Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

monsefito

Hola Compis,
gracias por los ánimos Cheltok.

Despues de darle muchas vueltas al asunto de la señal D+ y el alternador del infireno he decidico ir por la via fácil.
Mi furgo todavia está en garantia así que no quiero pincharle ningún cable ni nada que me haga perder ese punto.
Además, con mi experiencia previa me la juego si me pongo a experimentar.

Así pues, he decidio accionar el relé con un interruptor conectado a una pila de 9v, así de fácil y cutre.
Lo he probado en casa y funciona, se oye el clack del relé.
Mi duda ahora es saber si el negativo del relé tiene que ir al negativo de la bateria o no es necesario.

Gracias por avanzado!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

cheltok

Cita de: monsefito en Junio 05, 2012, 13:54:15 pm
Hola Compis,
gracias por los ánimos Cheltok.

Despues de darle muchas vueltas al asunto de la señal D+ y el alternador del infireno he decidico ir por la via fácil.
Mi furgo todavia está en garantia así que no quiero pincharle ningún cable ni nada que me haga perder ese punto.
Además, con mi experiencia previa me la juego si me pongo a experimentar.

Así pues, he decidio accionar el relé con un interruptor conectado a una pila de 9v, así de fácil y cutre.
Lo he probado en casa y funciona, se oye el clack del relé.
Mi duda ahora es saber si el negativo del relé tiene que ir al negativo de la bateria o no es necesario.

Gracias por avanzado!


vamos a ver

el rele electromecanico de toda la vida lleva 2 patas que son las de "fuerza " y dos pequeñas que son de la bobina del electroiman
estas ultimas mas pequeñas, deben ir alimentadas con 12v, una al negativo o chasis de la furgoneta y el otro a 12v de donde quieras controlarla, ya sea interruptor manual o la cerradura de contacto.

si le metes una bateria independiente solo para esta bobina no necesitas conectarlo a la masa del vehiculo
ahora meter una de 9v me parece inapropiado, ademas no te va a durar nada

coje 12v de cualquier parte , le metes un fusible pequeño un interruptor, la otra pata a la carroceria a algun tornillo que no tenga pintura y ya esta
lo de la bateria de 9v descartalo ok?

saludos



monsefito

Cita de: cheltok en Junio 05, 2012, 15:36:26 pm
vamos a ver

el rele electromecanico de toda la vida lleva 2 patas que son las de "fuerza " y dos pequeñas que son de la bobina del electroiman
estas ultimas mas pequeñas, deben ir alimentadas con 12v, una al negativo o chasis de la furgoneta y el otro a 12v de donde quieras controlarla, ya sea interruptor manual o la cerradura de contacto.

si le metes una bateria independiente solo para esta bobina no necesitas conectarlo a la masa del vehiculo
ahora meter una de 9v me parece inapropiado, ademas no te va a durar nada

coje 12v de cualquier parte , le metes un fusible pequeño un interruptor, la otra pata a la carroceria a algun tornillo que no tenga pintura y ya esta
lo de la bateria de 9v descartalo ok?

saludos


Por lo que veo no doy una.
Entonces, aunque haga el "clack" ese del relé, es mejor que no haga inventos raros, no?
Pero entonces, con la explicación que me das me surge una duda: Si puedo meterle 12v de cualquier lado, ¿Puedo sacarlos de un cable tirado del mismo borne de la bateria principal, o en su defecto de la auxiliar? ¿No provocaré un cortocircuito?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228241.new#new

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía..." (Thomas Jefferson).

_eon

Cita de: monsefito en Junio 05, 2012, 15:46:48 pm
Por lo que veo no doy una.
Entonces, aunque haga el "clack" ese del relé, es mejor que no haga inventos raros, no?
Pero entonces, con la explicación que me das me surge una duda: Si puedo meterle 12v de cualquier lado, ¿Puedo sacarlos de un cable tirado del mismo borne de la bateria principal, o en su defecto de la auxiliar? ¿No provocaré un cortocircuito?



Como te dice Cheltok, es mejor coger los 12v de cualquier parte, el rele funciona con los 9v (por eso hace "clack"), pero seguramente la pila te dure muy poco y tendras que estar pendiente de cambiarla, ya que si baja de tensión (aunque no llegue a estar gastada) te dejará de funcionar el relé y la segunda bateria dejará de cargar cuando el motor esté en marcha. No hay ningun problema en coger los 12v de cualquiera de las dos baterias, ya que el negativo es el mismo para las dos (si la instalación está bien, claro)

SPliTeR

Cita de: eneko en Junio 04, 2012, 09:38:36 am
A ver.... es que lo que falla en ese planteamiento que haces es la "física"... vamos a ver como se puede explicar para que se entienda..

La electricidad.... o los electrones... van de un sitio A  a un sitio B "motivados" por la diferencia de potencial y por la resistencia del punto B

En nuestro caso, el punto A es el alternador con un voltaje de aprox. 14v y los puntos B serían las baterías que tendrán un voltaje máximo de 12,7v en estado de reposo y plena carga... En caso de estar a menos carga, pongamos que tenemos la batería de arranque en un voltaje de 12,7v y la auxiliar la hemos dejado en 10,5V

Tú estás diciendo que al arrancar, la corriente iría de una batería a otra... y no es así... la diferencia de potencial que existe con el alternador provoca que la "energía original" siempre parta del alternador.

Ya te digo que es así porque hablamos de "Física" no de baterías, alternadores....

Por otro lado:
- Ah = Amperio Hora y es la unidad que se emplea para definir la energía que puede suministrar una batería en la unidad de tiempo.
- A = Amperio y hace referencia a Intensidad de Corriente

Te pego analogías de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(electricidad)

Voltaje (V)
[...]el voltaje es como la altura de una cascada de agua, mientras más alta la cascada mayor sera su habilidad para mover una noria. Una cascada de agua de altura pequeña moverá poco la rueda, hará poco trabajo. Una cascada de gran altura moverá mucho la rueda, hara gran trabajo. [...]

Corriente (A)
[...]Siguiendo la analogía anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor es la corriente más torque se puede realizar con el motor. Siendo simplista más fuerza podrá hacer dicho motor[...]

Capacidad (Ah)
Es la corriente en Amperios que puede suminstrar una batería durante Una Hora


Aquí no se trata de elucubrar ni de debatir porque es física.. osea.. no van a ocurrir cosas que físicamente no pueden ocurrir



Gracias Eneko. Los conceptos de física y teoría de circuitos los tengo claros. Aunque hace ya muchos años y se ha ido oxidando mi memoria, he estudiado Ing. Teleco, de lo básico aún me acuerdo ;) Probablemente el fallo ha sido me he empezado a explicar con poco rigor yo mismo, hablando de "cuanto chupará una batería" y esas cosas...

En mi caso, me preocupaba más la parte "química" de la batería y la falta de información por parte del fabricante del relé. Como la resistencia interna de la batería se reduce a medida que esta se descarga, la diferencia de potencial haría que hacia una batería muy descargada fluya mayor intensidad de corriente. Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo.

El fabricante del relé dice que la máxima intensidad que soporta son 40A, y luego aquello de la batería auxiliar de 110 Ah máximo.. Lo único que se me ocurre es que hayan estimado que una batería de mayor capacidad muy descargada, puede demandar una intensidad de corriente mayor de esos 40A durante más tiempo del que el relé tolera...

En fin, creo que voy a tirar por la calle de en medio: poner un fusible lento de 40 o 45 A y dejar las cosas como están :)

Saludos!

Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

eneko

haces bien .meparto

no hombre si es que esto de la electricidad ya resulta por sí solo algo "misterioso", no te digo nada el mundo de las baterías.. es que ni siquiera los fabricantes pueden calcular capacidades y demás... lo hacen por ensayo....


cheltok

Cita de: _eon en Junio 05, 2012, 16:16:03 pm

Como te dice Cheltok, es mejor coger los 12v de cualquier parte, el rele funciona con los 9v (por eso hace "clack"), pero seguramente la pila te dure muy poco y tendras que estar pendiente de cambiarla, ya que si baja de tensión (aunque no llegue a estar gastada) te dejará de funcionar el relé y la segunda bateria dejará de cargar cuando el motor esté en marcha. No hay ningun problema en coger los 12v de cualquiera de las dos baterias, ya que el negativo es el mismo para las dos (si la instalación está bien, claro)


ya pero si coje los 12v de la auxiliar o la otra tendra que poner un interruptor y conectarlo cuando quiera
no puede ir permanente si no estarian siempre conectadas las dos baterias
mira lo tienes facil

coje 12v del borne del rele del lado de la bateria principal, que siempre esta cargada, fusible interruptor y a funcionar
asi no tocas tu caja de fusibles etc etc
es una multivan nueva?
no trae preinstalacion para bat auxiliar?

saludos

_eon

Cita de: cheltok en Junio 05, 2012, 23:07:28 pm
ya pero si coje los 12v de la auxiliar o la otra tendra que poner un interruptor y conectarlo cuando quiera
no puede ir permanente si no estarian siempre conectadas las dos baterias
mira lo tienes facil

coje 12v del borne del rele del lado de la bateria principal, que siempre esta cargada, fusible interruptor y a funcionar
asi no tocas tu caja de fusibles etc etc
es una multivan nueva?
no trae preinstalacion para bat auxiliar?

saludos



Efectivamente, no he dicho nada del interruptor y el fusible porque ya se lo habias explicado antes, logicamente si le metes directamente los 12v no es necesario el rele, ya que estaria conectado siempre.  :roll:

osanlop

the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0

nauked

Cita de: keko1980 en Junio 04, 2012, 00:37:51 am
Hola compañero ¿asi de facil seria? no me parece nada complicado asi jejejeje
cuando dices uno de los fusibles de reparto.......¿te refieres a el fusible intercalado en la bat aux?

un saludo y gracias ahora voy teniendo las cosas mas claras


perdón por tardar!!!

de la bateria auxiliar generalmente se saca un bloque de varios fusibles para hacer la separacion de circuitos. cada uno de estos circuitos tendra su fusible correspondiente. yo destino un fusible para alumbrado, otro para tomas de mechero, otra para la calef,... pues del de alumbrado interior, llevo un cable hasta la caja de fusibles del salpicadero (la que trae de serie la furgo), busco el fusible de alumbrado interior y empalmo el cable que yo llevo con el de la salida del fusible (y quito ese otro fusible xq ya he puesto uno en el bloque de reparto de circuitos que me proteje el cable y el circuito).

espero haberme hecho entender, que yo lo veo claro, pero me resulta mas complicado explicarlo.

DISCOVAN

Cita de: osanlop en Junio 01, 2012, 00:06:52 am
Hola muy buenas haber quien me puede responder a mi pregunta.
Estoy camperizando una Jumper y todo lo que le estoy poniendo va a 12v (luces led,dual top,nevera waeco 110 ltrs compresor, tv , antena con amplificador , bomba agua y alguna cosilla que me dejo) tambien le e instalado una placa de 140w con cargador por impulsos (LULUKA).
Pues bien mi pregunta es cuando llegue al camping y conecte a 220v que deberia de tener para pasar de 220v a 12v de manera automatica y poder cargar la bateria de 200A.
No se si me valdria con un conversor cargador , o un cargador ,  lo digo porque tengo uno del lidl , y bien bien no sé la instalacion .
Gracias.


Para poder cargar la batería auxiliar, pues necesitas un cargador, o inversor con cargador... Lo que no entiendo muy bien es para que al llegar a un camping quieres pasar la nevera a 12v. O te has expresado mal o te he entendido mal... no se si querrás decir cambiar de 12v, a 230 al llegar al camping....
No se que modelo de nevera tienes, pero si no lleva el sistema automático de interconexión, no te costara mucho darle al botón de cambio de modo de alimentación, y si no, pues con unos relés comandados todo se puede apañar....

Saludos  ;)
]


DISCOVAN

]

PAYO


osanlop

Cita de: DISCOVAN en Junio 06, 2012, 23:00:54 pm
Para poder cargar la batería auxiliar, pues necesitas un cargador, o inversor con cargador... Lo que no entiendo muy bien es para que al llegar a un camping quieres pasar la nevera a 12v. O te has expresado mal o te he entendido mal... no se si querrás decir cambiar de 12v, a 230 al llegar al camping....
No se que modelo de nevera tienes, pero si no lleva el sistema automático de interconexión, no te costara mucho darle al botón de cambio de modo de alimentación, y si no, pues con unos relés comandados todo se puede apañar....

Saludos  ;)






me refiero que al llevar todo a 12v como podria hacer para cuando llegue al camping y conecte con 220v a traves de un transformador pase de 220 a 12 automaticamente y se conecte un cargador.
Mi nevera es una waeco cr-110
the first ADVENTURE comienza la aventura de camperizar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235626.0