Instalación Sensor de nivel Yudealf

Iniciado por triti, Junio 28, 2010, 10:46:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

triti

Junio 28, 2010, 10:46:46 am Ultima modificación: Junio 28, 2010, 12:55:50 pm por triti
De todos es sabido que si tienes una T4, o tu sonda de nivel de aguas limpias no funciona, o bien, pronto dejará de hacerlo... je.

Somos demasiados los propietarios de T4 los que llevamos demasiado tiempo sin saber realmente la cantidad de agua limpia disponible en nuestros depósitos porque la sonda original hace tiempo que dejó de funcionar.

Hay varios temas al respecto sobre el por qué la sonda se estropea y otros tantos temas de foreros que han intentado hacer sus inventillos varios para intentar solventar este problema.

Uno del gran falco_vw:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=142457.0

La Biblia en lo referente a el sensor original:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=de&tl=es&u=http://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G33_%28Wasserstand_Frischwasser%29&prev=_t&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhgHHswtvdTP1O7i6ttS4gE-9BnXGA

pero la gran mayoría nos encontrábamos con un inconveniente principal: la electrólisis.

Unos ejemplos de intentos de solucionar el problema:

El de Pronillo1963 donde adaptó un aforador que compró:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=170250.0

Otro auto-contruido por periko.iko:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156513.0

Otro mío que fracasó en el intento:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=175872.0

No cabe decir que la mayor complicación del tema era el conectar el sensor con la centralita original de la furgo.

Un día hablando con Yudealf le comenté el problema, le dije que era algo bastante común y que si conseguía solventarlo se forraría de pasta y no tendría que preocuparse más por su jubilación... jajajajaja.....

Al final el resultado de noches y noches de chat hasta las tantas de la madrugada, de preguntas y más preguntas sobre el tema, de pruebas e intento tras intento probando diferentes sistemas dieron lugar al primer prototipo que es el que os enseñaré a continuación de lo que hemos llamado: la Sonda Yudealf.

*imagen borrada por el servidor remoto


1- Cables sondas (el de la izq. corresponde a vacío y el de la dcha. a lleno)
2- Conexión a 12v. (borne de la izq. +, borne de la dcha -)
3- Conexión a centralita original 5v. (borne de la izq. +, borne de la dcha -)
4- Pulsador de reset
5- Pulsador de on/ off para leds
6- Programación para temporizador del apagado de leds y controlador de sensibilidad
7- Conexión para leds supletorios

Después de conectar a 12v y a los cables de la centralita (tan simple como desconectar los originales que iban a la sonda del depósito original de serie y conectarlos en la regleta de ésta) pegaremos los sensores en el depósito a la altura deseada:



Yo aproveché que en la Exclusive se tiene fácil acceso al depósito desmontando el frontal del mueble de la nevera. Quité el aislante que le llevo puesto con cinta de doble cara para moquetas y los adherí con el mismo adhesivo.
Si os fijáis en la imagen sólo aparecen 3 sensores, el cuarto lo puse justo encima del depósito para saber cuando está completamente lleno.

*imagen borrada por el servidor remoto


Luego tendremos que ajustar la sensibilidad dependiendo del grosor de nuestro nivel y elegir la configuración de los leds pudiendo optar a que estén siempre encendidos, apagados o bien que se apaguen de manera automática a los 15 o 30 minutos. Todo eso lo eligiremos modificando los varemos en el selector número 6.

Y aquí la prueba de que funciona perfectamente en concordancia con la centralita original de nuestra furgo devolviendo a la vida el desaparecido icono de limpias:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para evitar cualquier tipo de falso contacto, además de intercalar un pequeño fusible entre el interface y la batería como es de rigor, coloqué el interface del sensor atornillado a una de las paredes interiores del depósito para evitar que entrase en contacto con el agua en caso de algún tipo de fuga indeseada:

*imagen borrada por el servidor remoto


Sobre todo comentar que es interesante que los cables de la sonda no se crucen entre si para obtener una buena lectura del nivel real y que éstos no interfieran entre ellos a la hora de emitir una señal correcta.

Hasta ahí sería la instalación básica del Sensor Yudealf. Para esta instalación no sería necesario ninguno de los cables que véis en la foto anterior que salen de la parte de abajo de la placa, eso corresponde a una ampliación de la misma.

Y precisamente esa ampliación que os comento era precisamente para ir un pasito más adelante e adaptarlo a mis necesidades particulares.

Me resultaba muy cómodo tener otro indicador de nivel en el baño. Esto es super práctico cuando te estás duchando y son varios los que se tienen que duchar, así sabes en todo momento el agua que gastas y por tanto, el agua que queda en el depósito para los que se van a duchar después.

Aproveché que venían montados unos leds en el interface que me fabricó Yudealf y decidí duplicarlos.

Cuando compré la furgo venían unos embellecedores de plástico en la pared trasera por dentro que nunca he sabido bien, bien para que fueron en su día así que decidí aprovechar uno de estos dos embellecedores para hacer un indicador de nivel en el compartimento de la ducha:

*imagen borrada por el servidor remoto


detalle de más cerca:



Comentar que el mecanismo que véis no es un interruptor, si no un pulsador.

Por último os dejo esta foto de por dónde pasé los cables para hacer la conexión del indicador auxiliar :





Sólo me queda dar mi más enorme enhorabuena a Yudealf por su gran conocimiento en electrónica y cómo no, darle una y mil veces las gracias por su colaboración, empeño, entusiasmo y sobre todo su inmenso tesón que no le dejó desistir hasta conseguir llevar este proyecto a su fin de una manera TOTALMENTE DESINTERESADA. Gracias Yudealf .bien
                  

Sixto

Muy buen curre, enhorabuena. Mis felicitaciones para los dos .ereselmejor

cukiyo25

 .baba  .baba y ke no llegan los jodios integrados  .panico me cago en correos  .lengua2

John Deere Exclusive

Genial, vaya currada que os habéis pegado.

Aqui un voluntario para que Yudealf no tenga que preocuparse de su jubilación. ¿Se va a comercializar de alguna forma, aunque sea un kit auto-instalable?
17=1

viano

Digno del mejor departamento de I+D+i. Enhorabuena, chavales.

Ahora estaría genial un esquema electrónico con la leyenda exacta de los componentes y sus valores por si tenemos que hacérnosla los demás en el futuro, que supongo que será no muy tarde. Porque nosotros hemos cambiado ya las dos sondas, por suerte en garantía.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

NOLE T3

impresionante chicos....menudos ingenieros .palmas .palmas

OURIZO

Muchas felicidades y enhorabuena por el trabajo y por compartirlo con todos.

Ourizo

kookoo

Los de las T5 también tenemos el problema.
Sabes si será compatible con la centralita de las T5 o hay que desarrollar otro modelo?
California T5 Confortline 130 cv

triti

Junio 28, 2010, 12:39:29 pm #8 Ultima modificación: Junio 28, 2010, 13:05:16 pm por triti
De momento estamos en fase pruebas. Cukiyo y Sqp trabajan conjuntamente en la creación del segundo circuito basándose en las indicaciones de Yudealf.
Si la cosa funciona y son capaces de llevarlo a cabo (cosa que no dudo, otra cosa es que sea más o menos complicado) Yudealf ya os comunicará cuáles son sus planes de futuro al respecto.

                  

triti

Referente al tema sensor en la T5 darle tiempo al chico... pensar que estamos en fase pruebas del primer prototipo y que el segundo viene en camino. Una vez que le hagamos las pruebas pertinentes a éste ya se verá...

Ah, y por cierto... Yudealf, da la cara leches... que sé que andas por ahí atrás en el ciberespacio...  ;D
                  

Sr.Vampi

VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Yudealf

El triti ha visto que el "Team Canarias" iba a tomarle la delantera en montaje, y se ha metio el turbo en 2 dias, jajajaja.

Yo también voy a instalar el mio en la próxima semana, pero sin centralita (que no tengo). Será un modelo reducido, a bajo costo, y Plug and Play (Sensibilidad automática).... si todo sale bien.

Sr.Vampi

Cita de: Yudealf en Junio 28, 2010, 13:33:03 pm
El triti ha visto que el "Team Canarias" iba a tomarle la delantera en montaje, y se ha metio el turbo en 2 dias, jajajaja.

Yo también voy a instalar el mio en la próxima semana, pero sin centralita (que no tengo). Será un modelo reducido, a bajo costo, y Plug and Play (Sensibilidad automática).... si todo sale bien.


Ese es el que yo busco, que tampoco tengo centralita  :-\
.baba
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

triti

Y eso que jugaba con una hora más de ventaja frente a los de Canarias...  .meparto

anda que los pobres... si tienen que depender de correos... van apañaos...
                  

periko.iko

Mi enhorabuena y reconocimiento...

Lo habéis clavado!!!


Como ya dije, total que acabe la oposición y lo mismo dejando pasar también el verano para desconectar un poco, me pongo con vuestra ayuda a fabricarme una centralita de estas. Así también me vendrá bien, puesto que como iniciado en el mundo de la electrónica, quiero ir desarrollándome un poco más, que me vendrá muy bien para mis clases.

Un saludo y ahora a disfrutarlo!!!