Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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ivanmb100

Cita de: Peru_zulaika en Enero 16, 2014, 19:12:33 pm
No sabes lo que me fastidia, pero no he podido contenerme.

Hay un fusible (y seccionadores automáticos que han sustituido a los fusibles) protegiendo la línea porque hay que proteger los generadores ante los cortocirtuitos, porque si no sucede esto:
http://www.youtube.com/watch?v=rfnZuQP2p4Q

Es muy raro que un transformador explote, pero cuando sucede es muy peligroso, muy tóxico y extremadamente contaminante. Por eso los transformadores se colocan en celdas impermeables que puedan recoger todo lo que pueda soltar un trafo cuando revienta: los fluidos de gran viscosidad y gran coeficiente de transmisión térmica que aíslan los bobinados. Por eso es muy difícil acceder a una celda, ni tan siquiera es fácil acceder a los locales en los que se instalan: cuanta menos gente haya y cuanto menos tiempo pasen en la sala, mejor.

Un fusible habría evitado que el punto de contacto se sobrecalentara hasta hacer arder la batería (fijate en la bateria sla,  como las auxiliares que colocamos que colocamos pero de menor capacidad).

Si todo se redujera a colocar y asegurar bien los cables apropiados, o existirían los fusibles. Pero por mucho que intentes tener en cuenta todos los posibles problemas siempre encontrarás que se produce uno que no habías contemplado. Para eso se utilizan los fusibles: cuando lo planeado falla, te da la opción de arreglar el problema sin cambiar la furgo entera.

No entiendo por qué te parece tan inoportuno ni que defiendas de forma tan acérrima la no necesidad de fusibles, cuando además no son elementos que encarezcan ostensiblemente una instalación. Seguro que llevas un juego de llaves extra de la furgo cuando sales de vacaciones, ¿para qué? Según tu razonamiento, con no perder, ni que te roben las primeras, es suficiente; es de sentido común. Según el mío, quizá fuera mejor que llevaras otro juego de llaves. Si alguien dice que hay que llevar una docena, igual me parece demasiado (es difícil que te lleven 12 veces los pantalones en la misma playa), pero siempre será mejor que no llevar ninguna llave de repuesto.

Dicen que desde que se inventó google no hay discusiones. Y desde que se inventó youtube siempre hay alguien que ha grabado la cosa más falta de sentido común que se te ocurra imaginar.


Hola, que no respondo de mala gana ni quiero provocarte una ulcera, solo doy mis argumentos, no digo que no se pongan, no lo he dicho en ningún momento, solo he dicho que es una chorrada, que encarece la instalacion siempre de manera innecesaria que hay otras precauciones que tomar antes, y mucho menos dos fusibles en dos tramos de 30 cm. además se tiene por costumbre instalar fusibles y portafusibles baratos, no cacharros buenos, un buen portafusible y su fusible de buena calidad, no un fusible "tunero" te sale facil por unos 30 pavos. ese es difícil que se caliente en sus conexiones y es difícil que lo desmontes en segundos, te aseguro que van muy apretados.

Llevo sin vacaciones años, creo que 16, pero bueno, es una experiencia que se que me estoy perdiendo, pero tengo otras a cambio. y fijate que te doy la razon en casi todo lo que dices, pero te voy a contradecir de nuevo pero sin acritud, el transformador arde, arde su bobinado, y por ende acaba ardiendo el aceite refrigerante que no aislante, es para refrigerarlo y mantener su temperatura mas o menos estable.

Tu has visto ese video en youtube, cualquier cosa que arde, es contaminante aunque digan que no, y cualquier deflagración es peligrosa.

te digo que no defiendo el no uso de fusibles, ni de lejos, que nadie haga caso de eso y no se lo imagine, hay que poner fusibles, pero con cabeza no con pasion, solo es que desde mi punto de vista y por lo que tengo visto y observado hay fusibles que no se ponen por su dudosa utilidad, exceptuando el fusible del esquema que nos ha puesto mcanada, que me ha parecido esclarecedor y he preguntado lo que no comprendía sin discutirle un apice, porque ese esquema explica mucho, por ejemplo mcanada comenta que la linea de el motor de arranque va protegida con un fusible de 500A. ese fusible veo medio imposible que llegue a saltar nunca, y no está mal dimensionado, ten en cuenta que un arranque medio consume de 700W a 2000W. de 2000 es exagerado, por la ley de ohm de cabeza me sale que para 1000W a 12V hay un consumo nominal de unos 85A, peeero se pone mas gordote porque existe la sobrecorriente de ruptura por un lado, el sobre esfuerzo del bobinado en la puesta en marcha y eso genera mas consumo, y con 200 A iria mas que sobrado, pero lo pondrán de 500A porque la línea tiene esa sección y a partir de ahí no es que arda el arranque que puede arder, es que arde la línea. si salta ese fusible lo primero es mirar la línea, ni si quiera preocuparse de comprobar el arranque que en un 90 de las veces estará jodido. pero la línea es la que puede haber sufrido el daño gordo.

Sigo dandote la razon, que no te la estoy quitando, solo estoy argumentando que el que no ponga fusible de una batería a otra no esta haciendo una salvajada y que es mejor poner un fusible muy bueno con su soporte muy bueno y muy bien puesto que no poner una mierda de fusible y ademas mal puesto y que en estos casos es mejor no poner nada por eso mismo, si lo que quieres es ponerlo, ponlo bueno, si no, no lo pongas, que un rele se queda pegado, pues se ha quedado pegado, se cambia el rele y punto, que eso no sale ardiendo.

A hacer experimentos no me gana nadie, y si la gente que hace lo de la batería le pone un fusible se acabo la gracia y no se ven los resultados de lo que tu dices, que un cable puede calentarse en exceso y arder. como ves no te quito la razon.

Y al video que pones del youtube, ha funcionado a la perfeccion la seguridad anti explosion del trafo, ha ardido el trafo y a acabado ardiendo de golpe el aceite, pero no ha explotado, el que esta grabando se habría caido de culo con la onda expansiva estando tan cerca. y se ve en varios videos que donde fallan es las conexiones del los transformadores, ahi un fusible simplemente no hace nada, porque hay calor pero apenas pasan amperios.

Y te sigo diciendo que te doy la razon, a ti y a eneko, pero que, pa poner una ful de estambul de fusible, es mejor no poner nada y proteger la instalacion con una instalacion de sobresaliente y sus circuitos bien protegidos. que el que quiera poner un fusible del tamaño de la pata de un elefante que lo ponga, pero no digais que por no ponerlo le va a salir ardiendo la furgo a nadie, que es una mania de meter miedo a la gente innecesaria, que se te cuela una rata en la furgo, es que tienes otro problema y no es el fusible, porque te puede roer el cable de la bateria principal del coche, que te das una hostia, sigo diciendo que si esta bien hecho es raro que haya un corto fatidico, pero si lo hay es que probablemente de hayas dado un ostion de cuidado y lo unico bueno que te puede pasar es que salgas ileso, esta por ahí el hilo de un compañero que se ha dado la leche con su furgo y la va a mandar al desguace, te aseguro que aunque hubiese ardido, lo mejor de ese accidente es que el compañero ha salido ileso, y oh milagro, no le ha ardido la furgo, y así en muchos accidentes, no nos pongamos catastrofistas que para lo que estamos es para intentar ayudar a los que no saben como nosotros quizas a resolver sus dudas y darles opciones para que ellos elijan lo que mejor les convenga o quieran no a darles mandatos ni acojonarles ni confundirles.

Y como has visto, yo también pregunto y leo, y al compañero mcanada le he leido y preguntado lo que no comprendía para que me lo aclarase.

Prometo no volver a decir nada del fusible principal de la batería secundaria ni de poner 57 fusibles en el mismo cable, y no me pesara porque no lo hago con mala gana, pero esto deberia resumirse y ponerlo en alguna instruccion tecnica de vuestro agrado, para que la gente sepa que hay opciones distintas a lo que hay escrito y opciones.

Ademas lo dicho, el lo que puedo trato de ayudar, y en lo que no se y quiero aprender pregunto y no discuto, es bueno compartir conocimientos, pero también los es absorverlos.
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furgofante

Buenas. Hoy he recibido todo lo necesario para realizar la instalación de la segunda batería y seguro que os va a parecer una tonteria lo que voy a preguntar pero me tiene un poco loco...el inversor trae un interruptor con/off de esos color naranja y mi pregunta es, ¿ se deja en ON siempre y este se enciende y se apaga gracias al relé automatico que hay entre baterías(lo mas probable) o hoy que encender y apagar manualmente?
Saludos

marauder

Cita de: furgofante en Enero 16, 2014, 20:27:46 pm
Buenas. Hoy he recibido todo lo necesario para realizar la instalación de la segunda batería y seguro que os va a parecer una tonteria lo que voy a preguntar pero me tiene un poco loco...el inversor trae un interruptor con/off de esos color naranja y mi pregunta es, ¿ se deja en ON siempre y este se enciende y se apaga gracias al relé automatico que hay entre baterías(lo mas probable) o hoy que encender y apagar manualmente?
Saludos

El relé separador es para cortar la tensión cuando paras el motor de la segunda batería, y así solo consumes de la batería secundaria,
El inversor no tiene nada que ver, lo tienes que apagar y encender tu cuando lo vallas a usar, no lo dejes siempre encendido que consume siempre por lo menos 1 A , aunque no tengas nada enchufado y  te descargara la bateria

trasegar

No se si será una burrada, si es así disculpadme pero llevo todo el día dandole vueltas a una cosa. ¿Si conecto los bornes 30 y 87 del relé (los que van a cada batería), puedo usar la auxiliar para arrancar la furgo?. Si es así ¿podría poner un interruptor para realizar esa operación?

ivanmb100

Cita de: trasegar en Enero 17, 2014, 20:19:25 pm
No se si será una burrada, si es así disculpadme pero llevo todo el día dandole vueltas a una cosa. ¿Si conecto los bornes 30 y 87 del relé (los que van a cada batería), puedo usar la auxiliar para arrancar la furgo?. Si es así ¿podría poner un interruptor para realizar esa operación?

Que rele has montado? Es automatico o es un rele q  se activa con el d+ del alternador?
En un principio si, si tiene buena carga te ayudara al arranque, si no la tiene pues mas bien entorpecera el mismo... si la principal  esta muy descargada, deberas esperar unos segundos a darle a la puesta en marcha porque por el  rele pasara carga a la.bateria principal y a la puesta en marcha.
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trasegar

El relé es el nagares normal, no el de Roulot. El planteamiento es tener una solución de emergencia, no se ha dado el caso .....todavía, a pesar de que se quedo toda la noche una luz interior encendida. Imagina que vas con prisa por la mañana y la furgo no arranca.....se trata solo de eso, una solución rápida, como en los coches viejos cuando fallaba el contacto y puenteabas la puesta en marcha con un destornillador. Gracias por la respuesta, cuando decida que hacer, le hare unas fotitos y lo colgaré.

XeitoT3

Enero 18, 2014, 11:58:44 am #3546 Ultima modificación: Enero 18, 2014, 12:00:29 pm por XeitoT3
Buenas,

Estamos en pleno repaso de la instalación eléctrica de nuestra T3. Llevará: 2ª bateria, toma exterior 220v, cargador baterias, inversor y en un futuro, placa solar.

Más o menos está todo claro gracias a este pedazo de post, solo hay una duda: Tenemos una toma exterior a 220v que entre otras cosas alimenta un enchufe en el interior. Ahora le queremos montar un inversor 12V->220v, para poder usar cacharros de 220v en marcha.

Ahora viene la duda, lo ideal sería aprovechar el mismo enchufe interior de 220V, es decir, que ese enchufe funcione siempre a 220v:
1.- directamente, cuando estamos parados enchufados a instalación electrica externa;
2.- Desde el inversor cuando estemos en marcha o parados sin suministro.

Queremos que ese cambio se haga automáticamente, cuando detecte que está conectado exteriormente=corte el inversor y que cuando detecte que no hay conexión exterior conecte el Inversor. Qué tipo de relé/aparato podría hacer esa función??

Y cuando se pone una placa solar + instalación eléctrica externa a 200v (con cargador de baterias), cuando y como deciden cargar las baterias: placa vs. cargador? que los separa/distribuye?

No sabemos si son preguntas tontas, pero la ignorancia es lo que tiene. :roll:


Un saludo!


ivanmb100

Las preguntas no son tontas, son tontos los que las hacen.

Bromas fuera.

Preguntar es sabio, sobre todo si no se sabe algo.

En principio, con un inversor-cargador con bypass automatico se hace todo lo que quieres, si las placas solares no las vas a poner aun, por de pronto olvidate de ellas.

Cuando hagas la instalación haz muchas afotos.

Cita de: trasegar en Enero 18, 2014, 09:30:38 am
El relé es el nagares normal, no el de Roulot. El planteamiento es tener una solución de emergencia, no se ha dado el caso .....todavía, a pesar de que se quedo toda la noche una luz interior encendida. Imagina que vas con prisa por la mañana y la furgo no arranca.....se trata solo de eso, una solución rápida, como en los coches viejos cuando fallaba el contacto y puenteabas la puesta en marcha con un destornillador. Gracias por la respuesta, cuando decida que hacer, le hare unas fotitos y lo colgaré.


Pues si es un rele con accionamiento normal, en el circuito de activación te pones un pulsador en paralelo al circuito de activación normal tomando la tension de la bateria normal o de la segunda batería, y asi lo haces haces funcionar, de la bateria principal si la descargas demasiado pues no activara el rele y tendras que tirar de la secundaria.
no se si me he explicado bien.
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XeitoT3

Enero 18, 2014, 16:51:53 pm #3548 Ultima modificación: Enero 18, 2014, 17:22:01 pm por XeitoT3
El cargador que tenemos preparado es el original westfalia que viene con los equipamientos joker. No sé si tiene by pass automático. Entiendo que si detecta "entrada de corriente" por su toma de 220, se autodesactivará?

El inversor, de momento, uno "reciclado" muy simple de 300W.

Si no tuviera ese bypass automático, que se podría usar?

Un saludo.

ivanmb100

Cita de: XeitoT3 en Enero 18, 2014, 16:51:53 pm
;)

El cargador que tenemos preparado es el original westfalia que viene con los equipamientos joker. No sé si tiene by pass automático. Entiendo que si detecta "entrada de corriente" por su toma de 220, se autodesactivará?

El inversor, de momento, uno "reciclado" muy simple de 300W.

Si no tuviera ese bypass automático, que se podría usar?

Un saludo.


Si el inversor es inversor, y el cargador es cargador pero no son ambas cosas juntas, puedes hacer un circuito con contactores para que al meter 220 al circuito se desactive el inversor y se active el cargador, y viceversa, no es caro hacerlo, pero un poco coñazo teniendo en cuenta que tienes inversores que tienen una entrada a 220 para la funcion cargador y bypass, y por la salida de 220, te da los 220 "invertidos" o los 220 de la red si estas conectado desactivando el inversor y activando el circuito de carga de la bateria, esto es mucho menos lío porque son tres redes a conectar al mismo aparato y es eficaz.

todo depende de las ganas de hacerlo, por otro lado puedes poner como te he dicho tu inversor y tu cargador conectados a un contactor y a la toma exterior para que cuando conectes la toma se active el contactor abriendo el circuito del inversor y cerrando el circuito de carga y tomas de 220. que tambien es simple, el circuito de 220 v tiene que ir protegido debidamente y el circuito de maniobra del contactor tambien.
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XeitoT3

Gracias ivanmb100,

Le echaremos vistazo.

Hemos visto por aquí una posible solución en este mismo hilo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg2730516#msg2730516

Es tan extenso y tiene tantas consultas que para encontrar todas las variaciones que se barajan, se hace la búsqueda algo densa.  ;-)


Un saludo.

XeitoT3

Enero 18, 2014, 17:26:56 pm #3551 Ultima modificación: Enero 18, 2014, 17:39:57 pm por XeitoT3
También por aquí : http://www.furgovw.org/index.php?topic=195942.0
Con alguna alternativa: http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=WVS230 Aunque buscamos algo más barato.

O por aquí: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?19644-Ayuda-en-instalacion-a-220v&s=b8fc942efc368ab526b61d0a1b2860a4&p=208380#post208380

Para quién lo pueda necesitar.

Ahora habrá que pensar bien las opciones.

Un saludo

Kuota

Hola a todos, me llamo Pablo soy de Gijon y tengo una Transporter T4, la he presentado antes de ayer como "La Fulguneta", lo primero disculpar si no son las maneras mas correctas de pediros ayuda, gracias. Ahora le quiero instalar la segunda batería, con toma exterior de 220v, un inversor- cargador de 600w, y con que tenga un voltimetro, dos tomas 12 v y otras dos tomas de 220 v, con eso me basta.
Me he leído dos veces el manual de instalación, pero tengo dudas ya que la gente se lia mucho y muchas veces confunden al resto que no tenemos ni idea de electricidad.
Tengo hecho un esquema y me gustaría que me dijerais  si esta bien, es parecido al de eneko de la primera pagina, de ahí he sacado la idea.


Muchas gracias. ;D

ESERO

Por lo que yo veo las tomas de 220 que tienes en la fusilera deberían de salir del inversor cargador.
Ya los especialistas te lo aclararan mejor.

ivanmb100

lo que te acaba de decir esero es totalmente cierto, 220 es una cosa y 12 es otra.
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