[VW T5 California] Shunt y masas de baterias.

Iniciado por Helite, Febrero 23, 2008, 02:53:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fly

Cita de: ZAP en Abril 23, 2008, 08:19:17 am
efectivamente, para que cualquier elemento se refleje en el consumo del display, hay que conectar la masa a la de la furgo.
En los dos puntos de la resistencia de shunt, esiste una diferencia de potencial, I = V/R, conociendo esto, la medida que realiza la pantalla de la furgo a traves de esos dos cables de poca sección, es tensión. La resistencia es de 0.2 y un valor fijo, sabiendo la tensión y a traves de la formula anterior calculamos la intensidad.
Viendo el esquema de conexión de las furgos con tres baterias, me pregunto como esta ciertamente la instalación ya que según los esquemas las dos baterias secundarias van a masa, de la masa va al shunt, y del shunt a los consumidores polo negativo.
Si esto es así, la conexión de la segunda bateria a masa, estaría correcta, y por lo que veo vienen distintas conexiones de furgo con tres o dos baterias. Si es así de donde se cogen todas las masas.

Saludos a todos.

Hola zap, yo tengo el esquema que aparece en el manual de la cali 2004 que esta en el foro, pero hay cosas que no me cuadran. Una de las cosas que no entiendo es la pregunta que haces ¿de donde cogen todas las masas?.
Segun el esquema los dos polos negativos de las dos baterias van conectados al shunt y de hay a masa que es lo logico, pero en mi furgo yo no encuentro que las dos baterias esten conectadas al shunt, es mas la masa de la 2ª bateria es la que va en el armario del fregadero y esto no puede ser porque de esta manera no toda la intensedad pasa a traves del shunt.Espero que entre todos busquemos una solucion y terminemos de una vez por todas con este tinglao.

ZAP

Buenas Fly.

Por eso tengo mis sospechas, antes de nada yo pregunto por que no he desmontado nada. Como comentaba antes yo pensaba que las baterias estaban en paralelo, de la 3 bateria polo - al shunt y del shunt a masa. Viendo ese esquema del foro, os pregunto, si sabeis si hay algun sitio donde esten todas las masas del shunt juntas, ya que podría ir de la 2 bateria a masa, de la tercera a masa, de masa al shunt, y del shunt a un bornero de negativo, midiendo asi todos estos elementos que esten conectados a este bornero
me pillas.....
Hay que averiguar de donde cogen las masas la nevera y todo esto

Un saludo

fly

Cita de: ZAP en Abril 23, 2008, 11:54:05 am
Buenas Fly.

Por eso tengo mis sospechas, antes de nada yo pregunto por que no he desmontado nada. Como comentaba antes yo pensaba que las baterias estaban en paralelo, de la 3 bateria polo - al shunt y del shunt a masa. Viendo ese esquema del foro, os pregunto, si sabeis si hay algun sitio donde esten todas las masas del shunt juntas, ya que podría ir de la 2 bateria a masa, de la tercera a masa, de masa al shunt, y del shunt a un bornero de negativo, midiendo asi todos estos elementos que esten conectados a este bornero
me pillas.....
Hay que averiguar de donde cogen las masas la nevera y todo esto

Un saludo

Si te pillo la jugada, pero hay que tener en cuenta que muchos aparatos utilizan su propia carcasa para hacer la masa, no se si en este caso habra alguno. Si lo hubiera tendria que estar aislado y me parece complicado.
De todos modos ahora estoy sin furgo, cuando la tenga ya ire mirando alguna cosilla.

ZAP

correcto fly, pero es que al tener la 2 bateria puesta a masa no se me ocurre otra cosa, y puede que la nevera, calefa... no esten a masa.
de todas formas a ver si le puedo echar un vistazo sin quitar la nevera, que ahora no  tengo tiempo a ponerme en ello. hechando un vistazo a la tercera bateria me suena de ver como una caja de plastico
sabes lo que es?

UN saludo socio

fly

Cita de: ZAP en Abril 24, 2008, 08:10:44 am
correcto fly, pero es que al tener la 2 bateria puesta a masa no se me ocurre otra cosa, y puede que la nevera, calefa... no esten a masa.
de todas formas a ver si le puedo echar un vistazo sin quitar la nevera, que ahora no  tengo tiempo a ponerme en ello. hechando un vistazo a la tercera bateria me suena de ver como una caja de plastico
sabes lo que es?

UN saludo socio

Bueno otra vez aqui. La caja esa que dices no se cual es pero habra que mirar ¿donde esta ? en el hueco de la 3ª bateria o debajo de la nevera ¿de que color es?. Este finde espero tener tiempo para hacer alguna prueba y ya te contare. A por cierto ,si vas a la nacional pregunta por este tema, porque creo que van unos cuantos que estan metidos en este rollo y han propuesto una reunion para aclarar dudas. Te cuento esto ,porque yo despues de darle muchas vueltas no puedo ir por motivos de trabajo.No veas la rabia que me da. Bueno ,pues nada, seguimos en contacto y estudiando el tema.


Oli

Cita de: ZAP en Abril 25, 2008, 08:58:46 am
no paso de hoy sin mirar esta caja que te digo. No estoy seguro, pero cuando abrí la 3 bateria me parecio verla al lado de esta.

Un saludo


No es una caja, es una protección de porexpan negro entre batería y pared del mueble. Está fijado con adhesivo de doble cara.

Oli..  ;)

fly

Si, tiene razon Oli. Al lado derecho de la bateria hay una pieza  de poliespan negro. Yo ahora no la tengo porque al taladrar el mueble para ver el shunt la quite.


Oli

Cita de: ZAP en Abril 26, 2008, 21:57:37 pm
efectivamente yo también la he mirado y es una dichosa protección. :(
nadie vio donde coge la masa la nevera


Yo diría que al desmontar la tapa de la pared izq del mueble de cocina se tiene que ver, ya que ahí mismo está el compresor, y entre compresor y nevera el cargador de baterías.

Oli..  ;)

ZAP

negativo oli, no se puede ver al quitar la tapa del mueble, ya que los cables pasan por debajo de la tabla del suelo.
Hay que dejar esto para más tarde, cuando saque la nevera y me decida a realizar este brico. De todas formas sabeis si la medida que sealiza el panel de operaciones es correcta, lo miraré con una pinza amperimetrica de D.C que tengo en el curro.
Estuve mirando debajo del fregadero y .. esa masa es seguro la de la segunda bateria.
De ser así no me coincide nada la medida que pueda realizar el panel de operaciones, ya que no toda la intensidad va circular por el shunt.
Yo solamente tengo el problema de que parpadean las luces cuando tenemos mucho consumo, pero cuando tenga tiempo desmontaré todo esto y te cuento, ahora con el puente no se puede perder el tiempo en estas cosas si no hay fallos.

Un saludo

fly

Cita de: ZAP en Abril 30, 2008, 23:15:12 pm
negativo oli, no se puede ver al quitar la tapa del mueble, ya que los cables pasan por debajo de la tabla del suelo.
Hay que dejar esto para más tarde, cuando saque la nevera y me decida a realizar este brico. De todas formas sabeis si la medida que sealiza el panel de operaciones es correcta, lo miraré con una pinza amperimetrica de D.C que tengo en el curro.
Estuve mirando debajo del fregadero y .. esa masa es seguro la de la segunda bateria.
De ser así no me coincide nada la medida que pueda realizar el panel de operaciones, ya que no toda la intensidad va circular por el shunt.
Yo solamente tengo el problema de que parpadean las luces cuando tenemos mucho consumo, pero cuando tenga tiempo desmontaré todo esto y te cuento, ahora con el puente no se puede perder el tiempo en estas cosas si no hay fallos.

Un saludo

Hola Zap, aqui estoy de nuevo. Tienes razon con lo de la masa de la 2ª bateria (es la que va en el mueble, debajo del fregadero)lo he comprobado ayer con el polimetro. Estuve intentando averiguar donde estan las masas de la nevera y calefa y ...... ni puta idea. Despues de esto desconecte la 3ª bateria (el positivo y el negativo),medi tension entre la masa de la 2ª bateria y el cable que sale del shunt hacia el polo - de la 3ª(en este caso estaba suelto, al aire)mi gran sorpresa fue que la tension era de 12,7v, es decir, que  el otro estremo del shunt esta conectado a polo + de la segunda bateria ya que la 3ª esta desconectada. Llegado a este punto ahora si que no entiendo nada.

Helite

Perdonar por el retraso en colgar el brico, pero entre la Kdd Nacional y otras cosillas sigo sin colgar el brico.

Os cuento , masas de consumibles a borna de 2ª bateria de ahi a borna 3ª bateria , de ahi a shunt y de ahi a mueble cocina.

Yo lo que he hecho ha sido , tirar cable de 16mm desde el shunt al esparrago de la base del asiento de la segunda bateria(muy buena masa pero mucho trabajo, consigo una buena masa de todos los consumibles y baterias) 2º añadir una segunda masa desde la 2ª bateria a otro esparrago de la base (refuerzo mas la masa, se debe modificar algo el borne de sujeccion para fijar un 2º cable de masa).

Un saludo.

Arty

Helite , al reforzar las masas notas algun cambio de la lecturas de voltajes y amperios que da la centralita.
A mi en el coce me han reforzado la masa de la segunda bateria solamente(a peticion mia ,por que lo de desmontar el frigo no veo que esten capacitados para ello), y las leturas al arrancar la calefaccion son ridiculas 0.5 A.
¿Cuanto os consume al arrancar la calefa?
A mi antes me consumia 17 A.

Helite

El hacer este brico me ha servido para:

- Revisar el shunt , y crear un acceso facil a el , para futuras inspecciones. En mi caso estaba en perfecto estado.
- Guiar el cable del shunt pues pasa por debajo de la nevera y es relativamente sencillo que acabe cortandose.
- Ahora las lecturas son  mas precisas(las he comprobado con un polimetro), pues alguna vez detecte que en carga los valores no correspondian al real, eso si las menos.
- Mejorar las masas.

Respondiendo a tu pregunta , cuando arranca la calefaccion tiene un tiron grande, ahora no recuerdo pero creo que superaban los 9A y luego va variando.

Un saludo.