Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Juan Sin Miedo

De lujo, muchas gracias a los dos. Mañana me pongo al lio.

Peru_zulaika

Cita de: eneko en Junio 20, 2012, 22:14:52 pm
Tal cual hago yo...



Es una trafic con 2 tomas de mechero, 2 barras con leds, bomba de agua con centralita, voltímetro e inversor de 300w

Saqué una línea + de 10mms protegida con un maxifusible de 50A hasta las bornas de la foto.
El negativo lo saqué a la carrocería en el hueco que se aloja ese panel


Una gozada ver esos cables atados.
Se nota el trabajo de un profesional. Está todo recogido y bien visible,  si se produce algún problema no hay dificultad alguna para seguir un cable y si hace falta desconectarlo provisionalmente.
.ereselmejor

SPliTeR

Una cosilla, disculpadme si ya se ha tratado..

En el esquema general de la primera página veo que el diferencial se pone tras la toma exterior de 220V. En mi caso voy a usar un Cargador+ Inversor con función de By-Pass automático (Cuando hay 220v ext. Activa el cargador y hace by-pass de esta toma a los enchufes interiores. Cuando se desconecta el 220v ext. Activa el inversor).

Mi duda es, ¿Con el diferencia tras la toma exterior es suficiente para una instalación segura? ¿Habría que poner algún otro elemento? ¿Qué requisitos en este sentido se piden para legalizar posteriormente como furgón vivienda?

Mil gracias!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

DISCOVAN

Junio 21, 2012, 18:01:48 pm #2253 Ultima modificación: Junio 21, 2012, 18:03:56 pm por DISCOVAN
Cita de: SPliTeR en Junio 21, 2012, 16:22:54 pm
Una cosilla, disculpadme si ya se ha tratado..

En el esquema general de la primera página veo que el diferencial se pone tras la toma exterior de 220V. En mi caso voy a usar un Cargador+ Inversor con función de By-Pass automático (Cuando hay 220v ext. Activa el cargador y hace by-pass de esta toma a los enchufes interiores. Cuando se desconecta el 220v ext. Activa el inversor).

Mi duda es, ¿Con el diferencia tras la toma exterior es suficiente para una instalación segura? ¿Habría que poner algún otro elemento? ¿Qué requisitos en este sentido se piden para legalizar posteriormente como furgón vivienda?

Mil gracias!


Yo llevo la protección justo antes de los enchufes, así, llegue la corriente por la toma exterior del vehículo o por el inversor-cargador, los enchufes de distribución finales estarán siempre protegidos por el magnetotérmico (protección de los aparatos) y por el diferencial de alta sensibilidad (protección de las personas).

Te pongo como lo tengo instalado...



Aquí pongo el documento completo en PDF, por si no se aprecia bien la foto...

Comentar que creo que no esta en el croquis, que la conexión a tierra de la instalación de 230 debe ir también al chasis, osea masa del vehículo.

https://docs.google.com/open?id=0Bxh1H-tLfgx5c2gzUFBXYWZmVEk

En cuanto a los requisitos legales ahí no te puedo decir nada... ;)



]

cheltok

me ha tocado levantar el asiento  1 cm para instalar la bateria auxiliar en mi t4
la bateria es de un audi a2 de 80A
lo bueno es que he aprovechado de pintar la caja de metal del asiento ;)

saludos

Grus

Hola,
Estoy con la instalación eléctrica y es que no tengo ni idea. Estoy con el esquema básico. Tengo una bateria principal de 61Ah y una auxiliar de 100A, he comprado el kit de luluka con relé automático y fusibles de 100. Y me pregunta es si no serían necesarios fusibles de 60 A en lugar de los de 100 A o con los de 100 me apaño?? muchas gracias, saludos!

eneko

el fusible debe ser acorde a la intensidad máxima que soporta el relé ya que si los fusibles soportan más intensidad que el relé, obviamente, éste se quemaría antes en caso de un fallo eléctrico importante

SPliTeR

Cita de: DISCOVAN en Junio 21, 2012, 18:01:48 pm
Yo llevo la protección justo antes de los enchufes, así, llegue la corriente por la toma exterior del vehículo o por el inversor-cargador, los enchufes de distribución finales estarán siempre protegidos por el magnetotérmico (protección de los aparatos) y por el diferencial de alta sensibilidad (protección de las personas).

Te pongo como lo tengo instalado...



Aquí pongo el documento completo en PDF, por si no se aprecia bien la foto...

Comentar que creo que no esta en el croquis, que la conexión a tierra de la instalación de 230 debe ir también al chasis, osea masa del vehículo.

https://docs.google.com/open?id=0Bxh1H-tLfgx5c2gzUFBXYWZmVEk

En cuanto a los requisitos legales ahí no te puedo decir nada... ;)


Muchas gracias tío! ¿tú qué usas como conmutador de entrada 220V?? Relé? Manual?

Yo ahora mismo tengo un cargador inteligente de 16A y un inversor, pero me ha salido la opción de venderlo a un colega y pillar el inversor-cargador con By-Pass.. Lo cierto es que lo que más me atrae es el hecho de simplificar la selección de fuente de entrada..

Saludos!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

eneko

Hola Spliter... puedes ver más info aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195942.0

Yo anduve mirando como hacerlo en su día y llegué a la conclusión que lo mejor es poner el conmutador de prioridad de Waeco. Lo lleva mi amiguete robles y funciona a la prefección.
El relé de 6 contactos puede dar problemas


Grus

Ok, gracias Eneko, tengo el relé automático E-772 que es para alternadores de 150 A, luego entiendo que me sirven los fusibles de 100 A. Yo pensaba que estos fusibles guardaban relación con las cargas de la bateria y no con el alternador, es lo que tiene ser un profano totalmente en estas cosas. Muchas gracias otra vez.

eneko

espera espera q follón ejejeje

El relé nagares rdt/3-12  que es el que monto yo, soporta 100A de intensidad pero le monto fusibles MIDI de 80A

El Relé Automático E-772 pone "para alternadores de hasta 150A" por lo que es de suponer que soporta 150A.... pero le puedes poner fusibles de 80 ó los de 100 que tienes

Una cosa es lo que soporten antes de joderse y otra es la intensidad que pasa por ellos... en ningún caso creo yo que pase siquiera de 40A... 150A es un chorro de intensidad que haría mover un tren ejejeje



SPliTeR

Cita de: eneko en Junio 22, 2012, 11:50:21 am
Hola Spliter... puedes ver más info aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195942.0

Yo anduve mirando como hacerlo en su día y llegué a la conclusión que lo mejor es poner el conmutador de prioridad de Waeco. Lo lleva mi amiguete robles y funciona a la prefección.
El relé de 6 contactos puede dar problemas


Hola Eneko! Conocía ese hilo tuyo, y después de barajar la opción del relé la había deshechado... Lo cierto es que el conmutador Waeco debe ir de cine, pero para mi 90 euros es una pasta para esa función. Creo que antes gasto un poco más y me decanto por el inversor+cargador con By-Pass. Tenéis alguna experiencia alguno con este tipo de aparatos?

Estoy viendo uno de Inversor 600w+Cargador 3'5A. Para lo que yo quiero creo que ambos valores son suficientes...

Saludos!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

eneko

No sé si ahí puse mi opción..... ejejeje

pasé de los 220v de fuera y pinché todos los 220v al inversor.... a mamar si total nunca voy de camping
en la t5 tenía 2 y 2 enchufes para cada cosa...

no sé.. somos libres de liarnos pero a veces lo más simple suele ir guay ehjeje


traficlebron

Junio 22, 2012, 13:36:14 pm #2264 Ultima modificación: Junio 22, 2012, 13:38:59 pm por traficlebron
Cita de: SPliTeR en Junio 22, 2012, 12:46:38 pm
Hola Eneko! Conocía ese hilo tuyo, y después de barajar la opción del relé la había deshechado... Lo cierto es que el conmutador Waeco debe ir de cine, pero para mi 90 euros es una pasta para esa función. Creo que antes gasto un poco más y me decanto por el inversor+cargador con By-Pass. Tenéis alguna experiencia alguno con este tipo de aparatos?

Estoy viendo uno de Inversor 600w+Cargador 3'5A. Para lo que yo quiero creo que ambos valores son suficientes...

Saludos!


El conmutador lo tengo Yo en mente y en Luluka anda más barato....  http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=WVS230

Ahora sí, si tienes que compar un inversor, lo mismo no tiene sentido! que añades lo que vale y compras un inversor cagador algo mejor! con By pass etc.

Saludos.

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********    Lo único permanente es el cambio   *******
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