Baterias una explicacion un poco detallada de los tipos

Iniciado por bertoaku, Julio 11, 2011, 11:31:21 am

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bertoaku

Julio 11, 2011, 11:31:21 am Ultima modificación: Julio 12, 2011, 17:35:09 pm por falco_vw
Es una información que me lo han pasado los de camper ocio sobre baterias y lo dejo aqui para quien este aun pez en el tema. Un saludo  y espero que os sirva de ayuda.

Qué es una Batería?
El concepto de una batería puede definirse como la de un dispositivo que es capaz de almacenar energía eléctrica para su uso posterior.
El uso común de la palabra batería en términos eléctricos está limitado al dispositivo electroquímico que convierte energía química en eléctrica por una celda galvánica. Una celda galvánica es un dispositivo bastante simple que consiste de dos electrodos de metales diferentes o compounds metálicos (un ánodo y un cátodo) y una solución electrolítica (usualmente ácida, pero algunos alcalinas).  Una "Batería" es dos o más de esas celdas en series,  aunque muchos tipos de celdas sencillas también son llamadas baterías,  como las baterías de las luces de flash.

Como definimos anteriormente,  una Batería es un dispositivo de almacenamiento de electricidad.  Las Baterías no hacen la electricidad,  la almacenan;  así como un tanque de agua almacena el agua para su uso futuro.  A medida que los químicos cambian en la batería, la energía eléctrica es almacenada o liberada.  En las baterías recargables este proceso puede repetirse muchas veces.  Las Baterías no son 100% eficientes -Parte de la energía se pierde como disipación de calor y reacciones químicas mientras se cargan y se descargan. 
Resistencia Interna:
Parte - o la mayor parte - de las pérdidas al cargar o descargar las baterías,  son debidas a su resistencia interna.  Esta se convierte en calor,  lo que explica por qué las baterías se calientan cuando están siendo cargadas.  A menor resistencia interna...mucho mejor.
Las tasas de recarga más lentas son más eficientes. Una batería clasificada en 180Ah (amperios-hora) en un período de 6 horas puede ser también clasificada como de 220Ah en un período de 20 horas,  y de 260Ah en 48 horas.  Gran parte de esta pérdida de eficiencia es debido a la mayor resistencia interna a mayores rangos de amperajes (la resistencia interna no es una constante) y es algo como "mientras más empujas,  más fuerte es el empuje de respuesta".
La eficiencia típica de una batería de ácido plomo es de un 85-95%,  en las alcalinas y de NiCad es del 65%.  Las verdaderas baterías AGM de Ciclo Profundo pueden alcanzar eficiencias de un 98%.
Prácticamente todas las baterías utilizadas en un sistema fotovoltáico y hasta el más pequeño de los sistemas de energía de respaldo son de ácido plomo.
Un detalle importante es que TODAS las baterías comúnmente utilizadas en aplicaciones de ciclo profundo son de ácido plomo. Esto incluye las comunes de tipo abierto o de "agüita", las AGM o las de Gel...todas utilizan la misma química,  aunque presentan cambios en su construcción,  placas.
Tipos de Baterías.
Las baterías se dividen de dos formas,  por su aplicación (para qué son usadas) y por su construcción (como son elaboradas). La mayor aplicación es para uso automotriz,  marino, y de ciclo profundo.  Las de ciclo profundo incluyen aplicaciones en Energía Solar,  Energía de Respaldo, UPS, Energía Portátil y para Vehículos Camperos.  Las baterías que más se construyen son las abiertas,  las de Gel y las AGM.  Las Baterías AGM (Absorbed Glass Mat) también son denominadas "secas" ya que la capa de fibra de vidrio solo es saturada a un 95% de ácido sulfúrico y no hay exceso de líquido, son ideales si tienen que ir tumbadas.
Todas las baterías de Gel son de "válvulas reguladas" (valve regulated) lo que significa que tienen una pequeña válvula que mantiene una presión positiva.  Casi todas las baterías AGM son de válvula regulada,  llamadas comúnmente VRLA por Valve Regulated Lead Acid o Ácido Plomo Regulado por Válvula.  La mayor parte de las baterías VRLA están bajo una presión de 1 a 4 PSI al nivel del mar.
Vida Útil de las Baterías
La vida útil de una batería de ciclo profundo está directamente relacionada con el uso que a esta se le de,  como es su mantenimiento y método de re-carga,  la temperatura y otros factores.  En casos extremos,  las variaciones podrán ser extremas,  y se pueden ver casos de baterías muertas en apenas un año por efectos de sobre-cargas severas,  así como también hemos tenido casos de baterías para sistemas de telefonía que han tenido de 5-10 recargas severas y que han durado más de 25 años!  Hemos visto baterías de Gel destruidas en un día por sobrecargas usando cargadores de vehículos grandes.  Hemos visto baterías de carritos de golf dañadas en menos de un año incluso sin haber sido usadas,  por ser dejadas en un garaje caliente sin ser cargadas.
A continuación exponemos algunos valores mínimos y máximos típicos según el tipo de batería.  Existen muchas variables como la profundidad de descarga,  mantenimiento,  temperatura,  que tan frecuentes y profundo son sus ciclos, etc;  y esto hace casi imposible dar un número fijo.

    AGM Ciclo Profundo: 4-7 años
    Gel Ciclo Profundo: 2-5 años
    Ciclo Profundo: 4-8 años

Baterías de Aranque, Marinas y de Ciclo Profundo

    Starting (Arranque): También llamadas SLI por Starting-Lighting-Ignition.  son comúnmente utilizadas para iniciar o arrancar motores.  Los starters o arranque de motores normalmente necesitan una gran cantidad de corriente pero por muy corto tiempo.  Las baterías de inicio tienen una gran cantidad de placas delgadas para un máximo de área superficial.  Las placas están compuestas de una "esponja" de plomo,  similar en apariencia a una esponja muy fina.  Esto permite una extensa área superficial,  que si es utilizada para ciclo profundo,  se consumirá rápidamente hasta llegar al fondo de las celdas.  Las baterías automotrices fallarían  después de 30-150 ciclos profundos,  mientras que con su uso normal o adecuado de arranque de un 2-5% de descarga podría durar hasta miles de ciclos! (Estan no son adecuadas para Caravanas o Autocaravanas).

    Ciclo Profundo: Este tipo de baterías están diseñadas para ser descargadas hasta un 80% una vez tras otra, y tienen placas mucho más gruesas.  La mayor diferencia entre una batería de ciclo profundo "real" o algunas otras es sus placas son de plomo sólido y no en forma de esponja,  lo que da una menor área superficial y por consiguiente,  menos potencia instantánea como la que las baterías de arranque requieren.  En este grupo estan las de GEL, AGM (tumbadas), y las Normales sin mantenimiento.

    Marine (Baterías para Botes): no interesan.

Materiales de Construcción de las Baterías.

La mayor parte de las baterías "grandes" de uso común son de ácido plomo. (Existen algunas de Nickel Cadmium en uso pero para usos prácticos tienen un costo inicial elevado así como también su costo alto del manejo adecuado como desecho; lo que no justifica su uso).
El ácido es normalmente 30% sulfúrico y 70% agua a carga plena.  También están disponibles las baterías NiFe o de Nickel-Hierro,  que se caracterizan por una larga durabilidad pero poca eficiencia de un 60-70% y los voltajes son diferentes,  lo que las hacen una opción no muy viable para usar en sistemas o inversores de 12, 24 o 48 Voltios. El mayor incoveniente con las baterías de Nickel-Hierro es que muchas veces es necesario poner 100 Watts de energía para obtener 70 Watts de carga,  lo que las hace mucho menos eficiente que las baterías de ácido plomo. De este modo lo que se obtiene en ahorro de baterías,  se paga más caro en paneles adicionales.  Las baterías de NiCad (Nickel Cadmium) también son ineficientes,  alrededor de un 65%;  y muy costosas... sin embargo,  pueden llegar a congelarse sin sufrir daño alguno. 
Baterías Industriales de Ciclo Profundo
También llamadas "Fork Lift", de Tracción o Estacionarias,  son utilizadas cuando se necesita energía por largos períodos de tiempo,  y están diseñadas para ciclos profundos,  es decir,   hasta un 20% de su carga total (80% de Capacidad de Descarga).  Son llamadas usualmente Baterías de Tracción por su extenso uso en los Montacargas (Forklifts) y los carritos de golf.  Las baterías de ciclo profundo tienen placas mucho más gruesas que las baterías automotrices.
Espesor de las Placas
El espesor de las placas (de la placa positiva) es importante debido a un factor llamado "Corrosión de malla positiva".  Esta se considera una de las tres razones básicas para el fallo de una batería.  La placa positiva (+) es la que se va desgastando o comiendo con el paso del tiempo,  así,  llega un momento en que no queda nada y cae al fondo en forma de sedimento.  Placas más gruesas implican mayor durabilidad de la batería.  La placa negativa se expande durante la descarga,  y es por esto que casi todas las baterías tienen separadores como la película o almohadilla de vidrio o papel,  que pueden ser comprimidos.
La mayor parte de las baterías de ciclo profundo usan placas de Plomo-Calcio. 
Baterías Selladas
Las Baterías Selladas están hechas con válvulas de aireación que (normalmente) no pueden ser abiertas.  Las tan llamadas baterías de "Libre Mantenimiento" también son selladas,  pero no anti-derrame.  Las baterías selladas no son totalmente selladas,  ya que deben permitir que los gases ventilen durante el proceso de carga.  Si son sobre-cargadas muchas veces,  algunas de estas baterías podría ocasionar que fallen antes de su tiempo establecido.  La mayor parte de las baterías de ciclo profundo pequeñas (incluyendo las AGM) utilizan placas de Plomo-Calcio para mayor durabilidad,  mientras que,  la mayor parte de las baterías industriales utilizan Ácido-Plomo (Plomo-Antimonio) para mayor fuerza en las placas y soportar golpes y vibraciones.

Electrólito Gelificado

Las baterías del Gel o Gelificadas o de Celdas de Gel,  contienen un ácido que ha sido "gelificado" con la adición de Gel de Sílica,  convirtiendo el ácido en una sola masa gelatinosa.  La ventaja de estas baterías es que es prácticamente imposible que derramen ácido,  aún cuando ya han estado rotas.  Sin embargo, deben ser cargadas a una tasa más lenta (C/20) para prevenir que el exceso de Gas dañe las celdas.  Estas no pueden ser recargadas de manera rápida con un cargador convencional de vehículo ya que podrían dañarse de forma permanente.
La mayor parte de los inversores comúnmente usados el Sistemas de Energía Solar pueden ser configurados para limitar el proceso o corriente de carga que entra a las baterías.

Conclusión:

Practicamente todas la baterias de Ciclo Profundo, son baterías plomo/calcio, selladas y sin mantenimiento las cuales permiten una descarga de hasta un 80% de su capacidad total y si dañar su funcionamiento, están especialmente pensadas para ubicaras en vehículos de recreo (Caravanas, Autocaravanas, Embarcaciones, etc.....) Dentro de este grupo encontraremos las que tienen electrolito liquido (mas economicas), las de AGM (secas para poner tumbadas) y las de Gel (electrolito GELatinoso).

ferminus

olé, olé y olé  .ereselmejor

Al final con cual te quedas para una camper .confuso2
"Has dado tu primer paso hacia un mundo sin limites."
Star Wars Episodio IV


tinerfe vw

Muy bueno si señor .ereselmejor .ereselmejor, asi para la gente que no tenian conocimientos sobre baterias salen de la duda, a comprar la que les interesa, le pongo un poco de cocimiento sobre las baterias y cargador especifico para las baterias que tenemos en las campers.

Como saber cuando hay que cargar. EDC, significa (estado de carga).
EDC 100%------------------12,80v o mas.
EDC   75%------------------12.55v.
EDC    50%----------------- 12,20v.
EDC    25%----------------- 11,75v.
EDC      0%----------------- 10,50v.

Cargadores para este tipo de baterias  (las nuestras).
Cargador de 3 etapas.                                                     
carga en bruto---------------------------14.2---14,2v.
carga de absorcion----------------------14,2---14,4v.
carga flotante----------------------------13.2---13.3v.

Cargador de 2 etapas.
carga en bruto---------------------------14,2---14,4v.
carga de absorcion---------------------13,2----14,4v.

Cargadorde 1 sola etapa.
carga en bruto--------------------------14,2---14,4v.
En este ultimo caso, cuandol la bateria este cargada hay que desconectar el cargador.

Cargador COTEK  modelo BP1210,  es un cargador de 3 etapas , en este caso es el que nos interesa,  es un cargador hasta 100Amp.

Bueno perdonad por el tocho, pero lo he tenido que pasar a tecla todo, espero que os sirva para las baterias sacarle el maximo partido, sobre el cargador ese es el que tengo yo, ya que cuando le doy una carga la subo a casa, saludos campers






bertoaku

creo que tienes un error con el estado de carga, hoy he estado en una tienda de electrónica y le he pedido un voltimetro para saber la capacidad a la que esta mi batería cargada y me contesto que con un voltimetro no se sabria la carga de la bateria porque puede tener una carga de 100ah con una tensión de 12 y tambien estar descargada hasta 20ah y seguir marcando los 12v que me marcaba cuando estaba cargada. Me dijo que la única forma es con un densimetro. Un amperimetro tampoco te valdría porque lo único que te marcaría es el consumo que tendrías en ese momento en la instalación.   ??? ??? ??? ???

tinerfe vw

Los parametros expuestos mas arriba te indican que una bateria si tiene el voltaje indicado en esos limites la carga debe de ser correcta, te daras cuenta que segun baja el voltaje va perdiendo tanto por ciento de carga.

El densimetro no mide la carga de la bateria, es un instrumento que mide la densidad del electrolito, y de ahi se supone que lo que indique marca en teoria la carga de la bateria.

Densimetro   1.10------1.16 Descargada---0%        1.16------1,24 Media carga---50%      1,24-----1,30 Cargada--- 100%.

Como se observa, tampoco te dice que voltaje tiene ni cuantos amperios le queda, es un instrumento que funciona por densidad del acido.

Para saber cuantos amp. le queda a la bateria ya tendriamos que poner un amperimetro digital del tipo NASA, que son circuiteria electronica compleja que te mide la carga que va consumiendo el aparato enchufado, o si esta en reposo que te indique los amp. que quedan , los parametros son teoricos muy aproximado, espero que la aclaracion sea la correcta, saludos campers       

Cantabriavanas

Cita de: tinerfe vw en Julio 13, 2011, 09:10:05 am
Los parametros expuestos mas arriba te indican que una bateria si tiene el voltaje indicado en esos limites la carga debe de ser correcta, te daras cuenta que segun baja el voltaje va perdiendo tanto por ciento de carga.

El densimetro no mide la carga de la bateria, es un instrumento que mide la densidad del electrolito, y de ahi se supone que lo que indique marca en teoria la carga de la bateria.

Densimetro   1.10------1.16 Descargada---0%        1.16------1,24 Media carga---50%      1,24-----1,30 Cargada--- 100%.

Como se observa, tampoco te dice que voltaje tiene ni cuantos amperios le queda, es un instrumento que funciona por densidad del acido.

Para saber cuantos amp. le queda a la bateria ya tendriamos que poner un amperimetro digital del tipo NASA, que son circuiteria electronica compleja que te mide la carga que va consumiendo el aparato enchufado, o si esta en reposo que te indique los amp. que quedan , los parametros son teoricos muy aproximado, espero que la aclaracion sea la correcta, saludos campers       


Pues, el densimetro sólo funciona con baterias de ácido y no con las de Gel o AGM, ¿verdad? Así nosotros de momento no podemos hacer otra cosa que estimar con el voltaje....

Peyo

CitarPues, el densimetro sólo funciona con baterias de ácido y no con las de Gel o AGM, ¿verdad? Así nosotros de momento no podemos hacer otra cosa que estimar con el voltaje....


Asi es, personalmente y para un uso no muy intensivo soy mas amigo de las de acido que de las agm.

Las de acido me permiten un mejor control de su estado y con el densímetro puedes ver como está de salud esa bateria pudiendo preveer si esta sentenciada y va ha cascar a corto o medio plazo.

Con las agm esto no es posible a parte que el gel se reseca con el tiempo y se queda aglomerado y acartonado. Sin desmerecer para nada que a la larga tienen mas ventajas que las de acido.

hmsistemas

Cita de: Cantabriavanas en Julio 13, 2011, 09:39:26 am
Pues, el densimetro sólo funciona con baterias de ácido y no con las de Gel o AGM, ¿verdad? Así nosotros de momento no podemos hacer otra cosa que estimar con el voltaje....


Correcto, pero a parte de medir la tensión se puede poner un monitor de baterías, que contando los amperios que entran y salen te hace la estimación.

Las gel y AGM no hay que usarlas como pone en la conclusión hasta el 80% de su capacidad o las tendréis que cambiar en 2 años. Al 50% como mucho.

tinerfe vw

Se me olvido poner que el densimetro es solo para las baterias de acido, perdonad pero algunas cosas se nos pueden escapar, gracias y saludos campers

la taronja

ola me compre una calefaccion y me han regalado dos baterias de gel FIAMM SABES COMO LAS PUEDO CARGAR EN EL TALLER DICEN QUE NO PUEDEN NO SE PORQUE

santiagova

unos tips, las baterias estan dividas en celdas, en su interior interior hay dos electrodos sumergidos en un electrolito. Los electrodos a su vez se comunican con el exterior mediante unos bornes que es donde la batería se conecta al sistema eléctrico que vayamos a utilizar.

Dependiendo del material del que estén construidos los electrodos y de las sustancias que formen el electrolito tenemos los diferentes tipos de baterías. Por ejemplo: las baterías de plomo que se utilizan en automoción, tienen un electrodo de plomo puro, el otro electrodo es de dióxido de plomo y el electrolito es ácido sulfúrico disuelto en agua.

Si colocamos las celdas en serie (el positivo de una con el negativo de la siguiente y así sucesivamente) conseguiremos sumar las tensiones de cada una de ellas y así conseguir una batería con más voltaje. Si por el contrario colocamos las celdas en paralelo (todos los positivos unidos entre si y todos los negativos) conseguiremos que nuestra batería tenga más intensidad.

Antonio68

Cita de: la taronja en Octubre 27, 2011, 15:04:06 pm
ola me compre una calefaccion y me han regalado dos baterias de gel FIAMM SABES COMO LAS PUEDO CARGAR EN EL TALLER DICEN QUE NO PUEDEN NO SE PORQUE


Te hace falta el cargador. Para cargar correctamente unas baterías de gel esto se tiene que hacer con una cargador hf con curva adecuada. Si la vas a intalar en la furgoneta, una cosa que puedes hacer es poner el rele y hacer un viaje largo. Si no en empresas de baterías de las deberian poder cargar.