Marzo 19, 2024, 06:04:28 am

Conexion de D+ en Ducato X250

Iniciado por pronillo, Octubre 23, 2016, 15:46:32 pm

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avalancha

Cita de: aluvi en Julio 31, 2020, 20:56:57 pmParece lógico este conexionado. Lo propones así porque el booster necesita el D+ activo en positivo?

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Claro, el booster está preparado para tener una entrada de D+ activa a positivo.

Cita de: abasel en Julio 31, 2020, 23:21:11 pmel booster necesita un relé para alimentarlo, ese rele o puedes alimentar con positivo de contacto  y negativo D-  y no tienes que poner dos relés

si el 87a queda al aire no creo que el booster interprete nada porque no tiene alimentación



No, el D+ (activo a positivo) es una entrada específica que tiene el booster, no es que haya que utilizar un relé con el D+ para controlar la alimentación del booster.

Tacho

Me quedo por aquí, estoy justo en estas. A ver si cuando tenga un ratico le meto el tester a la caja de fusibles a ver si lo cazo. Tengo una ducato del 2014. De momento he conectado esta semana con la segunda batería y la placa pero sin la conexión con la principal. Estoy en ruta y me aguanta.

Nueva furgo en proyecto, Dukito

Yuiop_87

Buenas.

He intentado leer todos los mensajes, y por lo que leo aun no esta claro cual es el mejor sistema. Comento mi caso a ver si la solucion que estoy pensando puede ser correcta :). Supongo que la mejor es encontrar el D+ , pero como nadie esta seguro donde esta...una incognita!

Tengo una citroen jumper del 2017 EURO 6. He mirado el alternador y no es de los inteligentes, o eso creo (del polo negativo de la bateria sale solo un cable a masa). Tambien he mirado voltajes y despues de 3-4 min el voltaje del alternador era constante a 14.1 v. Ademas, la bateria que tiene la furgo es https://www.tayna.co.uk/car-batteries/bosch/s4013/?gclid=Cj0KCQjw-uH6BRDQARIsAI3I-UfRzyHb8XA2ylN9T3j48GC8ihbDmdkjiza53qtKVGcX7iYqIv-BxvsaAqLFEALw_wcB. Hasta aqui lo que tiene la furgo.

He adquirido una bateria AGM de 110 Ah. Tengo pensando poner placa solar pero vivo en Inglaterra y el sol aveces no pega bien aqui, asi que tenia pensado poner un rele para cargar las baterias cuando vea que lo necesito.

Despues de leer varias paginas en este foro, he visto que un rele normal (nagares automatico) no funciona adecuadamente cuando las baterias son de diferente tipo porque trabajan con diferente voltaje y cuando el motor se apaga, las baterias siguen conectadas porque el rele automatico corta sobre los 12.8 v.

He visto que alguien por aqui hablaba de un regulador de voltaje o algo asi que se puede conseguir en aliexpress. Creo que es este:

https://www.aliexpress.com/item/32946441318.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.63f262ea2Jni1A&algo_pvid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453&algo_expid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453-0&btsid=0b0a0ae215996775475294385e68e8&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Usando este controllador, he hecho un pequeno esquema (lo he hecho rapido y a un color... Faltan las secciones de cable y los fusibles). Explico como se podria usar...



Mi idea seria usar el rele (el que no es automatico) cuando la bateria esta baja y no hay sol (osea el interruptor tenerlo abierto). Si la bateria esta baja o necesita un extra...cerrar el interruptor. El regulador ajustarlo para que deje pasar corriente cuando el voltaje pasa de 13.5 y cortar cuando es mayor de 14.5 (por ejemplo). Entonces veo estos escenarios:

1.- Con el interruptor abierto, no problemo!
2.- Cierro el interruptor y la furgo sin arrancar >> NO pasa nada porque el controllador no deja pasar la corriente hacia el rele (el voltaje de la bateria de la furgo es menor que 13.5)
3.- Con el interruptor abierto, y la furgo arrancada, no problemo tampoco!
4.- Con el interruptor cerrado y la furgo arrancada, la primera y la segunda bateria se carga justo cuando arranco  el motor con 14,1 v. Si abro el interruptor, se deja de cargar la segunda bateria (para no cargar mas la segunda bateria cuando esta a tope).
5.- Si apago el motor y el interruptor esta cerrado, el rele se cierra porque el controllador no deja pasar corriente (el voltaje de la bateria AGM es sobre los 13. algo y seria mejor que el que esta programado en el controlador).

Lo ideal seria, con el interruptor abierto, arrancar la furgo y dejarla un rato para que cargue la primera bateria. Despues de un poco cierro el interruptor y se empieza a cargar la segunda tambien. Cuando paro la furgo, si no me acuerdo de abrir el interruptor, no pasa nada porque el controllador cierra el rele automaticamente.

Que opinais del sistema?? No estoy totalmente segudo como funciona ese controllador, pero por ese precio...

Perdon si me he explicado como el culo. HAce mucho que no escribo por aqui, y deberia leer el texto un par de veces para ver que esta todo okey.

Si me dejo algo, decidme :)
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La Inglesita

https://www.furgovw.org/index.php?topic=335277.msg4286633#msg4286633
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aluvi



Cita de: Yuiop_87 en Septiembre 09, 2020, 21:07:46 pmBuenas.

He intentado leer todos los mensajes, y por lo que leo aun no esta claro cual es el mejor sistema. Comento mi caso a ver si la solucion que estoy pensando puede ser correcta :). Supongo que la mejor es encontrar el D+ , pero como nadie esta seguro donde esta...una incognita!
... /...

Salvo mejor opinión y sin entrar en tu propuesta, parece que lo ideal para cargar la batería auxiliar es mediante un booster. Y obtener el D+ pero para usarlo como permiso para que trabaje el booster. Saludos


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avalancha

Cita de: Yuiop_87 en Septiembre 09, 2020, 21:07:46 pmBuenas.

He intentado leer todos los mensajes, y por lo que leo aun no esta claro cual es el mejor sistema. Comento mi caso a ver si la solucion que estoy pensando puede ser correcta :). Supongo que la mejor es encontrar el D+ , pero como nadie esta seguro donde esta...una incognita!

Tengo una citroen jumper del 2017 EURO 6. He mirado el alternador y no es de los inteligentes, o eso creo (del polo negativo de la bateria sale solo un cable a masa). Tambien he mirado voltajes y despues de 3-4 min el voltaje del alternador era constante a 14.1 v. Ademas, la bateria que tiene la furgo es https://www.tayna.co.uk/car-batteries/bosch/s4013/?gclid=Cj0KCQjw-uH6BRDQARIsAI3I-UfRzyHb8XA2ylN9T3j48GC8ihbDmdkjiza53qtKVGcX7iYqIv-BxvsaAqLFEALw_wcB. Hasta aqui lo que tiene la furgo.

He adquirido una bateria AGM de 110 Ah. Tengo pensando poner placa solar pero vivo en Inglaterra y el sol aveces no pega bien aqui, asi que tenia pensado poner un rele para cargar las baterias cuando vea que lo necesito.

Despues de leer varias paginas en este foro, he visto que un rele normal (nagares automatico) no funciona adecuadamente cuando las baterias son de diferente tipo porque trabajan con diferente voltaje y cuando el motor se apaga, las baterias siguen conectadas porque el rele automatico corta sobre los 12.8 v.

He visto que alguien por aqui hablaba de un regulador de voltaje o algo asi que se puede conseguir en aliexpress. Creo que es este:

https://www.aliexpress.com/item/32946441318.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.63f262ea2Jni1A&algo_pvid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453&algo_expid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453-0&btsid=0b0a0ae215996775475294385e68e8&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Usando este controllador, he hecho un pequeno esquema (lo he hecho rapido y a un color... Faltan las secciones de cable y los fusibles). Explico como se podria usar...



Mi idea seria usar el rele (el que no es automatico) cuando la bateria esta baja y no hay sol (osea el interruptor tenerlo abierto). Si la bateria esta baja o necesita un extra...cerrar el interruptor. El regulador ajustarlo para que deje pasar corriente cuando el voltaje pasa de 13.5 y cortar cuando es mayor de 14.5 (por ejemplo). Entonces veo estos escenarios:

1.- Con el interruptor abierto, no problemo!
2.- Cierro el interruptor y la furgo sin arrancar >> NO pasa nada porque el controllador no deja pasar la corriente hacia el rele (el voltaje de la bateria de la furgo es menor que 13.5)
3.- Con el interruptor abierto, y la furgo arrancada, no problemo tampoco!
4.- Con el interruptor cerrado y la furgo arrancada, la primera y la segunda bateria se carga justo cuando arranco  el motor con 14,1 v. Si abro el interruptor, se deja de cargar la segunda bateria (para no cargar mas la segunda bateria cuando esta a tope).
5.- Si apago el motor y el interruptor esta cerrado, el rele se cierra porque el controllador no deja pasar corriente (el voltaje de la bateria AGM es sobre los 13. algo y seria mejor que el que esta programado en el controlador).

Lo ideal seria, con el interruptor abierto, arrancar la furgo y dejarla un rato para que cargue la primera bateria. Despues de un poco cierro el interruptor y se empieza a cargar la segunda tambien. Cuando paro la furgo, si no me acuerdo de abrir el interruptor, no pasa nada porque el controllador cierra el rele automaticamente.

Que opinais del sistema?? No estoy totalmente segudo como funciona ese controllador, pero por ese precio...

Perdon si me he explicado como el culo. HAce mucho que no escribo por aqui, y deberia leer el texto un par de veces para ver que esta todo okey.

Si me dejo algo, decidme :)

Ese regulador de voltaje por la imagen que pone parece que transforma de corriente alterna a continua (y me imagino que con el tamaño que tiene tampoco dará mucha corriente).

Así que no encajaría nada en tu esquema.
Cita de: aluvi en Septiembre 10, 2020, 20:22:27 pmSalvo mejor opinión y sin entrar en tu propuesta, parece que lo ideal para cargar la batería auxiliar es mediante un booster. Y obtener el D+ pero para usarlo como permiso para que trabaje el booster. Saludos


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Efectivamente, lo que hace falta es un booster.

Yo el D+ lo voy a sacar invirtiendo la señal de la centralita de carroceros que he pedido específicamente para mi vehículo.

Si no tuviera la centralita de carroceros y por tanto ninguna D+, lo que haría sería usar la señal de llave con un interruptor que active manualmente.

Tiene el problema de que si te lo dejas encendido, cuando vayas a arrancar estará la batería auxiliar chupando de la principal, y eso no debe ocurrir al arrancar cuando necesita el motor una buena corriente y el alternador todavía está apagado. Y bueno, puede ser un coña o tener que acordarse de encenderlo y apagarlo cada vez. Pero tiene la ventaja de que si vas a hacer un trayecto corto pues no lo enciendes para no hacer una carga corta a la batería.

mikedc

Dejo aquí mi experiencia personal por si le puede servir a alguien. Aclaro que NO soy profesional y mis conocimientos de electricidad del automóvil son limitados.

En mi caso particular se trata de una Ducato III euro 5 del 2015.

Después de montar toda la instalación eléctrica y ya rulando con la furgo me he dado cuenta que el relé separador de carga de la centralita cbe pc180 que tengo instalada es manual y no automático como me pensaba y me indico el vendedor (he tardado en darme cuenta ya que estos días pasados de sol la placa me ha funcionado de lujo), así que me puse a navegar en internet para encontrar la ubicación del famoso cable d+... y más que navegar naufragaba.

En los croquis en los que se hace referencia al pin 25 del conector AV no había cable (ni señal), aparte de que en mi furgo dicho conector tiene 60 pines y no 52.

Tampoco dispongo de centralita de carrocería bajo pilar de acompañante.

Armado con el polimetro encintado a una aguja me puse a probar conexiones de la caja de fusibles bajo volante una por una y en las 3 posibles posiciones (+ batt, +contact, +engine) y no había NINGUNA del +d. Igualmente probé en las de los conectores de pretensor de cinturón, así como en otras vacías bajo molduras (supongo que serán para usos auxiliares, asientos calefactables, etc), pero tampoco. Así que decidí pasar a buscar bajo el capó y contar con que el cable tendría que pasar fuera del habitáculo.

Antes de ponerme a intentarlo con la caja de fusibles bajo capó me puse a tantear para probar suerte en los conectores que se veían por fuera y voilá!... El cable GRIS Y NEGRO del conector que está justo encima de la caja de fusibles resultó ser el premiado.

No estoy seguro del servicio del cable en cuestión, aunque supongo que por la sección que tiene y la ubicación debe ser de comando de la centralita; pero como lo que voy a hacerle es una derivación y el consumo para excitar el relé es mínimo a priori no me ha de importar.

Así que solde con estaño a un cable de 2'5, le puse termorretractil, lo metí en su tubo y después lo encinte. Asimismo el cable lo cubri entero con cinta de tela para darle más protección ya que lo pase sin tubo por falta de espacio de maniobra. Supongo que con todo esto está suficientemente protegido. Aproveché el hueco de la batería para pasar el cable al habitáculo y desde ahí por el mismo recorrido y tubo que siguen los cables de unión de baterías hasta la centralita (que en mi caso particular está en la parte derecha de atrás de la furgo). Asimismo le puse un fusible de 3A por protección.

Adjunto fotos para aclarar










Espero que a alguien le sirva porque yo me volví loco buscando y no encontré nada que me lo aclarara.

aghast

Cita de: mikedc en Septiembre 21, 2020, 00:29:09 amDejo aquí mi experiencia personal por si le puede servir a alguien. Aclaro que NO soy profesional y mis conocimientos de electricidad del automóvil son limitados.

En mi caso particular se trata de una Ducato III euro 5 del 2015.

Después de montar toda la instalación eléctrica y ya rulando con la furgo me he dado cuenta que el relé separador de carga de la centralita cbe pc180 que tengo instalada es manual y no automático como me pensaba y me indico el vendedor (he tardado en darme cuenta ya que estos días pasados de sol la placa me ha funcionado de lujo), así que me puse a navegar en internet para encontrar la ubicación del famoso cable d+... y más que navegar naufragaba.

En los croquis en los que se hace referencia al pin 25 del conector AV no había cable (ni señal), aparte de que en mi furgo dicho conector tiene 60 pines y no 52.

Tampoco dispongo de centralita de carrocería bajo pilar de acompañante.

Armado con el polimetro encintado a una aguja me puse a probar conexiones de la caja de fusibles bajo volante una por una y en las 3 posibles posiciones (+ batt, +contact, +engine) y no había NINGUNA del +d. Igualmente probé en las de los conectores de pretensor de cinturón, así como en otras vacías bajo molduras (supongo que serán para usos auxiliares, asientos calefactables, etc), pero tampoco. Así que decidí pasar a buscar bajo el capó y contar con que el cable tendría que pasar fuera del habitáculo.

Antes de ponerme a intentarlo con la caja de fusibles bajo capó me puse a tantear para probar suerte en los conectores que se veían por fuera y voilá!... El cable GRIS Y NEGRO del conector que está justo encima de la caja de fusibles resultó ser el premiado.

No estoy seguro del servicio del cable en cuestión, aunque supongo que por la sección que tiene y la ubicación debe ser de comando de la centralita; pero como lo que voy a hacerle es una derivación y el consumo para excitar el relé es mínimo a priori no me ha de importar.

Así que solde con estaño a un cable de 2'5, le puse termorretractil, lo metí en su tubo y después lo encinte. Asimismo el cable lo cubri entero con cinta de tela para darle más protección ya que lo pase sin tubo por falta de espacio de maniobra. Supongo que con todo esto está suficientemente protegido. Aproveché el hueco de la batería para pasar el cable al habitáculo y desde ahí por el mismo recorrido y tubo que siguen los cables de unión de baterías hasta la centralita (que en mi caso particular está en la parte derecha de atrás de la furgo). Asimismo le puse un fusible de 3A por protección.

Adjunto fotos para aclarar










Espero que a alguien le sirva porque yo me volví loco buscando y no encontré nada que me lo aclarara.
Magnífico aporte mikedc !!!

Saludos

JmGarciaM

Cita de: mikedc en Septiembre 21, 2020, 00:29:09 am.../...
Antes de ponerme a intentarlo con la caja de fusibles bajo capó me puse a tantear para probar suerte en los conectores que se veían por fuera y voilá!... El cable GRIS Y NEGRO del conector que está justo encima de la caja de fusibles resultó ser el premiado.
.../...

¿Quieres decir que en ese cable GRIS-NEGRO hay +12V cuando el motor está en marcha?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

holomer

Cita de: mikedc en Septiembre 21, 2020, 00:29:09 amDejo aquí mi experiencia personal por si le puede servir a alguien. Aclaro que NO soy profesional y mis conocimientos de electricidad del automóvil son limitados.

En mi caso particular se trata de una Ducato III euro 5 del 2015.

Después de montar toda la instalación eléctrica y ya rulando con la furgo me he dado cuenta que el relé separador de carga de la centralita cbe pc180 que tengo instalada es manual y no automático como me pensaba y me indico el vendedor (he tardado en darme cuenta ya que estos días pasados de sol la placa me ha funcionado de lujo), así que me puse a navegar en internet para encontrar la ubicación del famoso cable d+... y más que navegar naufragaba.

En los croquis en los que se hace referencia al pin 25 del conector AV no había cable (ni señal), aparte de que en mi furgo dicho conector tiene 60 pines y no 52.

Tampoco dispongo de centralita de carrocería bajo pilar de acompañante.

Armado con el polimetro encintado a una aguja me puse a probar conexiones de la caja de fusibles bajo volante una por una y en las 3 posibles posiciones (+ batt, +contact, +engine) y no había NINGUNA del +d. Igualmente probé en las de los conectores de pretensor de cinturón, así como en otras vacías bajo molduras (supongo que serán para usos auxiliares, asientos calefactables, etc), pero tampoco. Así que decidí pasar a buscar bajo el capó y contar con que el cable tendría que pasar fuera del habitáculo.

Antes de ponerme a intentarlo con la caja de fusibles bajo capó me puse a tantear para probar suerte en los conectores que se veían por fuera y voilá!... El cable GRIS Y NEGRO del conector que está justo encima de la caja de fusibles resultó ser el premiado.

No estoy seguro del servicio del cable en cuestión, aunque supongo que por la sección que tiene y la ubicación debe ser de comando de la centralita; pero como lo que voy a hacerle es una derivación y el consumo para excitar el relé es mínimo a priori no me ha de importar.

Así que solde con estaño a un cable de 2'5, le puse termorretractil, lo metí en su tubo y después lo encinte. Asimismo el cable lo cubri entero con cinta de tela para darle más protección ya que lo pase sin tubo por falta de espacio de maniobra. Supongo que con todo esto está suficientemente protegido. Aproveché el hueco de la batería para pasar el cable al habitáculo y desde ahí por el mismo recorrido y tubo que siguen los cables de unión de baterías hasta la centralita (que en mi caso particular está en la parte derecha de atrás de la furgo). Asimismo le puse un fusible de 3A por protección.

Adjunto fotos para aclarar










Espero que a alguien le sirva porque yo me volví loco buscando y no encontré nada que me lo aclarara.

Mil gracias!!
Mi conector también es de 60 pines y mi porta fusibles es diferente a todos los que he visto.
Mi furgoneta esta entre el modelo viejo y el nuevo, y no hay manera de encontrar un manual. Por un casual no lo tendrás?
Mañana probaré lo del d+ pero algo me dice que va a funcionar.
Gracias otra vez!

holomer

Cita de: Yuiop_87 en Septiembre 09, 2020, 21:07:46 pmBuenas.

He intentado leer todos los mensajes, y por lo que leo aun no esta claro cual es el mejor sistema. Comento mi caso a ver si la solucion que estoy pensando puede ser correcta :). Supongo que la mejor es encontrar el D+ , pero como nadie esta seguro donde esta...una incognita!

Tengo una citroen jumper del 2017 EURO 6. He mirado el alternador y no es de los inteligentes, o eso creo (del polo negativo de la bateria sale solo un cable a masa). Tambien he mirado voltajes y despues de 3-4 min el voltaje del alternador era constante a 14.1 v. Ademas, la bateria que tiene la furgo es https://www.tayna.co.uk/car-batteries/bosch/s4013/?gclid=Cj0KCQjw-uH6BRDQARIsAI3I-UfRzyHb8XA2ylN9T3j48GC8ihbDmdkjiza53qtKVGcX7iYqIv-BxvsaAqLFEALw_wcB. Hasta aqui lo que tiene la furgo.

He adquirido una bateria AGM de 110 Ah. Tengo pensando poner placa solar pero vivo en Inglaterra y el sol aveces no pega bien aqui, asi que tenia pensado poner un rele para cargar las baterias cuando vea que lo necesito.

Despues de leer varias paginas en este foro, he visto que un rele normal (nagares automatico) no funciona adecuadamente cuando las baterias son de diferente tipo porque trabajan con diferente voltaje y cuando el motor se apaga, las baterias siguen conectadas porque el rele automatico corta sobre los 12.8 v.

He visto que alguien por aqui hablaba de un regulador de voltaje o algo asi que se puede conseguir en aliexpress. Creo que es este:

https://www.aliexpress.com/item/32946441318.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.63f262ea2Jni1A&algo_pvid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453&algo_expid=0c36de7e-8ae0-4595-8be4-9202acad3453-0&btsid=0b0a0ae215996775475294385e68e8&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Usando este controllador, he hecho un pequeno esquema (lo he hecho rapido y a un color... Faltan las secciones de cable y los fusibles). Explico como se podria usar...



Mi idea seria usar el rele (el que no es automatico) cuando la bateria esta baja y no hay sol (osea el interruptor tenerlo abierto). Si la bateria esta baja o necesita un extra...cerrar el interruptor. El regulador ajustarlo para que deje pasar corriente cuando el voltaje pasa de 13.5 y cortar cuando es mayor de 14.5 (por ejemplo). Entonces veo estos escenarios:

1.- Con el interruptor abierto, no problemo!
2.- Cierro el interruptor y la furgo sin arrancar >> NO pasa nada porque el controllador no deja pasar la corriente hacia el rele (el voltaje de la bateria de la furgo es menor que 13.5)
3.- Con el interruptor abierto, y la furgo arrancada, no problemo tampoco!
4.- Con el interruptor cerrado y la furgo arrancada, la primera y la segunda bateria se carga justo cuando arranco  el motor con 14,1 v. Si abro el interruptor, se deja de cargar la segunda bateria (para no cargar mas la segunda bateria cuando esta a tope).
5.- Si apago el motor y el interruptor esta cerrado, el rele se cierra porque el controllador no deja pasar corriente (el voltaje de la bateria AGM es sobre los 13. algo y seria mejor que el que esta programado en el controlador).

Lo ideal seria, con el interruptor abierto, arrancar la furgo y dejarla un rato para que cargue la primera bateria. Despues de un poco cierro el interruptor y se empieza a cargar la segunda tambien. Cuando paro la furgo, si no me acuerdo de abrir el interruptor, no pasa nada porque el controllador cierra el rele automaticamente.

Que opinais del sistema?? No estoy totalmente segudo como funciona ese controllador, pero por ese precio...

Perdon si me he explicado como el culo. HAce mucho que no escribo por aqui, y deberia leer el texto un par de veces para ver que esta todo okey.

Si me dejo algo, decidme :)

Esta explicado genial. De hecho lo he copiado por que mi furgo no tiene el mismo conector y no he localizado el d+.
Creo que para unir las baterías mediante tensión de alternador está muy bien pensado, pero tengo una duda que te planteo.

Solo cierra ciercuido cuando el módulo detecta 13,5v, y esto solo pasa cuando has arrancado y el alternador está metiendo tensión. Paras la furgo, para el alternador, detecta menos de 13.5 y abre circuito separando baterías.

Pero que sucede si teniendo placa solar, cuando tu has arrancado y cerrado circuito, cuando tu apagas el motor y desde el regulador está entrando 14v a la auxiliar, y como el circuito está cerrado, también le están llegando a la principal esos 14v, aunque tu pares el motor... En ese caso solo se podrán separar las baterías con el interruptor manual al relé....

Comoo ves / veis?

Saludos!

maikelnait82

Cita de: mikedc en Septiembre 21, 2020, 00:29:09 amDejo aquí mi experiencia personal por si le puede servir a alguien. Aclaro que NO soy profesional y mis conocimientos de electricidad del automóvil son limitados.

En mi caso particular se trata de una Ducato III euro 5 del 2015.

Después de montar toda la instalación eléctrica y ya rulando con la furgo me he dado cuenta que el relé separador de carga de la centralita cbe pc180 que tengo instalada es manual y no automático como me pensaba y me indico el vendedor (he tardado en darme cuenta ya que estos días pasados de sol la placa me ha funcionado de lujo), así que me puse a navegar en internet para encontrar la ubicación del famoso cable d+... y más que navegar naufragaba.

En los croquis en los que se hace referencia al pin 25 del conector AV no había cable (ni señal), aparte de que en mi furgo dicho conector tiene 60 pines y no 52.

Tampoco dispongo de centralita de carrocería bajo pilar de acompañante.

Armado con el polimetro encintado a una aguja me puse a probar conexiones de la caja de fusibles bajo volante una por una y en las 3 posibles posiciones (+ batt, +contact, +engine) y no había NINGUNA del +d. Igualmente probé en las de los conectores de pretensor de cinturón, así como en otras vacías bajo molduras (supongo que serán para usos auxiliares, asientos calefactables, etc), pero tampoco. Así que decidí pasar a buscar bajo el capó y contar con que el cable tendría que pasar fuera del habitáculo.

Antes de ponerme a intentarlo con la caja de fusibles bajo capó me puse a tantear para probar suerte en los conectores que se veían por fuera y voilá!... El cable GRIS Y NEGRO del conector que está justo encima de la caja de fusibles resultó ser el premiado.

No estoy seguro del servicio del cable en cuestión, aunque supongo que por la sección que tiene y la ubicación debe ser de comando de la centralita; pero como lo que voy a hacerle es una derivación y el consumo para excitar el relé es mínimo a priori no me ha de importar.

Así que solde con estaño a un cable de 2'5, le puse termorretractil, lo metí en su tubo y después lo encinte. Asimismo el cable lo cubri entero con cinta de tela para darle más protección ya que lo pase sin tubo por falta de espacio de maniobra. Supongo que con todo esto está suficientemente protegido. Aproveché el hueco de la batería para pasar el cable al habitáculo y desde ahí por el mismo recorrido y tubo que siguen los cables de unión de baterías hasta la centralita (que en mi caso particular está en la parte derecha de atrás de la furgo). Asimismo le puse un fusible de 3A por protección.

Adjunto fotos para aclarar










Espero que a alguien le sirva porque yo me volví loco buscando y no encontré nada que me lo aclarara.

Hola Mike, yo estaba planteandome pillar la centralita cbe pc180, ayer lei tu post y le pregunté al vendedor, me dice que sí que es automatico, estoy flipando, es un aparato de 200 pavos...
En el.manual de la centralita, pone dos opciones de conexión, depende si tienes alternador inteligente o no, si es alternador anterior a 2019, el majual dice que corta cuando baja de 12,5 y abre cuando sube de 13,5. Pongo foto. Cómo has notado que no funciona?

Tengo una jumper del 2017, si hubieras sabido que no es automatico hubieras optado de primeras por meter relé nagares automatico?
nuestra furgo Jumper L2H2, aún sin nombre
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372560.0

mikedc

Cita de: holomer en Mayo 24, 2021, 20:38:14 pmMil gracias!!
Mi conector también es de 60 pines y mi porta fusibles es diferente a todos los que he visto.
Mi furgoneta esta entre el modelo viejo y el nuevo, y no hay manera de encontrar un manual. Por un casual no lo tendrás?
Mañana probaré lo del d+ pero algo me dice que va a funcionar.
Gracias otra vez!


Que va macho... Todo lo que he puesto ha sido resultado de ensayo y error. No tengo manuales, lo siento

mikedc

Cita de: maikelnait82 en Julio 07, 2021, 09:23:07 amHola Mike, yo estaba planteandome pillar la centralita cbe pc180, ayer lei tu post y le pregunté al vendedor, me dice que sí que es automatico, estoy flipando, es un aparato de 200 pavos...
En el.manual de la centralita, pone dos opciones de conexión, depende si tienes alternador inteligente o no, si es alternador anterior a 2019, el majual dice que corta cuando baja de 12,5 y abre cuando sube de 13,5. Pongo foto. Cómo has notado que no funciona?

Tengo una jumper del 2017, si hubieras sabido que no es automatico hubieras optado de primeras por meter relé nagares automatico?


Yo opté también por la centralita CBE. Sinceramente creo que es mejor opción porque al final centralizas todas las mediciones en un solo aparato, es más cómodo y si te pones a sumar lo que cuesta cada periférico de manera independiente tampoco estás gastando mucho más dinero.

Hasta lo que yo conozco en esa centralita el relé no es automático, hay que cebarlo desde el alternador... Pero como te digo no soy un profesional del sector y el caso de mi ducato es una euro 5 así que no me tenía que preocupar del alternador de voltaje variable.

Vi que no funcionaba porque al arrancar la furgo midiendo con un voltímetro de mechero no se veían cambios en el voltaje. Igualmente la centralita tiene un led indicador de conexión en paralelo de las baterías principal y auxiliar. Y además si te fijas al arrancar el relé hace un "clic" fácilmente identificable.

mikedc

Cita de: JmGarciaM en Febrero 01, 2021, 10:59:19 am¿Quieres decir que en ese cable GRIS-NEGRO hay +12V cuando el motor está en marcha?



En mi modelo de Ducato ese cable da 0 en posición apagado o contacto y +12 en arrancado

mikedc

Cita de: JmGarciaM en Febrero 01, 2021, 10:59:19 am¿Quieres decir que en ese cable GRIS-NEGRO hay +12V cuando el motor está en marcha?



En mi modelo de Ducato ese cable da 0 en posición apagado o contacto y +12 en arrancado
Cita de: maikelnait82 en Julio 07, 2021, 09:23:07 amHola Mike, yo estaba planteandome pillar la centralita cbe pc180, ayer lei tu post y le pregunté al vendedor, me dice que sí que es automatico, estoy flipando, es un aparato de 200 pavos...
En el.manual de la centralita, pone dos opciones de conexión, depende si tienes alternador inteligente o no, si es alternador anterior a 2019, el majual dice que corta cuando baja de 12,5 y abre cuando sube de 13,5. Pongo foto. Cómo has notado que no funciona?

Tengo una jumper del 2017, si hubieras sabido que no es automatico hubieras optado de primeras por meter relé nagares automatico?


Pues no, el relé es manual. Yo pensaba lo mismo ya que el vendedor me dijo al igual que a ti que era automático.

De todas maneras te actualizo con lo que me ha pasado que creo que a más de uno le servirá: han pasado dos años y la batería ha perdido prácticamente toda la capacidad. Después de volverme loco con las posibles causas he dado con el problema y no es otro que la conexión en paralelo de las baterías en carga con el alternador. Después de hablar con el fabricante me ha informado que tanto las baterías de AGM, gel o litio y en resumen cualquiera de ciclo profundo necesita respetar los ciclos de carga (carga inteligente) o se dañará rápidamente y de manera irreversible pese a no haberle hecho descargas profundas... Así que por fallo de conocimiento toca dejarse la pasta y volver a comprar una batería nueva.

En resumen, por experiencia propia recomiendo NO usar relé para carga directa del alternador, independientemente de la diferencia de capacidad con la batería principal ya que puedo certificar (y mi dinero me va a costar) que la vida útil se reduce muchísimo. Mejor intercalar un Booster con la configuración adecuada según el tipo de batería que aunque a priori sea un gasto más a la larga te va a salir más barato