[MB 100 2.4 D 75CV ´95] Transformación a camper

Iniciado por ElMacGyver, Agosto 16, 2012, 17:33:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

parchiis

Tomo buena nota, muchas gracias por la explicación.

pancho carroña


ElMacGyver

Noviembre 05, 2012, 22:11:45 pm #92 Ultima modificación: Noviembre 05, 2012, 22:14:32 pm por ElMacGyver
Cita de: pancho carroña en Noviembre 05, 2012, 11:49:43 am
buen currelo  ;)


Gracias Pancho Carroña, buen currelo de horas y horas de bricolaje, al principio tenía la idea de que sólo quería algunos muebles, vamos algo sencillito, pero poco a poco fui añadiéndole más cosas a la furgo y al final, he acabado poniéndole casi todo lo que lleva una furgo grande en concentrado, la instalación de la nevera me ha llevado a montar otra batería más, un cargador y más adelante una placa solar, pero es que unas cervecitas frías en verano buff!

pancho carroña

 .meparto .meparto

es lo que tiene esto...

a mi me paso igual, si ves mi hilo, al principio solo quería un habitáculo homologado para rodar que hiciera de tienda de campaña, pero ahora me he liado la manta a la cabeza y he vuelto a empezar y ya va tomando forma

sexyfurgo

Muy chula, yo tuve una de estas, y no me imaginé que pudiera quedar tan bien camperizada.
Un saludo y felicidades

ElMacGyver

Muchas gracias sexyfurgo, al ver tú avatar me he recordado también de tú MB que vi en el foro, esta es mí primera furgo y le he puesto muchas ganas e ilusión a la camperización.

ElMacGyver

Diciembre 02, 2012, 17:49:18 pm #96 Ultima modificación: Agosto 24, 2021, 12:33:00 pm por ElMacGyver
Cuando fui a comprar la batería AGM me dieron una guía practica de las baterías de ciclos que considero muy interesante para conocer como funcionan estas baterías, saber escoger la capacidad y su mantenimiento para alargar la vida de nuestras baterías AGM.


GUIA PRACTICA PARA EL USO DE BATERIAS DE CICLOS

En primer lugar hay que tener en cuenta que las baterías de ciclos, son para trabajar en ciclos de carga y descarga. Hay una cierta tendencia a pensar en lo que vamos a conectar a la batería, pero muchas veces no sabemos qué manera se repone esta energía. Vamos a separar estas indicaciones en : CONSUMOS y CARGA DE LA BATERÍA. Esta hoja no pretende ser una guía técnica, sólo una guía absolutamente básica para tener una noción del funcionamiento de una batería de ciclos.


CONSUMOS

Para saber los amperios que consumimos cada hora de la batería, utilizaremos la fórmula: amperios (A) = watios (W) / voltios (V) (watios dividido 12, que son los voltios de nuestro sistema).

En el caso de utilizar conversores de corriente de 12 a 220 V, sumarle un 15 o 20 % al consumo, en concepto de pérdida energética. La capacidad de una batería se acostumbra a medir para un consumo constante a 20 horas ( o sea una batería de 100 A, nos duraría 20 horas con un consumo constante de 5 A ). Si el consumo es más alto de 5 A la capacidad de la batería disminuye, y si utilizamos aparatos de consumos altos, podemos sumarle al nominal de consumo del aparato un 30-40 % de amperios, y nos acercamos bastante al consumo real de batería. Los consumos más altos, por lo general los producen los aparatos que calientan, si se van a utilizar y no tenemos un sistema demasiado equilibrado, es casi imprescindible poner en marcha el motor mientras se consume ( esto no resuelve, pero sí reduce el problema ).


CARGA DE LA BATERÍA

Una batería conectada a otra en paralelo la deberemos considerar siempre como si fuese una única batería. Hay que tener en cuenta que la carga de la batería requiere un tiempo, que podemos estimar en unas 10 horas, y que una batería no acepta de carga más de un 10 % a la hora de su nominal ( si con el alternador enviamos 30 A / hora a una batería de 100 A, ésta no cargará más de 10 A / hora).
La batería la podemos cargar mediante el alternador, placa solar, cargador convencional conectado a 220 V, generador, pila de combustible, ... Una batería no deberíamos tenerla descargada, excepto cuando la utilizamos y es necesario. Cuando llegamos de una salida o viaje, debemos acabar de cargarla, y entonces dejarla hasta la próxima utilización, jamás dejarla medio cargada. Cada 30 - 45 días deberíamos recargar la batería, pues siempre puede haber una mínima autodescarga.


CONSIDERACIONES GENERALES

La batería de arranque y la/las del habitáculo, no hace falta que sean iguales, pues llevaremos un separador de baterías, o un relé que haga esta función. Las baterías conectadas en paralelo en el habitáculo deberían ser del mismo amperaje, de la misma tecnología, y de la misma antigüedad.
Las baterías más adecuadas para el habitáculo, son las de GEL, o AGM, pues prácticamente no desprenden gases, siempre de ciclos ( o semitracción ).
Hay que tener en cuenta que con el tiempo las baterías van perdiendo parte de su capacidad.
Siempre es mejor escoger un sistema en el cual vayamos 'sobrados' de batería, pues si lo utilizamos siempre nos vendrá bien, y sino lo utilizamos alargaremos la vida de las baterías.


NO DEJE NUNCA SU BATERÍA MEDIO DESCARGADA.

NO LA DEJE MÁS DE UN MES SIN RECARGAR.

NO SON ACONSEJABLES CONSUMOS MUY ELEVADOS.


Detalles técnicos batería de servicio AGM Ultracell, llevo instaladas 2 x 100 A:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

Detalles instalación tercera batería:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2887437#msg2887437

Detalles consumos instalación electrica:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2817408#msg2817408

Detalles instalación de baterías en paralelo mediante puente de diodo Victron ARGOFET:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250890.msg4727918#msg4727918

ElMacGyver

Diciembre 02, 2012, 18:02:44 pm #97 Ultima modificación: Julio 22, 2014, 19:18:12 pm por ElMacGyver
Proximamente voy a montar un sistema de carga solar formado por los siguientes componentes:

- Placa solar Solara SM340K 85 W
- Regulador Steca PR1515







Placa solar Solara SM340K (85W)
- Potencia máxima: 85 Wp
- Potencia media diaria (Alemania): +340 Wh/d *
- Intensidad máxima: 4,72 A
- Tensión máxima: 18 V
- Tensión circuito abierto: 21,9 V
- Intensidad máxima cortocircuito: 5,15 A
- Número de células: 36

* La potencia media diaria es una media de todo el día según la latitud de Alemania, aquí tenemos muchas más horas de luz con lo que esa media es más alta.

http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/cs-es/SAS/db_solara_sm340k_de_en_20090709.pdf

Nociones básicas para autocaravanas (pág. 3):
http://www.centrosolar.es/fileadmin/user_upload/downloads/product_info/cat_solara_catalogo_ES_20111117.pdf


Regulador Steca PR1515
- Tensión circuito abierto: <47 V
- Corriente máxima: 15A
- Regulador híbrido
- Determinación del estado de carga (SOC)
- Selección automática de tensión
- Regulación MAP
- Tecnología de carga escalonada
- Desconexión de carga en función de SOC
- Reconexión automática del consumidor
- Compensación de temperatura
- Toma de tierra en uno o varios terminales positivos o sólo en uno de los terminales negativos
- Registrador de datos integrado
- Función de luz nocturna y diurna
- Función de autotest
- Carga mensual de mantenimiento

http://www.stecasolar.com/index.php?Steca_PR_10_30_es














22/07/2014 - Placa solar Solara SM340K 85W - Prueba rendimiento >18 meses después sigue dando los 4,7A




Direcciones muy interesantes sobre conocimientos de placas solares:

Paneles Solares
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/Paneles_Solares/Paneles_Solares.htm

Elegir e instalar un Panel Solar
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Equipamiento/PanelSolar/PanelSolar.htm

Todo sobre Controladores de Carga
http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/ControladorCarga/ControladorCarga.htm

Como conectar los paneles solares en paralelo
http://www.mpptsolar.com/es/paneles-solares-paralelo.html

Cálculo de las secciones de cables eléctricos
http://www.mpptsolar.com/es/calculo-seccion-cables.html
http://eliseosebastian.com/perdidas-en-cables-por-distancia-desde-paneles-solares-a-baterias-12v/

Ejemplos de montajes
http://www.furgovw.org/index.php?topic=8187.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=145076.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=155121.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=173998.0
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10955

rey t4

1 me encanta este modelo
2 un trabajo estupendo
3 se ve el resultado, un 10

asiermb

Bua tio, como te lo curras!!!
Este post se merece o un foro solo para el, o un buen blog!!

Enhorabuena currante!
El garito de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.0
La mecánica de las MERCEDES (viejitas) http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0
Las piezas de las MERCEDES (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

ElMacGyver

Cita de: rey t4 en Diciembre 06, 2012, 18:51:49 pm
1 me encanta este modelo
2 un trabajo estupendo
3 se ve el resultado, un 10


Muchas gracias rey t4, con la furgo ya llevo nada menos que dos años modificándola a camper, en los ratos libres por eso tanto tiempo. Tiene un buen montón de horas empleadas como se puede ver en las fotos. De furgo para llevar legumbres del campo a la cooperativa a furgoneta vivienda, lo que ha cambiado la cosa para la furgo, lo bueno que tiene hacer fotos del proceso es ver la cantidad de faena desde que se empieza con la caja de la furgo vacía hasta llenarla de todo tipo de piezas y muebles.

ElMacGyver

Cita de: asiermb en Diciembre 10, 2012, 15:51:59 pm
Bua tio, como te lo curras!!!
Este post se merece o un foro solo para el, o un buen blog!!

Enhorabuena currante!


Gracias asiermb, ya te digo lleva la furgo empleadas más horas .loco2 que un reloj !

Documento todo el proceso porque yo aprendí también de otros foreros que hicieron lo mismo y a mí me ha servido como guía para hacerme la furgo. Con las fotos desde el principio se ve la currada que lleva la furgo! Ahora ya por fin toca disfrutar de esta furgo.

Me queda montar placa y cargador, espero que antes de un mes, porque tengo la placa y el cargador esperando a ser montados en la furgo, me faltan de pequeñas piezas y hasta que no tenga todo lo necesario no empiezo. Cuando acabe de montar piezas, el siguiente objetivo será ponerse con la mecánica, para empezar, cambiar filtros, aceite, refrigerante, etc, de momento he conseguido un libro en alemán de mantenimiento de este modelo, tengo que traducirlo y eso será en verano que tengo más tiempo libre, ahora sólo entiendo los dibujos .meparto

Saludos

Scaramouche

Hola ElMacGyver. Me encanta tu camperización y como lo has explicado todo. También me encanta la MB. Hace poco compre una MB 120 del año 1987 con 350.000 km. Era de un conocido y sabía que se había mimado. La compré para un proyecto de empresa que tenía pero al final no salió adelante (en mi galería hay fotos). Estoy en duda entre venderla o camperizarla (después de ver lo que has hecho). Tengo una California T4. Con el tema de la crisis estoy pensando en venderla y preparar la MB. Hay un cosita que me echa un poco para atrás y es que supongo que en verano ese motor dentro del habitaculo tiene que subir mucho las calorias, no?. Yo vivo en Extremadura y aqui las ranas van con cantimplora en verano.
Enhorabuena por tu trabajo, ahhhhh se me olvidaba! Mi MB tiene un manual entero en castellano y totalmente nuevo. No se si vienen temas de mecánica, lo miraré. Saludos.
Prefiero la madrugada a madrugar.

ElMacGyver

Diciembre 12, 2012, 19:45:38 pm #103 Ultima modificación: Diciembre 12, 2012, 19:56:08 pm por ElMacGyver
Cita de: Scaramouche en Diciembre 12, 2012, 11:30:38 am
Hola ElMacGyver. Me encanta tu camperización y como lo has explicado todo. También me encanta la MB. Hace poco compre una MB 120 del año 1987 con 350.000 km. Era de un conocido y sabía que se había mimado. La compré para un proyecto de empresa que tenía pero al final no salió adelante (en mi galería hay fotos). Estoy en duda entre venderla o camperizarla (después de ver lo que has hecho). Tengo una California T4. Con el tema de la crisis estoy pensando en venderla y preparar la MB. Hay un cosita que me echa un poco para atrás y es que supongo que en verano ese motor dentro del habitaculo tiene que subir mucho las calorias, no?. Yo vivo en Extremadura y aqui las ranas van con cantimplora en verano.
Enhorabuena por tu trabajo, ahhhhh se me olvidaba! Mi MB tiene un manual entero en castellano y totalmente nuevo. No se si vienen temas de mecánica, lo miraré. Saludos.



Gracias Scaramouche, la MB 120 que tienes es un vehículo de más que probada fiabilidad, podrá tener pequeños problemas como cualquier vehículo, si conoces a un mecánico de barrio te los podrá solucionar a buen precio o hacerlo tú mismo si tienes conocimientos, todavía a día de hoy se ven circulando a diario, sólo tienes que ver webs de segundamano o en mobile.de y veras que llevando un mantenimiento básico tienes vehículo todavía para años mientras nos dure la crisis, he visto kilometrajes de MB de > 600.000 km. Se ven motores usados en venta a precios muy bajos en caso de tener que cambiarlo, reconstruir un motor de una MB y dejarlo como si fuera nuevo vi un taller que los tenía por 3000€ motor entero nuevo, cambiar el turbo de un coche y alguna cosa más cuando petan ya cuesta la reparación lo mismo que un motor entero de esta furgo. El mantenimiento básico de mecánica, filtros, aceite, etc puedes hacerlo hasta tú mismo, en estos modelos no hay que conectar ningún ordenador para resetear la centralita. La revisión de un vehículo moderno, cambiar aceite y todos los filtros, resetear centralita, te cuesta unos 500 €, en una furgo de estas te sale esa revisión haciéndola tu mismo por 100 €. Un palier te cuesta 100 €, un embrague 150 € + mano obra. Si vas a la Mercedes oficial por ese mismo palier te van a pedir 1100 € y el mecánico de barrio te solucionará la reparación con un palier de intercambio (usado-reparado) por 100 € + mano obra.

Cuando buscaba furgo ya tenía claro que quería un vehículo sencillo, fiable y de buen precio, que entrara en el espacio de una plaza de coche por si decidia quedarme sólo con la furgo, porque para ir de vez en cuando a la montaña o a la playa a 100-110 km/h con esta furgo me sobra, para ir un poco más rápido de momento ya tengo el coche. Preparar la furgo tiene mucha faena en horas, puedes hacer tus números haber si te sale a cuenta, depende también de todo lo que quieras instalar, pero si te gusta el bricolaje te lo pasarás bien, si alguna parte de la camperización la ves complicada, por ejemplo hacer los muebles, por 1000 € había carpinteros que hacian todos los muebles en base a los planos que les enviaba, o puedes comprar muebles usados por muy pocos euros y adaptarlos a la furgo, la cama puedes comprar un somier usado y lo adaptas a la furgo por 20 €, el aislamiento térmico lo puedes hacer tú mismo al igual que el panelado de techos y paredes, la parte eléctrica ya te digo yo que es cara, la más cara (muchos metros de cables, relé, baterías, paneles, nevera, inversor, placa solar), yo en particular he flipado con los precios de los cables y la tornillería.

En verano toca pasar calor, yo me pensaba que por tener el motor al lado las pasaría canutas pero resulta que al tener más habitaculo interior tampoco se pasa tanto calor en comparación paso mucha más calor en el coche si no conecto el a.a., el truco es tener al menos una claraboya en el techo para que no se acumule calor dentro. Otra idea es llevar un ventilador de esos que llevan los taxistas o una nevera con bebidas frescas, con ellas te refrescas por dentro. .sombrero

Ese manual haber si le puedes hacer alguna foto para ver como es, en la librería libromotor.com he conseguido otro manual en castellano pero es más de usuario que de mecánica. Cuando termine la parte camper me voy a poner a estudiar la mecánica de la furgo.

Bueno después de este mensaje espero haberte aclarado algunas dudas. Saludos.

Scaramouche

Gracias ElMacGyver por tus consideraciones, al final me meto de cabeza a camperizarla  .loco2  tendré que consultarlo con la almohada porque para eso tendria que vender la California. Le echaré unas fotos el libro de mantenimiento de la MB 120 y te cuento, ok?. Saludos
Prefiero la madrugada a madrugar.