[RENAULT MASTER L3H2 2013] Nino, la Furgolancia: Camperización de una ambulancia

Iniciado por Imamon, Mayo 11, 2024, 18:44:22 pm

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Imamon

Mayo 11, 2024, 18:44:22 pm Ultima modificación: Hoy a las 15:55:56 por Imamon Razón: Añadir Planificación previa a la camperización
Me he decidido a abrir este nuevo tema para compartir, con todo aquel al que le pueda interesar, el proceso de camperización de una ambulancia.

Después de un año buscando una ambulancia, que se me escapara una, desestimar otras, me encontré con una ambulancias que habían pertenecido al servicio Navarro de salud. A pesar de que estaba buscando una L2H2 me decanté por esta por esta tras ir a verla varias veces.

Datos generales de la furgo en el momento de la compra:

  • 491.238 km.
  • Carrozado por Rodriguez López Auto.
  • Todos los mantenimientos y reparaciones llevados al día por mecanico de la empresa. Cambio de culata: 23-01-2020 (377.164 km). Cambio de turbo: 05-02-2022 (397.490 km). Cambio caja de cambios. 27-09-2023 (304.983 km).
  • Cuatro neumáticos Michelin Agilis Crossclimate nuevos.
  • Estado exterior bastante bien. Faltan un par de guarnecidos e intermitentes, gomas de aislamiento para cambiar, falta un tapacubos, volante desgastado y suelo de cabina deteriorado. En el habitáculo sanitario algún cajón que no cierra bien.

Así que sin alargarme más y con enorme ilusión (jajaja) os presento a 'La Furgolancia'



Planificación previa a la camperización

Antes de la camperización hice una planificación de mis necesidades. El uso que le voy a dar a la furgoneta ha tenido mucho que ver en la distribución que le daré.  Como mucho pasare en ella un mes en agosto. No suelo estar más de tres días parado en el mismo sitio.

  • Plazas viaje: 3. Plazas dormir: 2
  • Ducha y baño: La ducha es muy importante para mi. Ha sido una de las principales razones para cambiar de vehículo. No quiero que el WC esté dentro de la ducha. Planteo una ducha y el WC dentro de un baúl para usarlo como asiento cuando no se use.
  • Espacio para almacenamiento: Menaje de cocina, ropa de cama y ropa de invierno/verano según temporada. La ropa y material de deporte no va más allá del trecking.
  • Agua caliente: Necesario para tener una ducha y poder usarla en invierno.
  • Calefacción: La ambulancia tiene una calefacción estacionaria.
  • Aire acondicionado: Está preparada para pasar el aire acondicionado de la cabina al módulo sanitario, pero el vehículo tiene que estar arrancado.
  • Necesidades energéticas: Toma para cargar el teléfono, cargador de baterías de cámara, una toma para cargar un ordenador estaría bien.


Diseño y distribución
Mi intención de distribución es quitar los muebles traseros de la ambulancia. Hacer unas cajonera y sobre esta poner una cama.

La parte pegada al separador de carga me gustaría usar la mayor parte de los cajones, poner una encimera y poner allí la cocina, nevera y la bombona de gas.

En la parte inferior izquierda hay una nevera que funciona con la segunda batería. No tiene gran capacidad pero ya que está me gustaría conservarla para tener mayor capacidad de almacenaje en frío.

Tengo que retirar los asientos de la ambulancia y la camilla. Puede que deje uno de los asientos si coinciden en el lugar que iría un asiento-baul.

Hay que quitar el calientasueros que está continuamente tirando de la batería del habitaculo y no se como desconectarla. En su lugar me gustaría usar el hueco para poner el calentador de agua.

Después de unas 10 distribuciones al final me quedo con esta:



Proceso paso a paso:


Imamon

Mayo 11, 2024, 18:53:20 pm #1 Ultima modificación: Mayo 11, 2024, 23:43:09 pm por Imamon
PROCESO DE DESMONTAJE
Eliminación de vinilos.
Lo primero que hice fue quitar los vinilos aplicando calor con una pistola de calor y ayudándome con una rasqueta de plástico. Para los restos de pegamento usé un removido de adhesivos y una rueda de eliminación de adhesivo puesta en el taladro. Tenía pensado dejar los vinilos fluorescentes, pero al final creo que también los quitaré.

Desmontaje de asientos y camilla
Esto me llevó más tiempo del que pensaba. Tanto los asientos como la camilla estaban anclados al chasis. Después de 10 años os podéis imaginar como estaban los tornillos.

Desmontaje de muebles y toma de medidas
Mi idea era usar el mayor número de muebles posible y reutilizar todo lo que pudiera. Después de desmontar los asientos y la camilla tomé medidas. En este momento te das cuenta que lo que tenías en mente tienes que cambiarlo un poco. Según vas avanzando te das cuenta que es más rápido demoler que cortar así que algunos muebles no los he podido usar como quería.

He cortado un mueble alto que había tras el separador de carga para poner en ese lugar la cocina o el fregadero. La parte que he cortado me gustaría usarla para uno de ellos poniéndola tras la puerta corredera.

Tras medir los huecos donde tenía pensado alojar la nevera no encontré ninguna que encajara bien, así que la pondré en el mueble que estará tras la puerta corredera.

Imamon

Mayo 11, 2024, 19:02:57 pm #2 Ultima modificación: Julio 02, 2024, 17:02:05 pm por Imamon Razón: Desmontaje techo
Desmontaje de rotativos
La sirena se quita fácilmente. Va atornillada a un soporte anclado en el techo. De momento los anclajes los he dejado por si puedo usarlos para poner una placa solar. Sin desmontar de estructura superior del techo me da unas medidas de 150 x 150 par poder poner una placa solar.



Desmontaje de estructura superior del techo
Esta estructura, que aumenta la altura y solamente sirve para alojar las luces perimetrales, lleva un tornillo a cada lado y litros de sikaflex.




Imamon

Mayo 11, 2024, 19:04:02 pm #3 Ultima modificación: Agosto 01, 2024, 20:43:42 pm por Imamon
Quitar cableado


Otra odisea es quitar todo el cableado para hacer una nueva instalación eléctrica. Metros y metros de cables por toda la furgoneta, sujetados con multitud de bridas, divisiones encintadas que dificultaban sacarlos...


Damaker+

Ya decía yo que me sonaba esa rotulación.... enhorabuena y a por ello!!
Me inclino por la opción 3, mucho ánimo y a disfrutarla 😉

Imamon

Cita de: Damaker+ en Mayo 11, 2024, 21:44:40 pmYa decía yo que me sonaba esa rotulación.... enhorabuena y a por ello!!
Me inclino por la opción 3, mucho ánimo y a disfrutarla 😉

Gracias por tu aportación en la elección de la distribución. Todavía tengo que tomar algunas medidas.

Imamon

Calefacción
En documentación aparece que lleva en el habitáculo sanitario una calefacción a gasoil marca Webasto modelo Air Top Evo 2000.  Pero cada vez que conecto la toma de 220v empiezo a notar calor así que decido revisarlo. Veo una salida de aire y otra que tiene una salida de aire en la que se ve lo que parece una resistencia.

Tras el desmontaje encuentro en el paso de rueda izquierdo una calefacción Webasto Air Top 2000 ST.


En los bajos del mueble que está tras el separador de carga encuentro un calefactor eléctrico conectado a una toma de 220v.

Phoenixtoledo

Uuuuuuuu, camperización nueva de las que gustan.

Yo me decanto también por la opción 3. Hay una pareja que sube vídeos en Youtube que también están camperizando una ambulancia y las están pasando canutas. Al final la han desmontado entera porque detrás del panelado no hay nada de aislante.

Suerte con la camperización y cualquier ayuda que necesites aquí estamos.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Imamon

Esta mural que alojaba los aparatos medicos con soportes deslizantes me está dando unos quebraderos de cabeza para poder quitarlo. Está atornillado a otra estructura metalica. He conseguido quitar un trozo, pero el resto no se como quitarlo. Lo tengo cortado verticalmente con la rotaflex para facilitar quitarlo. Me estoy ayudando de una palanca y un mazo.


Imamon

El martes fuí a pesar la furgo para ver que margen tengo.

Estos fueron los pesos que me direron:
  • Peso 1º eje: 1620 Kg.
  • Peso 2º eje: 1190 Kg.
  • Peso total: 2810 Kg.

Pensaba que quitando los asientos, la camilla, varios muebles y la sirena sería suficiente. La furgoneta salió de fábrica con MMA de 3500 Kg. Después de transformarla a ambulancia le aumentaron la MMA a 3910 Kg. Aunque le he quitado 1100 Kg voy muy justo. 690 Kg para poner mubles, depositos de agua y placa solar es muy poco teniendo en cuenta que luego ira cargada con equipamiento de camping,  ropa, comida...

aluvi

Menudo trabajo que tienes de desmontaje antes de empezar la camperizacion! También veo más lógica la opción 3. Mucha suerte con tu proyecto!


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Phoenixtoledo

¿Y qué tara tiene de fábrica esa furgo? Lo digo para que puedas hacerte una idea de hasta donde puedes bajar quitando cosas, y si te merece la pena hacerlo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Imamon

Mayo 24, 2024, 14:03:52 pm #12 Ultima modificación: Mayo 24, 2024, 14:43:01 pm por Imamon
Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 24, 2024, 09:37:18 am¿Y qué tara tiene de fábrica esa furgo? Lo digo para que puedas hacerte una idea de hasta donde puedes bajar quitando cosas, y si te merece la pena hacerlo.

Saludos
La tara de este vehiculo es: 1970 KG.
MOM (2045 KG) = Tara + 75kg correspondientes al peso de referencia del conductor.

Así que en moviliario que no he desmontado llevo 840 KG.

Lo pesé con las partes en rojo sin desmontar, dos extintores que se me olvidó sacar y todo el añadido de fibra que llevan las luces.




aluvi

Ve pesando todo lo que saques y que no hayas tenido en cuenta y/o vuelve a pasarla cuando la hayas vaciado del todo.
Todo lo que aminores de peso antes de camperizar, será bienvenido...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Imamon

Cita de: aluvi en Mayo 24, 2024, 16:17:07 pmVe pesando todo lo que saques y que no hayas tenido en cuenta y/o vuelve a pasarla cuando la hayas vaciado del todo.
Todo lo que aminores de peso antes de camperizar, será bienvenido...

No me queda otra que hacer algo así. Este mes se le cumple la ITV y no podré volver a moverla antes de terminar la camperización.