Brico: Vampi - Airvent blindado con ventilación forzada para VW T5

Iniciado por Sr.Vampi, Abril 22, 2010, 16:07:49 pm

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Sr.Vampi

Cita de: sameroner en Abril 27, 2010, 14:49:51 pm
Me he acercado a un leroyM a la hora de comer y no tenian la rejilla que le has puesto :(  Tenian muchas otras, pero ninguna con los agujeros tan grandes. Buscare en otros a ver si hay suerte

Sí, es que no las ponen a la venta hasta la hora de la merienda  .meparto
Es coña, me imagino que cada Leroy es diferente, en el de Jerez por ejemplo no venden cosas que sí hay en otros. De todas formas, prueba en tiendas similares, en ferreterías, en tiendas de artículos camper... Si no, a unas malas pones varias de las pequeñas.
Un saludete  ;)
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
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notanartist

He hecho una prueba, una versión 1.0 utilizando chapa de madera (que tenía por casa) para comprobar medidas.

Sin tener más fijación que el tope con la ventana no me ha dado problemas de vibración ni nada por el estilo. Ahora voy a buscar los materiales para hacer la versión 2.0, y creo que si me sale bien voy a tener que ponerme a "fabricarlos" en masa para las furgos del resto de amigos.

A ver si tengo suerte y me queda tan bien como la del Sr. Vampi, que es "Chuck Norris aproved".

fruizb

yo estoy para hacer una tambien, con el molde que muestra en la foto de policarbonato y las dos muesquitas que entran en el cierre de la ventana, no es suficiente para que se sujete el airvent, gracias a la propia ventana de la furgo?. O es indispensable los perfiles....

por cierto podeis poner fotos detalle de dichos perfiles?
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Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

Sr.Vampi

No, hay gente que los ha hecho sin perfiles y les va bien, pero con los perfiles queda mucho más ajustado y seguro, no hay manera de abrirlo desde fuera.
Prueba a hacerlo sin ellos. Es algo que siempre le podrás poner a posteriori si no te convence el resultado.
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Katzo

Muy buen brico.
Ya estoy buscando los materiales para hacerme uno...
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...    y por los mismos motivos." Sir George Bernard Shaw
MI FURGO ;-)   : http://www.furgovw.org/index.php?topic=262294.0
Si tienes una multivan T5 este es tu Clan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

Sr.Vampi

Me alegro que te guste.

Pero voy a ser honesto y comentar lo siguiente: apenas lo he usado. A no ser que vayas a pasar mucho tiempo en una zona en que haga mucha calor mientras estés dentro de la furgo, o durmáis muchas personas dentro, no es una cosa necesaria. Y es más grande de lo que parece, por lo que si no lo vas a usar mucho, es un trasto. Y además tiene su curro hacerlo, y su coste.
Luego los ventiladorcitos y tal quedan muy chulos y blablabla, pero luego no se nota gran cosa. Para mover el aire cuando hace calor es mucho más útil el ventilador del carrefour a 12v que me compré, que además consume muy poco y se agradece tela cuando le das al ON. Los ventiladorcitos consumen menos aún, y son supersilenciosos, pero apenas se nota su efecto.

Resumiendo:
- Si lo quieres para estar más fresquito dentro de la furgo: NO. Para eso mejor un airlock o algún otro sistema para dejar puerta lateral o portón entreabiertos de forma segura. Así se crea más corriente de aire. Si hay poca corriente, te pillas el ventilador del carrefour que es super apañao.
- Si lo quieres porque dormís 4 en la furgo o habéis comido fabada asturiana: SÍ. Os aseguraréis la mínima renovación del aire para no morir asfixiados.
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fanaticsurf78

Vaya currada! Te pongo un 10! Estas vacaciones intentaré hacerlo con la mia!! .sombrero

elarana76

Buenas, una maravilla de brico  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor, yo los tengo hechos pero la rejilla un poco mas pequeña y van muy bien. En cuanto a lo de los ventiladores, yo suelo usar los "naturales", en las islas lo normal es que el aire sople de montaña a costa, por lo cual coloco la furgo de manera de que el aire pegue en el lateral de la furgo para tener siempre el caudal suficiente de aire.

crisjaca

Cita de: Sr.Vampi en Abril 22, 2010, 16:07:49 pmBueno, procedo a subir el siguiente brico: Vampi-Airvent blindado con ventilación forzada para ventanilla lateral VW T5 Transporter. En primer lugar dar las gracias a todos los precursores que han abierto camino con sus bricos y que me han aconsejado, no pongo nombres por si se me queda alguien en el tintero, pero ellos saben quienes son y cualquiera que use el buscador del foro para indagar sobre el tema también. Vamos allá:

Lo primero fue decidir de qué tamaño lo quería. Como la ventana lateral tiene varias posiciones de cierre, vamos probando en cada una hasta dar con el hueco que más nos guste. Yo escogí finalmente éste por razones de espacio: no quería un armatoste como el que se vende original para T5 ocupándome espacio dentro de la Vampiwagen. Este tamaño creo que es suficiente para cumplir su función y ocupa muy poco sitio.

Luego hay que tomar medidas del hueco y buscar rejillas que lo cubran. Después de mucho buscar y mirar yo dejé estas 2 configuraciones como finalistas: una es con un airflow que había en LeroyM y la otra es con varias rejillas pequeñas de aluminio que se encuentran en cualquier ferretería, LM, Bricodepot, etc.
*imagen borrada por el servidor remoto
A pesar de que con las rejillas pequeñas salía bastante más barato que con el airflow (menos de la mitad) me decanté por éste último, por razones de solidez, estética y tamaño de los agujeros de ventilación.

Pues nada, una vez decidido hay que ir buscando una lámina de policarbonato de 4-5mm de grosor de las medidas que buscamos. Después de preguntar y leer en muchos sitios descarté el metacrilato ya que es más frágil y se fractura con facilidad a la hora de cortar con la caladora o remachar. Con el policarbonato, sin problemas siempre que no seamos demasiado bestias. Yo le hice una fractura al martillear sobre un remache para aplanarlo, le di con demasiada fuerza y se fracturó un poco, pero dándole flojito y poco a poco aguanta como un campeón. De todos modos, el policarbonato nos servirá casi sólo como soporte para el airflow y demás piezas que son las que realmente van a dar consistencia al conjunto.

Hacemos una plantilla con las medidas tomadas en cartón y la probamos en el hueco de la ventana, ajustando con la tijera de ser necesario. Marcamos el hueco de la ventana en el interior y en el exterior, y presentamos el airflow sobre ella. Yo marqué 3 huecos grandes para dejar 2 travesaños transversales sobre los que fijar y reforzar con remaches el airflow a la plancha.
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Pasamos la plantilla a la plancha y cortamos con la caladora.
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Se corta superfácil, corre tan rápido la sierra que como no estés al tanto te sales de la línea. En la foto se ve mi maravilloso pulso con la caladora.  .meparto
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Presentamos el airflow sobre la plancha cortada y ya la cosa va tomando forma jejeje
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Para blindar el conjunto, encontré en la sección de parqués y tarimas unos perfiles de acero adhesivos para desniveles que me venían de perlas para lo que tenía en mente. Lo pillé en Bricodepot aunque también lo había en LM (más caro eso sí). También imprimación y pintura negra brillante en spray, y una canaleta de plástico para ocultar cables.
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También compré goma negra protectora para las puertas de coches, que colocaré en esos perfiles para proteger los cristales de la furgo.
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Y aquí llega el momento de plantearse si merece la pena el jaleo de meter ventiladores, cables, etc. para el servicio que realmente van a hacer. Pregunté a varios foreros y la mayoría dijeron que los ventiladores no hacían mucho, y que en realidad se consigue más efecto con un ventilador grande a 12v de los que a veces saca el Lidl. En fin, yo ya tenía comprados los ventiladores de PC y demás, así que ya me tiré a la piscina y los monté.
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Antes de remachar hice pruebas de campo en la furgo ensamblando las piezas con tornillos y tuercas pequeñas. Cuando comprobé que todo iba en su sitio, procedí a remachar:
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Para sujetar el cable he remachado a la plancha un trozo de velcro, y para la toma de mechero macho de 12v (la cual trae un fusible incorporado para proteger la instalación) he remachado a la plancha una grapa de PVC de estas que se usan para sujetar tubos a las paredes:
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Ya sólo quedaba dejarlo bonito. Encinté los huecos de mosquitera, ventiladores, etc. con cinta de carrocero, le pasé un paño con alcohol para quitar restos de grasas e impurezas, le di una mano de imprimación universal en spray, y tras secarse, una mano de pintura negro brillo también en spray.
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El perfil exterior superior no va remachado fijo a la plancha, sino sujeto con unos tornillos y unas tuercas de mariposa. Esto es porque el airvent se monta desde dentro de la furgo, encajando primero el perfil inferior, luego se encaja la plancha en su hueco y se empuja hacia adelante de la furgo hasta que encaje el perfil delantero, luego se introduce el perfil superior apretándolo con las tuercas de mariposa desde dentro, y finalmente se cierra la ventana hasta que encaje en su posición, de modo que queda el perfil interior haciendo de tope de seguridad. Una vez cerrada la ventana en su posición final eso no lo mueve ni HulkHogan.
Para que no se pueda desatornillar desde fuera, rellené las cabezas de los 2 tornillos con masilla repara-metales pattex, imprimación y pintura.
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Una vez seco, retirada la cinta de carrocero, y ya con sus gomitas puestas, quedó así:
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Ahora vamos a la prueba de fuego, a ver cómo queda puesto en mi niña. Aquí se ve desde dentro, encajado en su posición, aún con la ventana abierta.
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Ahora con la ventana cerrada, ya haciendo tope con el perfil interior y quedando el conjunto completamente asegurado:
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Veamos cómo queda visto desde fuera:
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Bonito, verdad?
Unas vistas más desde dentro donde se aprecian mejor las tuercas de mariposa asegurando el perfil superior. Aquí se ve con los ventiladores apagados.
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Y aquí con los ventiladores encendidos.
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El interruptor acciona ambos a la vez. El de arriba está colocado de manera que saca el aire de dentro la furgo y el de abajo mete dentro aire de fuera, ya que en teoría el aire caliente y más viciado pesa menos y se va arriba, y el aire más frío se queda abajo, favoreciéndose de este modo una corriente de aire convectiva que hace recircular y renovar el aire del interior.

Bueno, le he añadido una mejora, para evitar posibles arañazos en el cristal de la ventanilla a causa de los remaches interiores, le he puesto una tira de armaflex adhesivo del que se usa para aislar acústicamente los carriles de pladur:
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Bueno, espero que os haya gustado, y si hay dudas ya sabéis.  ;)

lástima se borren las fotos!!! Será mi próximo brico!! Gracias