Respondo dudas sobre Google SketchUp

Iniciado por iker_toxo, Abril 07, 2012, 20:45:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

iker_toxo

Abril 24, 2012, 20:24:06 pm #60 Ultima modificación: Abril 26, 2012, 10:54:17 am por iker_toxo
 Bueno veo que se va animando el hilo, cada vez somos mas interesados. Sigo con la heramientas del programa que ya que me he puesto termino de explicarlas.
Herramienta Orbitar: Esta herramienta es para girar en el espacio de dibujo, pero no hace falta que la useis, haciendo click en el boton central del raton (click en la rueda) es lo mismo. Podeis utilizar la herramienta mientras estais en medio de otras herramientas (haciendo una linea, extrusionando una superficie...). Recomiendo acostumbrarse a utilizar el boton central del raton.
Herramienta zoom: No la useis, rueda del raton adelante acerca el dibujo, y rueda atras lo aleja y punto.
Herramienta anterior: Pues el zoom anterior. Yo no la uso nunca.
Herramienta desplazar: Pues eso para desplazar el dibujo, yo uso Shift + Raton central que es lo mismo y mas rapido de usar.
Herramienta ver modelo centrado: Creo que no hace falta explicarlo. Yo no lo oso nunca pero antes de sacar las imagenes esta bien darle para que salgan centradas.
Herramienta siguiente: Pues lo contrario a la herramienta anterior, no lo uso nunca.

Ultimo bloque herramientas standard.
Herramienta Situar camara: Situa la imagen en el punto en el que hagais click a una altura del ojo humano, para el tema de las furgos no es muy util, esta mas pensado para edificios.
Herramienta caminar: Para moverte por el modelo como en un videojuego, tambien esta pensado para edificios, yo lo uso a veces para hacerme una idea de como son por dentro, jejeje.
Herramienta girar: Esta pensada para enfocar la camara despues de usar la herramienta situar camara.
Herramienta plano de seccion: Para crear un plano de seccion, es decir para poder cortar los modelos y hacer secciones directamente, es algo dificil de explicar, mejor que lo probeis vosotros mismos. No es una herramienta de dibujo, es para seccionar modelos ya terminados o que ya esten hechos, es decir que no borra lo que no se ve, al eliminar el plano de seccion vuelve todo a estar como estaba.   

Pues esto son las herrameintas basicas para que empeceis, ya seguire otro dia con mas funciones de nivel medio y avanzado que creo que pueden servir.
Por cierto voy a poner en la primera pagina toda la txapa de las herramientas para que este todo junto.
Un saludo y espero que sea de ayuda.


iker_toxo

Todas las explicaciones que he ido dando durante el post, las he puesto en la primera pagina para tenerlas todas juntas.
¡¡¡A ver si con esto se anima mas gente, que hay pocos 3D subidos!!!
Un saludo a todos.

chinijo

Muchas gracias Iker_toxo gran curro.
Saludos

turboalimentados

Cita de: iker_toxo en Abril 24, 2012, 19:59:12 pm
El Vray para google SketchUp es un motor render para sacar imagenes fotorealistas de los modelos, es decir, y en idioma normal, es para sacar imagenes de mejor calidad y con una simulacion realista. Las imagenes que subo yo normalmente estan 'Renderizadas' con  Vray.
Este motor render es el que tenia antiguamnete de serie el programa 3D Estudio max.
Es un plugin instalable que viene a parte del programa base, podeis encontrarlo en mediafire y en este tipo de portales de descarga, pero no es gratuito y tendreis que 'piratearlo' ilegalmente o pagarlo.
Espero que se entienda, un saludo.

Ya tengo instalado el vray y la verdad es que no se utilizarlo jaja :S

iker_toxo

Como veo que se esta muriendo un poco el post, sigo explicando Algunas funciones del programa.
Os voy a explicar las siguientes herramientas que deveriais conocer, estas son las del panel superior horizontal. Estas no son herramientas de dibujo en si, son herramientas de ayuda en general.

Lo primero es indicaros como hacer visibles estas barra de herramientas auxiliares. en la parte superior de la pantalla pulsais en 'Ver', despues en 'Barras de herramientas' y despues os recomiendo las siguientes barras de herramientas para activar:
Conjunto grande de herramientas: Este incluye todas las herramientas que ya he explicado anteriormente y es basicamente para dibujo. Saldra en el panel vertical izquierdo por defecto, y lo mejor es dejarlo hay.
Estilos: Este sirve para cambiar el estilo del dibujo, ir probando cual preferis. No modifica lo dibujado, solo la manera de visualizarlo en pantalla. Yo uso 'Solido con texturas' pero si no teneis un ordenador muy potente o si va lento utilizad 'Solido'.
Capas: Para el que sepa utilizar programas de dibujo sera facil de entender, para los demas es algo complicado y que puede daros problemas. es una funcion bastante avanzada y que en este programa te puede volver loco. No la utiliceis si no controlais de este tipo de programas, si sabeis utilizar 'capas' es una herramienta muy util.
Secciones: Podeis hacer visibles o desactivar los planos de seccion que creeis con este conjunto de herramientas, que recomiendo colocarlo en la parte baja izquierda de la pantalla. No se utiliza mucho.
Sombras: Pues eso podeis seleccionar la sobra segun el dia y hora del año, activandolas o desactivandolas. Probad vosotros mismos, pero aviso que ralentiza mucho el ordenador cuando esta activado, no lo activeis para dibujar, solo para ver el resultado.
Estandar: Esta es 100x100 necesaria, tiene lo tipico de todos los programas, guardar, imprimir, adelante, atras, abrir archivo... todas estas historias.
Vistas: Por si estas un poco perdido te centra el modelo en la vista que elijas, superior, alzado, axonometrico...

El resto no las necesitais por que estan la mayoria dentro de otros conjuntos que ya tendriais activados si me haceis caso. Por lo demas id probando los que prefirais.

Por otro lado si teneis instalado Vray o otros plugins para el programa podeis activar las barras de herramientas en este sitio.

Un saludo y a ver si se anima la gente a colgar los resultados, con estas explicaciones tendrias que ser expertos en el tema, jejeje. 


montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

iker_toxo

Mayo 07, 2012, 13:02:43 pm #66 Ultima modificación: Mayo 07, 2012, 13:04:45 pm por iker_toxo
Cita de: montañes en Mayo 07, 2012, 12:14:55 pm
¿como se hacen visibles las acotaciones tal que así   ???


Pues tienes que dibujar las cotas en el modelo con la herramienta 'Acotación', y luego exportas la imagen como siempre. Mira la primera pagina del hilo que explico todas las herramientas basicas del programa.
Un saludo.

VKamper

Sigo el hilo que esto me puede venir bien

montañes

Cita de: Chicharrerico en Abril 18, 2012, 10:14:00 am
¿Existe la posibilidad de compartir algún diseño del interior de las furgos "peladas"?


yo he comenzado importando una dibujo de una furgo vista desde arriba (enlace mi firma), y a ojímetro ir "construyendo". Supongo que para hacer algo muy exacto necesitas tomar medidas del vehículo en cuestión.  :-\
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

iker_toxo

Esto esta un poco muerto!!!
Nadie tiene nuevos trabajos? A ver los asiduos al post como van esos Sketxapuzas!!!
Sigo respondiendo las dudas que tengais.

iker_toxo

Como llevo tiempo sin enseñaros nada, hoy voy a explicar una funcion del programa muy util y muy facil de utilizar: Los bloques y los grupos.

Bien vamos por partes, seguro que alguno habeis bajado algun modelo de la galeria 3D de google y habeis encontrado que todo el modelo esta dividido en partes diferentes (una puerta por un lado, los cristales por otro, las ruedas...) que al seleccionarlas se selecciona toda la pieza. Bien, pues esto es porque el modelo esta dibujado por grupos.
Un 'grupo' es un conjunto de lineas y superficies unidas en conjunto, es decir que si creais un grupo seleccionando una serie de elementos del dibujo ( lineas, superficies, otros grupos mas pequeños...) haciendo click derecho con lo que querais unir seleccionado y dandole a 'crear grupo', Unireis todos estos elementos. Esta funcion es muy util por ejemplo para la camperizacion de una furgo, si haceis unos arcones los podeis modificar individualmente (moverlos en conjunto, trabajar solo en el arcon seleccionado...).
Para editar un grupo haced doble click encima y se abrira, pudiendo seleccionar y modificar solo lo que teneis dentro del grupo sin tocar lo demas. Es muy util poder trabajar asi y hacer modificaciones sin cagarla al mover una linea o una superficie.
Por otro lado un 'Bloque' es mas o menos lo mismo que un grupo, pero si lo copiamos al hacer una modificacion en cualquiera de los bloques identicos que tengamos se modificaran todos, es decir, que si hacemos un bloque de una bisagra puestos a detallar los modelos, aunque utilicemos 20 veces el mismo bloque de bisagra a l modificar una se modificaran todas de la misma manera, con lo cual ahorraremos tiempo.
Para deshacer un bloque o grupo solo teneis que seleccionarlo y con el boton derecho darle a 'explotar'.

Despues de explicaros esto, mi recomendacion para todos que hagais alguna camperizacion con SketchUp es la siguiente:
- Crear un grupo con la furgo pelada, ya que en principio no la podeis modificar (a no ser que le coloqueis ventanas o claraboyas, en cuyo caso tendriais que meterlas dentro del grupo de la furgo).
- Haced grupos con cada mueble que sea independiente, es decir, el asiento cama en un grupo, el mueble del maletero en otro... esto ya segun la distribucion, sera mas facil editar cada uno por separado que un monton de lineas que no sabes ni donde estan.
- Podeis crear todos estos grupos fuera de la furgo y luego al estar unidos situarlos dentro, como si los construyerais en la realidad, asi sera mas facil crearlos y editarlos.

Probad esta funcion que seguro que no os arrepentis, es muy facil de entender y utilizar.
Por cierto, un modelo en el que hay muchas cosas unidas en grupos reduze el consumo de rendimiento del ordenador, es decir que ira mas rapido si trabajais con grupos, sobre todo si es un modelo muy detallado.

Espero que sea de ayuda esta txapa. Un saludo y poned en el post vuestras pruebas con esta funcion.

Uro-Camper

Hola Iker-toxo

En primer lugar gracias por tus enseñanzas.


Yo tengo un problema.

No se que he tocado mientras diseñaba y se me cambio la perspectiva. Lo veo todo alargado. Y ya no se que tocar para recuperar el tipo de vista que tenia antes.

Me podrias decir algo al respecto???

Gracias
Alea iacta est

Alex

Muy bueno este post.

Muchas gracias por estos sabios consejos.

Un saludo.
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

Uro-Camper

Arreglado!

Campo visual 35 grados!

Gracias de todos modos y te sigo de cerca!
Alea iacta est

ESERO

Muchas gracias por enseñarnos a usarlo, yo me lo descargue en su día e hice algún pequeño diseño para ver como funcionaba, pero un día debí tocar algo mal y me desaparecieron un montón de funciones, la informática no es mi fuerte,termine por eliminarlo con la intención de descargarlo de nuevo a ver si conseguía usarlo, pero se quedo como un proyecto, ahora a ver si me lo descargo y me pongo con la distribución de mi furgo, que la tengo hecha con el paint y no se aprecia bien.
Un saludo y gracias de nuevo.