de turno a 80 por el carril central, con la derecha vacia montandola. Lo más simpatico de todo es cuando ve que lo adelantas y dice el anormal otia me adelanta una furgo, pos no puede ser y se pone a pisarle. A alguno tendrían que volver a actualizarle un poco/mucho la cpu.
un saludo
Esto que comentas me pasa mil veces...
Cita de: ronmartin en Febrero 24, 2014, 13:35:55 pm
a mi en una autovia de tres carriles donde el que va por el carril del centro va a 120km/h y le multan me parece una barbaridad por parte de las autoridades, lo que decia richard v si voy al tope que da la via y dejo un sitio a mi izquierda por si hay algun fitipaldi pues no me parece incorrecto el tema, otra cosa es que vaya por debajo de la velocidad maxima o que solo haya dos carriles y como no se puede ir a mas de 120 me voy por el de mas de la izquierda a esa velocidad. Pero esto ya son opiniones y razonamientos mios. En cuanto a lo de rebasar, se rebasara siempre que un vehiculo situado mas a la izquierda vaya mas lento que nosotros y no tengamos que cambiar de carril para pasar de detras a delante de el mismo, es decir, si voy detras en el mismo carril y me cambio a la derecha para pasarle entonces le estoy adelantando, si yo voy por el carril de la derecha y en el medio hay un imbecil a 80 me la trae floja lo que haga, yo voy por mi carril a la velocidad adecuada para ello. Nopuedo hacerme responsable de las estupideces que hagan los demas conductores, si el quiere entorpecer el trafico es asunto suyo, yo no modifico ni mi trayectoria ni mi velocidad por tanto no adelanto. Independientemente de que esto suceda en autovia, autopista, poblado, entrada en boxes...
No no y no, si vas a 120 debes ir por la derecha y punto, no por el centro ni la izquierda, debes ir por la derecha y como comentan en otros posts atras, en otros paises te pillan y te follan, es triste que por algo asi no multen y se pongan a controlar temas administrativos del vehiculo y no de seguridad vial directamente como intermitentes y demas, eso si es una barbaridad, dejar a la gente que conduzca como le sale del potorro, esa es la barbaridad.
Esto que comenta el compañero pasa miles de veces y como bien comenta otro forero parece exclusivo de España. A mi entender lo que habria que hacer seria cambiarte primero al carril de en medio y después cambiarte al carril de la izquierda para adelantar, luego volver al de en medio y finalmente regresar al de la derecha. Es un coñazo pero hay mucha gente que no sabe o no quiere circular según la normativa y va a baja velocidad por el centro.
Cita de: Ferro Sant boi! en Febrero 24, 2014, 18:14:37 pm
Esto que comenta el compañero pasa miles de veces y como bien comenta otro forero parece exclusivo de España. A mi entender lo que habria que hacer seria cambiarte primero al carril de en medio y después cambiarte al carril de la izquierda para adelantar, luego volver al de en medio y finalmente regresar al de la derecha. Es un coñazo pero hay mucha gente que no sabe o no quiere circular según la normativa y va a baja velocidad por el centro.
me estas diciendo que si yo voy por la derecha del todo a 120km/h y delante mia no tengo a nadie pero un tio va a 80 por el carril del centro, tengo que desplazarme al carril de la izquierda del todo para luego volver al de la derecha del todo? estamos locos?
Cita de: ronmartin en Febrero 24, 2014, 20:07:22 pm
me estas diciendo que si yo voy por la derecha del todo a 120km/h y delante mia no tengo a nadie pero un tio va a 80 por el carril del centro, tengo que desplazarme al carril de la izquierda del todo para luego volver al de la derecha del todo? estamos locos?
Exactamente eso el lo que se tiene que hacer. yo lo suelo hacer y le marco bien los intermitentes para que se entere.Algunos se dan por aludido y se cambian al carril derecho.
Pues no he tenido yo broncas con los aficandos al carril central.
Que por su culpa, los que van a 100 usan el izquierdo, y reconozco que yo he adelantado a grupos de INUTILES que no saben utilizar una autopista/autovia de 3 carriles, por la derecha y tan tranquilo mientras ellos van peleandose por el segundo y tercer carril. El primero, de una epoca a esta parte, se ha convertido en el carril rapido, entre que los radares no lo detectan si estan en el portico y los mencionados inutiles...
A mi segun me pille, o adelanto por la derecha o hago el cambio del primer al tercer carril de manera que el qie va por el ce tro se entere y la vuelta al primer carril tambien intento que sea notable, algun dia me multaran por hacer una u otra, pero a los que hacen su viaje de su casa hasta el fin del mundo por el carril central y a su ritmo, a esos nadie les dira nada.
A ver, no se trata de opinar, simplemente vale con leerse la norma, es como dice JosuchuT4 y RichardV , la regla general es que el adelantamiento SIEMPRE tiene que realizarse por la izquierda (artículo 82 del Reglamento de Seguridad Vial), salvo estas excepciones:
-Si existe espacio para ello, cuando el conductor del vehículo que nos precede en la marcha esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda.
- En las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
- Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha (siempre que se pueda hacer sin peligro para los demás usuarios).
En las calzadas de varios carriles (como es el caso que cuanta Juan Sin Miedo) también se aplica esta norma, pero existe la excepción de que cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril (típico "embotellamiento"), el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento, al igual que en los tramos de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa (artículo 83 del Reglamento).
Al igual que la regla general es (artículo 29 del Reglamento) que todos los vehículos circularán en todas las vías por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, en el artículo 31 se establece que en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
En conclusión, en el ejemplo de Juan Sin Miedo el vehículo que circula por el carril central a 80 km/hora sin que esté realizando ningún adelantamiento, ni haya retenciones o circunstancias especiales de circulación ESTÁ COMETIENDO UNA INFRACCIÓN que además tiene el carácter de grave y es denunciable (yo he visto parar y denunciar a una conductora que iba por el carril izquierdo -en este caso eran dos- sin adelantar a nadie), porque debería circular por el carril de la derecha y está entorpeciendo la circulación.
Al mismo tiempo si tu vas circulando por el carril de la derecha y te encuentras a ese mastuerzo que va dormitando por el carril central TENDRÁS QUE ADELANTARLE POR SU IZQUIERDA porque sino también estarías cometiendo una infracción (también grave), salvo que existan las circunstancias excepcionales que indicábamos antes (embotellamiento" o estar circulando por carril de aceleración o deceleración, o cuando esa vía de varios carriles sea urbana).
Conclusión: Aunque el planteamiento por parte de Tráfico de realizar exámenes cada X tiempo a los conductores casi seguro que tiene fines recaudatorios (y habrá que ver como se plantean para ver si sirven de algo) refrescar la memoria de vez en cuando con el Código de la Circulación no nos vendría mal a muchos (y solo hay que salir a la carretera para comprobarlo).
P.D. Perdón por el ladrillo, cuando me lanzo me lanzo .meparto
Siempre he pensado que lo suyo es ir por el de la derecha del todo, es lo que dice el reglamento, pero no siempre pienso así, mi sentido común dice que no es lo más seguro ir circulando siempre por la derecha en ciudad, me he envuelto en varias situaciones peligrosas por coches que van muy lento por el carril de la derecha:
- Si tienes que tomar la salida y tienes a alguien que va muy despacio por el carril derecho tienes dos opciones o reducir provocando una retahila de coches en cola, los que van por el carril de en medio reducen la velocidad porque el derecho va muy lento y así en cadena. Esto provoca atascos y situaciones de frenadas bruscas.
- Cuando tienes que incorporarte. Por toda la geografía española hay muchísimos accesos a autovias en diagonal que todavía sigo pensando como se hace el ceda el paso girando la cabeza como la niña del exorcista y mirando hacia adelante... o con carril de aceleración ridiculo. Normalmente pasan dos cosas, que el va por la derecha despacio te deje pasar o reduce la velocidad o se cambia bruscamente de carril al central o no te deje incorporarte, llegando al límite del carril de aceleracion, y si la mala suerte se ceba quedandote completamente parado con lo peligroso que resulta. Y no digamos a los que vienen detrás preparados para incorporarse, como el primero no se incorpore, el frenazo de los de atrás es de órdago.
La opción que yo solía hacer era circular por el de la derecha e ir cambiando todo el rato, para dejar incorporar o para adelantar, pero esto multiplica bastante las probabilidades de accidente, si me quedo en el central no tengo que cambiar no hay situación de accidente. Si voy al límite de velocidad por el carril central, me parece suficiente que el izquierdo esté libre para Fernandos Alonsos y el derecho libre para facilitar incorporaciones y salidas.
Creo que las normas regulan de una manera muy general, que para unos casos funcionan y para otros no. En la M40 me parece lo mejor ir por el central, pero siempre dependiendo del tráfico, si hay mucho tráfico y voy mucho más lento que el resto, me paso al derecho.
Con los límites de velocidad considero que debería ser igual, adaptables, por ejemplo si la mayoría de coches van a 130 y tu vas a 100 es más peligroso que si vas a 130, la velocidad ideal es a la que van la mayoría y respetando las distancias de seguridad.
Tal vez sea un loco y me tendrían que haber puesto multitud de multas, pero me paso las normas por el forro cuando mi sentido común dice que saltarselas es más seguro tanto para mí como para el resto.
Después de leeros quiero comentar, con o sin razón un par de cosas.
Sinó recuerdo mal, ADELANTAR es una maniobra, por lo que entiendo que si circulamos por qualquier carril y alcanzamos al vehiculo que nos precede y pretendemos pasar delante deberemos maniobrar, por lo que nos desplazaremos a un lado o al otro para hacerlo, en este caso entiendo que el lado correcto es el IZQUIERDO.
De esta manera, yo defiendo, que si circulo por el carril de la derecha y un vehiculo circula por el carril central a una velocidad inferior, yo no tengo que hacer ninguna maniobra para superarlo, entiendo que solo lo estoy REBASANDO.
No me gustaría entrar en polémicas, mi intención únicamente es aclarar cosas si puedo. Adelantar a alguien por la derecha como dices no es legal salvo en los supuestos previstos por la LSV, pero en una via de mas de un carril en cada sentido, el hecho de que los que circulan por el carril de la derecha (que es por donde hay que circular) lo hagan a mayor velocidad que los que circulan por el resto de carriles, no se considera adelantamiento. Entre otras cosas porque los carriles centrales o los de mas a la izquierda estarían destinados únicamente para adelantar y para circular de forma general el de la derecha. Pero para no enrrollarme mucho os dejo este texto que lo explica bastante bien.
"El adelantamiento es la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce. En consecuencia, es condición indispensable para que esta maniobra se realice que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Cuando sobrepasamos a un vehículo inmovilizado no estamos realizando un adelantamiento sino un rebasamiento.
Como norma general el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.
Adelantamiento por la derecha
Como excepción el adelantamiento por la derecha se permite en los siguientes casos:
• Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central.
• Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios."
Adelantamiento en calzadas de varios carriles
En las calzadas que tengan por lo menos dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestar a los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente.
Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado un adelantamiento, ni tampoco un rebasamiento.
En esta situación de densidad de circulación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.
En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.
A Yeti_Garcias, siento decirle que el comentario que realiza es justo contrario a lo que la normativa indica.
Me doy cuenta después de escribir esto, que CIMA ya lo había explicado muy bien, aun así lo publico, ya que no se trata de mi opinión, si no de lo que marca la normativa de tráfico. Un saludo a todos. Y espero que nuestros comentarios en el foro no sirvan para entablar diferencias, si no para ayudarnos entre todos.
Bueno, lo que escribis aclara... para adelantar es condicion indispensable que ambos vehiculos, adelantable y adelantador esten no solo en la misma via sino tambien en el mismo carril... con lo cual circular por la derecha bien... no es adelantar, maniobrar para cambiar de carril si imolica rebasar al otro vehiculo si es adelantar, por el.carril izquiero es legal, por el derecho no, pero circular por el.derecho mas rapido que las tortugas centrales... no es sdelantar.
Cita de: mkks en Febrero 24, 2014, 23:49:55 pm
Después de leeros quiero comentar, con o sin razón un par de cosas.
Sinó recuerdo mal, ADELANTAR es una maniobra, por lo que entiendo que si circulamos por qualquier carril y alcanzamos al vehiculo que nos precede y pretendemos pasar delante deberemos maniobrar, por lo que nos desplazaremos a un lado o al otro para hacerlo, en este caso entiendo que el lado correcto es el IZQUIERDO.
De esta manera, yo defiendo, que si circulo por el carril de la derecha y un vehiculo circula por el carril central a una velocidad inferior, yo no tengo que hacer ninguna maniobra para superarlo, entiendo que solo lo estoy REBASANDO.
Exacto!!
Cita de: mkks en Febrero 24, 2014, 23:49:55 pm
Después de leeros quiero comentar, con o sin razón un par de cosas.
Sinó recuerdo mal, ADELANTAR es una maniobra, por lo que entiendo que si circulamos por qualquier carril y alcanzamos al vehiculo que nos precede y pretendemos pasar delante deberemos maniobrar, por lo que nos desplazaremos a un lado o al otro para hacerlo, en este caso entiendo que el lado correcto es el IZQUIERDO.
De esta manera, yo defiendo, que si circulo por el carril de la derecha y un vehiculo circula por el carril central a una velocidad inferior, yo no tengo que hacer ninguna maniobra para superarlo, entiendo que solo lo estoy REBASANDO.
Cita de: ivanmb100 en Febrero 25, 2014, 00:32:37 am
Bueno, lo que escribis aclara... para adelantar es condicion indispensable que ambos vehiculos, adelantable y adelantador esten no solo en la misma via sino tambien en el mismo carril... con lo cual circular por la derecha bien... no es adelantar, maniobrar para cambiar de carril si imolica rebasar al otro vehiculo si es adelantar, por el.carril izquiero es legal, por el derecho no, pero circular por el.derecho mas rapido que las tortugas centrales... no es sdelantar.
Pues creo que os equivocáis, el artículo 84 del Reglamento de circulación indica:
" Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra: 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación...." luego si habla de adelantamientos que requieran desplazamiento lateral es porque también existen los que no lo requieran (por estar circulando en diferentes carriles), como es el caso.
El término "rebasamiento" que yo sepa no es un concepto jurídico ni viene contemplado como tal ni en la ley de seguridad vial ni en el reglamento, y las únicas excepciones que no se consideran adelantamiento son las que recogen los artículos que cité antes.
Cita de: CIMA en Febrero 25, 2014, 09:08:28 am
Pues creo que os equivocáis, el artículo 84 del Reglamento de circulación indica: " Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra: 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación...." luego si habla de adelantamientos que requieran desplazamiento lateral es porque también existen los que no lo requieran (por estar circulando en diferentes carriles), como es el caso.
El término "rebasamiento" que yo sepa no es un concepto jurídico ni viene contemplado como tal ni en la ley de seguridad vial ni en el reglamento, y las únicas excepciones que no se consideran adelantamiento son las que recogen los artículos que cité antes.
Lo siento CIMA pero creo que nop, vamos a ver, estas en el carril del centro, vas a adelantar a un pavo que va a 80 y pones el intermitente para la izquierda, mueves tu vehiculo hacia ese carril, es decir, lo desplazas lateralmente, le adelantas, pero resulta que delante de este habia otro que tambien iba lento, de tal manera que:
ya no necesitas poner el intermitente a la izquierda porque para este segundo adelantamiento no necesitas desplazarte lateralmente, porque ya estabas en el carril de adelantemiento.
la pura logica: si voy a mi ritmo, como debo, en un carril, a mi velocidad, me da igual lo que pase a mi alrededor mientras no me afecte, yo no estoy adelantando a nadie, llamale rebasamiento o llamale Pepe, pero si no hago nada no adelanto. Acaso no seria infinitamente mas peligroso tener que desplazarme dos carriles a la izquierda para adelantar a un tio que va por el centro? creo que las leyes de trafico se han puesto para conducir seguro, por tanto ya puede venir el hombre de verde con las ganas mas grandes del mundo de ponerte una multa que si no has hecho ninguna maniobra salvo la de conducir a una velocidad adecuada por un carril adecuado esa multa no va a ninguna parte.
Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 09:16:57 am
Lo siento CIMA pero creo que nop, vamos a ver, estas en el carril del centro, vas a adelantar a un pavo que va a 80 y pones el intermitente para la izquierda, mueves tu vehiculo hacia ese carril, es decir, lo desplazas lateralmente, le adelantas, pero resulta que delante de este habia otro que tambien iba lento, de tal manera que:
ya no necesitas poner el intermitente a la izquierda porque para este segundo adelantamiento no necesitas desplazarte lateralmente, porque ya estabas en el carril de adelantemiento.
la pura logica: si voy a mi ritmo, como debo, en un carril, a mi velocidad, me da igual lo que pase a mi alrededor mientras no me afecte, yo no estoy adelantando a nadie, llamale rebasamiento o llamale Pepe, pero si no hago nada no adelanto. Acaso no seria infinitamente mas peligroso tener que desplazarme dos carriles a la izquierda para adelantar a un tio que va por el centro? creo que las leyes de trafico se han puesto para conducir seguro, por tanto ya puede venir el hombre de verde con las ganas mas grandes del mundo de ponerte una multa que si no has hecho ninguna maniobra salvo la de conducir a una velocidad adecuada por un carril adecuado esa multa no va a ninguna parte.
A ver ronmartin, yo no doy una opinión sino me limito a trascribir lo que dice la Ley y el Reglamento, no se trata de como lo llames tú o yo (rebasar, adelantar, dejar atrás o cualquier otro sinónimo) sino lo que dice la norma, lo que no tiene que ver con la lógica que cada uno apliquemos (a veces lo que nos puede parecer mas lógico a nosotros no es lo que se lo parece a los legisladores), la norma tiene que ser lo mas objetiva posible precisamente para que no pueda ser interpretable por el agente de la autoridad,porque sino lo que para uno sería una infracción para otro no, y nosotros, el usuario de la carretera, no podríamos saber a que atenernos.
No se trata tampoco de que sea mas peligroso que tú tengas que desplazarte dos carriles para adelantar al tío que circula por el carril central, sino que ese tío NO DEBERÍA IR CIRCULANDO POR EL CARRIL CENTRAL mas que para adelantar o en alguna de las excepciones que dice la Ley/reglamento (caso de embotellamiento, por circunstancias de la vía etc.), la peligrosidad de tu maniobra de pasar del carril derecho al izquierdo para poder adelantar al que circula (antirreglamentariamente) por el carril central tendrás que valorarla antes de iniciar la maniobra (primero pasando al carril central y posteriormente al izquierdo) y, caso de que pueda existir riesgo para otros usuarios de la vía, no realizarla (como cualquier otro adelantamiento).
Además me consta por mi profesión que no solo es que la norma sea esa, sino que el adelantar por el carril derecho a un vehículo que circula por el central es denunciable y está siendo denunciado habitualmente (al igual que lo es el que circula por el carril central obstaculizando la circulación) porque algún recurso me ha tocado hacer, de hecho ya lo ha dicho algún compañero en este mismo post.
Estos temas son delicados y es mejor dejar de lado las opiniones de cada uno, porque pueden dar lugar a error y a que alguno el día de mañana se encuentre una denuncia por creer que no estaba adelantando, sino rebasando, cuando no es así y lo estaba haciendo incorrectamente.
Buenas,
muchas gracias por las opiniones, me queda claro que entonces es, carril central, izquierdo y volver. A la larga eso es bastante gasolina y kilómetros de más .sombrero
Como dice Cima, yo quería más bien saber que dice la ley al respecto, porque la opinión personal cada un@ tenemos una, pero a la hora de multar, lo que cuenta es lo que dice el reglamento, sea o no lógico en según que casos.
Ahora me pregunto a quien pararían si va sólo un coche de GC, al que va por el central o al que va por la derecha adelantando (rebasando para entendernos)??
Saludos.
el tema para mi es facil...........si va uno por enmedio y yo por la derecha,lo rebaso sin mas...el q va mal es el,no yo!!(y estoy esperando a q me pare un guardia pa pelearme con el por hacer eso .palmas .palmas .palmas .palmas),ahora bien...si veo q por mi carril derecho,por el q voy,mas adelante voy a tener q cambiar de carril pq va otro vehiculo mas lento,y esta demasiado proximo al q va a su vez por el de enmedio q es al q voy a rebasar,para q no haya duda de mi maniobra,me espero,reduzco,paso al carril de enmedio,y adelanto a ambos por carril tercero y enseguida segundo....no creo q haya mas historia en esto...........he de decir q a mi cuñado lo han multado por circular por el carril de enmedio.....hay q diferenciar maniobra de adelantar del hecho de rebasar.....
Veamos que se opina por aquí...
http://www.foropolicia.es/foros/como-circular-t69763.html
en ese foro tampoco se aclaran, yo tengo claro que para adelantar uno tiene que estar detras del vehiculo a adelantar, en el codigo de circulacion no se refleja este problema porque parte de un caso ilegal (no siempre) que es que un coche circule por el carril del centro a la buena de dios. Por tanto yo no considero que sea adelantamiento, tambien me pelearia por ello con los de verde. La ley me dice que tengo que ir por el carril mas a la derecha, me dice que si voy a adelantar a un vehiculo que me precede, lo haga por su izquierda, hace incapie en muchas ocasiones en que el adelantamiento se hace a un vehiculo que va por el mismo carril, asi como que tenga cuidado con, si en mi mismo carril, el de atras ha iniciado una maniobra de adelantamiento hacia mi. Por tanto concluyo que si el de mi izquierda va mas lento que yo, ese es su problema, ni siquiera le voy a llamar rebasamiento, estoy conduciendo normalmente por mi carril sin hacer ninguna maniobra mas. El caso de que en autovia a esta maniobra no se le llame rebasamiento es porque precisamente el rebasamiento es, en poblado, si voy detras de un vehiculo o a su derecha y (en caso de ir detras) pongo intermitente a la derecha, porque me voy a ir a ese carril, porque mas adelante me interesa ir por ese carril y no por el que voy, y haciendo esta maniobra en un momento dado voy por delante del vehiculo que anteriormente iba delante mia. Esto en autovia se puede llegar a dar, cuando la autovia se bifurca en dos caminos, si voy detras de un vehiculo y me desplazo al carril de la derecha porque me interesa la bifurcacion de la derecha (no confundir con una salida, que en ese caso no podria ir mas deprisa que por la propia via) estoy rebasando a ese vehiculo, pero insisto, si me dedico a circular a una velocidad apropiada por el carril apropiado no estoy adelantando a nadie, le llamamos rebasamiento aunque tampoco lo es. Si un policia cree que eso es ilegal es porque esta interpretando la ley como le da la gana como ya he dicho porque la que la ley no contempla este supuesto al basarse en un principio ilegal de otro vehiculo. Para ser mas claro, si un coche frena en seco delante nuestro y damos un volantazo para invadir otro carril pero no hemos puesto el intermitente, nos van a multar? si hemos dado el volantazo a la derecha porque el carril de la izquierda o no existe o esta ocupado, nos van a multar? si ibamos por el carril de la izquierda e invadimos un tramos en sentido contrario, nos van a multar? porque la ley dice muy claramente que todo esto esta prohibido, pero claro, en condiciones adecuadas.
Bueno, como veo que las cosas no se aclaran y que cada uno quiere llevar mas razón que el otro y que al final cada uno se queda con lo que piensa, solo voy a hacer una reflexión lógica.
Yo circulo conforme a la normativa por el carril de la derecha a una velocidad adecuada a la via, pongamos de 115 km./h. Así llevo haciéndolo durante 200 kilómetros y por lo tanto no cometo ninguna infracción. De pronto llegado a un punto me encuentro con que un vehículo, circula infringiendo la norma, por el carril central a velocidad mas moderada que la mia, por ello yo que continuo circulando ajustándome a la normativa, sigo por mi carril, pero claro como quien circula mal va mas despacio que yo, pues evidentemente yo sigo mi camino y dejo atrás a dicho vehículo. ¿El echo de que dicho vehículo circule infringiendo la norma y de que yo tenga la suerte de pasar a su lado conforme llevo haciéndolo 200 kilómetros, me convierte a mi en infractor?. No puede ser que mi conducción ajustada a la norma, pase a ser una infracción por el comportamiento incorrecto de un tercero y sin intervención por mi parte.
Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 15:18:19 pm
(...)
Para ser mas claro, si un coche frena en seco delante nuestro y damos un volantazo para invadir otro carril pero no hemos puesto el intermitente, nos van a multar? si hemos dado el volantazo a la derecha porque el carril de la izquierda o no existe o esta ocupado, nos van a multar? si ibamos por el carril de la izquierda e invadimos un tramos en sentido contrario, nos van a multar? porque la ley dice muy claramente que todo esto esta prohibido, pero claro, en condiciones adecuadas.
Pues me temo que si, que te pueden denunciar, ya que no respetas la distancia de seguridad.
Yo sufrí un caso parecido. No me multaron, pero si que tuve un accidente del que tuve que pagar los daños.
Cita de: JosuchoT4 en Febrero 25, 2014, 15:59:18 pm
Bueno, como veo que las cosas no se aclaran ...
Si que se aclaran, pero creo que alguno no quiere creerlo: CIMA tiene toda la razón del mundo.
Os olvidáis del factor más importante. El PGD, o lo que es lo mismo, por la gracia de dios.
Así que si os denuncian por adelantamiento indebido, ya podréis decir lo que queráis, que el que tiene presunción de veracidad lleva las de ganar.
http://www.circulaseguro.com/me-pueden-sancionar-si-circulo-por-el-carril-izquierdo-de-una-autopista-o-autovia/
Amena lectura y más aún sus comentarios de los lectores.
En definitiva, no se aclara nadie.
Cita de: Elfossie en Febrero 25, 2014, 16:09:04 pm
En definitiva, no se aclara nadie.
.nono
Voy a enrollarme un poco sin ánimo de ofender a nadie, es que yo "hablo" así ... soy un poco bruto. :-D
La gente no se aclara porque no quiere. Ejemplos en este mismo hilo, a cientos. Si lees la norma pone claramente que no se puede adelantar por la derecha salvo las excepciones que vienen en el código. Para algunos resulta que las excepciones no serían necesarias, porque por ejemplo: como en ciudad yo voy por el "carril que mejor convenga a mi destino", siempre "rebaso", no "adelanto" nunca vaya por el carril que vaya ... esta línea de razonamiento es directamente absurda. Lo que pone en la norma, señores, es que no se CONSIDERA (juzga, estima) adelantamiento cuando lo haces en una vía saturada, por ejemplo, NO QUE NO LO SEA, y se "inventan" el "rebasamiento", ¡¡¡pero al final es LO MISMO!!! De hecho, lo que pone es solo "no se considera adelantamiento" (no habla de "rebasar" en este punto) y lo que prohibe, de hecho es justamente CAMBIARSE DE CARRIL, que el artículo completo es este:
"2. Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento.
En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección."
También hay alguno que cuando se habla de que para que haya adelantamiento los dos vehículos tienen que estar circulando (en movimiento) y uno detrás de otro, como les conviene para que la realidad se adapte a lo que ellos creen que hay que hacer, interpretan que estar "detrás" ¡es estar en el mismo carril! Son saltos lógicos cuando menos arriesgados, cuando hay gente que os está diciendo no solo que te pueden multar sino que es algo más o menos habitual.
En cuanto a lo de que tú no cometes una infracción porque hay otro cometiéndola y tú simplemente "circulas correctamente", pues tampoco tiene mucho sentido, la verdad. Por decir una barbaridad: es como si tú vas circulando por el arcén a velocidad anormalmente reducida por alguna avería y te encuentras a un peatón circulando por el mismo ... como es ilegal que circule por ahí, tú tienes dos opciones: a) le atropellas y que se joda porque estaba circulando en la más absoluta e inmoral ilegalidad, o b) Te pasas a 20kms/h a la calzada (total, la culpa de que el peatón esté ahí no es tuya) a ver si alguno que viene a 120 te pega por detrás y te paga el pequeño bollete que tienes en el parachoques ...
Aaaaaay! Si viajásemos más!
Venga, circulad por la derecha si no estáis adelantando, no seais %&&%/&!! ;D
Planteo una situación parecida, a ver que tal nos discutimos(constructivamente).
Resulta que vamos circulando por el carril derecho a 120km/h, por el central no hay nadie y nos acercamos a un vehiculo que circula por el carril izquierdo a 100km/h. Si tan clara esta la norma de no poder adelantar por el carril derecho deberíamos pasarnos al central, luego al izquierdo, ponernos a 100km/h detrás del vehículo y hacerle luces para que se aparte?
Pués para mi es lo mismo, si ambos vehiculos circulan por distintos carriles, como que no hay que maniobrar para superarse, yo no comparto que se esté adelantando.
pues yo sigo por el carril de la derecha y a mi ritmo, y me pasa muchas veces. como tocan los kinder esta clase de gente, siempre te vas a encontrar a alguien que vaya mas despacio que tu, da igual a la velocidad que vayas y ya no te cuento como vayas a 120, eso es ya el "acabose". entre esta gente y los que no saben llevar una velocidad constante, los que te pasan y los repasas tu cada poco, los viajes son muy amenos .latigo
Cita de: mkks en Febrero 25, 2014, 17:12:52 pm
Planteo una situación parecida, a ver que tal nos discutimos(constructivamente).
Resulta que vamos circulando por el carril derecho a 120km/h, por el central no hay nadie y nos acercamos a un vehiculo que circula por el carril izquierdo a 100km/h. Si tan clara esta la norma de no poder adelantar por el carril derecho deberíamos pasarnos al central, luego al izquierdo, ponernos a 100km/h detrás del vehículo y hacerle luces para que se aparte?
Pués para mi es lo mismo, si ambos vehiculos circulan por distintos carriles, como que no hay que maniobrar para superarse, yo no comparto que se esté adelantando.
jeje chapó tio, seguro que esto no cuenta porque... .malabares .malabares esta claro que los que tenemos claro que quedarse en la derecha no es adelantar lo seguiremos haciendo y que nos digan algo, y los que dicen que para poder hacer la maniobra correctamente hay que irse a la izquierda... se seguiran arriesgando quedandose en la derecha y "rebasando" al coche lentorro del medio, porque sinceramente, alguien lo hace "correctamente"? yo no lo creo. Asi que a no ser que alguien me enseñe lo que dice la dgt (ojo, no un policia ni un guardia civil que opine que el cree que...) yo no pensare que esta manera de proceder es incorrecta. Y me refiero a esta manera, no lo que segun la ley y teniendo en cuenta que... no me vale lo que se haga normalmente, quiero saber el caso concreto, que me parece que es muy concreto como para andar con supuestos.
Cita de: mkks en Febrero 25, 2014, 17:12:52 pm
Pués para mi es lo mismo, si ambos vehiculos circulan por distintos carriles, como que no hay que maniobrar para superarse, yo no comparto que se esté adelantando.
Me lo has puesto casi demasiado fácil. Esto es del reglamento de circulación ...
"Artículo 82 Adelantamiento por la izquierda. Excepciones
1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado)."
Primero: no hay NINGUNA excepción que permita cometer una infracción como respuesta a otra.
Y para desmontar lo de que hay que "maniobrar" para adelantar, según vosotros lo que describe el siguiente artículo del RC no sería un adelantamiento, pero entonces ... ¿por qué pone que lo es?:
"Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente."
Coño, resulta que según vosotros, si estoy en el carril de la derecha y cambio para adelantar a un camión, y luego como veo que hay otro a 300 metros, me quedo en el carril de la izquierda, pues resulta que a un camión le adelanto y al otro no ... perdón, pero es que me entra la risa ... .panico
resulta que en una via de dos carriles el de mas a la izquierda se usa para adelantar, por tanto si estas en él estas SIEMPRE adelantanto, lo que quiero decir es que si hay dos coches DELANTE TUYA a los que quieres adelantar, haces la maniobra, te vas a la izquierda y una vez alli pasas a los dos coches, no hace falta que vuelvas al carril original, porque ya estas adelantando, pero esa maniobra la comenzaste con el primer adelantamiento, asi que en teoria no has terminado la maniobra, no es que por el hecho de permanecer en ese carril no estes adelantando, sino mas bien todo lo contrario. Es lo que decia CIMA que hay una manera de adelantamiento que no requiere el desplazamiento lateral, pero es porque ya estas alli. Sin embargo el carril de la derecha, por ley, no se usa para adelantar, logico es pensar pues, que si permanezco en él sin hacer nada NO ESTOY ADELANTANDO.
Efectivamente, hay maniobras de adelantamiento que no requieren desplazamiento lateral ... la de adelantar por la derecha a los que van por el medio sin cambiarse de carril es una de ellas. Y lo que pone en la ley es que vas a hacer "un NUEVO adelantamiento", no que sea el mismo que es lo que estás interpretando. Estás haciendo DOS adelantamientos, uno con maniobra y el otro sin.
A ver, ronmartin, que es mucho más sencillo. Que un adelantamiento es ir más rápido que el que va delante tuyo, y SOLO se puede hacer por la izquierda (salvo las excepciones, que para lo que estamos hablando te puedes olvidar porque no se aplican). Y esto no es una opinión, es lo que pone en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Otra cosa es que todos hagamos más o menos macarradas de vez en cuando, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que tengamos razón
Ah, y por cierto, que el carril de la derecha no es que por ley no se use para adelantar, es que la ley PROHIBE utilizarlo para ello, salvo excepciones. Tampoco se puede ir en moto por el arcén en un atasco, y yo lo hago.
Para mi no queda claro este artículo que citas,
"Artículo 83 Adelantamiento en calzadas de varios carriles
1. En las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el sentido de su marcha, el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores de vehículos que circulen detrás del suyo más velozmente."
Cuando dice que "el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento...." entiendo que se refiere a que has hecho un adelantamiento, regresas a la derecha e immediatamente tienes la intención de volver a maniobrar para adelantar, no hace falta que hagas tanta maniobra para superar el siguiente vehiculo.
En ningún momento no dice que no vuelvas a la derecha, por eso si vuelves a la derecha y quieres superar otro vehículo debes de maniobrar de nuevo adelantando.
Muy buenas! yo tengo una T3 clasificada como autocaravana. Ni puedo pasar de 100Km/h por ley, ni es un vehículo para hacerlo. Yo adelanto por la derecha y se que lo hago mal. Pregunté en mi autoescuela hace tiempo porque esta conducta de los que yo llamo "herederos del carril central" me fastidia bastante y me dijeron que lo legal es adelantar por el carril de la izquierda pero como todo en esta vida... hecha la ley, hecha la trampa. Cuando los carriles centrales e izquierdo están ocupados tu puedes pasar por la derecha así que mi profesor de autoescuela me recomendó que, puesto que es un peligro adelantar a 90km/h por la izquierda a un vehículo que va 80Km/h por el central, lo ideal es pasar por la derecha justo cuando otro vehículo está adelantando por la izquierda. De esta manera estás pasando por donde te resulta más cómodo sin infringir la ley puesto ambos carriles se encontraban ocupados en ese momento.
Un saludo!
no no y no...por hay alguno dice que si el va a 120 como es el maximo no entorpece porque no le puede adelantar nadie, con lo cual podria ir por el centro...pues sin animo de ofender pero voy a poner entonces la misma regla cuando yo vea un carril ``lento´´ en una subida en la que la velocidad minima a la que se puede circular por ese carril sea 70...como yo subo con mi furgo a 80...me la suda...ese carril no es para mi, total voy 10 mas de la minima...el carril ``lento´´ para los ``tontos´´y que alguien llege con su furgo recien comprada a 120 y se estampe contra mi bonito y redondeado culo de la serena en el que vera un cartel que ponga NO USO EL CARRIL DERECHO..ya veras que gracia le hace...
repito sin animo de ofender pero a veces si nos dicen las cosas ``a malas´´ nos acabamos dando cuenta..
leeros lo que puso cima unas paginas mas alante...PUNTO no hay mas...no se puede por la derecha(salvo excepciones que ya dije yo pero no tan culto) no existe el rebasamiento(aunque yo pensaba que si) aunque tu no hagas maniobra se considera adelantamiento...si hay gente que sigue por el derecho y adelanta al del centro porque va mas despacio...aya el, los dos cometeis una infraccion...yo seguire cambiadome de carril y si vienen coches, no puedo y tengo ke reducir un poko mi marcha, lo hago..pero adelanto por la izquierda y ya me encargare de que el tio que va por el centro se entere de que hay que ir por la derecha un saludo y perdon por la faltas por si no se me entiende mucho
Mirad, yo voy por la derecha siempre, y digo siempre, y segun vosotros voy infringiendo la norma, pero no es así, circulo y punto, el carril central se puede considerar saturado y con velocidad reducida porque hay varios vehiculos, y asi se aplica la norma a la perfeccion.
Yo a veces por putear y mucho y evidentemente no incumplir la norma, me pongo a la par del susodicho a la derecha y si viene alguno mas detras mío, pues le jodo, normalmente camioneros que me tienen que adelantar y se encuentran al subnormal en el carril central, mi furgo no corre, si no quiero, y no debo correr, por eso voy por la derecha, para no molestar y generar situaciones de riesgo innecesarias, normalmente es tan retrasado el que va por el centro o izquierda despacio que cuando pasas a su derecha, no mucho mas deprisa, a la que se da cuenta, acelera para no dejarte que le ganes "la carrera", pero es que eso pasa con los carriles de vehículos lentos y a mi no me han denunciado nunca por eso, sin embargo si me han apercibido por ir por el centro tratando de facilitar la maniobra de incorporacion de terceros obligandome a volver al carril derecho, no es interpretacion, es todo el codigo el que hay que aplicar, por orden.
1º circular por la derecha siempre, a una velocidad adecuada a las condiciones de la vía.
2º no cambiar de carril porque a la izquierda venga otro mas despacio, tu sigues circulando por tu carril y punto, nadie te puede denunciar por eso, es ilegal y punto, y la situacion que va creando el vehiculo que circula indebidamente por la via central es peligrosa per se.
Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 17:28:01 pm
resulta que en una via de dos carriles el de mas a la izquierda se usa para adelantar, por tanto si estas en él estas SIEMPRE adelantanto, lo que quiero decir es que si hay dos coches DELANTE TUYA a los que quieres adelantar, haces la maniobra, te vas a la izquierda y una vez alli pasas a los dos coches, no hace falta que vuelvas al carril original, porque ya estas adelantando, pero esa maniobra la comenzaste con el primer adelantamiento, asi que en teoria no has terminado la maniobra, no es que por el hecho de permanecer en ese carril no estes adelantando, sino mas bien todo lo contrario. Es lo que decia CIMA que hay una manera de adelantamiento que no requiere el desplazamiento lateral, pero es porque ya estas alli. Sin embargo el carril de la derecha, por ley, no se usa para adelantar, logico es pensar pues, que si permanezco en él sin hacer nada NO ESTOY ADELANTANDO.
Sigo diciendo que te equivocas y que es tan fácil como leer la norma (que casi la transcribí punto por punto), una cosa es que circulemos de una manera y otra que sea reglamentario, en el enlace que puso elfossie se aclaraba perfectamente los pasos a seguir cuando se da la circunstancia que preguntaba el compañero en el principio de su post:
Pues la respuesta es bien sencilla,
1º marca intermitente y cuando se cerciora de que no viene nadie por el carril central, se incorpora al mismo.
2º marca intermitente y cuando se cerciora de que no vienen nadie por el carril izquierdo, se incorpora al mismo para proceder con el adelantamiento.
3º marca intermitente y cuando se cerciora de que ya es seguro regresar al carril central procede.
4º marca intermitente y cuando se cerciora de que es seguro invadir el carril derecho procede.
Así de fácil... si se hace en ese orden no veo cual es el problema.
El vehículo que está circulando por el carril central, es evidente que no lo hace correctamente y podría ser sancionado. Ojo, que existen situaciones en las que está permitido circular por un carril distinto al más cercano al borde derecho.
Todo lo demás podrá parecernos mas sensato, mas razonable, menos peligroso, mas económico o lo que nos parezca pero es antirreglamentario y si nos pillan nos pueden denunciar y yo, insisto, lo he comprobado personalmente (no en mi persona, por suerte, pero si en mi trabajo).
Cita de: ronmartin en Febrero 25, 2014, 17:28:01 pm
resulta que en una via de dos carriles el de mas a la izquierda se usa para adelantar, por tanto si estas en él estas SIEMPRE adelantanto, lo que quiero decir es que si hay dos coches DELANTE TUYA a los que quieres adelantar, haces la maniobra, te vas a la izquierda y una vez alli pasas a los dos coches, no hace falta que vuelvas al carril original, porque ya estas adelantando, pero esa maniobra la comenzaste con el primer adelantamiento, asi que en teoria no has terminado la maniobra, no es que por el hecho de permanecer en ese carril no estes adelantando, sino mas bien todo lo contrario. Es lo que decia CIMA que hay una manera de adelantamiento que no requiere el desplazamiento lateral, pero es porque ya estas alli. Sin embargo el carril de la derecha, por ley, no se usa para adelantar, logico es pensar pues, que si permanezco en él sin hacer nada NO ESTOY ADELANTANDO.
Tampoco es correcto lo que dices, estás haciendo el planteamiento al revés, no por que el carril izquierdo se pueda usar solo para adelantar (salvo excepciones como los embotellamientos que ya dijimos) resulta que solo por el mero hecho de ir por el estás adelantado, ni tampoco simplemente por el hecho de que el carril derecho no sirva para adelantar si estás circulando por el no estés adelantando (igual que por el hecho de que el arcén no sirva para circular si vas con el coche por él no implica que no estés circulando, la maniobra de adelantamiento es independiente de donde se produzca y aunque textualmente no se define en la norma es (artículo 84 del Reglamento) una maniobra consistente en sobrepasar a otro vehículo (con las excepciones que indicábamos antes), la diferencia está en si lo estas haciendo conforme a la norma o no (en cuyo caso te arriesgas a una multa).
Más allá de otras polémicas, si yo voy por el carril dcho y un lento va por el de enmedio y le adelanto/paso/rebaso/o como querais llamarlo, el riesgo de accidente es mayor que si lo hago por la izda. ya que el fulano de pronto puede recordar que debe ir por la derecha, o acercarse a su salida de la autovía y regresar al carril derecho y KATACRACK!! porque no espera ser adelantado por la derecha. Esta gente suele ir despistada, conduce con orejeras, como los burros y a mi me da pánico rebasarles por la derecha, porque no sabes en que momento te la pueden liar.
Sin embargo, si no tienen que adelantar a nadie, nunca van a pasarse al carril izdo sin motivo. Por tanto me parece una maniobra más segura (por uno mismo) irse hasta el carril izdo y luego regresar al dcho.
Si además evitamos sanción .fotografo pues mejor.
Luego explícale al agente que si el otro iba por el carril central pisando huevos, que si la abuela fuma... a pasar por caja
El "adelantamiento" se produce cuando los vehículos están en movimiento, independientemente de que se haga por la derecha o por la izquierda, o se cambie o no de carril para realizarlo.
El término "rebasar", se aplica cuando uno de los vehículos está detenido, inmovilizado o por circunstancias del tráfico uno de los carriles circule más rápido que los otros, en situaciones como atascos o gran densidad de tráfico. También se aplica al casco urbano cuando hay más de dos carriles para el mismo sentido.
Hay que adelantar por la izquierda.
No queramos aplicar el sentido común, que es el menos común de los sentidos, cuando hay unas normas creo que bastante claras, aunque a veces parezcan chocar con la lógica. Cada uno tenemos nuestro propio sentido común, y probablemente no coincida.
Cita de: rulako en Febrero 25, 2014, 20:04:32 pm
cuando yo vea un carril ``lento´´ en una subida en la que la velocidad minima a la que se puede circular por ese carril sea 70...como yo subo con mi furgo a 80...me la suda...ese carril no es para mi, total voy 10 mas de la minima...el carril ``lento´´ para los ``tontos´´y que alguien llege con su furgo recien comprada a 120 y se estampe contra mi bonito y redondeado culo de la serena en el que vera un cartel que ponga NO USO EL CARRIL DERECHO..ya veras que gracia le hace...
repito sin animo de ofender pero a veces si nos dicen las cosas ``a malas´´ nos acabamos dando cuenta..
el carril reservado para trafico lento al que haces alusion tiene que ser usado por todos, no solo por los que van a esa velocidad, pero limita a los que van a esa velocidad a ese carril, es decir, que el ejemplo que has puesto no tiene pies ni cabeza, por ir mas rapido no puedes decir que ese carril no es para ti, yo lo que dije es que si vas a la velocidad maxima de la via no deberias tener problemas en usar el carril central a discrecion porque de esa manera es "imposible" que molestes a nadie, teniendo en cuenta que todo el mundo usara las vias a una velocidad apropiada etc, porque como tu no puedes circular a mas velocidad de 120km/h salvo para adelantar, pero en el codigo tambien especifica que este aumento de velocidad no se puede usar para adelantar a otro vehiculo que vaya a la maxima de la via porque a mi modo de ver eso seria competir por ir delante mas que adelantar a uno que va mas despacio, y la competicion esta prohibida. En fin, que no digo que puedas hacerlo, esta claro que siempre hay que circular por la derecha, solo digo que circulando de esta manera no molestarias a nadie.
Puestos a imaginar, que pasa si voy en un camion en una via de tres carriles, voy a 100km/h y por el carril central va un imbecil a 90km/h? al que me diga que le adelanto por la izquierda le cateo el carnet.
No me he leído el hilo entero, la verdad, sólo las dos primeras páginas.
Yo tengo una opinión diferente.
Está claro que debemos circular por el carril derecho. Alguién comentaba que una amiga circulaba por el medio porque teniendo un carril a cada lado era más seguro.
Y yo añado:
Evitar el carril derecho es más seguro porque suele estar echo una mierda.
Y ojo, yo no digo que no vaya por la derecha. Aquí todos somos conductores ejemplares y furgoneteros cívicos pero a mi a veces me da miedo pasar según que baches.
Cita de: urbanoII en Febrero 26, 2014, 13:15:49 pm
No me he leído el hilo entero, la verdad, sólo las dos primeras páginas.
Yo tengo una opinión diferente.
Está claro que debemos circular por el carril derecho. Alguién comentaba que una amiga circulaba por el medio porque teniendo un carril a cada lado era más seguro.
Y yo añado:
Evitar el carril derecho es más seguro porque suele estar echo una mierda.
Y ojo, yo no digo que no vaya por la derecha. Aquí todos somos conductores ejemplares y furgoneteros cívicos pero a mi a veces me da miedo pasar según que baches.
Urbanoll tu no puedes hablar que te tengo guardada la del aceite en la puerta, jajajaja, pero si yo he dicho antes eso, que los carriles derechos estan muy al mantenidos y yo tembien voy a piñon fijo por la derecha.
Cita de: ivanmb100 en Febrero 26, 2014, 14:58:02 pm
Urbanoll tu no puedes hablar que te tengo guardada la del aceite en la puerta, jajajaja, pero si yo he dicho antes eso, que los carriles derechos estan muy al mantenidos y yo tembien voy a piñon fijo por la derecha.
jaja pues es verdad... menuda imagen me estoy creando. .confuso1
Pero fíjate que reconocí lo del aceite y también digo que suelo ir por la derecha .loco2 .loco2
Cita de: urbanoII en Febrero 26, 2014, 15:08:58 pm
jaja pues es verdad... menuda imagen me estoy creando. .confuso1
Pero fíjate que reconocí lo del aceite y también digo que suelo ir por la derecha .loco2 .loco2
es que estamos muy mal de las neuronas... a mi me pitan los camiones por que voy por la derecha a veces... pero es que no me voy a ir a la izquierda para que ellos puedan ir mas rapido, pero si que me he llevado buenas pitadas...
lo que hace falta es educacion vial y que trafico ponga mas coches en las autovias y sancionen por lo que deben sancionar, no por mariconadas, pero yo tambien he oido a mucha gente que el codigo de circulacion es para sacar el carnet y que luego haces lo que te salga de ahí mismo, pero te puedo decir que me lo volvi a leer ayer, la norma sobre ciruclacion y la de adelantamiento y me queda claro que hay que ir a la derecha siempre siempre, y que segun que casos puede ser infraccion pasar por la derecha o no, pero se da el caso que normalmente cuando va un coche por le centro van varios en fila india, en ese cso no es adelantamiento por circunstancias de la circulacion, porque sencillamente van mas despacio por "embotellamiento por ese carril, que si vamos solos a la hora que sea y uno va por el centro tocandose la minga, pues hay que pasarle por la izquierda, y eso tambien lo he hecho y haciendome notar, pero no vuelven a la derecha, lo que hacen normalmente es acelerar y volverte a adelantar para luego aunos metros quedarse embobados viendo la cría y apareamiento del caracol salvaje de las bermudas con caparazon de rosca a izquierdas.
Me pasa todas las mañanas...voy con mi T4 peleona pegado a la derecha...rozando los 100...cuando por el carril del medio me topo con varios coches volando a 70 km / h...
Me coloco detrás para poder adelantarlos...pero por el carril de la izquierda hay un flujo continuo de coches a 120 o más...que si me meto en su autopista particular, me dan largas...me pitan y se ponen pegados al culo de mi furgo...
Entre unos y otros al final paso de todos y adelanto por el carril de la derecha, pero nunca me han multado por el momento...será que Madrid es una jungla al margen del resto .vwt3
Cita de: ivanmb100 en Febrero 26, 2014, 15:19:48 pm
es que estamos muy mal de las neuronas... a mi me pitan los camiones por que voy por la derecha a veces... pero es que no me voy a ir a la izquierda para que ellos puedan ir mas rapido, pero si que me he llevado buenas pitadas...
lo que hace falta es educacion vial y que trafico ponga mas coches en las autovias y sancionen por lo que deben sancionar, no por mariconadas, pero yo tambien he oido a mucha gente que el codigo de circulacion es para sacar el carnet y que luego haces lo que te salga de ahí mismo, pero te puedo decir que me lo volvi a leer ayer, la norma sobre ciruclacion y la de adelantamiento y me queda claro que hay que ir a la derecha siempre siempre, y que segun que casos puede ser infraccion pasar por la derecha o no, pero se da el caso que normalmente cuando va un coche por le centro van varios en fila india, en ese cso no es adelantamiento por circunstancias de la circulacion, porque sencillamente van mas despacio por "embotellamiento por ese carril, que si vamos solos a la hora que sea y uno va por el centro tocandose la minga, pues hay que pasarle por la izquierda, y eso tambien lo he hecho y haciendome notar, pero no vuelven a la derecha, lo que hacen normalmente es acelerar y volverte a adelantar para luego aunos metros quedarse embobados viendo la cría y apareamiento del caracol salvaje de las bermudas con caparazon de rosca a izquierdas.
estoy de acuerdo contigo compañero, falta educación vial y en definitiva educación en todos los ámbitos, nos falta mucho a todos en general y en particular, me incluyo a mi también aunque si bien si que cumplo la norma y no adelanto nunca por la derecha en otros aspectos o ámbitos de la vida cojeo de vez en cuando.
supongo que con el paso de los años y siempre y cuando no sigan jodiendo la educación pública en este país y se avance un poquitin en la conciliación de la vida familiar y la vida laboral la cosa mejorará, si por el contrario los mangantes de turno se dedican como hasta ahora a mangonear pues poco arreglo habrá.
Hola Unodetantos!!!!!! .adios .adios .adios
Respondiendo a tu cuestión, nunca o prácticamente nunca adelanto por la izquierda conduciendo vehículo lento (furgo, camión, etc.), me limito a seguir mi camino sin complicarme (siempre teniendo en cuenta si el sujeto en cuestión es un monigote que toda su vida circulará por ese carril central, o si por el contrario es una persona que simplemente no se ha dado cuenta y al verme acercarme por la derecha se disponga a echarse a la derecha para que yo le adelante como es debido), en cuyo caso facilito dicha maniobra y yo también me cambio de carril al del centro para adelantarle por donde debo.
En presencia de los guardias, me limito a llegar CASI a su altura, y equiparo su velocidad esperando a formar el mayor tapón posible o a que como en otras ocasiones el sujeto levante el pie del acelerador, quedándose él rezagado en su carril central para yo reanudar mi velocidad de crucero.
En cualquier caso la respuesta correcta es la primera que te había dado el compañero Edu-Multi88 .sombrero
Venga, para liarlo un poco más quiero proponer la siguiente situación, y a ver si hay algún camionero que nos pueda hablar.
Sinó recuerdo mal, en autopista de 3 carriles los camiones sólo pueden circular por los dos de más a la derecha, és decir el central y el derecho. En el supuesto caso que un camión circule a 100km/h y se encuentra con un vehiculo que circula por el central a 90km/h, qué debe hacer, ya que no puede irse al tercer carril para adelantarlo por la izquierda?
Cita de: mkks en Febrero 26, 2014, 21:33:20 pm
Venga, para liarlo un poco más quiero proponer la siguiente situación, y a ver si hay algún camionero que nos pueda hablar.
Sinó recuerdo mal, en autopista de 3 carriles los camiones sólo pueden circular por los dos de más a la derecha, és decir el central y el derecho. En el supuesto caso que un camión circule a 100km/h y se encuentra con un vehiculo que circula por el central a 90km/h, qué debe hacer, ya que no puede irse al tercer carril para adelantarlo por la izquierda?
Pues por más que nos irrite, nos rechine, no nos parezca lógico o de "sentido común", se debe quedar en su carril, no adelantándolo, esperando que se de cuenta de la que está liando y se quite, pudiendo entonces adelantarlo por el segundo carril.
Lo que realmente haga, es otro cantar......
Cita de: mkks en Febrero 26, 2014, 21:33:20 pm
Venga, para liarlo un poco más quiero proponer la siguiente situación, y a ver si hay algún camionero que nos pueda hablar.
Sinó recuerdo mal, en autopista de 3 carriles los camiones sólo pueden circular por los dos de más a la derecha, és decir el central y el derecho. En el supuesto caso que un camión circule a 100km/h y se encuentra con un vehiculo que circula por el central a 90km/h, qué debe hacer, ya que no puede irse al tercer carril para adelantarlo por la izquierda?
se supone que los camiones estan limitados a 90 km/h...por lo menos el mio.
Cita de: mkks en Febrero 26, 2014, 21:33:20 pm
Venga, para liarlo un poco más quiero proponer la siguiente situación, y a ver si hay algún camionero que nos pueda hablar.
Sinó recuerdo mal, en autopista de 3 carriles los camiones sólo pueden circular por los dos de más a la derecha, és decir el central y el derecho. En el supuesto caso que un camión circule a 100km/h y se encuentra con un vehiculo que circula por el central a 90km/h, qué debe hacer, ya que no puede irse al tercer carril para adelantarlo por la izquierda?
Corrije un poco, los camiones llevan limitador automatico a 90km/h, los autocares a 100km/h.
pero que debe hacer el camionero? esta cometiendo una infracción? es que esto es muy amplio y el código no lo aclara para nada, que yo me los he encontrao por el centro a 70-80... que manda huevos... yo no me la juego con trafico a irme al tercer carril por muy bien que conduzca, que el que viene adelantando por ese carril tiene preferencia sobre mi y si no hay ninguno o uno va despistado a 130 y me pongo yo delante a 90 con mi furgo en ese carril claramente estoy entorpeciendo el trafico y generando una situación de riesgo innecesario... es que es muy amplio...
Cita de: kikomare en Febrero 26, 2014, 21:43:49 pm
se supone que los camiones estan limitados a 90 km/h...por lo menos el mio.
Esta claro que solo esta poniendo un ejemplo, no todo el mundo lo sabe...
Bueno, lo ultimo que se me ocurre para que entremos en razon, estamos en una autovia con trafico lento, vamos por el carril de mas a la derecha y por motivos de este trafico lento a veces nos movemos mas rapido que los que tenemos a la izquierda, les estamos adelantando? pues considero que un tio que va por el carril del centro es el equivalente a trafico lento, solo que en este caso es trafico lento por negligencia suya, pero ese no es nuestro problema, nuestros problema es que es lo mismo que si ese tio tuviera un monton de coches delante y por eso va asi de lento, asi que actuamos de la misma manera que lo hariamos en esa situacion, es decir, ir a nuestra bola sin cambiar de carril.
Cita de: ronmartin en Febrero 26, 2014, 22:22:58 pm
Bueno, lo ultimo que se me ocurre para que entremos en razon, estamos en una autovia con trafico lento, vamos por el carril de mas a la derecha y por motivos de este trafico lento a veces nos movemos mas rapido que los que tenemos a la izquierda, les estamos adelantando? pues considero que un tio que va por el carril del centro es el equivalente a trafico lento, solo que en este caso es trafico lento por negligencia suya, pero ese no es nuestro problema, nuestros problema es que es lo mismo que si ese tio tuviera un monton de coches delante y por eso va asi de lento, asi que actuamos de la misma manera que lo hariamos en esa situacion, es decir, ir a nuestra bola sin cambiar de carril.
Yo te doy la razon, porque normalmente no va uno solo por el centro, suelen ir varios, yo aplicaria lo de la circulacion lenta, pero es que de otra manera los camioneros y "autocareros" van infringiendo la norma... y yo no voy más rapido que los dos anteriores...
Cita de: ronmartin en Febrero 26, 2014, 22:22:58 pm
Bueno, lo ultimo que se me ocurre para que entremos en razon, estamos en una autovia con trafico lento, vamos por el carril de mas a la derecha y por motivos de este trafico lento a veces nos movemos mas rapido que los que tenemos a la izquierda, les estamos adelantando? pues considero que un tio que va por el carril del centro es el equivalente a trafico lento, solo que en este caso es trafico lento por negligencia suya, pero ese no es nuestro problema, nuestros problema es que es lo mismo que si ese tio tuviera un monton de coches delante y por eso va asi de lento, asi que actuamos de la misma manera que lo hariamos en esa situacion, es decir, ir a nuestra bola sin cambiar de carril.
Ronmartin, sigues pensando que esto es una cuestión en la que nuestra opinión tuviera alguna importancia, y eso no es así.
Si haces eso se consciente que te arriesgas a una multa, y como el guardia que te pare no sea comprensivo le va a dar igual que le des todas las explicaciones que has puesto en el post.
Cita de: ronmartin en Febrero 26, 2014, 22:22:58 pm
Bueno, lo ultimo que se me ocurre para que entremos en razon, estamos en una autovia con trafico lento, vamos por el carril de mas a la derecha y por motivos de este trafico lento a veces nos movemos mas rapido que los que tenemos a la izquierda, les estamos adelantando? pues considero que un tio que va por el carril del centro es el equivalente a trafico lento, solo que en este caso es trafico lento por negligencia suya, pero ese no es nuestro problema, nuestros problema es que es lo mismo que si ese tio tuviera un monton de coches delante y por eso va asi de lento, asi que actuamos de la misma manera que lo hariamos en esa situacion, es decir, ir a nuestra bola sin cambiar de carril.
A tu primera cuestión, no estaríamos adelantando, sino rebasando. Pero quede claro que esa situación es por retención de tráfico, lo que se conoce como atasco, tráfico muy denso. En ese caso puede ser que un carril de los más a la derecha circule más rápido que alguno de los otros, repito, no se considera adelantamiento, al igual que en casco urbano con dos o más carriles en el mismo sentido.
Un tío en el carril de centro, solo, aunque más adelante haya otro igual que él, aunque tu lo consideres así, no es tráfico lento.
Si que sigue dando de si el tema. Yo como dije quería saber que dice la ley al respecto.
Podemos preguntarle a este a ver que dice... .loco1
http://www.20minutos.es/noticia/2070182/0/policia/busca-video-youtube/conductor-copiloto/
Cita de: Uno de tantos en Febrero 27, 2014, 12:22:54 pm
Si que sigue dando de si el tema. Yo como dije quería saber que dice la ley al respecto.
Podemos preguntarle a este a ver que dice... .loco1
http://www.20minutos.es/noticia/2070182/0/policia/busca-video-youtube/conductor-copiloto/
Pues conducir conducía desde el asiento del copiloto pero el adelantamiento lo hizo correctamente por la izquierda .meparto .meparto
P.D. ¡Cuánto majadero hay suelto por la carretera!, si al camión le da por moverse algo hacia la izquierda mientras le está adelantando se da un piño que se mata.
Cita de: CIMA en Febrero 27, 2014, 18:39:56 pm
Pues conducir conducía desde el asiento del copiloto pero el adelantamiento lo hizo correctamente por la izquierda .meparto .meparto
P.D. ¡Cuánto majadero hay suelto por la carretera!, si al camión le da por moverse algo hacia la izquierda mientras le está adelantando se da un piño que se mata.
Y a eso le llamarian accidente cuando no sería más que selección natural. ;D
bueno habeis visto las noticias que la guardia civil le ha pillado y se le va a caer el pelo? dicen que podria estar dos años en la carcel, no veas, yo pense que era un coche de autoescuela y resulta que era un coche normal y que el tio tiene unos 19 años... que vida esta.
Salió anoche en la tele, fueron a buscarle a su casa y no estaba y luego decidió entregarse el
Cita de: ronmartin en Febrero 28, 2014, 10:14:12 am
bueno habeis visto las noticias que la guardia civil le ha pillado y se le va a caer el pelo? dicen que podria estar dos años en la carcel, no veas, yo pense que era un coche de autoescuela y resulta que era un coche normal y que el tio tiene unos 19 años... que vida esta.
El tío ese un payaso, pero porque ha salido en la tv lo han cogido, en la zona que vivo yo hay un par de borrachos que conducen a diario y la gc sabe quienes son de sobra y no les paran nunca en la alcoholemia, a eso no hay derecho. y aqui la guardia civil les deja conducir borrachos y se han dado mas de una torta solo y luego se han inventado animales cruzando calzadas...