[MB 100] Un fanático más de la MB

Iniciado por minijack, Mayo 04, 2012, 12:55:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

minijack

Mayo 04, 2012, 12:55:26 pm Ultima modificación: Junio 26, 2012, 18:45:25 pm por chejot3
Hola a todos.

Llevamos ya más de un año pensando en comprar una furgoneta y por tanto enganchado a este foro, trabajando mi 3d mental para imaginar cuantas cosas se podrían hacer. Soy manitas, pero algunas de las cosas que he visto hacer por los foreros son increíbles, de un nivel impresionante.

Bueno, os presentamos nuestra MB 100. recién comprada en Jaén, 90000 km, por sólo 2000 euros!.  A mi me gusta más la MB 120 pero la busqueda estaba muy difícil para encontrar una en las condiciones en las que hemos encontrado esta, y a este precio  Yo creo que más adelante le cambiaré el frontal por el de la Mb 120 (creo que se podría hacer sin muchos problemas).














Andabamos mirando las T4 por que siempre me han gustado mucho, pero la verdad es que viendo los precios, y la cantidad de problemas que veo no quería meterme en complicaciones. Después nos dio por la T3, pero nada más montarnos en ella me di cuenta de que se perdía toda la capacidad de carga al llevar el motor atrás. Luego vimos las Renault traffic, las Ford transit, y la Nissan Trade, y las Mbs, esos son los modelos que andábamos buscando, furgonetas duras todas tenían que ser de 20 años o así.

Y al final nos enamoramos de las MB!

VENTAJAS:

- Estética. Particularmente opino que las MB son ahora mismo  de las furgonetas más bonitas que hay.

- muy robustas y resistentes. Motor atmósférico que aguanta lo que quieras y los km que quieras.

- Muy económica calidad / precio. Las hay desde 800 euros.

- Gran capacidad de carga: con el mismo largo que otras similares, al tener el motor dentro, la Mb te da un largo de carga de 2,70 metros.

- Un consumo de entre 8 y 10 litros.

- se vendieron muchísimas unidades en su momento. y es posible (que no fácil) encontrar piezas y manuales. En Alemania y Francia hay muchisimas y bastantes foros sobre las MBs.

- Es Mercedes!!!!

INCONVENIENTES:

- Furgoneta antigua, casi 20 años.

- Lenta: motor 2400 75 caballos, velocidades entre 90 y 110, quizá más. (Ya os contaré).

- Motor dentro: ruido, vibraciones, calor, etc. Ya veremos que hacemos, he visto en los foros que se pueden aislar e insonorizar bastante.

- Rueda de repuesto y batería en la parte trasera. Tengo que ver como solucionar eso.



De la página de Autoscout: http://www.autoscout24.es/modellos/mercedes-benz/mercedes-benz-mb-100/

"La Mercedes MB 100 es una de las furgonetas más antiguas de Mercedes. Se fabricó entre 1995 y 1998 en España y, posteriormente, fue sustituida por la Mercedes Vito. La Mercedes MB 100 está disponible en diferentes versiones: furgoneta, autobús, caravana o camioneta con plataforma. El Mercedes MB 100 debía ampliar la gama de vehículos industriales de Mercedes en sentido descendente, y su adquisición resultaba bastante más económica en comparación con otros modelos de Mercedes. Esto se debía, entre otras cosas, a que la Mercedes MB 100 sólo estaba disponible con una única motorización. El motor OM616: una mecánica diésel de 2,4 litros que en un principio contaba con 53 kW (72 CV) y, a partir de finales de 1991, con 55 kW (75 CV). Este motor era igual al del modelo inmediatamente más grande de Mercedes, el 207D.
Gracias a su enorme capacidad de carga, la Mercedes MB 100 era capaz de despuntar frente a otros competidores como la VW Transporter o la Ford Transit. Las dimensiones de la caja eran 150 cm de altura, 271 cm de longitud y 164 cm de ancho. Además, gracias a la combinación de estructura tubular, motor delantero y tracción delantera, la Mercedes MB 100 era muy apropiada para realizar estructuras especiales. Así, la Mercedes MB 100 se utilizaba a menudo como grúa o vehículo-tienda. Sin embargo, los productos fabricados por la competencia durante esa época estaban a un nivel más alto en cuanto a su tecnología. La Mercedes MB 100 estaba equipada, por ejemplo, con una suspensión con barras de torsión en el eje delantero, algo que en los años 80 ya pertenecía al pasado. Esto traía consigo el problema de que los propietarios debían lubricar la suspensión de forma regular con ayuda de una pistola de engrasar. A finales de 1991, la Mercedes MB 100 fue sometida a una revisión. En el aspecto estético, esta modificación se tradujo en una parrilla más amplia y oblicua, cuyo objetivo era aumentar la seguridad del vehículo."





A continuación fotos del lado oscuro, y es que tiene un iso termo que tengo que quitar y que me va a costar lo suyo, por la toxicidad de los materiales y por lo que se adhieren a la chapa. Creo incluso que tuvieron que lijar la pintura de dentro para que la espuma de poliuretano agarrara mejor. Este puente me pondré con ello os enviaré fotos del desmontaje a ver que nos vamos encontrando.









Y esto son unos renders para que os hagais una idea de lo que queremos hacer. Todo muy simple barato y modular. La furgoneta nosotros la usaremos de forma polivalente, carga, y salidas esporádicas, por lo que no nos interesa a priori algo demasiado fijo.









La idea es hacerlo todo muy básico y económico, nada de neveras de 800 euros ni nada de eso, todo muy asequible, y muy poco a poco.

Ya iremos poniendo fotos de nuestros avances.

Saludos MB!

montañes

¡ah! lo de 3d mental es muy cierto.  ;D

¿puedes recordarme la diferencia entre la 100 y la 120?
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

minijack

Pues creo que por ejemplo en Alemania siempre se llamaron MB 100. Luego siempre con las otras, tipo MB 140 Mb 180 etc, según capacidad de carga y medidas diferentes.

Al principio salio la MB 120, que tenía dos motorizaciones. después salió la MB 100 con una motorización única (2400 y 75 caballos). También le cambiaron el morro para ganar en seguridad y puede ser (aunque no lo tengo claro) que se mejorara el sistema del circuito del radiador. eso tengo entendido, por que yo de mecánica no tengo ni idea, pero ni idea.




Como ves, desde mi punto de vista, la MB 120 es más bonita que la MB 100. Más retro, no sé. he estado investigando y creo que podría cambiar el morro completo más adelante, realmente solo cambia la parrilla, el paragolpes y las pletinas laterales. Creo que se podría hacer.



tnttgn

muy chula. Buena compra compañero. A ver como la terminas, tienes trabajillo para entretenerte un rato. Yo no le cambiaria el frontal.trata de aprovechar el isotermo, te protegerá del frio en invierno y de la calor en verano. en lo de la distribución interior de las t3 como propietario de una discrepo un poco ;D porque  el motor atras deja una distribución bastante aprovechable y tu al tener el motor delante en verano vas a sufrir un poco mas de calor.

sigo el hilo, a ver como sigue ....


saludos

oscarcebeorro

La merche pequeña que siempre me molaba. Enhorabuena por la adquisición!
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

minijack

Mayo 04, 2012, 14:46:51 pm #5 Ultima modificación: Mayo 05, 2012, 23:49:45 pm por minijack
Voy a ver que me encuentro con lo del isotermo, pero a nivel industrial es básicamente el mismo sistema de aislamiento que los vistos en el foro ; XPS o EPS (o sea poliestireno extruido  poliestireno expandido) y espuma de poliuretano, pero en secciones más gruesas por lo que te quitan más espacio en el habitáculo.

En cuanto a lo del motor, la T3 si esta muy bien para camperizar pero eso lo puedes hacer con todas las otras y además tienes todo el maletero libre y puedes meter un sofa del tirón.

Me gustan las T3 y las he llevado, y son muy silenciosas en comparación a estas que tiene el motor en cabina, eso esta claro, pero a mi lo del espacio de carga completo no me lo daba la T3 y por eso no me decidí por esta aunque mi primera búsqueda se baso en las T3 que son las que más me gustaban. Pero creo que en un viaje no podre ni hablar con mi novia por el ruido, y las ventanillas abiertas del calor, toda una gran aventura, ufff no quiero ni pensarlo!

oscarcebeorro

Sinceramente en tema carga rompere una lanza a favor de las mb, e visto en jerez el finde pasado unas cuantas de estas medio camperizadas, las utilizaban para meter motos dentro y despues a montar la casita. En una t3 una moto dentro... Chungo.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

beep-beep

Buena y bonita adquisicion, y parece que está en bastante buen estado de conservacion. Para retirar los paneles del isotermo, ya sabes evita las particulas con mascarilla y una buena aspiradora que te recoja lo que cae al suelo, y mejor hacerlo en un espacio abierto que en un local cerrado. Pásate por el garito a presentarla que últimamente han entrado un par como la tuya, y alli estamos el resto con sus primas hermanas. Un saludo.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=208927.2415
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

lamebot

Mayo 04, 2012, 15:24:47 pm #8 Ultima modificación: Mayo 04, 2012, 15:26:49 pm por lamebot
el poliestireno espandido(corcho blanco ) se disuelve en contacto con disolvente universal o acetona volviendose liquido que se puede recoger despues en el suelo tras secarse el disolvente.

el poliuretano ya cuesta algo mas .

mb 100 carga util 1000kilos
mb120 carga util 1200 kilos
mb140 carga util 1400 kilos
mb180 pedazo de carga util de 1800 kilos


alfa155

Buena compra, y parece a simple vista que está buena de chapa (eran su punto débil, sobre todo los pasos de rueda
delanteros). 
  En casa tuvimos una MB 130 de 1983, comprada en 1991 y vendida hacia 1998, dió muy buen resultado, muy dura
cargabas de todo. Ruidosa eso si. A esta furgo si que le hicimos muchas mejoras, tenía caja de 4 velocidades y le pusimos una de 5v que costó bastantes pesetas de la época, le colocamos un aire acondicionado de un citroen CX
y la aislamos con fibra de vidrio, y forrada de chapa ed aluminio por dentro.

  El motor era como el tuyo de 73cv (le había 2.0 de en torno a 59Cv), con la caja de 4v llanear a más de 100Km/h
era forzar, tope 110Km/h. Con la caja de 5v se iva perféctamente a 100Km/h, 120Km/h, tope 130km/h, y encima
bajaba el consumo bastante en torno a 7,5-8,5 l/100.

  No hecharás de menos una T3, lo único el ruido, pero hoy ya hay métodos para aislar este tema.

  Después de esta tuvimos una Ducato 1929TD de 1998 a 2007, y si mejor esta , menos consumo .....ect, pero
que la MB no se olvida.

  Otra cosa que la hicimos fue cambiar los asientos delanteros, por unos de un seat 128.

  El morro no se le cambiaba.

  Suerte con la compra

minijack

Sí, en eso pensaba yo, por que tengo una vespa 200 del año 73 y cuando vi la T3 sabía que meterla dentro sería complicado y las descarte directamente por eso.

La verdad es que de las Mb solo escucho buenas opiniones, la gente habla de ellas siempre con cariño, como de agradecimiento, y eso era lo que buscábamos, una mecánica simple y fiable como mi vespa, que aunque tranquilo te lleva siempre, y además es que cada día me parece más bonita, por dentro y por fuera, y además es que es enorme por dentro!.


minijack

Mayo 04, 2012, 16:18:35 pm #11 Ultima modificación: Mayo 05, 2012, 03:34:50 am por minijack
Como anécdota contaros que fui a ese monopolio que se llama Desguaces La Torre buscando Mbs y no encontraba ninguna. De pronto aparece haciendo el cabra entre los coches una MB 100 del propio desguace. Le pregunté al tipo por ellas y me dijo que las Mbs eran las que usaban ellos  por que eran muy versátiles y muy muy resistentes. Me dijo que sí vendían algunos recambios pero que la mayor parte de estas furgonetas se las quedaban. Me despedí y me dijo: "si te vas a comprar una furgoneta antigua comprate una Mercedes, si te vas a comprar una nueva comprate cualquiera". Fue como el señor Miyagi diciendome exactamente lo que siempre supe pero no pude ver. Jaja


Lo bueno es que si son las que ellos eligen pues por algo es, lo malo es que pocos recambios de Mb encontraré en La Torre. Por otro lado no me gustan los monopolios, no me gusta La Torre.

alfa155

Si que son duras, el chasis no es autoportante, sino a base de dos largeros tubulares que van de delante a detrás, y
travesaños. Hoy en día con esta concepción creo que sólo quedan las Iveco.

lamebot

lo que te puede pasar con mercedes , y con cualquier marca , pero sobre todo con modelos antiguos .

es que cuando busques piezas  (NO REPUESTOS DE CONSUMIBLES) digo un faro, una luna un espejo por que este roto ..

pues que si pasas por la casa mercedes te van a meter una clavada que te vas a tirar de los pelos....

por ejemplo en la casa oficial un brazo de lavaparabrisas mercedes (73 euros) para la sprinter , en un desguace(si lo encuentras) lo que te quieran cobrar......

y asi con todo tipo de piezas (nuevas)

aun asi si por ejemplo vas a la casa HOY a buscar un bloque motor OM602 , lo tienes a estrenar por unos 5000 euros
y eso que es un motor que ya no montan los mercedes que sacaron los cdi en el año 2000 .

ahora vas a cuanquier casa oficial de cualquier marca y pides un bloque de motor nuevo a estrenar de cualquier modelo de hace 12 años y veras donde te mandan....

JoseLuisM

Muy guapa la furgoneta, a mi tambien me gustan las MB. Espero que tengas suerte con la compra y la disfrutes.
Como este hilo acaba de empezar voy a seguirlo con interes y aunque no soy experto en nada si en algo pudo colaborar lo hare eancantado.
Mucha suerte y animo con el proyecto.

Un abrazo
Sencillez + Humildad + Esfuerzo = Grandeza