[FRANCIA] NORMANDÍA (10d). Septiembre-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Vielvagén, Diciembre 03, 2012, 12:15:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Vielvagén

Diciembre 03, 2012, 12:15:42 pm Ultima modificación: Abril 26, 2022, 17:40:15 pm por Vielvagén


Este viaje, le hicimos a finales de Septiembre, y tras comprobar que la previsión del tiempo en Normandía era de buén tiempo, coincidiendo con unos días que teníamos libres en esas fechas, algo no muy habitual ya que esa zona es algo así como Galicia en España, asíque después de leer algo de historia sobre el desembarco y la invasión aliada, para "reconocer" un poco el terreno, decidimos hacer nuestra particular "misión" para ver los escenarios de la mayor operación militar de la Historia, la llamada "operación Overlord".

Por supuesto, también leídas las crónicas de los foreros que habeis ido, y agradeceros la información a todos, especialmente a Txusmari, ya que su crónica nos ayudó muchísimo, y desde luego se la recomiendo a todo el que vaya, podeis verla aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=9808.0

Salimos de León el día 18 a primera hora, y después de un par de paradas para el café, la comida...llegamos a media tarde a Perigueux, aparcamos en el Area de autocaravanas http://www.furgovw.org/index.php?topic=220532.0 y nos damos un paseo por la villa, cenita y pa la furgo. Al día siguiente pasamos toda la mañana visitando sus dos zonas, la Romana y la Medieval, muy bonitas.














Por la tarde continuamos viaje, haciendo una parada en Brantome, un pueblo pequeño y bonito que merece la pena conocer, también tiene area de autocaravanas http://www.furgovw.org/index.php?topic=220526.0







Al caer la tarde llegamos a nuestro primer destino relacionado con la segunda Guerra mundial, Oradour Sur Glanne, que como muchos sabeis, vivió un episodio cruel durante las fechas del desembarco en Normandía. Oradour se encuentra a medio camino entre España y la costa de Normandía, lejos del frente, llegan noticias de la invasión aliada por la costa de Normandía y los pequeños grupos de Partisanos repartidos por la zona, se organizan en la sombra para llevar a cabo acciones de sabotage para retrasar lo máximo posible el desplazamiento de las tropas Alemanas hacia la costa Normanda, son muchos los ciudadanos en toda Francia que forman parte desde el anonimato en la resistencia contra la ocupación Nazi.

La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia,  casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas; los pocos sobrevivientes, escaparon escondiéndose en la Abadía de Munch, la cual contaba con un foso y un puente elevado, los monjes ayudaron a un grupo de madres y sus hijos así como 6 judíos a escapar por el desagüe en la oscuridad total por casi 800 metros.










El testimonio de las escasas víctimas supervivientes permitió una reconstrucción de los hechos pero la muerte o desaparición en combates posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes, la mas creíble es el homicidio de un Capitán SS, el cual fue asesinado en su vehículo por los Partisanos con una granada. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.



Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi, deviniendo un símbolo al mismo título que otras villas europeas objeto de similares ataques como Lídice o Marzabotto, deseando igualmente crear un lugar de reconciliación y unidad nacional, hoy puede visitarse el pueblo, y ver sus casas tal y como quedaron despues de que el pueblo fuera arrasado por completo, con sus enseres oxidados las paredes carbonizadas, hay un memorandum donde se exponen fotos y objetos recuperados de la vida cotidiana de sus habitantes, muchos de los cuales yacen en el cementerio a las afueras.









Nos lleva toda la mañana el recorrido por Oradour, y por la tarde proseguimos viaje para aproximarnos a la costa Normanda, empezaremos de Este a Oeste, asique después de viajer toda la tarde, llegamos a Creully nos quedamos en el camping "Des trois Rivieres" http://www.furgovw.org/index.php?topic=257990.0, montamos el avance y planificamos un poco el día siguiente que lo pasaremos en Arromanches.

Arromanches fué seleccionado para la ubicación del Puerto artificial para el desembarco de toda la logística necesaria para la operación Overlord, armamento, transportes, víveres...todo se hizo en un tiempo record, ocupando varios kilómetros cuadrados de la costa frente al pueblo. Todavía hoy quedan abundantes restos de la infraestructura que pueden verse en el mar e incluso en la playa.










El museo del desembarco es visita obligada, y personalmente creo que es uno de los más interesantes que se puede ver, tiene maquetas a escala de todo lo que se hizo allí, con explicaciones en proyecciones de video en Español, fotos, uniformes, armamento...
En la parte alta del pueblo, hay otro sitio interesante, se trata de una sala de video de 360º donde se pone una película con imágenes reales de la guera con el sonido original y todo, muy interesante también.
Aquí puedes encontrarte desde el que viaja como un "General", en su Morgan descapotable de "antes de la guerra",  hasta el que lo hace en su T3 lista para el combate!.









Por toda la zona pueden verse Bunkers, trincheras...










Siguiendo la costa, llegamos a "las baterías de Longues", (que tiene furgoperfecto), http://www.furgovw.org/index.php?topic=178388.0, donde se puede ver el bunker utilizado de puesto de mando al lado del mar, desde donde se daban las coordenadas a los puestos de artillería pesada que estan un poco más atrás.













De regreso al camping nos encontramos con el cementerio británico de Bazenville, donde están enterrados los soldados que participaron en la batalla para su liberación.




El día 22 de Septiembre, empezamos en Courseulles Sur Mer, donde está el centro dedicado al desembarco Canadiense en "Juno Beach", por el camino vemos tanques expuestos en las plazas de los pueblos.

Playa de Juno (Juno Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa francesa durante el Desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las playas de Sword y Gold, entre las poblaciones de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer. Fue tomada principalmente por tropas canadienses y británicas.










En la playa estaba apostada la 716ª división alemana, y además las defensas eran bastante fuertes en aquel sector, y los bombardeos que precedieron al desembarco, menos eficaces de lo que se esperaba. Obstáculos, morteros, artillería, cohetes antitanque, ametralladoras y búnkeres esperaron a las tropas canadienses, que desembarcaron a las 7:35. A pesar de la defensa desplegada, los canadienses pudieron romper las defensas y hacerse con el control de la playa.
El principal monumento de la playa es la Cruz de Caravaca, dedicada al General de Gaulle. También visitamos el cementerio Canadiense.







Seguimos hasta el museo del radar en Douvres la Delivrance, que nos encontramos cerrado, por lo visto estaba abierto hasta el 15 de septiembre, aún así, viéndolo desde el exterior, ya intuimos lo que es, un conjunto de bunkers conectados como base de comunicacionesy recepción de señales.




Continuamos hasta Ouistreham, donde vemos el museo del muro Atlántico o del Bunker, muy interesante, se trata de un Bunker de varias plantas, donde se puede ver como era la vida en su interior.
Ouistreham es un pueblo bonito y grande, donde tuvieron lugar importantes batallas debido a la fuerte resistencia Alemana, y que están bién recreadas en la magnífica película de 1962  "El Día más largo", que narra toda la operación Overlord por los lugares que vamos pasando.











Este Bunker, está situado al pié de la playa de Sword Beach,  en la que desembarcaron las tropas británicas, entre las que se encontraba el 4º comando de los valientes "voinas verdes", famosos por su valor en combate, y que serían los encargados de relevar a las tropas aerotransportadas que en la madruga habían tomado el estratégico Puente Pegaso.
En las plantas superiores del Bunker, estaba el centro de dirección que coordinaba el fuego de la artillería situada más al interior y podemos mirar por el gran telescopio que utilizaban.



Después de ver el claustrofóbico museo, seguimos hasta Benouville, para ver el famoso Puente Pegaso. La toma del puente Pegaso supuso el primer objetivo de la invasión de la Francia ocupada; fue llevada a cabo por la compañía D del 2º Batallón de la Infantería Ligera Británica aerotransportada al mando del mayor John Howard a bordo de tres sigilosas planeadoras Horsa.
Al pié de puente aún permanece el café Pegasus, lugar donde se atrincheraron los británicos para aguantar la posición resistiendo la respuesta Alemana hasta la llegada de refuerzos., que continuarían el avance hacia el interior. Este avance desde luego no sería sencillo, coordinados con las tropas Canadienses, se toparon con varias de las temidas divisiones Panzer Alemanas, produciéndose largas batallas con multitud de bajas en ambos bandos.

La captura del puente Pegasus se ha reflejado en películas como El Día Más Largo, los videojuegos Call of Duty y Panzers o el juego de tablero Memoir'44.

El viejo puente construido en 1934 fue sustituido en 1993 por uno nuevo idéntico, más apropiado para el tráfico actual. El puente fue comprado por el precio simbólico de 1 libra por veteranos británicos, y finalmente fue emplazado en el museo de Bénouville, a escasos metros.

Poco a poco se liberaron diferentes poblaciones. los Americanos lograron romper el frente en Saint Ló, y fueron cayendo ciudades como Bayeux, Avranches, Caen...todas ellas con museos, que sería interesante visitar pero no hay tiempo para todo.







El día 23 levantamos el campamento y salimos hacia la parte Oeste de la costa para instalarnos en otro camping, no es mucha distancia y por el camino tenemos cosas que ver.
La primera parada la hacemos en Bayeux, y vamos directos al museo de "la batalla de Normandía", es un museo grande y con mucho que ver, aquí vemos el primer Panzer Alemán, además de toda clase de armamento de los dos bandos.










Pero desde luego la joya de Bayeux es su famoso Tapiz, un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los Normandos, y Guillermo el conquistador, en conmemoración de la batalla de Hastings. Es recomendable comprar la audioguía que explica todas las escenas del tapiz, 7€ por persona.
Visto el Tapiz, salimos a callejear un poco por sus bonitas calles, vemos la catedral y el cementerio Británico con más de 4600 tumbas, también encontramos una lápida en honor al famoso fotógrafo de guerra Robert Capa, que además de retratar la guerra civil Española con fotografías inmortales, también estuvo en primera linea durante la segunda guerra mundial, y muchas de las fotos que cuelgan en los museos son suyas.










Ya a media tarde, visitamos el cercano cementerio militar Alemán de La Cambe, donde yacen 21.000 militares, incluidos miembros de las SS, la mayoría muertos en la sangrienta batalla de la playa de Omaha, que ya veremos mañana.
A pesar de lo grande que es, los visitantes se cuentan con los dedos de una mano, y son muy pocas las tumbas con flores.





Ya oscureciendo, nos quedamos en un camping cercano, en "Grandcamp Maisy", el tiempo que hasta ahora ha sido buenísimo, parece que quiere cambiar, durante la noche llueve bastante y amenaza con chafarnos el día siguiente, pero no es así, y por la mañana amanece sin lluvia, pero con unos nubarrones que vienen y van constantemente, a ratos sale el sol y todo.
Hoy toca conocer el Pointe du Hoc. La punta de Hoc (en francés: pointe du Hoc), es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, y está a 30 metros de altura sobre el mar. Se encuentra a 6,4 kilómetros al oeste de Omaha Beach.







Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos.
Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones en este lugar y prepararon el asalto.

Los Rangers, un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas Alemanas y conquistaron la cima. Naturalmente sufrieron cuantiosas bajas, toda la zona está plagada de Bunkers y pueden verse los enormes cráteres por el bombardeo aliado anterior al asalto, algunos Bunkers fueron alcanzados de lleno, mientras otros permanecen intactos.
Tras tomar la posición, pudieron comprobar que los Alemanes habían retirado su artillería pesada a una zona más retrasada.
Un monumento de granito sobre un Bunker, rinde homenaje a tan heroica acción de los Rangers Norteamericanos.
















De aquí nos vamos hacia Omaha Beach, a unos 5 kilómetros más o menos por la carretera que bordea la costa, por el camino vamos viendo piezas expuestas a la entrada de algunos museos a los que no entramos, como algún Tanque Sherman Norteamericano y varios cañones.







Y llegamos a la playa de Omaha, nombre clave de la que sería la batalla más sangrienta de toda la operación, con una longitud de 8 kilómetros y fuertemente defendida inesperadamente, el día del desembarco poco salió como se había planeado, por dificultades en la navegación, eran pocas las lanchas que llegaban a sus objetivos, y las tropas norteamericanas eran acribilladas en cuanto desembarcaban, numerosos obstáculos en el mar y en la playa, impedían el acercamiento de las barcazas que se acumulaban en los pocos canales que se habían podido despejar, retrasando los desembarcos posteriores y todo ello bajo un intenso fuego enemigo. Aquel día el agua se tiñó de rojo.

En la parte superior de la playa los obstáculos con alambre y minas frenaban el avance. Al contrario que en las playas de Utah y Juno, costó varios días tomar la posición, que se consiguió gracias a incursiones de pequeños grupos, que realizaron asaltos en diferentes sectores de la playa.
Varios monumentos y carteles explicativos repartidos por la playa, junto a los restos de algún bunker, configuran el paisaje.
Recojo algo de arena en la playa , como recuerdo, y que hoy decora la casa de algún amigo, esparcida en una bandeja Zen.



















En el extremo Este de la playa, sobre una loma con vistas al mar, se encuentra el cementerio americano que alberga más de 9000 tumbas perfectamente alineadas, mirando hacia el Oeste, osea, hacia Estados Unidos, entre ellas se encuentran las tumbas de los hijos de algún presidente Norteamericano (Theodore Roosevelt).
Destacan algunas tumbas con la cruz judía. Hay monumentos y cuadros explicativos de las diferentes zonas del desembarco. Hay que tener en cuenta que cierran a las 17:00h, aquí los visitantes ya son más numerosos, incluso llegan grupos en autobuses, y es fácil ver entre las tumbas algún "Pureta" en uniforme con pinta de veterano de guerra.





Continuamos por la carretera de la costa y pasamos por Colleville Sur Mer, que está pegando al cementerio Americano, en las casas del pueblo hay fotos tamaño gigante con escenas de la guerra en el pueblo, y un cartel a la entrada muestra el agradecimiento de sus vecinos a sus libertadores.











Unos pocos kilómetros más adelante llegamos a Port En Bessin, un pueblo pesquero cuyo puerto fué utilizado como cabeza de red de un sistema de oleoductos de más de 120 kilómetros, destinado a abastecer a las tropas aliadas de carburantes.







En este pueblo está el museo de pecios, un curisísimo museo en el que se pueden ver piezas de toda clase rescatadadas del fondo del mar en numerosos barcos, incluso de aviones y tanques hundidos durante el desembarco. Además se pueden ver videos de las tareas de rescate y explicaciones de supervivientes cuyos objetos personales, (documentos, correo...), aparecieron en el interior de algún tanque por ejemplo.
Junto al museo pueden verse algunos de los barcos y gruas utilizados en los rescates. Muy recomendable.













Aquí nos damos media vuelta para acercarnos a Utah Beach, la playa más occidental de las 5 normandas utilizadas para el desembarco, la idea es terminar el día lo más cerca posible del Mont Sant Michel, para visitarlo mañana. La playa de Utah está repleta de Bunkers a lo largo de sus 5 kilómetros, y tiene un museo y varios monumentos en honor a las tropas Estadounidenses que sesembarcaron aquí.










Al final del día D, unos 23.250 soldados habían desembarcado con seguridad en la playa, junto con 1.700 vehículos. Sólo alrededor de 200 bajas se registraron durante el desembarco, lo que se consideró todo un éxito. Fueron varios los  factores que contribuyeron al éxito de Utah en comparación con la sangrienta batalla en la cercana Omaha. http://www.dday-overlord.com/esp/utah_beach.htm

Dos semanas después del día D, desembarcaba aquí una división Española, la 9ª compañía conocida como "La nueve", que para nada se encontraría un escenario tranquilo, las violentas batallas en el interior tuvieron de protagonistas a "La nueve" en la liberación de algunos pueblos como Ecouche que se produjo el 13 de agosto de 1944. La historia de esta compañia de españoles es muy interesante, y el destino quiso que fueran los primeros en hacer la entrada triunfal en la capital Francesa ondeando la bandera republicana, dejando atónitos a los Parisinos.








De camino al Mont Sant Michel, paramos en Sainte Mere Eglise, en este pueblo aterrizaron los paracaidistas de la 82 y la 101 división aerotransportada Norteamericana, y hubo pequeños enfrentamientos con las fuerzas Alemanas. En la caída un paracaidista se enrredó en la torre de la iglesia y permaneció colgado durante toda la batalla, hoy un maniquí con paracaidas colocado en el mismo lugar recuerda la anécdota.
Junto a la plaza del pueblo está el museo de las tropas aerotransportadas estadounidenses, decidimos no entrar porque se nos haría tarde, aún nos queda hora y media de viaje hasta el camping cercano a Sant Michel.
Las puestas de sol en Normandía son algo especial, hay un momento en el que de repente aumenta la luz, y da la sensación de que está amaneciendo, es una luz cálida que da un aspecto dorado, creando un ambiente muy agradable.











Llegamos a Ducey oscureciendo y nos quedamos en el camping municipal http://www.furgovw.org/index.php?topic=172778.0 la recepción está cerrada pero el camping está abierto, asi que pa dentro!, el camping está muy bién, las parcelas son grandes, tiene todos los servicios necesarios, y además está en un sitio bonito junto al río. Por la mañana desayunamos con una grata sorpresa, encima es barato, 9€ por dos personas, parcela grande, electricidad, ducha...uff!! que diferencia con España!






El día 26 a las 11:00h llegamos al que será nuestro último destino antes del regreso. El Mont Sant Michel, que como sabeis es el segundo monumento más visitado de Francia, que no es decir poco. Desde varios kilómetros antes de llegar, ya se deja ver. Hay que dejar la furgo en el grandísimo parking que está por lo menos a kilómetro y medio del monumento, ya que tienen el acceso cortado a los vehículos. Hay autobuses lanzadera continuamente desde el aparcamiento, pero hasta llegar al punto de donde salen, es un peregrinar entre comercios de todo tipo, en fín, puro márketing!.









El sitio es bonito desde luego, cuando sube la marea, el monte queda rodeado y da la sensación de estar en medio del mar, en la antiguedad los monjes de la Abadía solo podían abandonar el monte con la marea baja. Sus estrechas calles y pasadizos forman una auténtica fortaleza medieval.







Pasamos toda la mañana en el Mont Sant Michel, y por la tarde emprendemos el regreso a casa, viajamos toda la tarde, y al oscurecer hacemos noche una pequeña area de autocaravanas en el pueblo "Chavagnes en Paillers".
Al día siguiente continuamos viaje hasta "Orio" (Guipúzcoa), donde hacemos noche, y el día 28 a medio día llegamos a León.

Vielvagén

Diciembre 03, 2012, 12:21:21 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 04, 2012, 17:23:33 pm por Vielvagén
Bueno pués hasta la siguiente "batallita", eso es todo!, si quereis comentar algo, por aquí estaremos, "al pié del cañón" pa lo que haga falta!

Mesoiro

Sigo el hilo que ese será mi próximo macroviaje... ¿cuántos días has ido?
Miudiño... miudiño... que pra máis non da!

Mi historia: http://www.furgovw.org/index.php?topic=184816.0

Vielvagén

10 días el total del viaje, por Normandía 6 días...

ama dablam

sigo el hilo, normandía es un lugar pendiente de ruta.

patapalo

Sigo el hilo mis proximas vacaciones


perro verde


FRANJONETA

Bonito relato y bonitas fotos .ereselmejor
Estoy recogiendo info para ir por Normandia las proximas vacaciones, y tu relato me va a venir de perlas.
Zenkiu Veri Mach
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

crisvolks

Muy pero que muy muy muy curradooo.... .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas Muchas gracias por contarlo de esta forma, la verdad es que se pueden coger muchas ideas de este viaje.   .ereselmejor .ereselmejor

JOSEDUCATO

Lo pincho y me lo guardo en favoritos.Hay que ir.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

txinataun

Me ha encantado tu crónica. Ya hemos empezado a mirar la siguiente salida y esta información nos va a venir muy bien. Gracias  .palmas
Hodeiak aizerik gabe zeruan usteltzen dira...

axma

muy bonito, yo estube este verano en mont saint michel de camino a holanda, el FP que ahi por la zona es ESO perfecto, jejeje!!!!!

Bizkor


jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!