Cambiar relé Nagares 4 salidas por 3: ¿cómo hacerlo?

Iniciado por javier80, Mayo 28, 2023, 20:54:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

javier80

Mayo 28, 2023, 20:54:21 pm Ultima modificación: Mayo 29, 2023, 12:31:27 pm por falco
He tenido un Gran Problema, que No tengo ni pu** idea de como Solucionar.
Os cuento. La instalación que tengo bueno "tenia" era esta +o-. Tengo que decir que esta instalación mas la del Regulador de las  baterías de habitáculo, lleva funcionando unos 9/10 Años y No he tenido Nunca ningún  Problema Nunca.
Hace unos días pase para cambiar el aceite y el filtro de aceite a mi viejilla una  J5 TD, después del cambio, la arranco y la dejo un rato a ralentí, y veo salir humo del cable que he marcado quito el contacto y veo que deja de salir humo. Empiezo a comprobar y veo que también se a Fundido el positivo de la batería del habitáculo. Las 2 batería están Fuera de combate.
No veo nada, solo pensar que las 2 baterias se Descargaron, ¿pero por que?.
Aparte de deciros a los que como yo tienen o han tenido el GRAVE ERROR de NO poner UNOS BUENOS FUSIBLES en los cables, que indica la IMAGEN.
Tengo 2  dudas, la 1ª el Nagares que tengo es el Antiguo de 4 salidas, tendría problemas para cambiarlo por el de Nuevo el de 3 Salidas digamos el CARO y asi quitar el cable que viene del Alternador.
Y la 2ª cuando en las conexiones del Regulador Solar, decimos conectar 1º el  cable (-) y luego el (+) de la 1ª batería Principal, luego hacemos igual con la Auxiliar.
Porque luego en carga ponemos 90/10  o 80/20 cual es la 1ª Y 2ª bateria ??
Gracias.

javier80

Lo siento no puedo poner la Imagen.

aupandres


falco

Cita de: aupandres en Mayo 28, 2023, 21:04:34 pmun privado y te ayudo


Esto es un foro para ayudarnos entre todos, ¿qué tal si ayudas en público y nos enteramos todos de cómo resolverlo?

javier80

Nadie sa Anima?? un Porfa.
Yo se que este Foro riene Buena Gente y muy Entendida.

aluvi

Pon imágenes... Así creo que alguien podrá ayudar.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


javier80

Estos han sido los cables quemados,
La averia no se si fue por una averia del regulador?
Lo que si se que el Principal Problema fue No tener sus correspondientes FUSIBLES.
Este post es para los "Olvidadizos" de No poner Fusible. :'(  ???

Gracias

javier80

Cita de: javier80 en Mayo 28, 2023, 20:54:21 pmHe tenido un Gran Problema, que No tengo ni pu** idea de como Solucionar.
Os cuento. La instalación que tengo bueno "tenia" era esta +o-. Tengo que decir que esta instalación mas la del Regulador de las  baterías de habitáculo, lleva funcionando unos 9/10 Años y No he tenido Nunca ningún  Problema Nunca.
Hace unos días pase para cambiar el aceite y el filtro de aceite a mi viejilla una  J5 TD, después del cambio, la arranco y la dejo un rato a ralentí, y veo salir humo del cable que he marcado quito el contacto y veo que deja de salir humo. Empiezo a comprobar y veo que también se a Fundido el positivo de la batería del habitáculo. Las 2 batería están Fuera de combate.
No veo nada, solo pensar que las 2 baterias se Descargaron, ¿pero por que?.
Aparte de deciros a los que como yo tienen o han tenido el GRAVE ERROR de NO poner UNOS BUENOS FUSIBLES en los cables, que indica la IMAGEN.
Tengo 2  dudas, la 1ª el Nagares que tengo es el Antiguo de 4 salidas, tendría problemas para cambiarlo por el de Nuevo el de 3 Salidas digamos el CARO y asi quitar el cable que viene del Alternador.
Y la 2ª cuando en las conexiones del Regulador Solar, decimos conectar 1º el  cable (-) y luego el (+) de la 1ª batería Principal, luego hacemos igual con la Auxiliar.
Porque luego en carga ponemos 90/10  o 80/20 cual es la 1ª Y 2ª bateria ??
Gracias.


aluvi

Haces bien en contar tu mala experiencia y en recordarlo: "los fusibles son imprescindibles".


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Josercha

Pues para mí está bien claro.

Ese relé se ha cortocircuitado a masa haciendo un corto directo. Lo que ha provocado que las dos baterías se descarguen y se queme el cable por exceso de intensidad.

Puedes poner el relé que quieras, da igual que veas 3 o 4 salidas. Eso sí, no vuelvas a conectar nada sin sus fusibles, durante la instalación te recomiendo que no tengas puesto el fusible en el portafusibles, cuando tengas todo cableado, le pones los fusibles.

Respecto al regulador solar:
No se  conecta a la batería del motor, se conecta a la del habitáculo para que recargue lo que vayas consumiendo. No creo que ese error haya provocado el corto, aunque podría hacerlo.

Según el esquema publicado lo veo correcto, falta el regulador solar y la placa. Pon fusible en el positivo de la placa al regulador y también del positivo del regulador a la batería vivienda (secundaria).

Ánimo!

Blizz

Yo sospecho más bien que el relé se quedó pegado, que suele pasar, y ha estado arrancando con ambas baterías en paralelo. El motor de arranque tiene una demanda muy alta y al circular una corriente muy alta desde la secundaria hacia la principal ha quemado la instalación...

cierv@lo

Perdon por el off-topic, es imperativo colocar un fusible entre el positivo de la placa y el regulador?? Yo creo que es el unico lugar de la instalacion donde no llevo.
Si lo veis necesario, de que amperaje lo pondriais?? La placa es de 100w y el regulador creo de 10A

Saludos


javier80

Bueno.
Creo que teneis razon y ya lo he probado. .ereselmejor
El Martes compre el jodido Rele lo instale, Le puse Fusibles o Todo lo que se movia, hasta el cable del alternador 5v. Arranque mi "viejilla" hacelerando un poco y comprobando cargas de las 2 baterias y parece que todo va bien.

Hola Josercha.
Respecto al regulador solar:
No se  conecta a la batería del motor, se conecta a la del habitáculo para que recargue lo que vayas consumiendo. No creo que ese error haya provocado el corto, aunque podría hacerlo.

Creo que tenia mal configuradas las bateria. Tenia puesta (en el regulador solar) la bateria del motor como la primera y la 2 la del habitaculo.
Que tambien he correjido Le 1ª bateria  en el Regulador de carga he puesto Habitaculo y la Segunda Motor, es asi no??, pero estas llevavan igual 5/6 años asi??
Que No se hos OLVIDE NUNCA poner unos Buenos Fusibles.

Gracias

litri71

Yo tengo una instalación similar y la batería principal se estropeo y como el relé lo tengo directo desde el alternador, arranca con las dos en paralelo y esto quemo los fusibles, lo raro que en esta instalación veo un interruptor y si lo conectas manualmente cuando arranco y terminaron los calentadores no debería pasar nada, creo que conectaron el relé antes de tiempo.
Respecto al fusible entre el panel y el regulador, el panel nunca va a entregar mas de la corriente de corto circuito (dato del fabricante en la pegatina), creo solo necesario si esta es superior a lo que soporta el regulador.

Blizz

Cita de: cierv@lo en Junio 02, 2023, 16:02:20 pmPerdon por el off-topic, es imperativo colocar un fusible entre el positivo de la placa y el regulador?? Yo creo que es el unico lugar de la instalacion donde no llevo.
Si lo veis necesario, de que amperaje lo pondriais?? La placa es de 100w y el regulador creo de 10A

Saludos



Innecesario e inútil instalarlo donde dices.