[Fiat Dobló 1.9 JTD Panorama] La HoiPoi (fotos camperización)

Iniciado por oriolvinyas, Marzo 12, 2013, 22:30:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oriolvinyas

Marzo 12, 2013, 22:30:55 pm Ultima modificación: Marzo 16, 2013, 14:05:53 pm por oriolvinyas
La furgo es una Fiat Dobló Panorama 1.9 JTD de 105CV. Es del 2007 y la hemos comprado de segunda mano. Esta és:

*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo equipada que viene de serie y el motor que tiene nos pareció la mejor opción y a día de hoy nos tiene muy contentos.

Después de estar foreando días y noches, tomando medidas, sumando y restando, haciendo diseños, despieces y mil simulaciones, nos aventuramos con una idea básica que fuimos desarollando.

Todo está hecho "a mano" y sumando buenas ideas de lo que hemos visto por los foros y blogs. También tiene, evidentemente, nuestro toque personal y, por descontado, aquello que haya sido necesario debido a nuestras ideas principales:

1. Queríamos una camperización que no comprometiera la furgoneta (ni reducir el número de plazas, ni perder visibilidad, ni hipotecar todo el maletero....
2. Queríamos tener un poco de independencia energética, pero sin aspirar a mucho.
3. Queríamos algo sencillo y muy funcional, todo de quita y pon, para garantizar lo que, para nosotros, es lo mejor de esta furgo-turismo-minicamper: la versatilidad.
4. Queríamos poder: dormir, cocinar, cargar lo que nos haga falta (incluída una Vespa Primavera) y viajar.

Y así vamos:

1. EL DISEÑO.
Construimos una maqueta sobre la idea básica: dos arcones, una mesa que hace las veces de superfície para la cama y en ambos arcones unos extraibles con: cocina, fregadero y nevera.

*imagen borrada por el servidor remoto

2. SEGUNDA BATERÍA Y PASOS DE RUEDA
Tenía claro que el montaje debía comenzar por la ubicación de la segunda batería, ya que quería que esta no comprometiera los arcones (los arcones son de quita y pon, y si metes la bateria dentro la mobilidad de este quedaría limitada). Así que busqué la batería más estrecha que pude y la posicioné en el hueco de los pasos de rueda. Consideré que era la mejor ubicación porqué ya desde un inicio me interesaba poder dejar "a ras" los huecos de los pasos de rueda y aprovechar el hueco existente para las conexiones eléctricas (en el lado derecho) y para guardar cosas (lado izquierdo).
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Conectar el excitador del relé de nagares me costó bastante, pero finalmente con la ayuda de algún buen forero localizé el alternador y lo conecté:
*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente he instalado un desconectador de batería justo en la guarnición del cinturón de seguridad del lado derecho de los asientos traseros:
*imagen borrada por el servidor remoto

3. ARCONES
La madera escogida es el clásico contrachapado. De 15mm en su gran mayoría. En algunas partes he usado de 10 ó 12 mm. Debajo de la moqueta del suelo del maletero puse un tablón de contrachapado con unos soportes para patas de mesa encastados para poder fijar los arcones.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Optamos por forrar los arcones, los laterales y la madera de la cama con moqueta. La verdad es que el resultado es muy bueno y permite que los errores que se hayan cometido sobre la madera, quedan ocultos, le da uniformidad y se integra bastante a los acabados del coche.
*imagen borrada por el servidor remoto

Los laterales tienen una abertura para poder acceder a su interior. En el izquierdo llevamos un extintor, un kit de primeros auxilios (lidl forever), linterna... Parece pequeño pero cabe de todo!
*imagen borrada por el servidor remoto
Y ya con bastantes gadgets connectados:
*imagen borrada por el servidor remoto
Y el voltímetro:
*imagen borrada por el servidor remoto
El lateral izquierdo:
*imagen borrada por el servidor remoto

4. CAMA
El "somier" se monta a partir de tres tablones con bisagras de piano entre ellas que permite que las podamos extender y también recoger a modo de bandeja del maletero. Les hice muchos agujeros con una doble intencionalidad: reducir peso para poder manejarlo con comodidad y garantizar un poco más de transpiración en verano.
*imagen borrada por el servidor remoto

Después de extender los tablones hay que situar unos refuerzos que se unen al extremo de los arcones por la parte de atrás (refuerzos a base de un tablón de 12 cm de ancho y 90 cm de largo). Estos llevan encastados unos soportes para patas de mesa (de los grandes) a los que se enroscan dos patas de mesa (Leroy Merlin) de aproximadamente 45 cm.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El último de los tablones que forman el somier, de tan solo 20 cm, se abate únicamente cuando se dispone a dormir. De esta forma se puede conducir cómodamente sin tener que desmontar toda la cama. Esos 20 cm son los que requieren que los asientos delanteros estén en su posición más adelantada y no permiten conducir.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Cuando pueda añadiré fotos con las maderas del somier-bandeja del maletero furrados en moqueta.
Aquí van:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

5. MESA
La mesa tiene dos alas abatibles que añaden 10cm por lado al abrirlas, no la hemos forrado ni la forraremos. La barnizaremos. La mesa se fija con una pata de mesa (Lmerlin) al suelo de la furgo y a la misma mesa. Como que no venden patas con dos tornillos (arriba y abajo) tuve que hacerlo artesanalmente. Funciona a la perfección y permite poner la mesa tanto en posición paralela a los arcones como perpendicular a estos.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Todas las patas (2 de las camas y 1 de la mesa) se guardan cómodamente debajo de los asientos traseros.

6. COCINA Y FREGADERO
Con los extraibles me tuve que exprimir la cabeza. Queríamos que fuera algo sencillo y que pudieramos dejar en casa con facilidad para usar la configuración de "solo arcones". Para ello deseché la idea de usar rieles de carga por varios motivos: el precio, la pérdida de centímetros (o milímetros) laterales y la dificultad para situarlos con la configuración que queríamos. Finalmente puse 4 ruedecillas encastadas en los laterales del extraible y hice con la fresadora unos rieles en el suelo del arcón "madre". El resultado es bueno. Es robusto, sencillo y eficaz.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Al sacar el extraíble se pone una de las patas de la cama (sorprendentemente la medida coincide al 100%) que va, como no, atornillada a un soporte encastado en la base del extraible.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

El fregadero no me gustaba y no paré hasta que encontré otra configuración de los bidones y otro fregadero:
*imagen borrada por el servidor remoto
Las capacidades son muy muy discretas: 10L de aguas limpias y 5L de sucias. El uso que le daremos es muy ocasional, pero por el momento ya nos ha sido suficiente.

7. OTROS (pendiente fotos)
Hemos instalado 3 tiras de leds (Ikea) con accionamiento independiente. Van muy bien:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Hemos hecho los colchones a medida aprovechando un par de colchones de 6cm del Ikea (preferimos un grosor menor a más comodidad al dormir, puesto que los hemos probado y nos han ido bien después de 10días durmiendo en ellos). Aquí lo podéis ver todo montado:
*imagen borrada por el servidor remoto
Para hacerlos hemos tenido que aprender a coser con máquina y, evidentemente, el acabado no es muy profesional. Eso sí, efectivo 100%
*imagen borrada por el servidor remoto


Tenemos pendiente integrar/construir/montar una nevera. Será una de las típicas de peltier y aprovecharé una antigua (de hace 4 años, Lidl) para hacer una a medida para el arcón derecho.


Gracias a este foro y a sus foreros, por las ideas y las dudas resueltas. Esperemos que os guste y estarmos encantados de escuchar sugerencias, ideas y, evidentemente, resolver dudas.

Laura y Oriol

AFRAGO

Benvingut!
Te felicito
Es la dobló mas completita que he visto  .ereselmejor

MK6

Yo también te felicito por ese turismo-furgon-minicamper tan versátil!!!! Se ve que tenias las ideas claras a la hora de construir.

Para mi este tipo de camperizacion es ideal para furgos pequeñas que no están montadss de fabrica, en mi opinión, no puedes esperar tener un james cook en una furgo baja, por lo que lo mejor es la versatilidad, y este es un buen ejemplo de eso!!

Salu2

oriolvinyas

Gracias! La verdad es que se agradecen los comentarios :)

A ver si podemos terminar alguna cosita más antes de semana santa y subo fotos!

montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723


loocked

Joder que guapa y que bien pensando lo tienes todo  .palmas .palmas

Me ha parecido muy acertado el tema de los agujeros en las tablas
*imagen borrada por el servidor remoto

Y el ultimo tramo del somier, que os permite conducir comodamente con esta desplegada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Muy currada  :o
Salu2

ESERO

Un buen trabajo, felicidades, que la disfrutes.
Me quedo por aquí para ver los proximos detalles si me lo permites.
Un saludo.

Gladiator

muy currada, creo que te va a dar mucha vidilla ese extraible!
A disfrutarla !!
Fiat Scudo Panorama Executive 2.0 165cv
Toyota Hilux 2.5 D4D 144cv


Presentación Fiat Scudo: (REESTILING 2013):
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219219.45

oriolvinyas


oriolvinyas


zarote

Que mejor que disfrutar de un buen día

Mis bricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262428.0


oriolvinyas


quilloque

Menudo currelo te has pegao!!! Todo bien calculado y ajustado, de lujo.
En cuanto le des los últimos retoques a disfrutarla y a hacer kilometros.
Gracias por compartir las fotos.
Pregunta: al tener doble puerta trasera en vez de un portón, ¿has pensado en algún tipo de toldo para extender el habitáculo o para cuando cocines fuera?
Enhorabuena por el resultado.



"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

oriolvinyas

El tema de las puertas traseras es lo que menos nos gusta de la furgo. Hubieramos preferido portón o puertas simétricas... pero con lo demás del "lote" pensamos que valía la pena esa furgo y no otra. Pero sí, pensaré algún sistema de toldo para poder ganar un poco de espacio vital. Tengo un par de tiendas del decathlon bastante viejas y también un par de canadencas de hace 30 años, así que no me falta material :D :D

Sugerencias?