Instalación eléctrica: se descarga la batería, ¿puedo protegerla?

Iniciado por godon, Julio 29, 2021, 17:10:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

godon

Hola buenas! Os cuento, es que me tiene loco mi instalacion electrica. Mi problema es que se descarga la bateria en cuanto estoy 2-3 dias viajando y ya enciendo el boiler y la nevera ya se me va descargando bastante rapido.

Mi instalacion electrica es esta:




el inversor es este:

inversor



el boiler es este:

Boiler Elgena 6L 12V 200W



y la nevera es esta:

Smeg FA100AP

nevera






Basicamente me gustaria saber si puedo poner alguna cosa y de que manera, pues para proteger la bateria. Que si llega al 50% de carga se desconecte la bateria por ejemplo y no tener que hacerlo a ojo. Y si veis como puedo mejorar mi instalacion electrica o que deberia de cambiar lo agradeceria mucho. Muchas gracias!!


godon

Cita de: ajgmaky en Julio 29, 2021, 18:16:00 pmMira a ver si te sirve algo así: Smart BatteryProtect 65A/100A/220A

¿Ese cacharrito me desconectaria entonces la bateria si baja por debajo del 50% o de lo que se le ponga?, gracias!.

¿Me puede decir alguien por favor que tal esta la nevera, el boiler y el inversor? No se si la nevera gasta demasiado por tener que usar el inversor mas la nevera a 220v. Quiza sea mejor tener una de las de 12v pero son carisimas y enanas.

Esta es la pegatina que viene en la nevera:


abasel

falta saber la capacidad de la batería

el boiler deberías de tenerlo encendido mientras conduces ya que el agua se mantendrá caliente un tiempo

la nevera te consumirá como un 20/30% mas que otra de las mismas características a 12v, sobre su consumo teórico no es muy relevante, pero el consumo depende mucho del uso y de las circunstancias, si su consumo teórico son 28 Ah/día el uso del inversor le suma 5 o 6 Ah/día, pero si la nevera esta alta en vez de 28 Ah/día serán 50 Ah/día más otros 10/15Ah del inversor

no se puede comparar una nevera de apertura frontal con una de apertura superior, la eficiencia es muy superior en estas últimas por tamaño y por diseño 

tampoco sabemos cuantas descargas profundas has hecho ya, es posible que la batería esté dañada, y cuanto más dañada menos aguanta


godon

Julio 30, 2021, 13:27:29 pm #4 Ultima modificación: Julio 30, 2021, 13:31:16 pm por godon
Cita de: abasel en Julio 30, 2021, 13:04:28 pmfalta saber la capacidad de la batería

el boiler deberías de tenerlo encendido mientras conduces ya que el agua se mantendrá caliente un tiempo

la nevera te consumirá como un 20/30% mas que otra de las mismas características a 12v, sobre su consumo teórico no es muy relevante, pero el consumo depende mucho del uso y de las circunstancias, si su consumo teórico son 28 Ah/día el uso del inversor le suma 5 o 6 Ah/día, pero si la nevera esta alta en vez de 28 Ah/día serán 50 Ah/día más otros 10/15Ah del inversor

no se puede comparar una nevera de apertura frontal con una de apertura superior, la eficiencia es muy superior en estas últimas por tamaño y por diseño 

tampoco sabemos cuantas descargas profundas has hecho ya, es posible que la batería esté dañada, y cuanto más dañada menos aguanta




Hola Abasel! Muchas gracias por tu comentario, no me di cuenta de poner la bateria disculpa.

La bateria es una "Batería GEL 12V 230Ah Ultracell UCG-230-12"

bateria




Me da la sensacion de que si que ha sufrido mas de una descarga profunda, porque en la pantallita azul de la foto de arriba donde muestra las lineas que tiene, la he llegado a ver sin lineas a 0. Soy un novato en esto y apenas entiendo de electricidad. La instalacion la hicimos entre mi padre y yo que el si que controla mas pero tampoco tanto como para cuidar todo estos detalles.
Entonces pues no se como mejorarla, no se si es buena idea comprar el aparato azul que me mando el compañero "ajgmaki" arriba, o deberia de comprar otra nevera, otro sistema para calentar el agua que no sea un boiler electrico, o un inversor mejor. Cualquier opinion se agradece, muchas gracias!

abasel

Con esa batería no deberías de tener problemas

Cómo supongo que llevas placa puesto que lleva regulador, tienes que mirar que el regulador esté configurado para batería de gel y si la estás usando en verano por sitios calurosos ponerle sensor de temperatura para que haga la compensación

Si el regulador está mal configurado y te ha hecho alguna ecualización es muy probable que la batería se haya gasificado, lo que sería la muerte prematura

Hay reguladores que por defecto hacen una ecualización al inicio de ciclo de carga

Prueba a hacer una carga en casa con un cargador de calidad qué soporte el tipo de batería

godon

Cita de: abasel en Julio 30, 2021, 13:47:17 pmCon esa batería no deberías de tener problemas

Cómo supongo que llevas placa puesto que lleva regulador, tienes que mirar que el regulador esté configurado para batería de gel y si la estás usando en verano por sitios calurosos ponerle sensor de temperatura para que haga la compensación

Si el regulador está mal configurado y te ha hecho alguna ecualización es muy probable que la batería se haya gasificado, lo que sería la muerte prematura

Hay reguladores que por defecto hacen una ecualización al inicio de ciclo de carga

Prueba a hacer una carga en casa con un cargador de calidad qué soporte el tipo de batería

Muchas gracias!! Se me olvido tambien especificar que placas solares tengo, disculpa. Las placas solares no se la marca, pero si se que son chinas o algo asi de 100w cada una y tengo dos, asi que 200w en total y policristalinas. Intentare buscar informacion sobre esta pantallita azul, a ver si en cuentro algun manual o algo a ser posible en castellano. Aunque por lo visto es un regulador que se consigue por 3€ en aliexpress.

Este es:

regulador placas solares


abasel

no tiene sentido poner una batería de 300€ y gastarse 3€ en el regulador

las placas pueden ser buenas regulares o malas, las baterías lo mismo, pero el regulador a de ser siempre de calidad, un regulador malo o mal configurado te jode la batería en un mes

teniendo 2 placas yo las pondría en serie y un regulador mppt


godon

Cita de: abasel en Julio 30, 2021, 14:42:43 pmno tiene sentido poner una batería de 300€ y gastarse 3€ en el regulador

las placas pueden ser buenas regulares o malas, las baterías lo mismo, pero el regulador a de ser siempre de calidad, un regulador malo o mal configurado te jode la batería en un mes

teniendo 2 placas yo las pondría en serie y un regulador mppt



No es que me haya gastado 3€ en el regulador, es que me vino con las placas solares y puse ese. Pero buscando por internet vi que lo vendian suelto por 3€. ¿Recomendais algun regulador que valga la pena? Gracias!

abasel

yo pondría victron, eveper, votronic o cualquier otro de marca reconocida que sea configurable y ofrezca información clara para que puedas testear en principio su funcionamiento optimo o tener datos si tienes algún problema, con bateria agm o gel es interesante que tenga compensación por temperatura, a veces cargaras a 10º y otras a 40º

y como digo, pondría las placas en serie y mppt

ggduncan

buenas noches


primero as hecho los cálculos de los consumos que tienes para saber si lo que tienes es suficiente para lo que tienes.

segundo los materiales que estáis acostumbrado a comprar en china si no vienen respaldadas por buenas empresas suelen ser falsas y con menos potencias que pone en las etiquetas.

tercero tu la bomba y el bolier lo tienes siempre conectado así como los consumidores de 12v. si pones un interruptor para desconectar cuando no lo necesites.

cuarto si tienes algo de presupuesto te recomiendo que cambies ese regulador y las placas por algo con mas prestigio y que sepas que funciona.

una cosa tener 2 o 3 días de autonomía es lo mas normal pero si quieres mas tiempo. aprende a gestionar la energía.

godon

Cita de: ggduncan en Julio 30, 2021, 22:47:52 pmbuenas noches


primero as hecho los cálculos de los consumos que tienes para saber si lo que tienes es suficiente para lo que tienes.

segundo los materiales que estáis acostumbrado a comprar en china si no vienen respaldadas por buenas empresas suelen ser falsas y con menos potencias que pone en las etiquetas.

tercero tu la bomba y el bolier lo tienes siempre conectado así como los consumidores de 12v. si pones un interruptor para desconectar cuando no lo necesites.

cuarto si tienes algo de presupuesto te recomiendo que cambies ese regulador y las placas por algo con mas prestigio y que sepas que funciona.

una cosa tener 2 o 3 días de autonomía es lo mas normal pero si quieres mas tiempo. aprende a gestionar la energía.

Hola buenas ggduncan! Gracias por tu mensaje! Que va, no hice ningun calculo. Es la primera furgoneta camper que tengo y que hago y le puse todo lo que veis arriba en las fotos. El boiler lo tengo siempre apagado, solo lo enciendo cuando lo voy a usar y la bomba de agua solo funciona cuando le doy a un interruptor que le da energia. ¿Pero lo del regulador puedo comprar cualquiera, el que me parezca?. Yo es que el que tengo lo puse unicamente porque me vino junto con las placas solares. Si no fuese asi, hubiera comprado otro modelo. Una duda que me surge es, ¿Si cambio mis placas solares por otras diferentes, la bateria, la nevera, etc, tendria que homologar de nuevo?. Es que me parece absurdo que por ejemplo si tengo una nevera de 220v y quiero poner una de 12v tuviera que homologar por poner un ejemplo. Imagino que esto no es asi, pero pregunto por si acaso :P

abasel

teóricamente si en la homologación esta marca y modelo si lo cambias deberías de homologar pero nadie se fija en eso en una itv

regulador puedes poner el que quieras siempre que soporte la potencia de las placas

con esa batería y 200w de placa con sol deberías de tener autonomía sin problemas siempre que haya sol

mi nevera de 115L al 4 de 5 puntos consume unos 70/80Ah/día aunque su consumo teórico no llegara ni a la mitad 

godon

Cita de: abasel en Julio 31, 2021, 00:15:57 amteóricamente si en la homologación esta marca y modelo si lo cambias deberías de homologar pero nadie se fija en eso en una itv

regulador puedes poner el que quieras siempre que soporte la potencia de las placas

con esa batería y 200w de placa con sol deberías de tener autonomía sin problemas siempre que haya sol

mi nevera de 115L al 4 de 5 puntos consume unos 70/80Ah/día aunque su consumo teórico no llegara ni a la mitad 

¿Me recomendais algun regulador que vaya bien por favor o que tenga buena fama y facil de usar? PD: que nevera usas? gracias!

godon

Bueno, de momento acabo de comprar esta nevera que imagino que sera mejor que la mia en todo:


¿Alguna recomendacion sobretodo para comprar algun regulador facil de usar y que tenga buena fama? Gracias!  :roll: