13 DIAS POR TIERRAS MARROQUINAS MAYO2012 **AÑADIDO AL INDICE** (sf)

Iniciado por ixella, Junio 27, 2012, 00:50:46 am

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ixella

17/5/12  LLEGADA ALGECIRAS

Iniciamos viaje desde el norte de España hacia Algeciras, dormimos en la furgo en el polígono donde se encuentra Viajes Normandie.

18/5/12  TANGER-CHEFCHAOUEN

En cuanto abre la Agencia, a las 9h compramos los billetes, 180e los dos ida y vuelta (la vuelta abierta, sin fecha), nos regalan 2 paquetes de cake de chocolate y volamos hacia el puerto ya que el barco sale a las 10h...Salimos con 1h de retraso. En el mismo barco la policia Marroquí te sella el pasaporte y se hacen los papeles, aun así, luego en la aduana hay que bajar del coche, coger otro papel verde, rellenarlo e ir a la policia. Registro leve de la furgo por la policía...Rien a declarer! No hay colas, supongo que por la fecha y... directos a Marruecooos!!! Que emoción! Qué nos deparará este viaje...??
Llenamos la furgo de gasoil 70 céntimos/l !!!! Ole ole...pagamos con tarjeta y cogemos la autopista hacia Tetuan, no admiten tarjeta, no llevamos Dh, así que pagamos en euros(creo que fue 1euro) nos devuelven Dh...Paramos en Tetuan a cambiar dinero en un banco. El cambio cuando estuvimos estaba a 10´85e, así que dividiamos por 10 para calcular...sabíamos que un pelín menos y ya está..
Arreamos hacia Chefchaouen, el primer contacto con el pueblo Marroquí en Xaouen fue fantástico, muy tranquilo, la medina azul preciosa, miles de rincones que fotografiar, la plaza muy muy animada, da gusto sentarse en la fuente central y observar, solo observar el ir y venir de la población, la gente de momento no molesta, no es insistente y eso hace que nos sintamos muy a gusto.

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Bueno, hay que decir que en lo que sí insisten mucho es en ofrecerte "chocolate" por cualquier esquina o calle, insisten bastante pero no son agresivos, les dices que no y ya está, te siguen un poco e insisten pero no es una insistencia agresiva..
*Vamos al Camping Azilán, el único que hay. Está muy bien para lo que veremos en dias posteriores, la ducha caliente se paga a parte. 75Dh 2 personas + furgo +10Dh por cada ducha de agua caliente. Total 95Dh con las duchas, unos 9e todo.
Teniamos pensado arrancar al dia siguiente hacia Fez pero no pudo ser...

19/05/12  CHEFCHAOUEN

Por la mañana, al salir, ya con todo cargado, todo pagado, al echar marcha atrás, chocamos con un árbol (llevábamos tapado el cristal posterior) y solo veíamos por los retrovisores, el árbol coincidía justo con la parte central de la furgo y no lo vimos...resultado: luna trasera hecha mil añicos y parachoques y portón trasero hundido...Casi nos da algo!!!
En resumen para no extenderme demasiado, el encargado del camping enseguida llamó a un "amigo" chapista, el cual llegó enseguida al camping y nos hicieron entre los 2 un presupuesto de reparación...creemos que el del camping se llevaría su buena comisión, allí funcionan así... pero hay que decir que la reparación aunque larga (ya que lo hizo él solo) fue impecable, cristal no había y quedamos que nos pondría uno de plástico provisional, pero que al final anduvimos con él hasta llegar a España, nos hizo su papel...y la reparación total de chapa, y pintura metalizada + colocación del plástico a modo de cristal 1600Dh osea 148e Tiradísimo!!!! Y la verdad super bien acabado, no se cuánto de eso le llegaría al chapista que es el que realmente se lo curró, porque el del camping, aunque se portó muy bien, suponemos que un buen pellizco se llevaría (allí son un poco mafiosillos...intentan sacar tajada hasta de el aire que respiras)
Nos dejaron un bungalow del camping para hacer noche y tuvimos que pasar otro dia en Xaouen. Nos fastidió un poco porque te retrasa los planes, pero bueno...qué podiamos hacer...mas que poner buena cara y disfrutar otro día del pueblo, que aunque estuvo muy bien, para hacerte una buena idea, con un día es suficiente.
En la medina hacen unos crepes con Nutella bueníssssimos.
Comimos en un restaurante que salía en la Trotamundos y que también nos recomendó un chico que trabaja en un bar de la plaza, nos dijo que era comida totalmente casera y que el cocinero era el de siempre y allá que fuimos.
El bar se llama Chez Fouaz, es muy pequeñito, unas mesas arriba y un poco más de espacio abajo, allí nos encontramos con una pareja de españoles asiduos a Chaouen que nos dicen "este es el mejor restaurante de Chaouen" nos recomendaron un tajin de carne con ciruelas que en ese momento no había. Comimos muy bien por 90Dh 1 Tajin de carne y 1 de gambas con patatas fritas y un te de un montón de hierbas buenísimo.

En el Norte de Marruecos es típica la Bissara ( una sopa de habas un poco picante) además nos dijeron que aquí en Chaouen hay un sitio que viene gente de todo el pais a probarla,(está en una callecita pegada a la plaza) nosotros por circunstancias la probamos en otro sitio y....absolutamente exquisita!!!! Claro, en pleno verano no se si procede mucho porque es caliente...pero si preguntais en la plaza a los lugareños, Bissara, bissara..os indicarán el lugar.

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20/5/12  CHEFCHAOUEN-FEZ

Salimos por fin hacia FEZ via Ketama. El puerto es muy bonito, pero no se si merece la pena hacer el camino por aquí, ya que el recorrido es muy lento, muchas curvas. Nosotros si volviésemos no iriamos por aquí. Ese día llovía, conforme ascendíamos iba bajando la temperatura..12º, 8º, 3º...hasta -3º y nieve! A finales de mayo!! No cuajó pero caian copillos...
De Ketama hacia Fez "el valle de María..." jjaja: kilómetros y kilómetros de plantaciones de marihuana!! Impresiona, la verdad, nadie puede imaginar que todo un valle hasta donde te alcanza la vista en los 360º Es marihuana!! Hasta en el borde de la carretara...Cochazos por la carretera que no dudan en cruzarse en cualquier sitio, incluso obstaculizando el tráfico, para ofrecerte hachís, Tremendo!!

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Todo el campito verde que se ve es María...y luego kms y kms de campos,valles...todo lo que te alcanza la vista es María...increible!!

Llegamos a Fez después de unas 5h de viaje.
*Camping Diamant Vert 80Dh la noche. El Camping en si está fenomenal, tiene una peassso de piscina que flipas!! No es muy grande pero la zona de acampada está bien. Ahora, los WC....no coment! Guarros, guarros...pero vamos, es lo que hay y lo que nos vamos a ir encontrando en sucesivos campings. Aquí entra el agua caliente en el precio.

21/05/12  FEZ-IFRANE-AZROU

Contratamos transporte desde el propio camping + guia + vuelta al camping para conocer Fez, como vamos justos de tiempo, nos parece apropiado ir con un guía para optimizar el tiempo...creemos que es una decisión acertada si no se tiene mucho tiempo, si se disponen de tiempo, no es necesario, ya que tener tiempo para "perderte" y encontrarte, y preguntar y buscar...también tiene que tener su atractivo, pero a nosotros nos fue muy bien. Nos cobran 250Dh por transporte desde el camping más guia (los dos). El guía nos  llevó por lo más importante de Fez. Las curtidurías son un auténtico espectáculo, nos encantó (a pesar de la peste que echan las pieles) La Medersa, una preciosidad...Fez en sí es un espectáculo continuo, una inmersión en la Edad Media...
Nos encantó.

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CURTIDURIAS

La visita duró la mañana completa y por la tarde cogemos carretera hacia Ifrane-Azru.
Habíamos leido que la pista más espectacular para ver los cedros era la de Itzer-Khénifra, así que decidimos adentrarnos desde Azrou hacia Sources Oum-Er-Ribia y desde allí cogeriamos la pista hacia Itzer ya que nuestra dirección era Midelt para ir a Merzouga.
Se nos hizo de noche y dormimos por el Cedral. Una zona preciosa.

22/05/12  AZROU- SOURCES OUM ER RIBIA-KHENIFRA-MIDELT-GARGANTAS ZIZ

Visitamos Las Sources Oum-Er-Ribia, acompañados de un  lugareño quien luego cobraba la voluntad...TENEIS QUE SABER QUE EN MARRUECOS ES IMPOSIBLE VER NADA SOLOS. No penseis que vereis las maravillas marroquís paseando y tranquilos...es imposible!!! SIEMPRE y digo SIEMPRE os va a salir un marroquí de vaya usted a saber de donde que amablemente os acompañará para enseñaros el sitio donde esteis, daros unas explicaciones del lugar y posteriormente extenderos la mano para que les deis dinero...uf...a veces esto resulta excesivamente pesado...en algunos momentos te llegas a cabrear..dices: "por dios, que no quiero que nadie me acompañe, que queremos estar tranquilos, que nadie le ha pedido los servicios a este señor..." se pasan por muchos estados de ánimo, al final intentas autoconvencerte de que es la manera que tienen de ganarse la vida, que no estan pedigueñando en ningún sitio, que para cobrarte te están haciendo un "servicio", aunque no lo hayas pedido...intentas repetirte esto una y otra vez para en algún que otro momento evitar darle a alguien una somanta de palos....
Y mira que somos muuuuy tranquilos...pero realmente llegan a veces a sacarte de tus casillas.
Las Sources están curiosas, hay una cascada chula y han acondicionado el cauce del rio con cabañitas  para tomar te o comer. Está bien pero yo no lo pondría como sitio imprescindible.

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SOURCES OUM ER RIBIA

Continuamos camino y después de perdernos varias veces por los cruces y dar vueltas durante toda la mañana para llegar al mismo sitio...(hay que decir que esta zona está muy mal señalizado, sólo con mapa es muy difícil orientarte, llegas a cruces que tienes que elegir izquierda o derecha y al 50% porque no hay cartel...nuestro 50% fue error y llegamos al mismo punto de partida...Ohhhh, ya estabamos hartos de perdernos, así que cogimos dirección Khenifhra para desde allí coger la carretera a Midelt.
Hay que decir que desde que entramos por Azrou hasta salir por Khénifra pasamos por zonas rurales espectaculares...muy muy pero que muy rurales...donde Jesucristo perdió la alpargata...muy aislados y con una vida pastoril muy muy rudimentaria.
Muy chulo, nos gustó mucho...

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QUE CORRAL MAS PINCHO!

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Llegamos a Midelt, cambiamos dinero y nos adentramos en las gargantas de Ziz, un paisaje precioso, gargantas rojas que contrastan con el verde del valle...
Paramos en Las Sources Blue de Meski, con intención de dormir allí (habiamos leido que el camping estaba muy bien con piscinas naturales) y realmente está muy chulo. Camping, camping no es...es un sitio al que van los lugareños a bañarse y a pasar el día a las piscinas, y luego tienen un terrenillo para acampar. Nos agobiamos un poco porque había muchos marroquís y enseguida se nos acercaron a preguntarnos y a ofrecerse para llevarnos aquí-allá...y...estábamos reventados de la kilometrada y no nos apetecía ni un pelo...nos apetecia pasear tranquilos y descansar. Así que dimos un paseo por lo que a nuestro parecer es otro grato descubrimiento de marruecos...EL PALMERAL.
Los palmerales de marruecos son otra maravilla, hay un micromundo de trabajo en el campo, mujeres llevando inmensos fardos de hierba, burricos por todas partes acarreando la hierba, acequias de agua, extensas zonas de cultivo...que gozada, que fresquito, que rural todo...la gente allí a sus quehaceres sin apenas inmutarse con tu presencia...
Volvimos a la furgo y aunque la zona estaba muy chula, era tarde y estábamos cansados.. nos fuimos a buscar otro camping que marcaba la trotamundos en un palmeral unos kilómetros más allá, pasado el mirador Aoufous...mirador...? Que mirador..? Aquí..? pero si no hay ningún alto...y es todo roca...¿...?
Llegamos al cartel Mirador Aoufous, aparcamos el coche..¿..? andamos un poco..¿..? una jaima a modo de bar...y de repente...Allí estaba lo que había que mirar...!!!! Uhaaaaaaaa!!! Qué passsssssada! Qué espectáculo para la vista!! Que sorpresa más encantadora...no voy a decir lo que era por si vais por allí para que os sorprenda a vosotros también....
*Camping Tissirt. 70Dh con agua caliente. Todo un acierto! Muy muy pequeño, pero una cucada, metido en un palmeral, los WC muy limpios y una atención super amable.
De los mejores en los que estuvimos, con diferencia.
Claro las fechas en las que estuvimos no había turismo, en verano con más turismo, este camping no se como estará porque es super pequeño!

23/5/12 ERFOUD-RISSANI-MERZOUGA

Salimos hacia Erfoud, a partir de aquí innumerables casas de adobe que se confunden con el paisaje, que bonito! Aquí compramos verdura y fruta en una tienda local donde te pesaban todo con pesos y balanza a modo super tradicional...me encanta! Que experiencia. Tengo que decir que nos encantaba entar en tiendas locales, adentrarnos en mercados donde compran solo los locales, que apenas hay turismo, la gente te mira pero es muy amable. Muchas veces están encantados de atender a un extranjero...Llegamos a Rissani. Aquí se encuentra el palmeral más grande de Marruecos con unos 40 Ksares. Hay una ruta turística marcada, nosotros damos una vuelta panorámica sin profundizar demasiado y seguimos ruta a Merzouga.
Llegamos sobre el medio día, que estampa más bonita....de lejos el pueblo con la gran duna detrás, que bonito!!

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MERZOUGA

Al llegar, otro de los momentos cabreo del viaje. Hay una caza auténticamente feroz hacia el turista, excesivo, te persiguen con la moto, se te ponen delante de la furgoneta para hacerte parar y "venderte" su albergue...ellos(los de la túnica azul), si llevan clientes, se llevan comisión, y una vez más..."es su manera de ganarse la vida...respiraciones profundas...autoconvencimiento...tranquilidad.... Continuamos..." Puede llegar a ser comprensible, porque hay tal cantidad de albergues... pero tal cantidad....!!!! Un exceso total! Es imposible que haya gente para tanta oferta, entonces, supongo que por eso van a la caza tan ferozmente!..Al final encontramos el albergue que ibamos buscando y que nos había recomendado Fenec:
*Albergue Le Touareg. Y verdaderamente, yo también lo recomiendo. Un trato fabuloso, te dejan "aparcar" la furgo en su recinto, contratamos excursión al desierto en dromedario y vuelta en 4x4 visitando un poblado nómada, unas minas de baritina y el lago de los flamencos. Te dejan la piscina del albergue para darte un baño, te incluyen el desayuno al dia siguiente y te dejan ducharte para quitarte la arena del dia anterior.

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ALBERGUE LE TOUAREG

Precio total 1500Dh...un poco caro...pero teneis ida y vuelta en dromedario por 800Dh...No os mateis mucho buscando precios...creo que son los mismos en todos los albergues. Yo recomiendo totalmente este albergue.
Asi que sobre las 18:30h Hamid nos lleva en dromedario hacia el campamento que tienen instalado para pasar la noche.
Una maravilla...que voy a explicar que no se haya contado ya del desierto, del color de esa arena, ese naranja tan puro..ese silencio...qué belleza! qué experiencia!

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Después de las 2h de paseo en dromedario se llega hasta donde acaba la arena del Erg Chebbi desde donde se divisa la frontera con Argelia, que es donde tienen instalado el campamento. La llegada me pareció un poco turistada la verdad! Un campamento lleno de jaimas y alfombras con capacidad para unas 100 personas!!!!!!!! Para mí, turistada total!! Nosotros éramos sólo 3 clientes y ellos 2 bereberes. Al llegar, paseo por las dunas, cena en el campamento (bastante buena), música bereber, charlas, adivinanzas,...estuvo bien, echamos unas risas, los bereberes eran muy enrollados. Supongo que con más gente se montan unas buenas tanganas!
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CAMPAMENTO

Después, ya de noche, paseamos un poco por las dunas...que silencio!!! y para dormir, sacamos el colchón fuera de la jaima.

24/05/12  MERZOUGA-GOULMIMA-TODRA

A la mañana siguiente, caminamos un poco por las dunas para ver amanecer y nos vino a buscar el 4x4 para dar la vuelta contratada. Muy interesante. Vimos una familia nómada de verdad, que no tienen apenas contacto con otros seres humanos, estaba la mujer con 3-4niños, unas cabras, unas gallinas y nos explican que cuando se les acaba el sustento allí, se van a buscar otros sitio. Les saludamos pero la señora se da la vuelta y se va, no nos saluda, son muy asociales, solo hablan bereber, ni siquiera árabe...el marido suponemos que habia ido al pueblo, andando claro, que vete a saber cuantos dias tardaba en ir y volver....absolutamente en la epoca neolítica...curioso...si señor!

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NOMADAS

Después de la vuelta, volvemos sobre las 9:00h a Le Touareg, desayuno y ducha acordados y rumbo hacia el valle del Dades.
En ruta, nos desviamos a GOULMIMA (habiamos leido que merece mucho la pena), y ya lo creo...que tarde más chula pasamos!!
Además de ser un ksar habitado impresionante con sus muros y sus pasadizos....que chulo y que fresquito!!

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GOULMIMA

Tuvimos la suerte de topar con 2 lugareños que nos hicieron de guías desinteresadamente. Nos llevaron después a casa de unos familiares y allí estaba el abuelo, las hijas una nieta de un añito...encantados con nuestra visita, nos sacaron inmediatamente cojines para que estuviésemos más cómodos en la alfombra del suelo y nos hicieron té y una especie de muesli que hacen ellos con frutos secos y trigo con miel muy rico...nos enseñaron el corral con las cabritas y empezamos a hacerles fotos, y la gracia que les hacía verse luego en la cámara...nos dieron la dirección para que las mandásemos. Una tarde fantástica, inesperada, distinta...nos dejó muy muy buen sabor de boca..
Encantados de la vida nos vamos hacia Tinerhir, y en el camino paramos en otra agradable sorpresa que nos dejó doblemente encantados para ese día...EL MUSEO DE LAS FUENTES DE LALLA MINOUNA. Un precioso museo, exquisitamente cuidado, decorado con un gusto....si os gustan los museos de antigüedades no os lo perdais. Merece muchísimo la pena. En la trotamundos ponía: Extra-or-di-na-rio y sinceramente nos pareció espectacular. El dueño nos explicó toda la historia de cómo había hecho el museo. A la entrada, en la carretera hay un cartel grande que pone algo así como "Grandioso" para llamar la atención. Hay de todo, desde restos de utensilios del neolítico, recreaciones de poblados antiguos, aperos de labranza, de pastoreo, de equitación, vestimentas antiguas, coranes antiguos, joyas y alhajas de boda...y unas fuentes naturales, y como decoración del museo al aire libre jardín, un pequeño huerto, unas poquitas de ovejas...pero todo con un gusto y un cuidado exquisitos. Parece que nos llevamos comisión...jejej pues no, pero nos encantó. La entrada un poquillo cara para lo que se acostubra en el pais, pero bajo mi punto de vista merece la pena pagarla. 100Dh cada entrada
Fue un día redondo!!
Dormimos en el camping Atlas en un palmeral en el Todra. Este camping también está muy bien, 60Dh los dos y la furgo. Hay wifi gratis. El chico encargado del camping es muy majo.

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CAMPING ATLAS

25/05/12  TODRA-GARGANTA DADES-OUARZAZATE

Al levantarnos damos una vuelta por el palmeral del camping (uno de los momentos mas chulos que tengo en la memoria,es despertarme sobre las 6-7 de la mañana con es el rebuzno de los asnos en el palmeral! Aún parece que los oigo...me encanta!!). Como todos los que hemos recorrido, una maravilla. Acompañados por un chico que nos intercepta y cómo no, nos guia sin pedirlo por el palmeral con sus explicaciones y su posterior extensión de mano....

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TRABAJO EN EL PALMERAL

Seguimos ruta para ver la garganta del Todra, bonitas paredes, se puede recorrer en coche o dejar aparcado y recorrer andando (es poco trozo)
Continuamos hacia gargantas de Dades, paisaje de tierra granate, muy bonito, valle con montañas con plegamientos de formas ondulantes muy chulos.

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GARGANTA DADES

Recorremos el valle en la furgo, comemos en la carretera al final de la garganta y continuamos ruta hacia Ouarzazate.
Llegamos al camping municipal (el único que hay) muy grande, los WC muy espaciosos pero cochinos, cochinos...uf...que mal llevé lo de algunos WC..42Dh
Paseo por la noche por la plaza, muy animada.

26/5/12  OUARZAZATE-AIT BENHADOU-MARRAKECH

Por la mañana, visitamos la Kasbah Taourirt. Salimos del camping, seguimos los carteles de la Kasbah, y al doblar una esquina, sorpresa!! Nos encontramos con el conjunto de adobe, allí en plena ciudad...Que chulada!!

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TAOURIRT

La entrada, 40Dh por persona. Hacemos una visita guiada. Aquí nos la meten doblada, pero del todo....Se nos acerca un guia oficial y nos explica que la visita guiada entra con el tiket de entrada, pero que nos ofrece además, por 100Dh una visita guiada por la medina, que es mucho mejor cogerlo todo...bla,bla,bla...al principio dudamos pero acaba "liándonos" nos dice que si no estamos satisfechos que no le paguemos y tal...al final se lo pagamos. Y aquí viene la recomendación:
*Visita guiada por la Kasbah, totalmente recomendable, sin las explicaciones no es lo mismo, lo explican muy bien y realmente merece la pena.
*Además, visita guiada por la medina NO!. No merece la pena en absoluto, te lleva unas vueltas por las calles (que se puede hacer perfectamente solo) y la trampa, llevarte de tiendas...Luego además el tio te pide propina por lo bien que te ha dado las explicaciones...grrr...si es que se las saben todas. La visita nos gustó mucho, pero salimos con una sensación de "hacer el primo..." Pero bueno, en algún momento, con tantos intentos a todas horas, en algo de esto caes...fijo!! Jajaj Son expertos!!!
Durante la visita a la Kasbah, empiezo a notar "las tripas" un poco raras...retortijones..molestia...
Al salir de la Kasbah tiramos rubo a Ait BenHadou y ya durante el camino...se desencadena lo que me estaba temiendo....Diarrea!! Ohhh...que mal día pasé, no se dónde la puede coger, pero claro, cualquier cosa que comas...son tan marranos...jajaj
Bien, llegamos a Ait B.Hadou, aparcamos en la carretera y cruzamos caminando hacia el conjunto, imponente, precioso...accedemos bordeando el conjunto por la parte de la derecha (mirándola de frente) que es por donde habiamos leido que no te cobran..y efectivamente nadie nos cobró, si entras por las otras entradas los lugareños te cobran porque estas pasando por su propiedad.

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AIT BEN HADOU

Lo de que te cruzan el río en dromedario o burro que habíamos leido en otras crónicas..nada! Han hecho un peazo puente para cruzar! Además no había agua cuando estuvimos nosotros!!
Visita rápida, hacia mucho calor, era al medio día y yo...mala que mala...aun así realmente es preciosa.
Llegamos a Marrakech después de pasar el famoso puerto Tizi-n-Tichka, un bonito puerto de montaña...unas vistas fantásticas.
Marrakech, camping Ferdaous 49Dh, uno de los mejores.
Además tienen una furgoneta para traslado a la plaza Jemaa-el-Fnaa por 80Dh por persona. Merece la pena, ya que la conducción es una locura total...totalmente desaconsejable, así que es muy cómodo...De hecho había 4 autocaravanas españolas, que nos comentaron que estaban en el Relais de Marrakech, y que, aunque estaba mejor, con piscina y muy buenas instalaciones, les habian comentado que aquí existia este servicio de transporte y se cambiaron a este camping.
Vamos a cenar a la plaza de Jemaa-el-Fna, bueno mi marido, yo sólo té...por la tripa...Estuvimos allí hasta las 11 de la noche y regresamos al camping en el transporte.

27/05/12  MARRAKECH-ESSAOUIRA

A la mañana siguiente, decidimos salir hacia Essaouira, con pena de no visitar Marrakech (otra vez será) pero realmente estábamos muy cansados de ciudad, de kilómetros, de gentío, de acoso...y preferimos sacrificar Marrakech e irnos en plan más tranquilo a Essaouira, el viaje estaba terminando...
Por fin mis tripas vuelven a su ser...yupi!
De camino a Essaouira paramos en una coperativa a comprar aceite de Argán para la piel que me habían encargado, es muy caro, pero hay más certeza de que sea puro...había leido mucho sobre la adulteración del aceite de Argán, y parece ser que en una coperativa hay menos posibilidades de timo...
En Essaouira te hacen pagar por aparcar en cualquier sitio. Damos un paseo por la medina,  muy tranquila y bonita, hace mucho aire, en Essaouira siempre hace aire.

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ESSAOUIRA

Cenamos muy muy bien en el Restaurante Laayoune 2 Hariras (sopa típica marroquí) 1Tajin de Verduras con pescado y un Couscus Royal (carne con cebolla caramelizada, pasas y almendras) exquisitos!!! 180Dh Restaurante muy acogedor. Después otro paseito, hay una gran cantidad de restaurantes y Riads preciosos. Dormimos en el aparcamiento principal del puerto (recomendado por los españoles del camping de Marrakech) 43Dh

28/05/12 ESSAOUIRA-EL JADIDA

Por la mañana nuevamente paseo, nos embarcamos en la compra de una alfombra que querÍamos para el salón, nos llevó casi toda la mañana de regateo...el moro comenzó con un precio de 7.000Dh y la sacamos por 2.800Dh. Con argumentos como el que nosotros no somos ricos, dormimos en furgoneta, hemos tenido averia y nos hemos gastado mucho dinero en la reparación...etc etc...
Cogemos carretera de la costa para dormir en El Jaddida, el camino es chulo, muchos dromedarios de trabajo, mucha playa virgen, zona muy rural, acantilados, cultivos en la propia arena de playa, hasta la orilla!!! Curioso, curioso...
Vista panorámica por fuera de la medina sin entrar, buscamos el camping, cenar y a dormir! 55Dh, Nuevamente los WC cerdos, cerdos, cerdos...

29/05/12  EL JADIDA-TANGER

Autopista hacia Tánger 60Dh Llegamos por la tarde, camping Miramonté. Situado en una zona arbolada en un sitio muy curioso, poca zona de parking, los WC bastante decentes. El agua caliente se paga aparte y te dejan un bungalow para usar la ducha, claro que si están los bungalows llenos, no se como lo hacen...El más caro con diferencia...110Dh.

30/05/12  TANGER-ASILAH-TANGER-ALGECIRAS

Decidimos volver en el barco de las 17h, así que nos acercamos a Asilah para hacer tiempo. Nos encantó. Lo tienene muy bien cuidado, es de lo más apañado que hemos visto...medina azul y blanca y con gran cantidad de pinturas de diversos artistas en los muros de las calles muy muy originales y muy bonitos.
Un pueblo muy agradable, merece la pena un paseito. Se ve pronto, es pequeño....

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ASILAH

Llegamos a tánger Med, hay que llegar con bastante tiempo, sin haber gente tardamos más de 1h en hacer los trámites de la Aduana...el barco sale con 2h de retraso por fallo en una de las puertas de embarque...llegamos a Spain-Algeciras sobre las 23h...y...FIN DE LA AVENTURA!!


INFO ADICIONAL:

-Los precios son de Mayo, supongo que en verano será algo más caro, aún así Marruecos es barato, pero al final, si sumas tanta propina a todas horas.....ostras!! jajaj
-Precio taxi diurno 10Dh, nocturno 15Dh. Estos precios son de Chefchaouen, en el resto lo desconocemos...
-Teléfono: Habíamos leído que las tarjetas de Marroc Telecom salían muy bien de precio, así que compramos una tarjeta de 50Dh (usease 5e) y tuvimos para todo el viaje!!!  (llamábamos a la familia cada 2-3 días y aún nos sobró algo) muy muy barato, si lo comparas con el movil, que cada minuto es 1 euro y pico más el establecimiento de llamada...hay cabinas (rojas) por todas partes...
Nos guiamos por la trotamundos
-Tema limosnas a niños: Por favor no deis caramelos, bolis etc etc a los niños!! Con eso, lo unico que se fomenta es la mendicidad y que no vayan al colegio (en Marruecos la enseñanza es gratuita y todos los niños van al cole, hasta en las aldeas más remotas...pero si en una carretera consiguen dinero, bolis, caramelos...para que van a ir al cole?
Si quereis llevar algo, ropa, dinero, material escolar....dejarlo en escuelas, asociaciones y demás...os dejo un enlace muy interesante:
http://viajarpormarruecos.blogspot.com/2008/05/los-nios-la-mendicidad-y-los.html

-Nosotros apenas encontramos sitio para dormir fuera de camping, además se te quitan las ganas, porque en cualquier sitio, por remoto que sea, atardecereis y amanecereis con la furgo rodeada de niños o no niños pidiendo....un agobio, de verdad!!

-Policía y seguridad: Seguridad total y absoluta, no hemos tenido ningún problema, hay policías a patadas, en general están siempre muy dispuestos a ayudarte, lo único los controles de velocidad. Bestial! Nos multaron 300Dh en un sitio que ponía 60 e íbamos a 68...la segunda multa, la conseguimos burlar llorándole un poco al poli,haciendo gestos de que no teníamos dinero, que ya volvíamos para españa...haciendo ver que no sabíamos francés, al final nos la perdonó...y eso que no corrimos nada y nos íbamos fijando muchísimo de no sobrepasar los límites porque íbamos bien advertidos...pero aun así...Yo creo que es el país con más policía por metro cuadrado....
Un consejo: Llevad siempre los cristales de la furgo bien limpios y la cámara en on...yo he hecho muchísimas fotos chulísimas desde el coche, pero claro, también es verdad que iba con la cámara en mano a todas horas...pero se cogen fotos muy chulas.

Y como recomendación final: Está bien ir avisados y prevenidos sobre el acoso de los marroquís, las insistencias, los intentos de timo...etc..etc, pero mi recomendación es que os relajeis, que disfruteis de cada momento, nunca vas a saber si te van a timar, o te van a pedir dinero o la ayuda es desinteresada...y que intenteis torear la situación en cada momento lo mejor que podais! conforme pasan los días se va aprendiendo...pero cada situación es diferente a la anterior y a la de cualquier otro viajero...marruecos y los marroquís siempre te sorprenden para bien y para mal...hemos pasado mucho agobio con ellos, pero también muchos momentos agradables y entrañables.
Simplemente el consejo es disfrutad de cada momento y no ir siempre a la defensiva...

VARIOS:

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BORRIQUILLO....EL MEJOR COMPAÑERO DE TRABAJO DEL HOMBRE

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LAVANDO EN EL RIO

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PAISAJES HUMANOS

ixella

Espero que os guste y os sea util, si quereis más información de algo en concreto me decís...si puedo os ayudaré encantada!

gustavo111

Cita de: ixella en Junio 27, 2012, 00:53:51 am
Espero que os guste y os sea util, si quereis más información de algo en concreto me decís...si puedo os ayudaré encantada!


Toooomaaaaa!! antes de ir a dormir digo.... igual esta la cronica.... ;D
asi que ahora a leer!!! jajaja

ixella

Cita de: gustavo111 en Junio 27, 2012, 01:03:02 am
Toooomaaaaa!! antes de ir a dormir digo.... igual esta la cronica.... ;D
asi que ahora a leer!!! jajaja

;)

eskalextric


 

ritanina

Muy xula la crónica, cuando los niños sean mayores me parece un viaje muy interesante

baikorrix

 .baba

¿No tuvisteis incidentes con las revueltas?

Aio!!
No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va

ixella

Qué revuelta...?? No habia ninguna revuelta! Ningún incidente...todo OKKKKK

espumita

 .baba precioso, muy buena cronica, que me gusta marruecos.

ama dablam

lo leo con más tiempo, está superinteresante

ladyrock

Jeje me lo he leído de un tirón. Que recuerdos! estuve hace unos años y más o menos hicimos esa ruta. De aquella íbamos con 4x4 porque aún no teníamos furgo.
Me he reído mucho porque nosotros también tuvimos el mismo problema con la insistencia de la gente para que compres todo y llevarte a algún sitio, etc...
Tienes que ir bien concienciado de lo que vas a encontrar.

Estoy deseando volver! gracias por la crónica!

ixella

Junio 27, 2012, 21:32:04 pm #11 Ultima modificación: Junio 27, 2012, 21:33:45 pm por ixella
Cita de: ladyrock en Junio 27, 2012, 21:21:16 pm
Jeje me lo he leído de un tirón. Que recuerdos! estuve hace unos años y más o menos hicimos esa ruta. De aquella íbamos con 4x4 porque aún no teníamos furgo.
Me he reído mucho porque nosotros también tuvimos el mismo problema con la insistencia de la gente para que compres todo y llevarte a algún sitio, etc...
Tienes que ir bien concienciado de lo que vas a encontrar.

Estoy deseando volver! gracias por la crónica!




Efectivamente! Para ir a Marruecos tienes que saber dónde vas...hay cosas negativas, lo pesados que son, tanta basura por todas partes, propinas a diestro y siniestro,malas carreteras...pero es lo que hay. Forma parte del pais...si no, no sería Marruecos!! ;)
Gracias por tu comentario. Un saludo!

ixella


nurierca

Precioso Marruecos!! es una asignatura pendiente que tenemos...

siuranes

Gracias por currarte la crónica y compartirla. He pasado un buen ratito leyendo. Saludos!
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0