Instalacion calefaccion kit Eberspacher Hydronic (sobre manual Falco) [VW T4]

Iniciado por elgnacore, Diciembre 13, 2015, 17:01:59 pm

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elgnacore

Ayer le monté el kit a mi T4 y quería dejaros unos apuntes sobre los problemas o dudas que me surgieron y que quizá a alguien le puedan venir bien.

En primer lugar comentar que el kit funciona perfectamente, calienta que da gusto y el hydronic no mete mucho ruido. Para mi gusto menos que las calefacciones interiores y además suena mucho mejor. He tardado unas 5 horas en montarlo desde cero. Yo he utilizado el kit original Eberspacher comprado en trade24.com


Materiales adicionales al kit y herramienta necesaria:
El kit es muy completo. Trae todas las conexiones necesarias, pero hay que añadir algunas cosas:
Cinta aislante
Tubo termorretractil de 3,2mm
Anticongelante/refrigerante (unos 2 litros)
2 tornillos de aleta de 6.5x20mm. El kit los trae pero son cortos y malos. Son para sujetar el soporte de la bomba al chasis.
Terminal de pala o de media luna de 6mm para cable de 2.5mm

Herramienta:
Juego de carraca de 1/2" (importantes los prolongadores para sacar el cubrecarter)
Destornillador flexible de 7mm o en su defecto llave vaso larga de 7mm. Esto es para las abrazaderas. A las malas se puede usar destornillador plano largo, pero no es aconsejable
Prensaterminales para terminales sin aislar
Destornillador plano para sacar manguitos
Pistola calor o mechero
Cúter
Taladro
Broca 5.5mm y 7.5mm
Alicate de corte
Palangana o cubo de al menos 3 litros
Guantes y gafas de trabajo
Destornillador estrella Ph2

Instalación:
El manual de Falco es cojonudo. No hay otra palabra para describirlo. Pero he echado en falta algunas cosas que me han retrasado algo el trabajo. He de decir que mi Cali es una 2.5Tdi del 97 con motor ACV y AA original montado hace un año.

- En mi caso los tubos que van de la bomba de agua a la válvula combinada son 15mm mas cortos que lo que se indica.
- El kit trae una T dorada que hay que poner debajo de la T que trae la furgo en origen y que conecta la calefacción trasera con la delantera. Este tema me trajo un poco de cabeza ya que en esa zona hay un montón de tubos y tiene muy mal acceso y visibilidad. La T está justo detrás del vaso de expansión y como un palmo mas abajo en posición vertical. El tubo que hay que cortar es el que va de esa T hacia abajo y entra en la carrocería por una especie de tubo de plástico blanco. Es bastante corto, como unos 12cm, y hay que cortarlo por la mitad. Para acceder a esta zona desmonté el vaso expansión, que es muy sencillo de quitar (dos tornillos y una clema eléctrica y tirar de el hacia arriba) y un tubo de agua que estorba bastante.
- En la clema del Hydronic, hay que hacer un puente con la clema que trae el kit. Esta clema está por debajo del emplazamiento de la batería con difícil acceso. En vez de intentar desconectarla ahí, se puede sacar antes de su alojamiento tirando de ella hacia arriba.
- En el manual se hace referencia a una clema azul que sobresale en la caja de fusibles. Sobresale hacia adelante, no hacia arriba. Por si hay dudas.
- Al terminar, rellenar de refrigerante y purgar el circuito.


Un saludo y suerte con la instalación!




falco

Cita de: elgnacore en Diciembre 13, 2015, 17:01:59 pm
El manual de Falco es cojonudo. No hay otra palabra para describirlo.


¡Gracias!

Cita de: elgnacore en Diciembre 13, 2015, 17:01:59 pm
... he echado en falta algunas cosas que me han retrasado algo el trabajo.....


Pues a poner fotos y mejorar el tutorial

spn180

Buenos días, voy a liarme con esto también. Me confirmas que la calefacción da calor suficiente también para dormir comodamente en el piso de arriba de una VW Multivan con los niños?? En la furgo anterior teníamos una de aire, pero vamos a poner esto, intentando aprovechar el hydronic.

Un saludo.

jcubillo.

vitu101

hola compañero

alguna cosilla que te recomiendo:

ten en cuenta que el hydronic tira de la bateria principal salvo que hagas alguna modificación a la instalación, que se puede hacer. Te lo digo porque al final toda la noche es un consumo a considerar: hydronic, su propio ventilador, la bomba recirculadora de agua, y el ventilador (o ventiladores) de la calefaccion. Es decir, gasta un poco mas que una cale de aire y además la corriente como te digo sale de la principal y te puedes llevar la sorpresa por la mañana de no arrancar. A ver si algún compañero que use el hydronic toda la noche puede comentar algo.

Otra cosa que te recomiendo es la funda thais o similar que la gente que la tiene dice que se nota bastante para el viento y algo de frio. Si además la forras de aislante térmic por dentro, ya sería la caña ;D

Suerte y nos cuentas.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Txuscazo

Cita de: spn180 en Diciembre 17, 2015, 10:37:41 am
Me confirmas que la calefacción da calor suficiente también para dormir comodamente en el piso de arriba de una VW Multivan con los niños??


Te confirmo que NO.

Si quieres dormir arriba de forma confortable y que los de abajo no esten asados como pollitos, tendras que hacer algun apaño.
Por ejemplo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=154972.msg1108966#msg1108966

La diferencia de temperatura entre arriba y abajo es muy grande. Y en este caso no es que ell calor se vaya arriba. Lo tienes que llevar tú, ademas de aislar con algo la lona....
Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

calitoni

es cierto ke el hydronic consume de la batería principal,te recomiendo ke antes de ponerla arranques el motor y asi no se te descargara la batería.
yo no lo hice y al dia siguente estaba sin bateria >:(

Hace 1 mes que tengo una multivan 2.5tdi 102cv y hoy me he enterado que tiene hydronic porque he visto el escape hace dias y hoy le he perguntado al mecanico!!!   .palmas .palmas .palmas

Como una calefacion estaba en mis planes, el  kit Eberspacher me parece genial   ;D

Ya me he bajado el manual de falco y he guardado tus comentarios, pero al ir a la web trade24.com no se me abre nada. Mañana buscare el kit, pero para tener una idea, cuanto vale el kit Eberspacher Hydronic VW T4?

T4 Multivan 2.5tdi 102c - hello campers

Mercedes E290TD 1996 "Mini Marco Polo"  ;D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=298706.0

spn180

Ok gracias por los comentarios. Imagino entonces que me tocará dormir arriba con el saco de plumas...

yo he comprado el kit por ebay. me llegará esta semana.

previamente hablé con mi mecánico y le enseñé el gran tutorial de falco por si lo veía factible.

La idea es re-conectar el hydronic a la batería secundaria siguiendo las instrucciones de falco.

ya os contaré.


spn180

Kit Hydronic instalado y funcionando a la perfección. Está conectado a la batería secundaria con lo que no hay problema de quedarse tirado. He de confirmar que calienta suficiente y con el programador que viene puedes programar hasta 3 encendidos por la noche de 120 minutos, con lo que prácticamente se puede tirar toda la noche si espacias un poco.  Como puedes jugar con la intensidad de los ventiladores del coche (delante y detrás) hay bastante margen para calefactar a tu gusto.

bongo007

Como buscáis este kit ? Estoy torpe o algo pero solo me sale el repuesto o estacionarias. Que palabras pongo en eBay ?

nano1416

Hola!! alguien puede decir donde comprar ese kit ??

muchas gracias!!

peligrobiologico

Hola! Tengo una VITO del 2002 y lleva un Hydronic o algo similar  :P . Quiero modificarlo para conseguir agua caliente(sin calefacción en principio) para las duchas en la furgo. He leído por aquí algo de un manual de falco. ¿sería posible conseguirlo? muchas gracias!

Akamaxo

Buenas tardes, he visto que no caravelle también tiene el hidronic y me gustaría saber dónde comprarlo, alguien me puede ayudar?

Muchas gracias
Poco a poco...